INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
ACERCA DE LOS TEMAS:
'El Movimiento' intenta hablar del poder. Como individuos, nacemos en este mundo y lo descubrimos ya organizado. Las cosas y los lugares tienen nombre y dueño, los elementos que nos rodean responden a un cierto orden. Pero ese orden -cualquiera sea- no es casual, ni natural. Todo empezó en algún momento. Los oscuros períodos fundacionales que sucedieron a la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, durante lo que se llamó la desorganización nacional, pueden arrojar algún sentido sobre la formación de una cierta idiosincracia y de una forma de entender el poder y la política en este país. Así, el proyecto no propone una trama estríctamente histórica sino que presenta ciertos personajes cuyas motivaciones son perennes.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN:
Este film fue una sorpresa. En Mayo 2014 asistí al Festival de Jeonju, en Corea del Sur, donde gané un premio con mi primera película, Historia del Miedo. Hacia octubre del mismo año, cuando terminaba el tour de festivales de ese film y me encontraba trabajando en un guión que viene demandando años de búsqueda de financiación, recibí un email de los responsables de Jeonju. Me ofrecían, para mi total incredulidad, un presupuesto para filmar el proyecto que quisiese, siempre que pudiera terminar para Abril de 2015 y que el resultado durase no menos de 60 minutos. Naturalmente, acepté, y en cuestión de horas empezaba a darle forma a una vieja idea que no había aún desarrollado, la de hacer una película algo extraña sobre las pandillas políticas que afloraron durante las guerras intestinas de la primera mitad del siglo XIX en Argentina. La investigación y la escritura empezaron a toda velocidad durante unos dos meses. Se sumaron productores y preparamos el rodaje durante un mes. Filmamos once jornadas y post-produjimos la película en menos de dos meses, desde el montaje hasta el final. Todo debía estar listo para el estreno nacional (Coreano) de la película en Jeonju. La omnipresente sensación de urgencia no fue fácil, pero terminó creando un humor parecido a una fiebre, una creatividad automática y muy intuitiva, que resultó reveladora en varios niveles.