![]() |
|
SINOPSIS
Cuando Lucie, de 9 años, llega a Bectoile para pasar las vacaciones, ¡no puede imaginarse las aventuras que le esperan! Su madre, Carol, dirige una excavación arqueológica con su compañero, Pierrot. Pierrot creció en el mismo pueblo, que también es el escenario de un secreto familiar que Lucie está a punto de descubrir. Guiada por un par de herrerillos y con la ayuda de su nuevo amigo Jan, Lucie está decidida a adentrarse en la historia de su familia...
INTÉRPRETES
Animación
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
PREMIOS Y FESTIVALES
- Festival Internacional d’Animació d’Annecy
- Premi al Millor Film d’Animació al Shanghai International Film Festival
- Mi Primer Festival BCN y MAD
- Festival de Cine Europeo de Sevilla
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
De pequeño viví una situación muy parecida a lo que le ocurre a Lucie. Mi madre fue abandonada por sus padres y yo no paraba de preguntarle cómo había sido su infancia.
Quería entender el motivo del abandono. Pero, obviamente, mi madre no sabía el porqué.
Además, seguramente para protegerse, había bloqueado mentalmente todo lo que tenía que ver con esa época tan traumática. Entonces yo me resignaba a buscar respuestas a través de las historias que yo me inventaba y que dibujaba o con todo lo que leía en libros y cómics. Hacía muchísimas lecturas sobre relatos familiares que alimentaban mi imaginación continuamente.
De adolescente, como tenía esa falta del relato materno y yo deseaba conocer mis orígenes, decidí investigar en secreto. Necesitaba saber lo que había pasado para poder construirme.
Conocer la historia de mi madre, mi historia se convirtió en mi misión. La investigación duró varios años y para mí fue una auténtica aventura que me trajo encuentros, dudas, viajes, sorpresas y emociones. Cuando fui adulto me di cuenta de que esta experiencia había sido muy enriquecedora aunque hubiera surgido de una historia dramática. También fue entonces cuando fui consciente de que la singularidad de esa historia había marcado mis decisiones personales y profesionales. Ahora sé que mi historia familiar es el origen de mis ilustraciones, los temas de mis guiones y las películas de animación que realizo.
Gracias a la historia de Lucie, con la distancia, me he dado cuenta de que a través de la fantasía y la narración explico la aventura y las emociones que viví en el proceso. Con este filme quiero transmitir que cada uno de nosotros, si nos atrevemos a explorar nuestra historia familiar con coraje y decisión, podemos acabar descubriendo un tesoro.
ANIMACIÓN CON FIGURAS DE PAPEL O RECORTABLES...
La gracia de esta técnica de animación es que es de formas simples y los materiales que se utilizan son muy humildes como el papel, la cartulina, la ropa, etcétera, y la imaginación es el único límite que existe. Esta forma de trabajar tan artesanal permite crear animaciones en dos dimensiones a partir de elementos concretos, los personajes, los decorados y los accesorios.
Cada detalle está hecho a mano y da vida a un universo poético y singular. Cada elemento que se recorta forma parte de un personaje o de un objeto, después se juntan todos los recortes y se colocan sobre unos cristales que están apilados a diferentes niveles (los personajes se sitúan en lo alto y los decorados en los cristales de abajo).
Se graba todo con mucha precisión. Las piezas se mueven a mano, fotograma a fotograma, los títeres se animan, se llenan de vida y se mueven en cada escena. El largometraje más antiguo que utilizó esta técnica de animación con siluetas para crear personajes articulados con varios niveles fue Las aventuras del príncipe Achmed, un filme dirigido por la directora alemana Lotte Reiniger. Desde entonces, la animación con figuras de papel recortadas ha evolucionado muchísimo y ahora puede crearse con ordenador.
Sin embargo, El secreto del herrerillo se creó íntegramente utilizando la técnica tradicional antigua en el estudio Folimage de Valence.
Algunos datos del trabajo que hicimos:
— Creación de 2.000 figuras: 1.485 días (o sea, 10.395 horas de trabajo) distribuidos entre 17 personas.
— Creación de 826 decorados: 1.176 días (o sea, 8.232 horas de trabajo) distribuidos entre 13 personas.
— Filmación de las figuras: 1.453 dás (10.171 horas de trabajo) distribuidos entre 23 personas.
— Filmación de los decorados: 728 dies (5.096 horas de trabajo) distribuidos entre 8 personas.
EL PAPEL QUE EVOCA LA INFANCIA...
Este filme fue una oportunidad para todo el equipo de intercambiar conocimientos artísticos, una aventura muy enriquecedora personal y profundamente colectiva. Por su complejidad, esta técnica del papel recortado requiere unir varios talentos. Favorece el intercambio de experiencias y de esta forma se establecen vínculos muy sinceros.
En cada fase del proceso —desde la escritura del guion hasta el desarrollo del filme, desde la creación de los decorados y de los títeres hasta la animación, desde la fotografía hasta el sonido, desde la música hasta los colores— la esencia humana se mantuvo en el centro. Trabajar con distintos materiales, texturas, papeles y tejidos, despertó sentidos que habían sido olvidados. La vista, evidentemente, pero también el tacto y el oído, gracias a las voces, sonidos y música.
El papel evoca la infancia, la fragilidad, la delicadeza, la ternura, pero también la preciosidad de la acción. Lleva al universo de los libros y dibujos, a la lectura, a las historias contadas y compartidas y a los estudios de cine, las primeras emociones cinematográficas, los primeros films de animación.
Sin embargo, la elección de esta técnica no se hizo desde la nostalgia. Al contrario, porque necesita un uso de la imaginación constante. Abre las puertas a la exploración y la experimentación y hace que la artesanía y las herramientas que tenemos en la actualidad dialoguen con precisión. Es una cuestión de transmisión, como el corazón de la historia del filme. Mientras esta transmisión siga existiendo, el cine seguirá vivo.
LOS MUÑECOS...
Los muñecos los creó Sophie Roze, que es la autora gráfica del filme. Sus dibujos, realistas y sensibles se basan en la combinación de materiales muy variados como la ropa, los papeles recortados, vegetales y de fibra, entre otros. Los detalles se acaban con lápices de colores o pintura al agua y añaden matices y profundidad a los elementos.
Estos personajes son articulados y están diseñados para que se puedan animar fotograma a fotogramasobre las placas magnéticas con muchísima precisión.
Para dar vida a todo el filme se realizaron más de 2.000 muñecos. Cada personaje se representó desde distintos ángulos (de cara, de perfil, en primer plano, a diferentes escalas, etc.) para adaptarlos a las necesidades de la puesta en escena. Trabajó un equipo formado por diecisiete artistas y cada artista hacía un muñeco al día aproximadamente.
La animación fotograma a fotograma requiere tiempo y una paciencia infinita. En el caso de la animación hecha con figuras de papel recortadas la tarea es aún más minuciosa y mucho más valiosa.
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/104-e/189922-el-secreto-del-herrerillo-2025#sigProId71cb40b9ab











