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INFORMACIÓN
Titulo original: Gold
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España, Inglaterra, Colombia, Francia, EE.UU.
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Aventura, Thriller
Director: Stephen Gaghan
Guión: Patrick Massett, John Zinman
Fotografía: Robert Elswit
Música: Daniel Pemberton
FECHAS DE ESTRENO
España: 10 Marzo 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Tri Pictures


SINOPSIS

Kenny, criado en la minería, se ha dedicado a los negocios pero estos no le han ido nada bien. Un día decide vender todas las posesiones y marcharse a Indonesia en busca de la intuición que le dice que va a encontrar oro, para lo que se alía con un geólogo. Pero las conspiraciones dentro y fuera los ponen a prueba viéndose rodeados de políticos corruptos, banqueros hipócritas...

INTÉRPRETES

BRYCE DALLAS HOWARD, MATTHEW McCONAUGHEY, RACHAEL TAYLOR, EDGAR RAMIREZ, TOBY KEBBELL, COREY STOLL, MICHAEL LANDES, BRUCE GREENWOOD, BILL CAMP, STACEY KEACH, TIMOTHY SIMONS, KRISTEN RAKES

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LA INSPIRACIÓN...
   La crisis económica global estaba destrozando la economía hasta tal punto que muchos decían quera la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930. Era 2008. Todo el mundo estaba sufriendo, quedándose sin sus empleos, perdiendo sus casas.
  En Los Ángeles, los socios Patrick Massett y John Zinman, guionistas y productores, se cruzaron con un artículo sobre el escándalo de Bre-X de los 90, en el que una compañía canadiense Bre-X Minerals Ltd. anunció el descubrimiento de una gran reserva de oro en Indonesia, de mano de un emprendedor minero que se había asociado con un geólogo. Bre-X, que inicialmente tenía unas acciones muy modestas, creció hasta alcanzar millones con una capitalización entusiasta.
  El dinero estaba en la mente de todo el mundo en ese momento. Recuerda el guionista y productor John Zinman: “Estaban ocurriendo muchas cosas con la crisis financiera y el movimiento del 1%, con la creciente disparidad en el país, y esta historia parecía tocar muchos de esos temas.”
  Así que el dúo de escritores trasladaron la idea a la década de los 80 en Estados Unidos, creando el personaje ficticio Kenny Wells, un buscador de oro de Reno con una novia fiel llamada Kay, un socio geólogo llamado Mike Acosta y un profundo deseo de tener éxito.   “Presentamos la idea en un montón de sitios y todo el mundo pasó,” dice Masset. “Pero nos encantaba y creíamos en la historia y pensamos que había un personaje tan genial en Kenny Wells y un mundo asombroso que nadie había visto de manera contemporánea, aunque hay elementos de El tesoro de Sierra Madre. Pero esto es tan global.”
  Cuanto más lo pensaban más creían en Kenny Wells. Masset señala: “realmente nos encantan los personajes que tienen las de perder, pero que deciden luchar desde cero para demostrar su valor y tener algo que mostrar, y Kenny es tan pintoresco y tan maravilloso, pero había tocado fondo.”
  Kenny se estaba haciendo mayor sin conseguir prosperar. “Llegas a una edad,” comenta Zinman, “y reflexionas sobre los hombres que conociste cuando crecías, tus padres, amigos de tus padres, la idea de lo que significa tener éxito en Estados Unidos, la idea de un hombre que provee.”
  Así que en 2009, Massett y Zinman escribieron GOLD, un guión trepidante, cuya acción está dirigida por los personajes, con un argumento lleno de giros y rebosante de ingenio y personalidad, abarcando una dimensión global. Además, tenía un misterio provocativo en el centro.
El guión llamó la atención de todo el mundo, y no tardó en ser incluido en las listas de los mejores guiones sin producir. Los autores decidieron, en vez de subastar el guión, asociarse con una productora para poder permanecer en el  proyecto. Querían un socio que respondiera a los temas que les intrigaban.
  “Absolutamente todas las personas en un momento dado tienen que salir al mundo y hacer algo de sí mismas,” razona Zinman. “Explora la ambición, las ideas de valor propio y en su núcleo hay una historia de amistad. Estos dos hombres, Kenny Wells y Mike Acosta, comparten ciertas necesidades. A ambos les mueve el que se les pueda considerar bajo una luz más favorable. Reconocen algo el uno en el otro, sea engaño o manipulación, la amistad es la base que sustenta todos los demás temas.”
  Desde el punto de vista de Masset: “Kay acepta a Kenny como es, pero Kenny quiere ser mejor. Ese es un tema específico a las figuras masculinas del Oeste americano, nuestra identidad está tan unida a nuestro valor material y nuestro cargo.”
Massett sugiere: “en términos generales, se pregunta ¿qué beneficio tiene que un hombre se haga con el mundo entero pero que pierda su propia alma?”
  Zinman añade: “y se trata de pertenecer. Kenny piensa que si estos cabrones no me dejan entrar en su club, compraré su puto club. Así que la necesidad de pertenecer es un tema que mueve al personaje de Kenny.”

LOS PRODUCTORES SE EMBARCAN...
  Masset y Zinman encontraron a alguien que también entendía esos temas, el productor Michael Nozik de HWY61, que leyó el guión en 2010 y empezó a desarrollar el proyecto con ellos.
  Nozik sugiere: “Kenny Wells es un personaje americano clásico que va de la pobreza a la riqueza, y de nuevo de la pobreza a la riqueza. Es una historia dramática de aventuras magnífica con un personaje icónico. Es como la reinvención de Willy Loman en un ambiente contemporáneo.”
  De hecho, Muerte de un viajante fue una de las inspiraciones para el guión y una película de la que se habló durante el desarrollo. “Loman representa el sueño de ser un gran hombre,” dice Massett. “No creo que seamos tan oscuros como Arthur Miller con Willy Loman, pero desde luego hay ese sueño americano roto.”
  Otra influencia fue Éxito a cualquier precio. Zinman comenta: “el personaje de Jack Lemmon en Éxito a cualquier precio, esa humanidad, la ligera desesperación tras su apariencia feliz, esa historia definitivamente fue un referente para nosotros y él era un referente.”
  Distintos directores respondieron al guión, entre ellos el compañero de Nozik Paul Haggis, después Michael Mann, pero no consiguieron la financiación.
  Después el fundador de Black Bear Pictures Teddy Schwarzman mostró interés en sumarse al proyecto y comenzaron las conversaciones con Nozik, Massett y Zinman. En 2012, la asociación con Black Bear fue oficial.
  Schwarzman reconoce: “todo empieza con un guión que te cautiva. Para mí, los personajes eran tan ricos, el mundo tan diverso, pero al final temáticamente era una historia sobre el sueño americano. Es una historia sobre lo que cuesta convertir ese sueño en realidad, sobre lo que estás dispuesto a hacer y lo que estás dispuesto a sacrificar. Creo que esa es la lucha que siente todo americano y todas las personas en el mundo entero. Aunque Kenny Wells es muy particular en sus manierismos y su manera de enfrentarse a los negocios, creo que hay algo de Kenny en todo el mundo y desde luego lo había en mi, y yo estaba completamente cautivado con la historia y quería llevarla a la gran pantalla.”
  Todo tomó forma para Schwarzman, que señala: “sí que se remonta a algunas grandes películas como El tesoro de Sierra Madre y El hombre que pudo reinar. Hay un elemento clásico en la narrativa y en los personajes y, al mismo tiempo, es absolutamente contemporánea, a pesar de estar ambientada en los 80. Son temas que todavía son actuales y cuestiones a las que todos nos enfrentamos en nuestras vidas diarias: avaricia, ambición, traición, honestidad, esperanza, futilidad, desesperación, lo tiene todo. Es un viaje salvaje que te lleva de la pequeña ciudad minera Reno al corazón de la jungla indonesia, pasando por las salas de juntas de Wall Street, donde todo lo que crees saber, igual no lo sabes.”
  Schwarzman se convirtió en un ávido defensor del proyecto y no cejó en su empeño. “Compramos el guión directamente en 2014,” recuerda.
Massett y Zinman vieron como ganaba nueva fuerza, Massett comenta: “Teddy es un luchador. Se pelea. Tiene pasión. Me recuerda a los productores de antaño de Hollywood. Respalda proyectos en los que cree y no tira la toalla. Esto es algo escaso y especial. Es un productor muy popular. En muchas ocasiones, los productores sólo persiguen los beneficios. Gravitan hacia proyectos donde fluye el dinero. Teddy empuja los proyectos que ama hacia el dinero, para que se lleven a cabo.”

MATTHEW McCONAUGHEY SE CONVIERTE EN UN PRODUCTOR DE GOLD...
  Matthew McConaughey mostró interés en GOLD. Schwarzman recuerda: “Matthew se involucró por una cuestión de suerte, la verdad. Estábamos mucho más inclinados a buscar un director primero, pero el guión salió y Matthew lo leyó y hubo algo en el personaje de Kenny Wells con lo que conectó de una manera muy personal.”
  El actor ya tenía compromisos durante meses, pero quería sumarse a GOLD como protagonista y como uno de los productores.
McConaughey lo cuenta del siguiente modo: “Era uno de los pocos guiones con los que me dije ‘tengo que hacerlo. Tengo que ser este hombre.’”
  En concreto, Kenny Wells le recordaba a un hombre llamado Chicago John, que le introdujo su padre brevemente en 1987 en Texas. “Mi padre me llevó el día antes de Navidad a Wal-Mart para comprar algunos detalles. En el camino, se detuvo detrás de este centro comercial abandonado. Había una vieja furgoneta blanca y de esta furgoneta blanca salió este tipo, Chicago John. En la parte trasera de la furgoneta tenía lavadoras, lavaplatos, microondas viejos, teléfonos, aparatos y todo tipo de trastos,” recuerda McConaughey. “Mi padre se acerca y le da algo de dinero. Mi padre vuelve al coche y dice ‘toma, toma’, y envuelve esta cosa en papel de cocina y dice ‘ponlo en la guantera’.” Al alejarse, su padre deja que desenvuelva la compra. “Y ahí había un reloj de plata y oro. Y suelta: ‘¡Toma ya! ¡Éste es un Rolex de 24 mil dólares de titanio y lo acabo de comprar por cuatro mil!’”
  McConaughey explica: “Y cuando leo esta historia sobre Kenny Wells, tenía quien yo creía que era Chicago John, la historia que yo me había inventado sobre él a lo largo de los años, y un poco de la personalidad de mi padre. Mi padre invirtió en una mina de diamantes en Ecuador. ¡No había diamantes en Ecuador! Fue ahí y sacó su machete y se abrió su camino en la jungla. Siempre nos gustaba decir, ‘Tío, si es un negocio de mierda, quiere ser parte.’ Prefería que fuese un negocio de mierda pero trabajar con gente realmente divertida y que fuese una aventura, a que fuese un negocio realmente provechoso pero trabajar con un montón de estirados. Así que, en mi interpretación de quien era Chicago John y quien era mi padre en aquel momento, había mucho de Kenny Wells.”
  La manera en que McConaughey percibe a Kenny Wells es: “Kenny es un gran soñador. Tiene muchos sueños. Cuando le conocemos, ha tocado fondo, no le va muy bien. Se hizo cargo de la compañía de su padre, que tenía mucho éxito, y la llevó a la ruina. Se emborracha tanto como para tener una visión, literalmente. Sueña una noche que hay oro en este lugar donde ha estado hace unos años, y es lo suficientemente valiente como para seguir ese sueño.”
  En resumen, McConaughey sostiene: “La historia para mí realmente trata de lo que un hombre como Kenny Wells es capaz de hacer para mantener vivos sus sueños. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? Y si llegará hasta el final.”
En cuanto a su rol como productor, McCnaughey dice: “era muy importante para mi porque entendía esta historia y este personaje, y quería ser parte de cómo se iba a navegar, de hacia dónde iríamos, desde la búsqueda de director hasta todas las historias de los personajes y las relaciones entre ellos. Quería asegurarme de tener cierta mano en lo creativo, por lo menos hasta un punto aceptable.”
 Los escritores/productores Massett y Zinman no habían pensado en McConaughey cuando escribieron el personaje, pero, dice Zinman, “una vez que se empezó a hablar de Matthew, fue como un iluminación. ¡Tiene la energía perfecta”!

EL DIRECTOR STEPHEN GAGHAN SE SUMA...
  ¿Quién va a dirigir? Stepehen Gaghan, el guionista de Traffic y guionista y director de Syriana, ya había demostrado su talento cinematográfico con temas actuales a escala global.
  “Cuando Stephen leyó el guión y se reunió con nosotros,” recuerda Schwarzman, “se sabía los personajes. Simplemente entendía el mundo, entendía los personajes y entendía la lucha,  la lucha por importar, la lucha de demostrarte algo a ti mismo, no de cuánto dinero puedes hacer, pero del impacto que puedes tener en el mundo y qué dice eso de ti. Y se convirtió en una historia personal para él también.”
  El productor Michael Nozik ya tenía una relación con Gaghan, habiendo sido productor en Syriana. “Así que sabía que era especialmente bueno enfrentándose a historias con ambigüedades. Le encanta vivir en un mundo des ambigüedad. Y ésta es una historia con una ambigüedad esencial. ¿Es el protagonista culpable o inocente? ¿Es alguien a quien amas, alguien con quien te puedes comprometer? Stephen siente gran interés por temas grandes y temas sobre la experiencia americana y, en algunos sentidos, ésta es una historia que los reinventa.”
  En cuanto a películas que sirvieron de inspiración para el proyecto, “Hablamos de El tesoro de Sierra Madre como un arquetipo, vas al desierto y el oro y la ambición y la avaricia ciegan a las personas con sus propios deseos, y hace que la gente cometa locuras no porque sea parte de su personalidad. Kenny es alguien que a veces es ciego, no por avaricia, pero por la ambición de tener éxito,” razona Nozik. “Stephen entendió muy bien este personaje como un Americano arquetípico. Es muy específico pero vive en el ámbito mayor de un personaje arquetípico, un Willy Loman, algo que se ha convertido en arquetípico en la literatura estadounidense y en la experiencia estadounidense, el vendedor que no morirá nunca.”
  La lucha esencial para ganarse la vida también conmovió a Schwarzman, quien comenta: “hay un elemento de verdad en películas como Éxito a cualquier precio, Wall Street, incluso El informador, donde ves cómo el arte imita la vida y nuestra historia fue un ejemplo exacto de eso: personas que se ven azotadas por la crisis financiera del 87, personas que están intentando encontrar su camino en el mundo, que creían que eran emprendedores, que podrían encontrar una manera de prosperar. Lo que estaban haciendo no es tan diferente a lo que la gente en todo tipo de industrias, afectados por el declive económico, estaban intentando hacer, que es sobrevivir y prosperar.”
  El productor ejecutivo Ben Stillman lo expresa del siguiente modo: “GOLD era un guión que requería delicadeza e inteligencia y, a la vez, tener humor. Steve lo entendió perfectamente desde el principio. Parte de su propuesta consistía en que el guión se sostenía en cuanto a su inteligencia, así que él aportaría energía y un mejor entendimiento de las relaciones centrales, fuera entre Wells y Acosta en su relación amistosa, con la que hizo un gran trabajo haciéndola incluso más real; o fuera la relación entre Kay y Kenny, que es una parte central de la película, el verdadero corazón de la película.”
  McConaughey también tenía preguntas para Gaghan: “quería saber si, como productor y actor, ¿tenemos la misma idea de lo que consideramos excelente?, ¿lo que es una buena escena, una buena toma?, ¿de lo que es una buena elección para interpretar a Acosta o a Kay o algún otro personaje? Y, ¿tenemos el mismo sentido del humor? Sabes, el humor que tiene que ver con el comportamiento. Kenny Wells es un tipo muy gracioso. Tiene momentos en los que está intentando ser su propio monologuista cómico y cuenta chistes, pero sobre todo es el comportamiento como hombre lo que es gracioso. Y otro aspecto sensible es si tenemos la misma idea de lo que mola. Con lo cual quiero decir que, obviamente, intentar molar no mola. Personajes y personas que saben quienes son, para bien o para mal, eso mola.”
  Gaghan se sumó al proyecto en 2014. McConaughey trabajó con él para afinar las escenas, como cuando Kenny y Acosta acuden a Danny Suharto. McConaughey argumenta: “¡es su última oportunidad! Es como la cuarta y es una cuestión muy personal, y tenemos que rezar un Ave María para lograr este acuerdo y hacer que se sume al equipo y sea un socio. Lo escrito originalmente era una bonita página de diálogo donde Kenny se sienta y suelta un chiste totalmente fuera de lugar sobre Cadillacs y mujeres y cosas, y Mike piensa, ‘¡Oh no! Kenny ha metido la pata, no vamos a conseguir el acuerdo.’ Y a Danny le encanta y suelta ‘¡Me encanan los Cadillacs! De hecho, tengo un Cadillac.’”
McConaughey recuerda: “le dije a Stephen que hemos visto a Kenny usar ese tipo de actitud de vendedor a lo largo de toda la historia. A veces funciona, a veces no. Esta vez, siendo la cuarta ocasión y una que es más personal, ¡tiene que ocurrir otra cosa! Tiene que haber más que perder. Tiene que costarles más. Tiene que ser más difícil de lograr. A Stephen se le ocurrió la idea de que Danny tuviese un tigre.”

COMIENZA LA PRODUCCIÓN...
  Con una estrella destacada, un director comprometido y Black Bear Pictures encargándose de las finanzas, GOLD empezó a moverse rápidamente. El proyecto comenzó su preproducción a principios de 2015.
  El director Stephen Gaghan tuvo una entrevista por Skype con la diseñadora de producción Mario Djurkovic en Londres, y la contrató en ese mismo momento. Gaghan envió un guión al diseñador de vestuario Danny Glicker, quien ya había trabajado con McConaughey en El mar de árboles y Equipo Marshall. Glicker, que se unió al equipo de GOLD, comenta: “Stephen tiene visión y una perspectiva del mundo que representa una voz única en el cine americano y también parte de una conversación mayor sobre el mundo político y social en el que vivimos.” Robert Elswit, que había rodado Syriana, fue el director de fotografía.
  En enero 2015, Black Bear Pictures anunció que estaba financiando GOLD, CAA iba a encargarse de los derechos en Estados Unido y Sierra/Affinity iba a encargarse de ventas internacionales.
  Para febrero los derechos de GOLD ya se habían vendido en más de 30 territorios.
 El interés internacional fue a más cuando el actor venezolano Edgar Ramírez (Carlos, Joy, Point Break: Sin límites) se comprometió a interpretar al geólogo Mike Acosta, en marzo.
  A finales de marzo, The Weinstein Company-Dimension venció a todos los interesados en adquirir los derechos de GOLD en Estados Unidos con un acuerdo impresionante para llevar a cabo su estreno en más de 2.500 pantallas.
  Se buscaron localizaciones, la producción decidió que la parte de la película ambientada en Indonesia se filmaría en Tailandia, las escenas que tienen lugar en Reno se rodarían en Albuquerque y Reno, y las escenas de Nueva York se rodarían en Nueva York. La producción no tardó en ponerse en marcha, se abrieron oficinas de producción en las diferentes localizaciones simultáneamente durante los 55 días del rodaje.
  Las distintas localizaciones representaban ambientes prácticos y metafóricos. El productor Teddy Szhwarzman explica: “Reno es nuestro mundo, nuestra base. Ahí es donde los personajes existen como son realmente. La jungla de Indonesia es la esperanza, es la aventura, es la posibilidad y es lo otro. Nueva York nos lleva a un nuevo mundo de excesos, avaricia y alta sociedad, donde nuestros personajes pueden o no encajar pero encuentran una manera de navegar ese mundo.”
  El rodaje comenzó a principios de julio 2015 en Tailandia.

LOCALIZACIONES REMOTAS EN TAILANDIA...
  GOLD arrancó su rodaje en Tailandia, que fue seleccionada por su infraestructura cinematográfica, además de sus exóticas junglas, costes de producción relativamente modestos y similitud geográfica con Indonesia. Entre las muchas películas que se han rodado en Tailandia se cuentan Lo imposible, Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!, El mañana nunca muere, Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, El cielo y la tierra, La isla de las cabezas cortadas y Good Morning, Vietnam. Había dos looks distintos que GOLD tenía que establecer en Tailandia: la Yakarta de los 80 y las junglas de Borneo.

YAKARTA EN LOS 80:
  En Bangkok, la producción tenía que encontrar la Yakarta de los 80, y acabó rodando en tres de los hoteles más lujosos de la ciudad: el Shangri-La, el Mandarin Oriental Bangkok y el Siam.
  El Shangri-la se construyó en los 80 y tiene un ala vieja que se ha restaurado con el mismo encanto de antaño, quedando tal y como uno lo hubiera encontrado en los 80. También sirvió como el Hotel Palace de Yakarta. Aquí la producción grabó la escena en la que Kenny y Acosta beben en el lobby del hotel, así como la escena en la que cenan con el ministro de minería indonesio.
  El Mandarin Oriental Bangkok ha sido valorado como el mejor hotel del mundo más de una vez, y se considera el hotel más prestigioso del sureste de Asia. Ahí la producción filmó la escena en la que Kenny habla por teléfono desde una suite con vistas al río Chao Praya, y la escena en el Colonial Era Club se filmó en el Bamboo Bar del hotel.
  El Siam Hotel es uno de los hoteles más nuevos, más exclusivos y más caros sobre el río de Bangkok. “Lo encontramos casi por accidente buscando en barco en el río Chao Praya,” dice el coproductor Chris Lowenstein, cuya productora Living Film está basada en Tailandia. “Filmamos el hotel como si fuera la hacienda de Danny Suharto en Yakarta, y nuestro Cadillac rojo de 1962 se veía perfecto aparcado al frente de las piedras blancas del hotel.”
  El productor ejecutivo Ben Stillman recuerda: “El Siam es absolutamente precioso. Está sobre el agua, así que hay un acercamiento en barco.”
  Las escenas de bar en Yakarta se filmaron en medio del famoso Chinatown de Bangkok en una galería de arte adaptada a tal propósito. Se compraron cientos de vehículos de los 80, que se sacaron a la calle durante el rodaje, junto con atrezo y trajes de época.

LAS JUNGLAS DE BORNEO:
  La otra ambientación que necesitábamos era la jungla de Borneo en los 80. Este terreno se encontró en el sur de Tailandia, pero después de peinar toda Tailandia, incluyendo áreas en las fronteras con Myanmar y Laos. La producción se basó en Krabi y Surat Thani. El aeropuerto de Krabi se usó para hacer las veces del Aeropuerto Internacional de Yakarta.
  La localización inicial para la mina principal de Washoe en Khao Sok no se había rodado nunca. “Descubrimos la localización viajando en balsas de bambú bajando un río en la jungla y cuando nos apeamos en ese lugar, todos supimos que era un descubrimiento increíble. Una vez que decidimos rodar ahí, tuvimos que construir una carretera para acceder a la localización. Sin embargo, esta localización, después de los dos primeros días de rodaje, sufrió una inundación devastadora. El agua del río creció más de 7 metros en 36 horas, cubriendo por completo el set,” lamenta Lowenstein.
  Después de la inundación, un nuevo set para la mina de oro Washoe se construyó en la provincia de Krabi.
 Las dos localizaciones para la mina de oro Washoe, pre y post inundación, eran remotas y exóticas, con enormes riscos por todos lados y tierra oscura asomándose entre la frondosa jungla. El equipo y el reparto se abrieron camino, vestidos con botas altas ellos mismos crearon los caminos. Se contrató a un especialista en serpientes para despejarlo de serpientes todos los días. Otros peligros cotidianos fueron los ciempiés fluorescentes con pelos venenosos, arañas gigantes, sanguijuelas y mosquitos. También se infectaron cortes y raspones. Y el clima tropical cambiaba constantemente.
  “Necesitábamos construir nuestra mina y rodearla de nuestros árboles y jungla, de manera que pudiéramos arrancarlos de nuevo en la película. Así que tuvimos que traer miles de plantas tropicales, árboles y arbustos, y plantarlos antes del rodaje,” recuerda Lowenstein.
Las escenas en las que Wells y Acosta viajan subiendo el río, y después cuando llegan los tres banqueros, fueron incluso más difíciles de rodar, con el equipo y el reparto andando dentro del agua y barro.
  Según Lowenstein, “Los niveles del agua se elevaban y caían dramáticamente de un día a otro. Un día la corriente del río era tan rápida que no pudimos llevar los barcos río arriba. Otro día el río estaba tan quieto que tuvimos que pedir a miembros del equipo, dobles de acción, marinos y personas de distintos departamentos que llevaran los barcos río arriba.”
  GOLD se filmó en la época del monzón en Tailandia, con lluvias torrenciales añadiéndose a las dificultades.
 Edgar Ramírez cuenta: “Tailandia fue dura pero y quedó reflejado en la película. Es una película muy dura. Es muy del estilo clásico. Queríamos hacerla lo más real y mística como fuera posible, y creo que la jungla de Tailandia ayudó mucho, todos los elementos estaban en nuestra contra, el monzón, una jungla densa y casi virgen, el idioma, lo remoto de los lugares, el barro, las localizaciones inundándose… Realmente tuvimos que luchar tanto como alguien que buscara oro.”
  El productor ejecutivo Ben Stillman señala: “Estábamos buscando lo salvaje en la jungla. Son dos hombres buscando oro, viajando a un lugar que les lleva al pasado. Tiene que parecer peligroso, salvaje, indómito y como si realmente se estuvieran arriesgando en medio de la nada, encontraron oro de forma milagrosa … o no.”
  Que fuera remoto era esencial. Stillman enfatiza: “Queríamos capturar la sensación de que el río se estrecha y viaja al pasado, ese tipo de viaje como el de El corazón de las tinieblas, un lugar donde el hombre realmente se enfrenta a la naturaleza, y tenemos a estos dos tipos cuya relación se intensifica en parte por el hecho de que están ahí luchando contra los elementos y contra la malaria. Teníamos que encontrar riscos de caliza y montes verdes y ríos. Tenía que ser abrumador y que pareciese un lugar en el que la gente no ha estado antes.”
  Fue así. La localización más memorable puede que haya sido en Chomplee, un lugar que es una joya, escondido entre los picos de caliza en la provincia de Krabi. El equipo entero llegó como pudo a lo alto de los picos para establecer la manifestación del sueño de Kenny ahí, con una luz dorada iluminando un valle verde en la jungla y montañas azules en la distancia.

LOCALIZACIONES EN EL OESTE DE EE.UU: NUEVO MÉXICO Y NEVADA...
  Con las escenas más exóticas capturadas, la producción se movió a Albuquerque (Nuevo México) y Reno (Nevada). Ambas son ciudades desérticas montañosas en el oeste de los Estados Unidos, las Montañas Sandía en el borde de Albuquerque y Sierra Nevada en Reno. Albuquerque tiene una población urbana de 903.000, mientras que la población urbana de Reno es de 438.000. Ambas áreas cuentan con una tradición ranchera, agrícola y minera, con sombreros de cowboy, botas de cowboy caballos y casinos omnipresentes hasta hoy en día.
La mayor parte de las escenas de interiores de Reno se filmaron en Albuquerque, por su extensa infraestructura fílmica, los equipos ahí presentes y los incentivos ofrecidos a la industria cinematográfica.
  El bar The Three Greenhorns se estableció en el antiguo Paul’s Monterey Inn, un asador de carne retro con su luz tenue, taburetes altos y asientos acolchados. El jefe de localizaciones en Nuevo México Dennis Muscari cuenta: “Paul’s era uno de los atractivos clave para rodar GOLD aquí. ¡Stephen Gaghan alucinó! Convertimos dos estancias en una gran sala y conservamos las luces originales, las mesas, las lámparas de araña con botellas de vino y el aspecto de una sala oscura y llena de humo.” La decoradora de set Carla Curry añadió una máquina de tabaco, tragaperras, cabezas de animales en la pared y pinturas de perros jugando al póker.
  La producción construyó la suite en el Harrah’s Hotel y el casino en un escenario de Albuquerque, decorándolo con una mesa de billar de madera, muebles de madera vintage, paneles de tela, mesas de mármol, una barra de madera, esculturas de amatista y granito, esculturas de perros y cuernos de animales.
  Se recreó la bolsa de Wall Street en las oficinas de la redacción del periódico The Albuquerque Journal, y se llenó de ordenadores y teléfonos de los 80.
  El día más intenso de producción en Albuquerque fue en la Gala de los Premios de Prospectores, con más de 350 extras vestidos en trajes de gala y smokings, y rodado en un enorme salón de baile con lámparas de araña de cristal. La producción construyó un telón de teatro de color albaricoque, una trofeo de bronce con el pico de un minero encajado en un lingote de oro que se creó expresamente por un herrero en Cimarrón (Nuevo México), y decoró docenas de mesas con centros de mesa dorados hechos a mano, postres espectaculares y botellas de champán en cubos de plata.
  La localización para la casa de Kay estaba en Northeast Heights en Albuquerque, entre las Montañas Sandía sobrevolada por pájaros. Su casa era bonita con plantas de lavanda y buganvillas, y una piscina recién adoquinada.
  La localización más dramática en Nuevo México fue la Reserva Nacional Valles Caldera, un rancho de 89.000 acres dos horas al noroeste de Albuquerque. Ahí es donde Kenny lleva a Kay con planes para construir el rancho de sus sueños. “Rodamos un gran panorama de céspedes verdes y lirios salvajes, con alces a la distancia y colibríes por todas partes. Había nubes arremolinándose en el cielo azul y rodamos a una hora mágica,” describe Muscari.
  Cuando buscábamos en Valles Caldera, el director Stephen Gaghan se sintió tan atraído por una carretera de montaña cercana donde vio a una vaquera y sus caballos en su rancho, que añadió una breve escena en coche con Kenny y Kay ahí.
  En Reno, la producción recorrió la Calle Virginia en el centro con sus luces de neón, donde rodaron las escenas exteriores del Harrah’s Hotel y Casino en Reno, junto con vistas desde la azotea del Resort y Casino Grand Sierra.
  El productor ejecutivo Ben Stillman reflexiona: “Reno ha visto días mejores pero también tiene mucho corazón y es el hogar de Kenny y es de lo que está orgulloso y todo el mundo ahí tiene ese espíritu de desfavorecido. Una vez fue una ciudad floreciente y ahora se encuentra en momentos duros, pero todavía tiene el potencial de recuperarse.”

LOCALIZACIONES DE LUJO EN NUEVA YORK...
  Para la semana final del rodaje a principios de octubre, la producción capturó tres localizaciones icónicas de la ciudad de Nueva York, que simbolizan la efervescencia y vida al más alto nivel del mundo financiero.
  El Edificio Seagram en Park Avenue y la Calle 52 aparece en la película como sí mismo. Diseñado por los arquitectos Ludwig Mies van der Rohe y Philip Johnson como el prototipo del rascacielos americano del siglo XX, se construyó en 1958 como la sede para la destilería Seagram’s & Sons. Todavía se considera un ejemplo espectacular de modernismo corporativo en la estética funcionalista. GOLD grabó el exterior y el vestíbulo del edificio, estableciéndolo como la localización para la empresa de inversiones ficticia Brown, Thomas.
  El restaurante Four Seasons, que se encuentra dentro del Edificio Seagram’s se cerró durante dos noches para rodar la escena de la fiesta que celebra el lanzamiento de la mina Washoe en la bolsa de Nueva York. También diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Philip Johnson, el restaurante Four Seasons, con sus acentos dorados, es la meca del diseño de lujo de mediados del siglo XX para personajes del mundo financiero. Entre los escasos rasgos modernistas que han hecho que lo apoden “el mejor comedor de la ciudad” encontramos  paredes con paneles de madera y enormes ventanales de dos pisos de altura. En la película, el exclusivo restaurante es un punto de referencia.
  Otro sitio de renombre que completa este trío de lugares icónicos en la ciudad de Nueva York es el Waldorf Astoria. Este lujoso hotel art-decó en Park Avenue y la calle 51, con su vestíbulo color crema y dorado, también juega un papel en la película. Es donde Kenny y Kay se quedan cuando van a Nueva York para el lanzamiento de Washoe Mining en la bolsa. La producción rodó la llegada de Kay en coche, Kay cruzando ese majestuoso vestíbulo para entrar la sala Vanderbilt, Kay entrando en la suite de Kenny donde vemos flores en todas partes, y es en esta suite Kay y Kenny evalúan sus vidas cambiantes.
  Para la última de las exuberantes localizaciones cuando el éxito de Kenny le lleva a lugares que nunca hubiera imaginado, la producción salió de la ciudad y filmó las escenas que tienen lugar en una mansión en Southampton. Estas escenas realmente se rodaron en una casa de campo conocida como “Birchwood” en la costa norte de Long Island. Fue diseñada por Howard Greenley en 1906 para Anson Wood Burchard, que era el presidente de la General Electric Company.
  Esta elegante mansión colonial blanca con múltiples pisos y más de 20 habitaciones es una casa tradicional, da al agua como era frecuente en el viejo estilo de esas mansiones de ricos que han estado ahí desde finales del siglo XIX, propiedades de titanes que presumían de sus riquezas y sus conexiones. El terreno de la mansión incluye césped verde, puertas francesas, terrazas, suelos de mármol, una piscina, y varias casitas. Aquí es donde la producción rodó la escena del jacuzzi en la que Kenny es tentado por Rachel y después conoce a Mark Hancock.

FOTOGRAFÍA, DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y VESTUARIO...
  GOLD fue rodada por el director de fotografía Robert Elswit. Se usaron lentes anamórficas con celuloide en Tailandia, se llenaron las imágenes con información rica y detallada. Otras lentes anamórficas se usaron con cámaras digitales en la mayoría de las escenas de Estados Unidos. Una lente esférica en formato digital se usó para las escenas de interrogación, para una visión más dura más llana de la realidad.
  La diseñadora de producción Maria Djurkovic estableció una paleta de verdes, naranjas, azules y tonos tostados que impregnan toda la película. Ella lo explica del siguiente modo: “nuestra paleta tiene que ver con los colores del cielo y el paisaje. Tailandia es bastante Technicolor con la jungla, con verdes muy, muy intensos. Las tiendas en el campamento minero son de un naranja brillante, azul brillante, colores muy fuertes. Usamos la misma paleta de color en Estados Unidos pero con la intensidad un poco atenuada. Así que el naranja y el azul son bastante predominantes y hay un color arenoso que viaja también.”
“Hay una inyección de color el momento en que la historia va a Yakarta. Djurkovic lo describe así: “en el aeropuerto, son recibidos por tuk-tuks naranjas y taxis amarillos, y deliberadamente escogí coches en colores mucho más fuertes. Está esa sensación que tienes cuando aterrizas en el trópico, donde la luz es cegadora y hay colores muy intensos.”
  Djurkovic dice de la ambientación en el Reno de los 80: “las moquetas, las sillas parecen dulces derretidos, hay grandes plantas de interior, muros de ladrillo y cristal, una escultura loca en forma de disco en un pedestal extraño.” Se crearon réplicas de obras con temas del oeste por el maestro del pop Keith Walters para las oficinas de Reno.
  En la casa de Kay, el look es más sutil. Djurkovic comenta: “no tiene mucho dinero. Trabaja en una tienda de muebles. Todo es un poco caótico. Un poco hippie. Es femenino, es acogedor, es desordenado.”
  En Nueva York, Djurkovic creó un mundo de yuppies más dinámico y nítido. El diseñador de vestuario Danny Glicker eligió una paleta complementaria de azules, rojos y marrones.
  Glicker propuso que Kenny Wells tuviera sólo un traje, un traje marrón que usa cuando lo necesita. “Esa es un elemento muy importante en cuanto a quien es Kenny Wells. Era una decisión importante que tomamos Stephen, Matthew y yo sobre este hombre que está atravesando un viaje inaudito, a través de diferentes mundos, pero en el centro de todo hay un hombre que finalmente no cambia de la manera que creemos que va a cambiar,” reflexiona  Glicker. “Eso realmente hace que haya un hilo de integridad en este viaje, porque lo que realmente sobresale es que aquí hay un hombre que quiere ser respetado, que quiere lograr algo en sus propios términos. No quiere cambiar continuamente para complacer a otras personas.”
E  l traje marrón que viste Kenny fue diseñado por Glicker con hombros suaves para mostrar un hombre que puede estar en el proceso de estar algo desgastado, junto con un cuello largo para expresar la idea de un hombre que quizá sienta que su vida no es tan prometedora como lo fue una vez.
  En Indonesia, Mike Acosta viste mucho lino, junto con tejidos prácticos y trajes caros, su look está inspirado en hombres icónicos como John Huston y Ernest Hemingway. Viste verdes, grises y mucho blanco y colores pálidos. Los banqueros que visitan llevan Ralph Lauren y ropa de Banana Republic de la época.
  En Reno, para crear formas que reflejaran los 80, Glicker incorporó hombreras en mucha de la ropa de los personajes femeninos, mientras que los pantalones de los hombres tenían que ser de cuadros y con cinturas altas, además, los hombres llevan un elementos típicos del oeste como corbatas estrechas. Hay camisas de corchetes, chalecos y corbatas de bolos. “Hay muchos toques del oeste en Reno,” dice Glicker. 
  Los vaqueros de Kay son perfectos para la época. Glicker asegura: “Tienen la cintura muy alta, son muy apretados, no tienen ninguno de los adornos a los que estamos acostumbrados ahora. No son nada trendy. Lleva Levis y Wrangler y Lees de la época.”
  En Nueva York los trajes son más definidos, más angulosos y más fríos. “Empecé a introducir colores más duros, blancos más blancos, más brillantes, blancos más relucientes, rojos que son más chillones y nítidos; me divertí con todo el movimiento de poder de los 80,” describe Glicker.
  El traje más asombroso de la película es un vestido dorado de lamé que lleva Kay al restaurante Four Seasons. Glicker razona: “Kenny le dijo ‘te voy a llevar al restaurante más elegante en Nueva York y esta chica de Reno con un enorme corazón decide que va a ponerse el vestido más bonito y llamativo que tiene. Llega al restaurante y resulta que nadie viste de ese modo. Es el gran momento, ahora es cuando te das cuenta de que el mundo en el que están viajando Kenny y Kay empieza a alienarles un poco, a devorarles un poco. Ves a esta mujer que es tan auténtica y que tiene un corazón tan grande y empieza a hacerse preguntas sobre cuál es su lugar en este viaje.”

UN REPARTO POTENTE...
  GOLD está protagonizada por el ganador del Premio de la Academia Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, Interestelar) como el luchador Kenny Wells y el nominado al Globo de Oro Edgar Ramírez (Carlos, Joy, Point Break) como el misterioso Mike Acosta.
  La nominada al Globo de Oro Bryce Dallas Howard (Jurassic World, Criadas y señoras) interpreta a Kay, la novia de toda la vida de Kenny, que le ha apoyado en los momentos buenos y malos, pero cuya capacidad y lealtad se ven puestas a prueba cuando la búsqueda de oro de Kenny fuerza su relación al límite.
  Corey Stoll (Ant-Man, House of Cards) aparece como el ambicioso hombre de Walls Street Bryan Wolf en Brown, Thomas, con Bill Camp (Black Mass. Estrictamente criminal) interpretando a su compañero veterano Hollis Dresher.
  Toby Kevvell (El amanecer del planeta de los simios, Cuatro Fantásticos) interpreta a Jennings, el agente del FBI cuya insistente interrogatorio de Kenny Wells es lo que provoca la narrativa de la película.
  Bruce Greenwood (Star Treck, Truman Capote) interpreta a Mark Hancock, el magnate más rico del mundo minero.
 El ganador de un Globo de Oro Stacy Keach (American History X, Nebraska) interpreta al venerable Clive Coleman, que conocía al padre de Wells y que dirige la empresa de Reno Coleman & Mead Capital Group. Los empleados de Clive son Lloyd Stanton, interpretado por Joshua Harto, y Henry Andrews, interpretado por Stafford Douglas.
  En Reno encontramos al trío fiel que encabeza el equipo de ventas de Kenny en Three Greenhorns: Macon Blair interpreta a Connie Wright, Adam LeFevre interpreta a Bobby Burns y Frank Wood interpreta a Scottie Nevins.
  En Nueva York, la estrella australiana emergente Rachael Taylor interpreta a la tentadora Rachel, mientras que Bhavesh Patel interpreta al banquero Owens, Michael Landes interpreta al banquero Binkert, y Timothy Simons de Veep interpreta al banquero Jackson, estos tres últimos viajarán a la jungla indonesia para evaluar la operación minera con sus propios ojos.

EL REPARTO HACE SUYOS LOS PERSONAJES...
  Matthew McConaughey explica su papel: “para Kenny es una cuestión de genealogía, de familia, tiene que ver con su padre, con resucitar la compañía, con reconectar la cadena familiar que Kenny rompió y mantener viva su compañía. Así que tiene un gran orgullo. Muestra sus emociones.”
  McConaughey se embarcó en una transformación física impresionante para el papel, empezando con una gran subida de peso.
McConaughey cuenta: “Kenny Wells, tal y como le veo yo, era un hombre que bebía mucho, y no se ha cuidado pero tiene una enorme cantidad de energía. Así que me di el gusto de decirme ‘puedes comer lo que quieras y puedes beber cuanto quieras durante cuatro meses, ¡dale!’ Dos meses después había subido a más de 95 kilos, algo que mi cuerpo nunca ha pesado.”
  McConaughey se afeitó la cabeza en Tailandia, para poder ponerse mejor un tupé que mostrara una calva, y también usó dientes torcidos prostéticos que él mismo había ideado.
  “Matthew humaniza este hombre que es desaliñado, gordo, bullicioso, bebe demasiado y fuma demasiado,” señala Nozik. “Nunca se esconde tras formalidades o costumbres. Simplemente lo muestra todo. Matthew humaniza su personaje y llegas a quererle y quieres que prospere.”
Schwarszman observa: “Matthew añade niveles de dureza, crudeza, de pasión al personaje. Creo que alguien podría verlo y pensar que hay similitudes con Muerte de un viajante y Willy Loman, y aún así Kenny Wells interpretado por Matthew es tan honesto, tan verdadero y real de una manera que era muy importante para nosotros y para él.”
  Schwarzman siempre vio al actor venezolano Edgar Ramírez como el inescrutable Mike Acosta, habiendo visto a Ramírez en Carlos y tomando nota de su intensidad y magnetismo.
  Ramírez explica al enigmático geólogo de GOLD del siguiente modo: “no veía a Acosta tan misterioso, sino más bien reservado. Habla mucho sobre lo que sabe, pero rara vez lo hace sobre quién es o qué siente. Dice lo que piensa sobre las cosas que conoce, que ha visto, que ha aprendido, pero no sobre quién es. Es difícil para Acosta hablar de sí mismo. Observa el mundo y analiza lo que le rodea.”
  De la amistad que se forma entre Acosta y Kenny, Ramírez dice: “Se convierten en muy buenos amigos, a pesar del hecho de que sean tan diferentes. Tienen pasados muy distintos, pero saben lo que es que les cuestionen y rechacen. Sus heridas son muy similares. Tienen orígenes diferentes pero son muy parecidos. Nada de esto queda dicho. Es más una intuición. Se entienden a su modo, y esa conexión será más fuerte y más profunda según van luchando juntos para encontrar el oro.”
  En el set, McConaughey y Ramírez pasaron bastante tiempo desarrollaron la relación de sus personajes, e incluso pensaron en un secreto que decidieron no compartir con nadie más… y nunca lo hicieron.
  Interpretando a la novia de toda la vida de Kenny, Kay, encontramos a Bryce Dallas Howard. Howard dice de su personaje: “es alguien que se conoce a sí misma. Y es alguien que está muy centrada en su propia identidad y en quien es y en su relación, su trabajo y su vida. El trabajo que tuve que hacer sobre todo fue encontrar todas esas cosas por mí misma, para que pudiera ser esa persona. Kay me ha dado la oportunidad de estar presente y detenerme y sentir la pasión en cada momento.”
  “Hay retos en su relación con Kenny y se enfrenta a ellos de cara. No creo que esté cegada con respecto a él. Creo que sabe quien es y confía en él,” dice Howard. “Durante su viaje en esta historia, hay ciertos códigos que han mantenido a lo largo de toda su relación que se rompen y fracturan, y necesitan trabajar en eso.”
  Howard ve a Kay como el complemento perfecto a Kenny: “Ella respeta que sea un soñador. Respeta lo ferozmente que persigue sus sueños. Realmente le ama incondicionalmente. Eso fue lo que más resonaba conmigo con este personaje, una persona que tiene la capacidad de amar incondicionalmente y a la vez ser muy fuerte consigo misma y con su propia identidad.”
  McConaughey también sintió ese amor incondicional entre la pareja. Dice: “Hay una maravillosa simplicidad que es muy potente que tiene que ver con, en primer lugar, la época en 1988 y, en segundo,  en cómo Kay puede amar a su hombre. Es una época y una relación. Esta pareja vive con un perfil muy bajo comparado con la época actual. Mantienen ese perfil bajo desde hace mucho, hace 10 años, dije ‘Cógeme de la mano y no te sueltes, te prometo que nos saldrán alas antes de aterrizar’ Es una relación en la que nunca se han soltado. Y no se van a soltar. Tienen sus cicatrices. No se pueden permitir el lujo de decir ‘¿Sabes qué? Tenemos problemas maritales, hablemos con un psiquiatra.’ No se pueden permitir el lujo de decir ‘No puedo creer que te siga gustando, nunca te voy a volver a ver.’ Kenny es el hombre del que se enamoró Kay de joven y él también la ama.”
  McConaughey lo ve de la siguiente manera: “En cierto sentido es una gran historia de amor, muy parecido a lo que hizo también Debra Winger en su día en Cowboy de ciudad y Oficial y caballero.”
  Schwarzman cree: “Lo que realmente le importa a Kay es su relación y entender que no se trata de materialismo, se trata de lo que tienes justo delante de ti. Es un increíble viaje de fuerza, lealtad, devoción, humildad y pasión en el que se embarca Kay.”
  Corey Stoll ofrece una interpretación pragmática como el espabilado banquero de Wall Street Bryan Woolf, que ve a Kenny Wells como un jugador no muy sofisticado y tiene sus propios planes para maximizar el oro de Washoe. “Bryan es listo y es un buen vendedor porque sabe exactamente lo que el comprador quiere oír. Pero además, nunca miente realmente. Encuentra una manera de no decir toda la verdad, pero como todo buen vendedor encuentra la manera de creer todo lo que dice,” cuenta Stoll, cuya sensibilidad de banquero neoyorkino está en contraste directo con el estilo alocado y arriesgado de Kenny.
  “Aunque estamos siguiendo a Kenny y queremos a Kenny a pesar de sus defectos, creo que todos reaccionaríamos de una manera parecida a Bryan Woolf. Kenny no es necesariamente trabajando en su propio beneficio,” propone Stoll.
  Stoll trabajó con el director Stephen Gaghan en los detalles de Bryan Woolf. “Es muy importante para Stephen que todos sean individuos reales, a pesar de que puedan encajar dentro del estereotipo de banqueros ricos aprovechándose del simplón de Reno,” dice Stoll. “Stephen es muy fan de las historias que motivan a los personajes. Quiere que todos los actores sepan de dónde vienen sus personajes, dónde estudiaron, dónde crecieron. Cada persona tiene que tener particularidades.”
  El acuerdo que propone Woolf tiene sentido financieramente. Stoll señala, “Es un acuerdo muy lucrativo para Kenny Wells y, en cierto sentido, no entiendo por qué no lo acepta, porque tendría más dinero del que jamás podría gastar en su vida. Pero nosotros tendremos más. Y él lo sabe.”
  El acuerdo de Woolf depende de la participación del titán de la minería Sudafricana Mark Hancock, interpretado por Bruce Greenwood, cuyo padre en la vida real era geólogo, así que el actor pudo imaginarse la situación de su personaje inmediatamente. “Es un hombre que se ha curtido en la minería. Empezó como un ingeniero y tuvo un éxito espectacular. Es un buen tipo. Es un hombre de negocios. Hace lo que haga falta para que los negocios ocurran. Después se asocia con el personaje de Matthew McConaughey y lo encuentra difícil porque el personaje de McConaughey quiere más de lo que yo estoy dispuesto a compartir,” concluye Greenwood.
  Vemos a los dos personajes en una de las escenas más memorables de la película, en una lujosa fiesta para peces gordos en the Hamptons. Greenwood lo cuenta del siguiente modo: “la primera vez que Mark Hancock conoce a Kenny Wells, Matthew McConaughey está, por decirlo de algún modo, indispuesto. Está en un jacuzzi con una jovencita y parece ser que no le importa salir. Así que conversamos mientras él está empapado.”
  Greeenwood apreció que la película está inspirada vagamente por el escándalo real de Bre-X. “Siendo canadiense, y siendo Bre-X una empresa canadiense, estaba muy interesado en la historia. Todo este tiempo, pensando que la historia era fantástica y después descubrir que se iba a hacer, pensé que me encantaría ser parte de ella,” confiesa Greenwood.
  El banquero Clive Coleman, interpretado por Stacy Keach, tiene una relación diferente con Kenny Wells. “Clive conocía al padre de Kenny así que hay una relación real,” señala Keach. “Kenny quiere mi respeto. Soy una especie de figura paterna. Su ansia por tener mi respeto es para él como si su padre hubiera estado muy orgulloso de él. Siento que hay un vacío en su vida en cuanto a apoyo emocional de la familia.”
  Keach lo ve del siguiente modo: “A Clive le importa Kenny sin duda. Pero también es materialista. El dinero es muy importante para él. Por eso tiene éxito. Básicamente es un hombre bueno pero es brusco. No aguanta tonterías. Dice lo que piensa. No tiene pelos en la lengua.”

EL RESULTADO...
  GOLD es una película que trabaja a distintos niveles. Es sobre el deseo de lograr, sobre la sensación de valía de uno mismo, sobre la confianza, la intoxicación que puede provocar el éxito, sobre la idea de que las grandes cantidades de dinero cambian a la gente y es una historia de amor.
  El productor Teddy Schwarzman dice: “Ésta es una película de aventuras, es un drama, es un misterio. Tiene giros y sorpresas. Al fin y al cabo es un viaje muy personal sobre lo que hace falta hoy en día para lograr el sueño americano, y hasta donde llegarías para lograrlo. Hay amor, hay traición, hay ambición, hay hipocresía, hay corazón y comedia.”
  El productor Michael Nozik está de acuerdo: “La película va sobre el deseo que tenemos todos de tener éxito, de encontrar esa cosa que nos define.” Y aún así con el éxito llegan complicaciones y hay consecuencias. “Kenny encuentra lo que potencialmente es la mayor mina de oro de la historia. Y es un viaje al sol. Pero vuela demasiado cerca del sol y se quema. Esta historia trata de cómo viajas y cómo sobrevives y sobre cómo puede conservar su dignidad y su personalidad. Y lo más importante, se da cuenta, es que no se trata de todos esos deseos que tenía sino de la mujer con la que comparte ese sueño y es feliz con eso.”
  El productor ejecutivo Ben Stillman cree: “La película es sobre tu legado, sobre ser capaz de olvidarte del ayer y soñar para mañana, se trata de conservar tu dignidad cuando nadie cree en ti, y demostrarle a la gente que se equivoca; y también es sobre la avaricia y cómo el dinero ciega a las personas, es una realidad que ciega a la gente con respecto a lo que realmente importa; va de encontrar lo que importa pase lo que pase en donde sea que te encuentres; y de darte cuenta de lo que significa tener un hogar y que eso al fin y al cabo es lo más importante de todo.”
  Para Bryce Dallas Howard, la película cuenta con temas atemporales. Explica: “GOLD es una historia alegórica de avaricia y éxito y sueños equivocados. Es una historia importante en muchos sentidos. Hay giros y sorpresas y este tipo de personaje icónico en el centro de todo, pero a pesar de que tiene todos esos elementos y todos esos temas en el aire, es mucho más profundo que eso. Cuando leí esta película, pensé inmediatamente en Ibsen y Chekov y Arthur Miller, dramaturgos que trataron el tema de qué son realmente los seres humanos, a qué se enfrentan y qué hace falta para seguir siendo quienes son en medio de todo lo que les ocurre.”
  Tal y como lo ve Edgar Ramírez: “Los temas son la lealtad, la amistad, la determinación, el orgullo, la compasión y la empatía.”
 Matthew McConaughey cree que la película presenta una perspectiva que perdura en la cultura americana. “La película explora el respeto, la hermandad, la fe, lo que es capaz de hacer un hombre para mantener un sueño vivo, orgullo, lealtad, el hombre pequeño saliéndose con la suya, el perdedor ganando, el desfavorecido ganando al hombre grande que le ha intentado timar, el perdedor que gana. Es una gran historia americana sobre las maneras en las que se han construido los Estados Unidos,” declara McConaughey. De hecho, “podría ser un auténtico clásico americano. Tiene misterio, drama, mucho humor, mucha humanidad y una historia que probablemente nunca hayas visto antes.”

NOS CUENTA EL DIRECTOR...
LOS PRODUCTORES...
  Tuve la suerte de tener productores de verdad: Michael Nozik, Teddy Schwarzman y Ben Stillman. Michael no estaba en el proceso inicial con los escritores. Conocía a Michael de Syriana, donde nos embarcamos en otra gran aventura. Teddy compró el guión, plantó su bandera y dijo ‘vamos a hacer esta película.’ Producción clásica. Estos tres hombres sacaron adelante esta película con su voluntad. Visión verdadera. Están haciendo el tipo de películas que los estudios solían hacer, habitando el mundo del cine anterior a las adaptaciones de comic. Teddy Schwarzman es una especie de David O. Selznick, cuestiona hasta dónde pones las comas en el guión, de hecho, cuestiona todo. Y este proceso realmente refina y eleva. Todo lo que quieres como director es a gente que te hace mejor. Teddy es una fuerza de la naturaleza. Con muy buen gusto y su propia visión. Y tiene a personas absolutamente brillantes trabajando con él. Ben Stillman, en concreto, muy probablemente sea el futuro del cine. Son tan buenos con historias y guiones, e igualmente aptos en la sala de montaje.   Verdaderos socios en un viaje largo y complejo.

EL GUIÓN/ LA HISTORIA...
  Si conocieses a Massett y Zinman pensarías inmediatamente que el tipo grande es el gamberro y el más pequeño es el poeta. Es justo al revés. O quizá los dos son gamberros y poetas. Hicieron un gran trabajo durante años en Friday Night Lights. Les conocía mucho antes de que echara un vistazo a GOLD. Decían ‘estamos escribiendo un guión sobre un buscador de oro, contemporáneo. Yo les decía que era una gran idea, ellos contestaban que Michael Mann lo iba a dirigir, a lo cual yo respondía que tenían suerte. Cuando finalmente pude leerlo, las películas que me vinieron a la mente no sólo fueron 'El tesoro de Sierra Madre' y 'El salario del miedo', los clásicos de la narrativa de aventuras con moraleja, sino también películas como 'Cowboy de medianoche' y 'El último deber', es decir, mis películas favoritas.

LA INSPIRACIÓN...
  El infravalorado John Schlesinger, uno de mis cineastas favoritos, contaba estas historias geniales, muchas veces eran estudios de personajes complejos, pero a la vez te transmitía una sensación de tiempo y lugar que no te abandona nunca. Me parece que el motivo de hacer cine, por lo menos uno de ellos, es capturar lo que se siente al estar vivo en un momento concreto y en un lugar concreto. En GOLD tenemos el Reno de finales de los 80. Nunca había estado en Reno a finales de los 80, pero quería ir ahí. Realmente quería. Piensa en todos esas maravillosas películas de Schlesinger, Billy, el embustero, Darling, Domingo, maldito domingo y Cowboy de medianoche, estudios de personajes brillantes y entretenidos. ¿Cómo se aproximaría Schlesinger a Kenny Wells, de capa caída en Reno (Nevada), a la industria minera, a los 80?

EL MÉTODO NARRATIVO...
  El personaje de McConaughey, Kenny Wells, cuenta la historia, narra la película, pero también está intentando salvarse. ¿Cuenta la verdad? ¿Es fiable como narrador? Hay dos giros en esta película, por lo menos dos, que no anticiparás y, en parte, lo divertido es preguntarse si McConaughey te está contando todo lo que sabe.

EL DISEÑO...
  Mis primeras conversaciones con la diseñadora de producción Maria Djurkovic eran sobre la paleta de color. Bueno, realmente mis primeras conversaciones fueron sobre su maravilloso diseño para El topo, la película de Thomas Alfredson… la escena de tortura donde hay un papel de pared floral. Así que después de hablar de eso, hablamos sobre la idea del oro como un elemento temático que iba a definir cada imagen de la película. A Maria le encanta el color, el color como tema, el color como cohesión. Creamos una base de datos con miles de fotos de los 80 de Reno y Nueva York, de operaciones mineras en Yakarta y Borneo. Pasamos semanas estudiándolas. Queríamos algo real pero intensificado. La vida y un 10% más. Los franceses tienen una expresión para cierto tipo de belleza que llaman bonito/feo, ese es el ideal más alto. Eso era lo que queríamos para nuestro mundo: bonito/feo, real pero hermoso, tabaco y oro.

FLA OTOGRAFÍA...
  El gran Robert Elswit rodó GOLD. También hizo Pozos de ambición, Embriagado de amor, Syriana, Buenas noches, y buena suerte, Michael Clayton, entre muchas otras. Las conversaciones más importantes que tuvimos fueron acerca de hacer que Kenny pareciese una persona real. Nunca dejar que la cámara se interpusiera entre el público y Kenny. Diseñamos una aproximación usando tres formatos diferentes, para las distintas partes de la vida de Kenny que íbamos a reflejar. Usamos películas de 35 mm y un set de lentes anamórficas para su “sueño.”   Usamos una Alexa digital con un set de lentes anamórficas para su vida real en Reno, su descalabro. Después usamos un set de lentes esféricas para capturar la sensación que tiene Kenny al ser entrevistado en su suite de hotel. Es un momento peliagudo, está luchando por sobrevivir, queríamos que el público sintiera que estaba viéndolo a través de una mirilla. Nadie puede iluminar un interior como Robert. Hicimos los interiores del bar de Reno parecer una pintura de Hopper y después quitamos el color. Es un proceso laborioso que esperamos dé lugar a unas imágenes indelebles.

LA PRODUCCIÓN...
  Podrías hacer una película sobre la producción de GOLD. Tuvimos inundaciones, corrimiento de tierras, arañas gigantes, serpientes y un monzón sin precedentes en las junglas de Tailandia. El segundo día de rodaje perdimos el 75% de nuestros sets cuando una crecida unió dos ríos. El tejado de nuestro set principal quedó a dos metros bajo el agua. La lluvia se llevó grúas. Todo lo que no estaba atado se fue al mar. Todas nuestras localizaciones de río y jungla se echaron a perder. El río ya no era navegable. Llovió como jamás se ha visto llover. Los búfalos de agua estaban muy felices. El rodaje GOLD fue una aventura increíble en si misma.

LA MÚSICA...
   Daniel Pemberton que hizo una labor increíble en Steve Jobs de Danny Boyle, escribió la partitura. Usó la campana de la Bolsa de Nueva York como inspiración. Descubrió que la campana suena en Sol menor a un ritmo inquebrantable de 127 batidas por minuto. Me dijo, ‘es increíble lo bien que su tempo va con el ritmo de la película.” Contrapuso percusión, ritmos locos y líneas de bajo, todo funcionó increíblemente bien. Era el sonido perfecto y la velocidad exacta para acompañarnos a lo largo del viaje de Kenny. No sólo eso, sino que le dio una vuelta. Lo ralentizó, lo aceleró. Jugó con diferentes alturas y dejó que los ritmos colisionaran. Acelerado sonaba como los picos de una mina. Ralentizado sonaba como campanadas que anuncian la muerte de un hombre con el tiempo limitado. Fue el punto de partida para su escritura y su exploración de distintos aspectos de la historia.
  Después grabamos usando todo tipo de instrumentos atípicos, desde instrumentos de percusión de metal raros (todo desde sartenes pequeñas hasta enormes tambores) a flautas especiales y guitarras. Había gongs extraños, platos, enormes planchas de metal que resonaban cuando se golpeaban con un martillo, kanuns, incluso las uñas disecadas de un lémur, todo junto a una gran orquesta. Gracias a su investigación junto con unos especialistas creadores de campanas, incluso descubrió la existencia de un gong de oro macizo encargado por un artista famoso, que lamentablemente no sonaba tan bien como aparentaba. Pero extrañamente adecuado para la historia que estábamos contando.

LA CANCIÓN ORIGINAL...
  El sueño, mi sueño, era tener una canción como el gran tema de Harry Nilsson en Cowboy de medianoche, “Everbody’s Talkin’.” Que encaja con la película, que de alguna manera ES la película, se convierte en sinónimo de la película. Tengo mucha suerte de ser amigo de Brian Burton, más conocido como Danger Mouse. Celebramos acción de gracias juntos, freímos pavo. Ambos somos del sur (de Estados Unidos). Él es de Georgia y yo de Kentuky. Hemos sido amigos durante mucho tiempo. En cualquier caso, había estado insistiéndole para que me ayudara a escribir una canción pop. Nos juntamos en Londres, yo con dos hojas con letras que había escrito, una para un vocalista masculino y otra para una vocalista femenina. Daniel (el compositor) había dicho ‘no tengo tiempo para esto.’ Yo tarareando melodías. Él diciendo que eran una mierda. Al final, para librarse de mi, cogió su guitarra y tocó algunos acordes. Fueron bastante ingeniosos. Apañamos juntos un borrador de la canción. Le llevé ese desastre a Danger Mouse. Increíblemente pensó que tenía potencial. Nos juntamos en su casa y me preguntó quien creía que debía cantarla. Antes de que pudiera contestar él dijo ‘sólo hay una persona que pueda cantarla y es Iggy. Su voz es la voz de Kenny Wells. Su sonido es equivalente al aspecto visual de la película.’ Fue una inspiración genial. No podía ser nadie más.   Brian cogió el teléfono y le llamó. Un par de semanas después Brian y yo nos refugiamos en un hotel en Miami con un montón de portátiles y nos pusimos a trabajar para acabar la canción. Fue mágico, absolutamente mágico, ver trabajar a Danger Mouse. Iggy se sumó y cantó la canción de una manera que sólo es capaz una leyenda. Iggy Pop, el hombre que inventó el punk rock. El artista más sensato, inteligente e increíble que puedas conocer. El hombre que fue socio de David Bowie, que escribió y cantó “The Passenger,” que escribió y cantó todas esas canciones clásicas de The Stooges, y al igual que nuestro personaje Kenny Wells, un hombre que ha pasado por de todo, por de todo y de alguna manera sale exitoso. No hay nada mejor que ver a Iggy Pop cantar una canción que has ayudado a crear.

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