INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
En 2008, mi socia, productora ejecutiva de la película, y yo trabajábamos contenidos didácticos desde la perspectiva de género en Smiz and Pixel.
Recibimos entonces un encargo para una ONG, un video sobre la masculinidad asociada a conductas violentas y les proponemos una historia sobre novatadas en Colegios Mayores.
Fue a partir de ese encargo cuando empezamos a bucear en el tema. Aparte del proceso de documentación, conozco bien las novatadas desde antes por otra razón: mi padre fue director de un Colegio Mayor pionero en la lucha contra ellas desde los años ochenta. Además, las novatadas encierran paralelismos con los temas que he tratado en cortos y documentales: el compromiso, la solidaridad, los grupos de poder. Las novatadas se presentaban como un microcosmos extrapolable a otros ámbitos y relacionado con cuestiones que, afortunadamente hoy, comienzan a estar en las agendas de debate: la construcción de los roles de género.
Bajo la apariencia de la tradición, las élites del futuro construyen su masculinidad educándose en la obediencia y el mando autoritario. Independientemente del eterno debate de si las novatadas son más blandas o más duras, más o menos divertidas, ese aprendizaje es claro. Los novatos son libres de pasarlas o no y, solo si acceden, podrán novatear a los nuevos al año siguiente.
La banalidad del mal y el deseo de pertenencia al grupo, en una clara metáfora de la necesidad de integrarse y sobrevivir. Además son un problema internacional con una iconografía desgraciadamente poderosa: ingredientes dramáticos que permitían reflexionar sobre los ritos de paso que perpetúan ese sistema de valores.
Todos estas ideas cogieron gran relevancia nacional el mes de octubre de 2022, al hacerse virales los vídeos del CMU Elias Ahuja. Reabriendo un debate interesante justo cuando nosotros terminamos el rodaje de la película.
La propia realidad permite al relato caminar por el terror psicológico aprovechando las posibilidades dramáticas que se dan en este contexto: chicos recién llegados a una gran ciudad, con deseos de integrarse y ser alguien, que, durante un día de novatadas, pasan por todos los estados anímicos posibles. Ríen, lloran y sienten el terror en apenas veinticuatro horas, posibilitando fusionar el cine de género con el drama realista.
Para trasladar esa montaña rusa emocional a la pantalla, partimos de ciertas reglas del cine de género. Incorporamos después una mirada política sobre los temas. Y utilizamos formalmente la experimentación, mezclando dispositivos de rodaje de ficción y documental con un objetivo: encontrar una energía en la puesta en escena que provoque en el espectador una experiencia singular de realidad viviendo la tensión
que sufren los protagonistas.