Fichas de peliculas
  • Registro
EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE
INFORMACIÓN
Titulo original: The Dark Knight Rises
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 80 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura, Acción
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan. Basados en una historia de Christopher Nolan, David S. Goyer. Basados en los personajes creados por Bob Kane
Fotografía: Wally Pfister
Música: Hans Zimmer
FECHA DE ESTRENO
España: 20 Julio 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Han pasado ocho años desde que Batman pasara de ser un héroe a un fugitivo. Tras asumir la culpa de la muerte de Harvey Dent, El caballero Oscuro lo ha sacrificado todo por lo que él y el Comisario Gordon creían que era el bien. Por un tiempo, funcionó, pero ahora la actividad criminal ha regresado a las calles de Gotham. Todo cambiará cuando llegue a la ciudad una ladrona con intenciones no muy claras y cuando emerja Bane, un terrorista cuyos malignos planes para Gotham llevan a que Bruce salga de su exilio...

INTÉRPRETES

CHRISTIAN BALE, TOM HARDY, ANNE HATHAWAY, GARY OLDMAN, MICHAEL CAINE, JOSEPH GORDON-LEVITT, MARION COTILLARD, MORGAN FREEMAN, MATTHEW MODINE, BEN MENDELSOHN, DANIEL SUNJATA, AIDAN GILLEN, BRETT CULLEN, JUNO TEMPLE, JAY BENEDICT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    Batman begins (2005)

    El caballero oscuro (2008)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Cuando comenzó este viaje con 'Batman', Nolan no se imaginó que estaría terminando su tercera película a estas alturas. Pero, dice: “Toda historia tiene un principio, un desarrollo y un desenlace, y una trilogía te permite contar una historia muy completa”.
   ‘El caballero oscuro’ se llevó el aplauso de crítica y público por igual por superar con creces lo que cabía esperar de “la peli de un cómic”, pensada para tener un alcance masivo, pero afianzada por las complicadas emociones que experimenta el perseguido anti-héroe. Esta película supuso el segundo capítulo de la historia de Batman, después de ‘Batman Begins’, la primera parte, que se estrenó en 2005. Antes de comenzar la producción de su último largometraje, ‘Origen’, Nolan ya había reclutado a sus colaboradores, su hermano, Jonathan Nolan, y David S. Goyer para que empezasen a conceptualizar y a escribir el guión de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’.
   “Fue una decisión complicada para Nolan la de hacer una tercera película, porque él decía que para que mereciese la pena, tenía que ser algo diferente”, comenta Emma Thomas, la socia y productora de todas sus películas.
   En ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, Nolan y su galardonado equipo de colaboradores han creado un mundo tan oscuro y complejo como realista, habitado por personajes innegablemente humanos.
   A todas luces, ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ es la definición de película épica; rodada a lo largo y ancho de tres continentes, contiene una secuencia aérea muy arriesgada; una escena muy concurrida, con más de mil extras, en la que hay explosiones y un montón de artilugios y vehículos. Sin embargo, para Nolan, la espectacularidad queda casi relegada a un segundo plano en favor de los retos que deben afrontar los ento, Nolan nos cuenta que la historia empieza ocho años después de lo sucedido en ‘El caballero oscuro’, cuando Bruce Wayne salva Gotham, pero pierde tanto a la persona que más quiere, como su identidad como fuerza del bien. En este momento se encuentra aislado del mundo y retirado de la vida pública. “La verdad es que está como congelado en el tiempo”, explica Nolan. “Ha dejado de ser Batman porque ya no se le necesita. Para nosotros era muy importante que el final de la última película tuviese gran impacto en Gotham, y así ha sido. En principio, Gotham es un lugar mucho mejor”.
   La dedicación de Bale implicaba que el actor volviera a ponerse la capa y la máscara de Batman, que describe riendo como “una experiencia agridulce”. “Hay momentos que sientes que te mueres ahí dentro, pero no quieres admitirlo porque por fuera eres Batman”, dice. “En el momento que empiezas a quejarte del traje, te das cuenta del personaje tan emblemático que interpretas y del honor que supone hacerlo”.

   Como con ‘El caballero oscuro’, la producción removió cielo y tierra para encontrar los escenarios que definen la estética y las sensaciones que Nolan pretendía transmitir con la película. Además de rodar en las ciudades estadounidenses de Pittsburgh, Nueva York y Los Ángeles, los cineastas llevaron al reparto y a su equipo a los ya conocidos Cardington Studios, un hangar gigante donde también rodaron escenas de ‘El caballero oscuro’ y ‘Origen’.
   Al principio de la producción, aterrizaron en una remota extensión de terreno cerca de Jodhpur, India. “Los habitantes de la zona pensaron que estábamos locos”, cuenta Bale riéndose. “Rodábamos con una temperatura de 49ºC, pensé que sería un bautismo de fuego para la película”.
   El equipo también sobrevoló Escocia para rodar la emocionante escena aérea del prólogo que se pudo ver en los cines meses antes del estreno de la película. “La fotografía aérea la hicimos nosotros mismos volando con una cámara”, comenta Nolan. “Hicimos muchas acrobacias aéreas, además de muchísimas cosas con numerosos extras. Un día llegamos a tener incluso 11.000 extras. Intentamos crear espectáculo sin recurrir a trucos si no era estrictamente necesario. La película tiene pocas tomas con efectos visuales. Lo que se ve en la pantalla, a pesar de contener muchos arreglos técnicos de nuestro equipo de imagen digital, es lo que ocurría realmente. Por ejemplo lo hicimos con el vehículo volador de Batman, El Bat, que obviamente no es algo con lo que pudiéramos ir volando por ahí. Aunque lo construimos a escala real e hicimos una plataforma para poder ir moviéndolo por diferentes lugares de forma realista”.
   Roven, el productor, recuerda cómo llevaron el Bat por una calle transitada de la ciudad durante el rodaje y que la gente se quedaba a cuadros. “Allá donde va, atrae a una masa de seguidores”, dice. “Es genial, el Batmóvil era fantástico y la moto fue una gran obra de arte, pero esta mezcla de avión y helicóptero de guerra urbana se ha convertido en el nuevo juguete favorito de Batman. Todos deberíamos tener uno”, añade sonriendo.
   El supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, ha hecho milagros para Nolan en sus últimas películas pero, esta vez lo han puesto a prueba con ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, especialmente con el nuevo vehículo volador, una idea de Nolan y del director de producción Nathan Crowley. “Cuando Chris me pasó el guión, supe que después de ‘Batman Begins’ y ‘El caballero oscuro’ iba a ser un reto difícil y no me equivocaba”, comenta Corbould con el tono sardónico que le caracteriza. “Fueron películas difíciles, pero esta ha sido acción incesante de principio a fin, con grandes efectos especiales. Está claro que una de las creaciones más importantes del filme fue el Bat. Un equipo de especialistas se encargó de construir el vehículo y les llevó bastante tiempo. Fue idea de Chris Nolan y Nathan Crowley y nosotros nos encargamos de ponerla en práctica. Probablemente fue lo más destacado de todo el rodaje”.
   ‘El caballero oscuro’ fue la primera superproducción que se rodó parcialmente con cámaras IMAX , y Nolan no había vuelto a hacerlo desde entonces. “Cualquiera que hubiera visto la película cuando la proyectamos por copias en esas enormes pantallas de IMAX tendría claro que es un formato de cine totalmente diferente a cualquier otro”, declara Nolan. “La resolución de la imagen, la calidad, el tamaño del relato permitido en ese formato... simplemente no hay nada en el mundo que te permita obtener los mismos resultados. Salió muy bien en ‘El caballero oscuro’ y, cuando volvimos a la saga, decidimos rodar muchas más escenas de la película en este formato”.
   Nolan estima que en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ se rodó alrededor de una hora de carrete con cámaras IMAX. “Toda la acción importante de la película está rodada en IMAX”, asegura. “Pondremos unas cien pantallas de esas por todo el mundo y animo a todos los fans a que vayan a verla y vivan la experiencia en ese formato, porque verán algo completamente único que nunca nadie ha hecho antes. Será una experiencia única, supongo que no a todo el mundo le gustará, pero a la gente que tenga ganas de verla y de vivir algo así, le va a parecer increíble”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS