INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA A MICHAEL WINTERBOTTOM...
El proyecto existe desde hace bastante tiempo. ¿Cómo llegó a tus manos?...
- Leí el libro y me gustó, por lo que intenté averiguar quién tenía los derechos y me dí cuenta de que tenía que contactar con Chris Hanley y Bradford Schlei de Muse Films. Me reuní con ellos en Londres y conseguí persuadir a Chris de que me permitiera hacer la película.
¿Por qué escogiste a Casey Affleck como actor principal?...
- El libro está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Lou Ford, el Sheriff adjunto con el asesino dentro de él. Por lo tanto, toda la película está construida alrededor de este personaje en particular. Estas con Lou Ford todo el camino a lo largo de este viaje. Está en cada escena. Entiendes lo que está haciendo y también lo ves desde su perspectiva, captas su mundo interior y lo que realmente está haciendo en el mundo real. Por esta razón, yo quería a un actor que fuera capaz de transmitir de alguna manera que lo que está sucediendo dentro de su cabeza no es necesariamente lo mismo que lo que está haciendo. Quiero que el público capte el sentido de que el mundo interior de Lou Ford está en contradicción con su comportamiento. Lou es este personaje que pretende ser algo que no es y que interactúa con las personas casi como si fuera un juego. Reflexiona acerca de las cosas de manera muy consciente. Yo estaba buscando a un actor que fuera capaz de transmitir cierta sensación de un mundo complejo e interesante que ocurría dentro de su cabeza y creo que Casey es un actor brillante y estaba dispuesto a hacerlo.
Jessica Alba es conocida por haber rechazado papeles de prostituta y otros proyectos donde había escenas de desnudez. ¿Por qué le dijo sí a tu proyecto?...
- ¡La verdad es que no lo sé! (dice riendo). Pero no hay realmente ningún desnudo en la película. Joyce es la persona a quien él conoce al comienzo de la película y la desencadenante de toda la historia. Ella desbloquea sus recuerdos de infancia reprimidos. Él se enamora de ella de una forma desenfrenada; el sexo, la violencia entre ellos lo transforma, y es lo que da pie a toda la historia.
A menudo ruedas con aficionados o con actores semi profesionales. ¿Qué te pareció trabajar con estrellas de la categoría de Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson?...
- Es lo mismo. En este caso la diferencia no es tanto en si los actores son famosos o no, sino en que el guión es bastante formal. La mayor parte del diálogo está tomado directamente del libro. Casi es como una puesta en escena. Por lo tanto, la historia se desarrolla a lo largo de estas escenas de diálogo bastante largas y formales. En un caso como éste, se necesita n actores lo suficientemente buenos como para sacar adelante el proyecto. Para ser honesto, los actores como Casey son brillantes. Pero esa es la diferencia, no que Casey sea famoso o no.
El proyecto tiene un aspecto de película de suspense psicológico neo-noir. ¿Cuál es tu definición de la misma?...
- Creo que películas noir son fantásticas, los libros noir son increíbles. Creo que lo que aporta el género noir y lo que el libro refleja brillantemente es una gran historia entretenida, oscura, sexual, violenta que es increíblemente interesante leer y es de esperar que también sea agradable ver. Pero al mismo tiempo, hay algo en ella que se conecta con las más ambiciosas y complicadas ideas acerca de lo que sientes acerca del mundo, lo que sientes acerca de ti mismo, cómo te llevas con las demás personas, cómo se comporta la gente con los demás, y cómo la gente puede ser destruida o pervertida por las relaciones y por la sociedad. Este es un gran proyecto ambicioso que captura algo de la EL DEMONIO BAJO LA PIELvida misma. Y supongo que fue eso lo que me estimuló, que no es simplemente sobre mujeres y hombres violentos desagradables, sino también una historia que te hace pensar acerca del mundo y de tu propia vida.
¿Qué hace de EL DEMONIO BAJO LA PIEL un proyecto tan importante?...
- Cuando lees el libro, tienes un sentido del tipo de tragedia, un sentido de la posibilidad de amor, la posibilidad de la amistad, la posibilidad de algo hermoso, que es totalmente destruida por Lou. Es totalmente capaz de permitirles a las personas conectar con él, pero él se encuentra muy aislado, muy consciente de si mismo y se siente muy inadecuado. Y, sin embargo, la gente aún siente amor por él. Para mí eso que te queda al final del libro es lo que me hizo querer hacer la película.