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INFORMACIÓN
Titulo original: The Maze Runner: The Scorch Trials
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 131 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Thriller, Ciencia ficción
Director: Wes Ball
Guión: T.S. Nowlin, James Dasher. Basados en la novela escrita por James Dasher
Fotografía: Gyulia Pados
Música: John Paesano
FECHAS DE ESTRENO
España: 18 Septiembre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Thomas y los sobrevivientes del Claro se hayan en busca de pistas sobre la misteriosa organización conocida como WCKD. El viaje que emprenden les lleva hasta un lugar desolado plagado de obstáculos...

INTÉRPRETES

DYLAN O'BRIEN, NATHALIE EMMANUEL, AIDAN GILLEN, THOMAS BRODIE-SANGSTER, KATHERINE McNAMARA, KAYA SCODELARIO, GIANCARLO ESPOSITO, PATRICIA CLARKSON, BARRY PEPPER, LILI TAYLOR, JACOB LOFLAND, TATANKA MEANS

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   'El corredor del laberinto' fue el primero de la post-apocalíptica y popular colección de novelas juveniles escritas por James Dashner. Publicado en 2009, el libro se situó entre los más vendidos de la lista del New York Times y atrapó la imaginación de lectores de todo el mundo, que lo describieron como una mezcla de 'El señor de las moscas', 'Los juegos del hambre' y la legendaria serie de televisión 'Perdidos'.  
  El segundo libro, 'Las pruebas', se publicó en 2010, y una tercera entrega, 'La cura mortal', se publicó en 2011.
 
  Las legiones de fans de los libros acogieron con agrado la película 'El corredor del laberinto', que recaudó más de 340 millones de dólares en todo el mundo. Desde que comenzó su relación con Dashner, y sus imaginativos universos y vitales e identificables personajes, los realizadores estaban impacientes por implicar al autor en el desarrollo del guión de 'El corredor del laberinto: Las pruebas'. “Hablamos mucho sobre los cambios que pensábamos que eran necesarios para convertir el libro en película”, recuerda Dashner.  “Algunas cosas se han tenido que cambiar, pero he podido comprobar de primera mano el tremendo esfuerzo que producción ha hecho por mantenerse fiel a los personajes, al argumento y al espíritu del mundo recreado en mi libro. No podría sentirme más satisfecho”.
 
  En concreto, según Dashner, “Queremos que el público tenga la sensación de obtener bastantes respuestas en esta película. Dichas respuestas les conducirán todavía más al tercer filme, que abordará la resolución y revelación final”.
  Mientras que 'El corredor del laberinto' trataba el tema de la huida, 'El corredor del laberinto: Las pruebas' es un viaje.  
  El director Wes Ball, que debutó en el cine con 'El corredor del laberinto' y retoma la dirección en esta segunda entrega, explica: “En este filme, averiguamos que existe un mundo mucho más grande esperando a Thomas y a los Clarianos, un mundo que ha sido devastado por la acción del sol y de un virus letal. Estos jóvenes tienen que encontrar su lugar en ese mundo y descubrir cómo pueden recomponerlo. Los Clarianos son extraordinariamente valiosos para diversos colectivos, pero ellos se dividen entre salvar al mundo y su propia libertad”.
 
  'El corredor del laberinto: Las pruebas' responde a muchas de las cuestiones planteadas en la primera película. Los Clarianos logran enterarse de que la mayor parte de la Tierra ha sido destruida, y que ha sido la despiadada entidad científica de carácter gubernamental conocida como Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal (C.R.U.E.L.) la que ha enviado a los Clarianos al laberinto como un experimento de supervivencia.
 
  Descubren asimismo que algunos de ellos son inmunes a la enfermedad del Destello fatal que está asolando a la población. Esas personas inmunes tienen en sus organismos unas enzimas biológicas que podrían crear resistencias a la enfermedad del Destello en otras personas.
 
  “El corredor del laberinto' giraba en torno a la claustrofobia, y estábamos permanentemente enclaustrados, sin ver nunca el horizonte. Sin embargo, en esta nueva película, nos abrimos al mundo, con un gigantesco desierto de dunas de arena que básicamente se está engullendo por completo a la Tierra”, dice Ball.
 
  El productor Wyck Godfrey señala, “Esta historia comienza a desentrañar el misterio de lo que le ha sucedido al mundo y cómo ha sido devastado. Nuestros personajes encuentran algunas respuestas embarcándose en un viaje sumamente peligroso.
 
  “La pregunta central de la segunda película es: ¿deberíamos habernos ido, o quizás no? Es el tipo de cuestión que experimentas en la adolescencia”, prosigue Godfrey. “Te pasas la infancia queriendo irte de casa y salir al mundo real. Luego, una vez adultos, empezamos a darnos cuenta de que las cosas no son lo que creíamos que eran, que pueden ser realmente complicadas. Cuando el mundo de ahí fuera se nos revela, puede resultar algo imponente y peligroso, y eso es lo que les sucede a los Clarianos”.

  T.S. Nowlin, coguionista de 'El corredor del laberinto', afirma, “El misterio era el motor que guiaba al público por la primera película: ¿quién construyó el laberinto y por qué? El motor que creamos para este segundo filme giraba más en torno a una historia de fuga y persecución”, señala.  
  Se contactó con la mayoría de los miembros del reparto de 'El corredor del laberinto', incluyendo el protagonista de la serie Teen Wolf Dylan O’Brien, para que se reincorporaran al nuevo filme.
 
  El actor señala: “En la primera película, Thomas experimenta la transición de niño a hombre, y se convierte en un líder. Para los Clarianos, Thomas representa la esperanza, y él se da cuenta de que está en sus manos conseguir que todos salgan del Claro. En este filme, Thomas carga con la responsabilidad de lo que les ha sucedido a sus compañeros. Thomas les animó a escapar del laberinto. Ahora han llegado a este mundo que no es necesariamente como esperaban que fuera. Thomas les aseguró a sus amigos que dejar el laberinto era la opción correcta; eso iba a salvar sus vidas. Así que Thomas debe llevar sobre sus hombros ese peso porque ahora comprende que no están realmente seguros. Puede que sea incluso peor para ellos estar ahí fuera, en la Quemadura y, fundamentalmente, en manos de CRUEL. Así es que ahora es él quien tiene que lidiar con eso y mantenerse fuerte”.
 
  Los antagonistas que acechan en esta nueva película son los Cranks, unas peligrosas criaturas mutantes que son la prueba viviente del virus del Destello. “Los Cranks no son realmente monstruos”, dice Ball. “Son criaturas que, aunque provocan mucho miedo, también suscitan cierta simpatía ya que hubo un tiempo en que fueron seres humanos que inesperadamente vieron sus vidas destrozadas”.
 
  Más temibles incluso que los monstruosos Cranks son las fuerzas que dirigen CRUEL. “CRUEL es una metáfora de las figuras de poder y los gobiernos autoritarios que creen que un individuo no es tan importante como el todo. Yo pienso que es algo contra lo que los jóvenes se rebelan”, dice Godfrey. “Los jóvenes quieren tener su propia vida. Quieren tomar sus propias decisiones”.
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  Por otro lado, dice Godfrey, “CRUEL no representa el mal absoluto. CRUEL está intentando encontrar una cura para una enfermedad que está aniquilando a la humanidad. No obstante, al hacer eso, está acabando con las pocas personas que pueden vivir con la enfermedad y probablemente salvar la Tierra. Así que aquí hay una cierta ambigüedad moral”.
 
  Para Dashner, crear estos personajes y sus mundos ha sido una experiencia liberadora: “En nuestro mundo hay zonas que son verdaderamente oscuras y distópicas. Así que ésta es una manera divertida de experimentar una aventura, crear una acción sujeta a idas y venidas, y soltar también algunas cuestiones morales sobre nuestra realidad y el rumbo que está tomando nuestro mundo”.
 
   
Antes del inicio de la producción, y con el fin de prepararse para sus muchos rigores, los principales miembros del reparto pasaron por la experiencia de un campo de entrenamiento. Corrían de tres a cinco kilómetros en una ciudad de la altitud de Albuquerque, y practicaban todo tipo de acrobacias, tales como el largo deslizamiento que Dylan O’Brien efectúa en el último minuto a través de una puerta que se está cerrando, y el salto de patada en el aire que Ki Hong Lee realiza en el búnker. Dado el especial énfasis que el director ponía en el estilo naturalista, el reparto se tomó realmente en serio las acciones acrobáticas. '
  El corredor del laberinto' se había filmado mayoritariamente en una sola localización, un claro muy boscoso ubicado en las proximidades de Baton Rouge, Luisiana, pero para 'El corredor del laberinto: Las pruebas', se requería un conjunto de lugares diversos para representar tanto los extensos entornos como el viaje.
 
  En el centro de Nuevo México, cerca de Albuquerque, producción encontró las localizaciones adecuadas para crear la post-apocalíptica y distópica visión de tonalidad terrosa de la película, lo que incluía las dunas de arena del circular desierto que se extiende bajo gigantescos cielos; terreno reseco; un desvencijado centro comercial; recónditos túneles urbanos y sistemas de alcantarillado pluvial; un desguace abandonado; y un virginal desfiladero en las montañas que brindaba la esperanza de que, de alguna manera, la naturaleza podría perdurar.
 
  Tras 58 días de rodaje, de nuevo encontramos al director Wes Ball fusionando su particular visión de escenas de acción visualmente imaginativas con interpretaciones muy naturalistas.
 
  Lejos estaba ya la vegetación del frondoso Claro, sustituida aquí por terrosas tonalidades de color marrón, azul y rojo. Ball declara: “Esta película tiene mucha acción y una imagen completamente nueva de una épica historia que comenzamos en el laberinto. Su paleta de colores es muy diferente, con texturas y colores distintos, y la atmósfera es asimismo totalmente distinta”.
 
  Godfrey señala: “Wes fue un auténtico descubrimiento como realizador. Puso su particular sello como nuevo director a tener en cuenta con 'El corredor del laberinto'. Nos encantó el hecho de que quisiera continuar la saga. Wes es una persona joven, entusiasta, extraordinariamente creativa y visual, y apasionada por comunicar su visión como realizador. Él mismo se encarga de realizar gran parte del material gráfico, de manera que prácticamente puede aparecer ante nosotros con un enorme dibujo y decir, ‘Esto es básicamente lo que estoy buscando’. Después, nosotros tenemos que descubrir la forma de hacerlo realidad”.
 
  Mientras que algunos géneros cinematográficos han adoptado un enfoque sofisticado y estilizado, Godfrey dice que Ball se decanta más por “el realismo, la fisicidad y el estilo naturalista. No es un tipo de acabado brillante el de los filmes de 'El corredor del laberinto'. Y yo creo que a eso es a lo que han respondido nuestros fans; a que la estética de las películas es extraordinariamente abrupta y realista”.
 
  James Dashner señala que, “En la primera película, vimos el Claro, el laberinto y un montón de cemento, hiedra y rocas. Ahora, vamos a salir al mundo, donde observaremos toda clase de entornos, ruinas, tormentas, así como a los aterradores Cranks. Los espectadores se van a mantener al borde de sus asientos y, en ocasiones, van a sentir auténtico terror. Pero, sobre todo, yo creo que van a sentirse aún más cerca de los personajes”.
 
  El rodaje de 'El corredor del laberinto: Las pruebas' fue prácticamente en algún momento, bueno, toda una prueba para los actores.
 
   Dylan O’Brien, que se lesionó y siguió trabajando con un esguince en la muñeca, confiesa, “Esta película ha sido tan dura como la primera, si no más. Nunca pensé que eso fuera posible. Va mucho más allá del simple hecho de correr. Ahora corremos atravesando tormentas de arena, caminando dificultosamente por dunas y combatiendo a los Cranks”.
 
  Ki Hong Lee, que sufrió una leve fractura en la rodilla al subir por las dunas de arena, confirma que, “Esta película es mucho más dura que la primera. Corremos a lo largo de toda la historia: corremos huyendo de los Cranks, corremos huyendo de CRUEL, corremos subiendo las dunas de arena. Además, ¡yo tengo que ser el más rápido, el más fuerte y el más machote del grupo!”
 
  La estética de 'El corredor del laberinto: Las pruebas' fue el resultado de la colaboración entre Ball y el diseñador de producción Daniel T. Dorrance.
 
  En la Quemadura, dice Dorrance, “Todo tenía que estar deteriorado, calcinado y destartalado. El diseño giraba en torno a glorias pasadas y el empleo de tonos tierra. Después, para las escenas de CRUEL, Wes quería que todo fuera aséptico, futurista, rígido y sumamente tecnológico, con líneas duras y tonalidades azul turquesa.
   
  “El corredor del laberinto: Las pruebas' no es una película que cree un nuevo mundo, sino una que refleja cómo sobrevive el mundo”, prosigue Dorrance.  “Toda la iconografía que se muestra en la pantalla nos resulta muy familiar, pero la mostramos en un estado de absoluto deterioro. Estamos presentando a personas que sobreviven en la Quemadura en unas condiciones completamente catastróficas”.
 
  El búnker dirigido por CRUEL se representa exteriormente como una especie de plataforma petrolífera, con la mayor parte de su estructura ubicada bajo las arenas del desierto. Dentro del búnker hay laboratorios clínicos, barracones y salas de interrogatorios. La mayor parte de las escenas de interior del búnker se rodaron en una antigua planta de ordenadores, que nos proveía de un laberinto de pasillos y tuberías. “Pintamos las instalaciones en un tono gris militar, y añadimos papel de plata para modernizar las tuberías”, dice Dorrance. “También incorporamos puertas correderas similares a las de los barcos. La atmósfera que en general se precisaba para el búnker era la de un buque petrolero, con esa claustrofóbica sensación de estar atrapado dentro de un barco”.
  
  Las escenas de las dunas de arena se rodaron principalmente en la zona oeste de Albuquerque, concretamente en Pajarito Dunes. “Limpiamos las dunas de huellas y rastros de cuatrimotores” explica Dorrance.  “Utilizamos rastrillos y una técnica especial de barrido, además, teníamos un helicóptero que sobrevolaba a baja altura como una especie de ventilador gigantesco para conseguir el efecto de remolino de las dunas de arena. Hicimos parecer como si el desierto hubiera llegado a la ciudad cubriéndola totalmente de arena. Teóricamente, en algunos casos, la arena tenía más de 15 metros de profundidad. Había algún pequeño fragmento de arquitectura que sobresalía de la arena que contribuía a sugerir esa idea”.
 
  Para las escenas del centro comercial abandonado, la compañía ocupó el Winrock Mall, actualmente cerrado. Producción eliminó las placas del falso techo, reventó ventanas y creó un enorme montículo de arena, por el que los Clarianos entraban deslizándose desde las dunas de arena. Se envejecieron las paredes mediante un profuso proceso de baños de pintura de colores negro y ocre oscuro. Producción destruyó los paneles de yeso del centro comercial, y también insertó vidrio de seguridad con filamentos de plástico, creando frentes de vidrio roto sobre las ventanas, de manera que parecían rotas pero no eran tan peligrosas como si realmente lo estuvieran.
 
  Las complejas secuencias de la Guarida de Jorge se rodaron en el Railyard, en el centro de Albuquerque, así como en elaborados sets construidos en los Albuquerque Studios. El diseño del set del Railyard incluía unos elementos arquitectónicos donde los carroñeros vivían apretadamente unos encima de otros. “Lo concebimos como una especie de Kowloon City; la abarrotada estructura urbanística ubicada en Hong Kong donde cada persona vivía en apenas 13 metros cuadrados”, dice Dorrance.
 
   “Producción recreó el ático de Jorge en un estudio de grabación, utilizando barriles para el techado y arquitectura cilíndrica, que duplicaba el efecto visual de las vigas de acero con perfil IPE característico de la fábrica del Railyard de 1940, además de elementos reciclados hechos de madera y yeso. “Fuimos a desguaces y a plantas de reciclaje para buscar piezas de metal y muebles usados”, recuerda Dorrance. La decoración del plató se creó a partir de paracaídas y otros extraños materiales. El atrezo del ático se complementó con sistemas electrónicos y equipos de supervivencia.
 
  Para las escenas que se desarrollan en la Quemadura, producción convenció a la Universidad de Nuevo México de que les dejara acceder a los oscuros, fríos y húmedos túneles, alcantarillas y canales de desagüe ubicados bajo el Hospital de la Universidad de Nuevo México.
 
  Para recrear el poblado de chabolas donde habitan los Cranks, producción ocupó varios bloques de edificios en el centro de Albuquerque. “Después lo hicimos todo añicos hasta conseguir el nivel de degradación que necesitábamos”, explica Dorrance. “El sol ha sido tan potente que la arquitectura se ha visto afectada, así que los plásticos se han fundido. Buscamos coches viejos y calcinados. Creamos el poblado a partir de lonas, antiguos carteles publicitarios, embalajes de fábricas, andamios, contenedores volcados; cualquier cosa que la gente puede encontrar en la calle y con lo que puede construir una casa”.
 
  Para la secuencia de una fiesta rave, el departamento de localizaciones encontró un espacio único en la Zachary Mansion, también en el centro de Albuquerque, más conocida como “El Castillo” y propiedad de la fallecida diseñadora de joyas Gertrude Zachary. Las paredes de la mansión se revistieron de color verde musgo oscuro, que se avejentó con manchas de pintura y moho. Se colgaron más de 200 candelabros en la ajada mansión y, además, se incorporaron elementos de arte antiguo en las vidrieras policromadas. Dorrance nos explica: “Queríamos establecer que era un sitio que solía ser grandioso y espectacular, pero que ahora apenas es una reminiscencia de glorias pasadas. Colocamos muchas luces para crear la atmosfera festiva. Añadimos accesorios de fiesta, cientos de velas que habían ardido hasta formar montículos de cera, así como una cinta VHS, fuera de su carcasa y antiguamente empleada como unidad de cinta magnética, como elemento decorativo”.
 
  El mayor reto al que producción se enfrentó fue encontrar la localización para rodar el clímax del filme, que se desarrolla en la montañosa ubicación de la Unidad Brazo Derecho. El productor Joe Hartwick Jr. recalca, “Hay muchas montañas en Nuevo México, pero no hay muchos lugares en las montañas de fácil acceso para todo el equipo que entraña una película. Debemos haber enseñado a Wes veinte localizaciones distintas antes de que se decantara finalmente por una”.
 
   Las escenas del campamento de la Unidad Brazo Derecho se rodaron en el remoto Diamond Tail Ranch, al que se accedía a través de kilómetros de sucias y accidentadas carreteras. El concepto que queríamos dar al campamento era el de un soplo de aire fresco, rodeado por un transparente arroyo y maravillosas montañas. “Es el escenario principal del campamento”, dice Dorrance.  “Es prácticamente una ciudad utópica”.  Los sets se decoraron con desgastadas telas de cáñamo, alambradas camufladas, tiendas de campaña y militares, así como vehículos todoterreno equipados con tiendas, de manera que los que allí vivían podían cargarlos y ponerse en marcha en una noche.
 
  Se rodaron cerca de 600 efectos visuales para la película, y su uso más dramático tenía lugar en la Quemadura y teniendo como protagonistas a los Cranks.
 
   Durante la fase de posproducción, los efectos visuales añadieron imágenes de un entorno sobrepasado por la aridez extrema y la deslumbrante luz solar que había asolado a la ciudad por completo, ahora convertida en un calcinado cascarón de ruina y desolación. La compañía de efectos especiales, reconocida internacionalmente, Weta Digital fue la encargada de producir esta magia digital a partir de imágenes referenciales. Según el supervisor de efectos visuales Richard Hollander: “Para nosotros, no había nada en Albuquerque lo suficientemente derruido como para poder aprovecharlo, así que buscamos online y encontramos bastantes referencias de edificios que estaban abandonados o se habían incendiado, así como puentes que se habían caído.
 
  Hay tres etapas en la enfermedad del Destello que convierte a los humanos en Cranks.  Para la “Etapa 1”, a los Cranks se les colocaron prótesis capilares y maquillaje que aumentaba el tamaño de las venas, proporcionaba aspecto de piel despellejada y oscurecía la zona alrededor de los ojos. Para la “Etapa 2”, dichos efectos se hicieron aún más pronunciados, con venas manifiestamente ennegrecidas e hinchadas. Para la “Etapa 3”, el deterioro fue generado por ordenador, con los intestinos saliendo como ramas de los putrefactos cuerpos de los Cranks.
 
   En cuanto al vestuario, “La idea era que en la Quemadura nadie confecciona ropa, así que todos tienen que reciclar, es decir, reutilizar prendas ya hechas. Todo tiene que ser muy usado, sucio y ajado”, dice la diseñadora de vestuario Sanja Milkoviç Hays.
 
   Los Clarianos llevaban varias capas de ropa para poder adaptarse a las rápidamente cambiantes temperaturas del desierto. Thomas viste una chaqueta bastante sencilla y pantalones. El atuendo de Minho es más militar, sobre todo la chaqueta de aviador que lleva en el campamento de la Unidad Brazo Derecho. Teresa lleva un amplio guardapolvo, que resultaba más femenino. Frypan lleva frecuentemente chaleco, ya que, al ser chef, podía desear llevar puesto algo más funcional. Aris, el nuevo miembro del grupo, lleva a menudo una sudadera con capucha, lo que le hace parecer una persona perdida.  
  El vestuario de los Cranks estaba absolutamente hecho jirones. “La idea era remarcar que ser un Crank es algo muy incómodo, por lo que ellos mismos se desgarran la ropa”, puntualiza Hays. El fin que se pretendía era que su atuendo fuera testimonio de la falta de techo y de esperanza”.
 
  Los carroñeros parecen los piratas de este mundo futurista. “Ellos se dan una vuelta y simplemente cogen la ropa que les gusta. Para ellos, combinamos colores más cálidos y mucho tono marrón, beige, rojo y verde, por lo que su atuendo, en conjunto, resulta mucho más divertido”, señala Hays.
 
  En las montañas, en el campamento de la Unidad Brazo Derecho, el vestuario acentuaba una paleta de colores mucho más cálida, de tonalidad beige y marrón claro. Se usaron chaquetas de cuero y zamarras, además de bufandas de lana y sombreros.
 
  Para que la oficial de CRUEL Ava Paige, interpretada por Patricia Clarkson, parezca más intimidante, su vestuario siempre es blanco y hecho de suntuosos tejidos, como la cachemira. Su vestuario fue el único que no se sometió a un proceso de envejecimiento.

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