Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: EE.UU.Terror2020Alice KrigeSophia LillisOz Perkins
GRETEL Y HANSEL
INFORMACIÓN
Titulo original: Gretel & Hansel
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Canadá, Irlanda, EE.UU., Sudáfrica
Duración: 87 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror
Director: Oz Perkins
Guión: Rob Hayes. Basado en el cuento Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm
Fotografía: Galo Olivares
Música: Robin Coudert
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Julio 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértice Cine


SINOPSIS

Al inicio del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 16 y 9 años, respectivamente, viven en la más absoluta miseria. Debido a la falta de comida y del miedo al padrastro, Gretel protege a Hansel y una noche deciden huir de la casa. En el bosque se encuentran con varias personas que intentan aprovecharse de ellos, pero en su huida conocen a un cazador que les indica el camino más seguro a seguir. Los dos hermanos llegan a una casa donde hallan abundante comida y a una mujer que buenamente los acoge. Al principio disfrutan de la comida y de juegos, pero se dan cuenta de que algo no encaja, sobre todo de dónde salen tantos alimentos, y lo que no imaginan es que tendrán que enfrentarse a sus peores miedos, si desean sobrevivir...

INTÉRPRETES

SOPHIA LILLIS, ALICE KRIGE, JESSICA DE GOUW, CHARLES BABALOLA, IAN KENNY, SAMUEL LEAKEY, ABDUL ALSHAREEF, MANUEL POMBO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ÉRASE UNA VEZ...
    Algunas historias perviven durante siglos, enterrándose como gusanos dentro de nuestras cabezas, y haciendo que mito e historia se entremezclen. Hansel y Gretel es una de esas historias. La hipnótica fábula resonaba en todo momento en los esfuerzos creativos que había tras la película. El director Oz Perkins había leído el cuento a sus hijos, y disfrutaba con la anacrónica lección de moralidad que yacía en el corazón del relato. Sophia Lillis, la estrella revelación de It, la película de 2017, también quedó prendada de esta original fábula cuando era pequeña.
  El cuento (que trata sobre dos hermanos que, tras deambular solos por el bosque, hallan refugio y alimento al encontrarse con una casa hecha de dulces) fue publicado por primera vez en 1812 por los hermanos Grimm. Sin embargo, sus orígenes son mucho más antiguos. Se pueden encontrar elementos del relato en un manuscrito del siglo XIV acerca de una tierra imaginaria. Historias parecidas sobre niños abandonados aparecen en Pulgarcito (1697), de Charles Perrault, y en Finette Cendron (1721), de Madame d'Aulnoy.
  «La versión original del cuento apareció supuestamente en el siglo XIV, durante la gran hambruna», explica el diseñador de producción de GRETEL & HANSEL, Jeremy Reed, «Una madre y un padre abandonan a sus hijos en el bosque dejándolos a su suerte. Los abandonan simplemente por razones de supervivencia. También he oído que el cuento se basaba en una pareja de panaderos que, durante la Guerra de los Cien Años [1337-1453], mataron a una anciana para robarle su receta de pan de jengibre».
  El guionista Rob Hayes adaptó esta antigua fábula moral incorporando un giro: invirtió el orden de los nombres de los personajes que conforman el título. El guion de GRETEL & HANSEL llamó la atención de Automatik, la compañía cinematográfica que dirigen Brian Kavanaugh-Jones (Ilimitado (Upgrade), Sinister, Insidious) y Fred Berger (La ciudad de las estrellas (La La Land), Destroyer. Una mujer herida, La autopsia de Jane Doe).
  Kavanaugh-Jones siempre se ha sentido «fascinado por todo tipo de mitos y cuentos clásicos que contamos una y otra vez a lo largo de los siglos». En GRETEL & HANSEL, Hayes y Perkins «cambiaron el punto de vista de la narración, haciendo que pasara de ser compartido a ser el punto de vista de Gretel. Esta es una historia sobre el origen, y una historia de empoderamiento femenino», afirma el productor.
  «Gretel es la protagonista de nuestra historia», añade Sandra Yee Ling, productora ejecutiva de Automatik. «Es una historia sobre el paso a la edad adulta y sobre el paso a las posiciones de poder».
  Cuando Oz Perkins se incorporó al proyecto, quedó fascinado desde el momento en que se fijó en la página en que aparecía el título: «Las dos películas que he hecho [La enviada del mal, Soy la bonita criatura que vive en esta casa] estaban centradas en mujeres, por lo que automáticamente despertó mi interés. Parece que los creadores de películas recientes sobre cuentos de hadas tratan de disculparse por las fuentes originales de sus historias. Rob no hizo eso. Yo quería asumir la idea de que los cuentos de hadas son intrínsecamente aterradores».
  El equipo de Automatik comprobó que GRETEL & HANSEL encajaba perfectamente en sus moldes. «He tenido la suerte de participar en muchas franquicias de cine género, concretamente de terror, y este proyecto iba acorde con eso», comenta Kavanaugh-Jones. «Hay una cierta conexión con algunas de las películas que hemos hecho recientemente, como Destroyer. Una mujer herida, con Nicole Kidman, o Seberg, con Kristen Stewart, películas que son singulares en su visión, dirigidas por cineastas autorales y subversivas en su contexto y contenido».
  «Empezamos con una historia dentro de la historia, sobre una niña que crece con un poder especial», relata Sophia Lillis. «Como contrapartida, ha crecido familiarizada con la muerte, la pobreza y los peligros del mundo. Ha dado un giro hacia el lado oscuro. Según avanza la narración, empezamos a ver cómo esa historia y la historia de GRETEL & HANSEL se alinean e interactúan».
  La protagonista de GRETEL & HANSEL tiene 15 ó 16 años y vive en un pequeño pueblo con su madre viuda y su hermano de 8 años. «Tienen la típica relación entre hermanos, muy tierna, en que la hermana mayor quiere y cuida a su hermano menor, aunque él es muy ingenuo y siempre ha tenido a alguien que cuide de él. Él es muy exigente, pero en un sentido entrañable», afirma Ling.
  Según comenta Perkins, en referencia a la interpretación que la película hace del personaje, «Gretel está muy unida a su hermano pequeño ya en el comienzo, y siente que es responsabilidad suya. Desde la primera página, quise darle a su personaje un grado mayor de discernimiento: ella desconfía del mundo, sabe que el mundo es un lugar difícil. Desde el comienzo de la película, su único propósito es proteger a su hermano».
«Cuidar a Hansel ha hecho que Gretel sea benevolente y altruista», añade el director. «Pero tiene también la particularidad de sentir curiosidad por su propio poder y su propia condición. Inevitablemente, eso entraña algo oscuro».
  Es posible que Gretel ansíe tener independencia, pero cuando su madre los abandona a ella y a su hermano para valerse por sí mismos, sus destinos parecen estar entrelazados. «Se encuentran sin hogar, sin un lugar adonde ir, y vagan por el bosque», señala Ling. «Esto ocurría realmente en tiempos de hambruna. La gente no podía alimentar a sus hijos, así que los abandonaba».
  Entonces los niños se encuentran con una anciana, que vive en el bosque con comida en abundancia, y parece que su suerte ha cambiado. «Holda es la madre que [Gretel] nunca tuvo», explica Lillis. «Su verdadera madre estaba psíquicamente perjudicada. Estaba dispuesta a matar a sus hijos en lugar de verlos sufrir».
  Holda, por su parte, percibe una energía dentro de Gretel que le recuerda a sí misma. «Cuando conoce a Gretel, piensa: “Vaya, eres muy especial”», explica Alice Krige sobre su personaje. «Pero a medida que avanza la espiral adictiva de Holda, evoluciona hacia el resentimiento, el odio, el autodesprecio, la culpa, y la vergüenza. Gretel es un brillante ejemplo de lo que puede ser la magia, pero Holda se vuelve en su contra».
  Los cuentos de hadas clásicos, especialmente los de los hermanos Grimm, estaban plagados de analogías y metáforas. Y, en esa misma línea, los temas que aparecen en GRETEL & HANSEL tienen profundidad.
  «Cuando partes de una historia antigua como esta, deseas que sea novedosa y actual, pero tampoco te interesa degradarla añadiéndole elementos nuevos», explica Perkins. «Miras los elementos existentes y dices: “¿Cuál de ellos es aplicable a la vida actual y al pensamiento actual?”».
  Sophia Lillis cree que la visión de Perkins es aún más oscura que el cuento de hadas original. «Ha querido recrear este cuento de hadas que nos daba miedo de pequeños y reinterpretarlo para los adultos. De esa manera, podemos recordar lo aterrador que es en realidad».

MODELOS DE ROLES...
  Para contar la historia de GRETEL & HANSEL, Automatik aunó esfuerzos con Orion Pictures, filial de MGM. Tras haber producido Platoon (1986), Robocop (1987), Arde Mississippi (1988), y El silencio de los corderos (1991), entre otras películas míticas, el historial de Orion resultaba impecable. Brian Kavanaugh-Jones, productor de la compañía Automatik, ya había trabajado antes con MGM, pero GRETEL & HANSEL ha supuesto su primera colaboración con Orion. «Crecí con las películas de Orion. Es un sello que tiene un lugar especial en mi memoria gracias a algunas de mis películas favoritas de los ochenta».
  Sophia Lillis, la estrella revelación de It, la exitosa adaptación de 2017 de la novela de Stephen King, y de Nancy Drew y la escalera escondida, resultó ser la candidata perfecta para el papel de Gretel.
  «Sophia es una actriz que está despertando una gran atención. Es muy popular y se está dando a conocer cada vez más» explica el director Oz Perkins. «Ella era el único personaje femenino de It y al público le fascinó. Resulta que además es una persona increíblemente centrada, abierta y simpática. Y es toda una estrella de cine. Cuando está ante la cámara se transforma».
  Kavanaugh-Jones coincide: «Es mágica como artista. Trabaja duro, pero es tremendamente instintiva. Es una chica de la costa este de Estados Unidos, pero en cuanto se puso ante la cámara dije: “¡hostias, es Gretel!”. Es la autenticidad personificada. Simplemente se sumerge en el papel».
Al principio Lillis grabó un vídeo de casting para los productores. «Me encantan los cuentos de los hermanos Grimm y esta es una historia con la que crecí», comenta. «Sabía por el guion que esta película iba a ser genial. Estaba muy bien escrito: ofrecía una versión especial de la historia. Me enganché al proyecto cuando hablé con Oz. Quería formar parte de esto. Disfruto haciendo papeles que esconden un lado oscuro; es interesante tratar de entrar en esa mentalidad».
  Alice Krige (The OA, Star Trek: Primer contacto) interpreta a Holda, la misteriosa benefactora de Gretel y Hansel. Aunque ya ha tenido experiencia en películas que se adentran en el corazón de las tinieblas con Silent Hill, de 2006, cuando la actriz sudafricana leyó el guion por primera vez, le entraron dudas.
  «No creo que pueda volver a hacer esto», le dijo a su esposo. Sin embargo, grabó una prueba de casting y se reunió con Perkins. Para cuando leyó el guion de rodaje, estaba comprometida al 110%.
  «El guion había cambiado de forma fascinante», explica Krige. «Su lenguaje se había vuelto extraordinariamente potente».
Perkins descubrió a Sammy Leakey, el joven intérprete que da vida a Hansel, en un vídeo de casting. «Él fue mi opción desde el principio», exclama el director. «Tuve que vérmelas con el estudio y encontrar la forma de hacer encajar su agenda, ya que es un niño de muy corta edad».
  Charles Babalola (Black Mirror, María Magdalena) fue seleccionado a través del proceso tradicional: leyó el guion, y después se reunió con el director y los productores. «El cazador es un personaje misterioso», señala el actor. «El lenguaje te hace preguntarte muchas cosas sobre él. Lo que yo entendí sobre el cazador es que es un hombre que se hace cargo de las cosas, un hombre misterioso, un hombre con intenciones ocultas».
Jessica De Gouw (Underground, Arrow) interpreta a la versión joven de Holda. Ella describe el guion, según su primera impresión, como shakespeariano. «Tenía un aspecto tan hermoso. ¿Quién no querría jugar con las palabras de esa manera?»
  Antes de que comenzara la producción de la película, el elenco se reunió para una lectura completa del guion. Alice Krige recuerda que Lillis la dejó embelesada.
  «Yo estaba sentada justo en frente de ella», relata Krige. «Ella casi no levantaba la vista, pero
cuando lo hacía, me quedaba paralizada. Es imposible apartarle la mirada. Y no es algo que puedas fingir o forzar. Es un don. Y claramente Sophia tiene ese don. Aportaba un toque de contención y de serenidad, totalmente apreciables, al papel de Gretel. Esa cualidad es extraordinariamente poderosa e intensa».

SI HOY EN DÍA TE ADENTRAS EN EL BOSQUE...
  GRETEL & HANSEL fue rodada en Irlanda durante cinco semanas. Desde el punto de vista de la producción, la localización tenía todo el sentido. Automatik había trabajado anteriormente en Irlanda con el productor irlandés Macdara Kelleher (Bosque maldito, Black 47), por lo que las piezas del puzle de la producción encajaron de forma natural. Hacerla en Irlanda también tenía un incentivo creativo. «Necesitábamos un lugar de aspecto hermoso pero áspero, como el cuento que estamos contando», explica Sandra Yee Ling, productora ejecutiva de Automatik. «Necesitábamos un telón de fondo que evocara el invierno. Necesitábamos bosques. Por eso fuimos a Irlanda. Además, sus equipos de trabajo son excelentes. Sabíamos que tendríamos equipos de primer nivel y jefes de departamento brillantes radicados en Dublín».
  Perkins lo corrobora: «Irlanda es una mina de oro. Es precioso mires donde mires».
«Buscábamos un lugar que pareciera que existía en el tiempo y el lugar deseados, algo que fuera específico e inespecífico», comenta Brian Kavanaugh-Jones. «Oz quería algo que pareciera atemporal, como un cuento de hadas. Me uní a mi compañero Macdara Kelleher y hallamos la forma de sacarlo adelante».
  El diseñador de producción Jeremy Reed, que ya había trabajado con el director en la película Soy la bonita criatura que vive en esta casa, de 2016, se entusiasmó al saber que la producción tendría lugar en el sureste de Irlanda. «Barry Lyndon, mi película favorita de Stanley Kubrick, se rodó allí. Sus verdes, sus bosques, están entre los mejores que he visto».
  Si bien la mayoría de los interiores se filmaron en los estudios Ardmore, en Bray, el reparto y el equipo se trasladaron al campo durante buena parte de la producción.
  Lillis estaba en su salsa: «Rodamos muchas escenas en exteriores. Hice muchas fotos. El paisaje era increíble. Solo había estado en Irlanda anteriormente una vez, cuando tenía cinco años. Al hacer esta película, pude ver lugares que nunca habría visto yendo de vacaciones».
  GRETEL & HANSEL no es un drama rural con imágenes de postal. Perkins se propuso hacer una película enérgica para un público amplio. «Las otras dos películas que he hecho fueron majestuosas y solemnes», señala. «Eso requiere más tiempo. Quería que esta fuera más activa, con más escenas de acción». Para Babalola, ello requería aprender equitación y tiro con arco. Leakey, para preparar su papel como Hansel, practicó el uso de hachas y realizó algunas de sus propias escenas sin usar especialistas.
  Los creadores no se olvidaron en ningún momento de las escenas de terror. En una escena, Gretel y Hansel se refugian de la lluvia en una pequeña casa. «Cuando entran, un hombre demacrado intenta comérselos», recuerda Sophia Lillis. «Ese hombre representaba lo que podría ocurrirles a Gretel y Hansel si pasaban demasiado tiempo en el bosque sin comida, agua, o sin nadie. Podrían acabar exactamente como él. ¡Es una idea aterradora!»
  Esa escena se rodó en el Hellfire Club, un antiguo pabellón de caza a las afueras de Dublín donde se rumorea que se celebraban reuniones satánicas durante el siglo XVIII. Ying se estremece al recordar este lugar. «Una vez se alojó allí un club de caballeros», relata. «Según la historia, estaban jugando a las cartas y alguien notó una presencia. Miró debajo de la mesa y uno de ellos tenía pezuñas».
  A Lillis, sin embargo, no le perturbó. «Sí, ese lugar era conocido por sus sesiones espiritistas e historias de demonios. Yo estaba entusiasmada. ¡Me encantan los rodajes nocturnos!»
  La camaradería y la solidaridad eran algo habitual en esta producción. En otra de las escenas, Gretel y Hansel se encuentran unas setas mientras vagan por el bosque. Tras ingerirlas, les da un ataque de risa. Su desenfrenada actuación se contagió al resto del equipo, que se puso a llorar de risa a la vez que los actores. «Nos reímos sin parar», comenta Sammy Leakey. «Entonces Holda empezó a reírse. ¡Y todos nos echamos a reír!»
  Según comenta Jessica De Gouw (Holda joven), el equipo se sentía como una familia, unida por el maestro de ceremonias, Oz Perkins. Cuando no estaba trabajando, al director se le podía ver de vez en cuando jugando al ajedrez con el joven Sammy.
  Perkins, cuyo padre Anthony Perkins interpretó a Norman Bates en Psicosis, de Alfred Hitchcock, ha sido actor en el pasado. Su primer papel le llegó, junto a su padre, en Psicosis II: El regreso de Norman, en 1983. Desde entonces ha aparecido en películas como Seis grados de separación (1993) y Una rubia muy legal (2001). Lógicamente, su experiencia previa le permite una mejor comprensión de su elenco. «Él sabe lo que es ser actor y cómo trabajar con actores», señala Lillis.
  «La experiencia de la interpretación es una de las mejores cosas que un director puede tener».
«Oz es un director muy decidido», afirma Babalola. «En cuanto coge carrerilla, ya está, avanzas hacia adelante. Tiene confianza en sus actores». Lillis describe a Perkins como un director con el que resulta fácil trabajar. «Además es amable. Al final de cada día viene y me dice: “Gracias por
trabajar conmigo”. Es muy halagador por su parte».
  Brian Kavanaugh-Jones describe a Perkins como una persona con seguridad en sí misma y que confía en su propia visión: «Sabe exactamente lo que quiere. Nunca lo he visto alterado o confuso. Llegó con un punto de vista muy claro y una visión muy especial para esta película».
  Un director es tan bueno como su reparto. Y Perkins estaba en buenas manos con Lillis, a quien describe como actriz y estrella de cine. «Cuando la cámara se acerca a ella, crece ante tus ojos y se convierte en alguien completamente diferente. El trabajo de un director ya está casi todo hecho cuando le pones delante a alguien tan bueno como ella».
  Para Jessica De Gouw, que interpreta a la Holda joven, la intuición y el instinto de Lillis para la actuación superan los de una persona de su edad. «La colocas frente una cámara y, con sencillez y sutileza, te transmite profundidad y emoción».
  Lillis entabló amistad con su coprotagonista de menor edad, Sammy. «Esta es una de las primeras películas que hace Sammy para un gran estudio», señala ella. «Sorprende ver lo profesional que es porque, normalmente, cuando los niños llegan al plató por primera vez no saben qué hacer. No están acostumbrados a estar allí desde tan temprano, ni a quedarse hasta tan tarde, ni a trabajar sin parar. Pero él nunca se quejaba. Y además es muy divertido. En cuanto lo oyes hablar, te encariñas con él al instante».
  Perkins describe al pequeño como un actor nato. «Es un mago. Comprende intuitivamente lo que necesita la cámara. No ha tenido ni una toma mala».
  Entre bastidores, Alice Krige interactuaba afectuosamente con el reparto y el equipo, pero dentro de su personaje de Holda daba miedo. «Es muy tierna, pero enseguida recobra ese aspecto amenazante», dice Lillis. «Pasó mucho tiempo pensando en su papel, lo que me hizo pensar: “Uf, ahora sí que tendré que ponerme las pilas”».
  Krige no puede obviar el terror que late en el núcleo de GRETEL & HANSEL. «Va ser difícil salir del cine cuando se haya ido el sol sin pensar que te vas a encontrar con Holda», comenta la actriz.
  «Al ver esta película, tal vez te sientas como si volvieras a tener cinco años. Lo que creíamos que era una historia inofensiva se despliega en un escenario horrible».

DISEÑOS RETORCIDOS...
  GRETEL & HANSEL es una historia desprovista de tiempo o lugar. En vez de ello, los creadores se propusieron crear un oscuro cuento de hadas alojado en algún lugar de nuestro subconsciente.
  «Asignar un lugar o un tiempo a esta historia resulta extrañamente limitante», explica el director Oz Perkins. «Queríamos usar varias influencias del arte, la historia, la cultura y el diseño para crear nuestro propio universo. Es una hermosa mezcla».
  Galo Olivares, el director de fotografía que filmó la galardonada Roma junto a Alfonso Cuarón, ayudó al director a alcanzar su visión. «GRETEL & HANSEL está preciosamente filmada», señala Sophia Lillis. «Se centra en la representación escénica, mística y oscura de este cuento que conocemos desde pequeños, pero luego lo reinterpreta de una manera diferente. En el rodaje pude ver que el estilo de rodarla fue minimalista, pero de una forma que la hacía más aterradora».
  Sandra Yee Ling opina que la dirección de fotografía «supera la de cualquier película de género que haya visto, en términos de destreza técnica. Galo y Oz se complementaron de maravilla. Todo lo que se ve en pantalla está lleno de detalles: todo tiene un lugar y una razón para estar ahí». Kev Cahill, supervisor de efectos visuales, compara el producto final con una pintura de Rembrandt: «Fondos oscuros, luz de velas, sombras. Supongo que esa es la apariencia que tienen las historias de los hermanos Grimm sobre el papel, pero no siempre cuando se representan tradicionalmente en el cine».
  Para crear un mundo con apariencia real y verosímil, el director y los jefes de departamento se propusieron hacer que todo en la pantalla pareciera táctil, visceral y primitivo. En el caso de los actores, este proceso comenzaba con el vestuario.
  La diseñadora de vestuario Leonie Prendergast (Ripper Street, El guardián de la reliquia) comenzó su tarea discutiendo con Perkins la silueta de cada personaje. Estudió el arte, la escultura y la fotografía de moda de diferentes períodos históricos. Todas las piezas de vestuario fueron diseñadas específicamente para la película: un sombrerero irlandés hizo los sombreros; un zapatero confeccionó los zapatos. El anillo de Holda, que desempeña un papel en la historia, fue diseñado de forma especial por un joyero irlandés.
  De cara a los niños, la idea de Prendergast era crear una sensación de uniformidad. Las prendas de GRETEL & HANSEL fueron confeccionadas con un lino de color gris guijarro con toques de otros colores. El vestido de Gretel tiene forma de delantal, y recuerda al de Dorita, de El mago de Oz, y tiene una corbata roja como las de los uniformes escolares.
  La vestimenta de Holda sugiere recovecos ocultos. Prendergast lo describe como un «vestido cruzado de terciopelo con pliegues en la parte posterior, de manera que ondea por detrás de ella cuando camina. Sus zapatos tienen pequeñas puntas que hacen eco. La blusa que lleva debajo del vestido tiene cruces bordadas. Da bastante miedo».
  Liz Byrne (Rey Arturo, Black 47), diseñadora de maquillaje de GRETEL & HANSEL, completó el proceso de transformación. «La idea era envejecerla, pero no tanto como para que los niños huyeran aterrados. Hay una línea muy delicada que delimita lo que da miedo y aquello con lo que puedes lidiar mentalmente». Preparar a Krige para su papel suponía hasta cuatro horas en la silla de maquillaje.
  En la historia, Gretel tiene visiones en las que Holda se le aparece como una mujer más joven. Jessica De Gouw, que interpreta a la versión joven de Holda, describe esta evolución como un cruce entre Lisbeth Salander, [la modelo pin-up de los años cincuenta] Bettie Page y una rockera gótica.
  «Los tatuajes de la joven Holda son símbolos históricos procedentes de Córcega, Grecia y Escandinavia», dice Byrne. «Holda es atemporal. Podría provenir de cualquier lugar y de cualquier época».
  Las gamas de grises que componen la paleta de colores del vestuario se reflejan asimismo en el diseño de decorados de GRETEL & HANSEL. El trabajo de Jeremy Reed como diseñador de producción sigue la misma línea de atemporalidad de la historia. En lugar de las tradicionales casitas de caramelos de los cuentos de hadas, los decorados de fondo están hechos a partir de diseños históricos y posmodernos.
  Oz Perkins trató de evitar los estilos arquitectónicos de El señor de los anillos, Juego de tronos o Vikings. «Mi idea era: “¿Y si la casa de Holda fuera moderna, en lugar de la vieja casa de pan de jengibre? ¿Y si fuera como una de esas casas extravagantes de Philip Johnson?”», comenta, en alusión al arquitecto modernista del siglo XX.
  Reed, que ya había trabajado con Oz en Soy la bonita criatura que vive en esta casa, de 2016, tenía un gusto arquitectónico similar.
«Las influencias empleadas para la casa de Holda no provienen de la Baviera del siglo XIV, sino del siglo XX — explica el diseñador de producción—, así como los Cinco de Nueva York y la Escuela de Arquitectura de Yale. El deconstructivismo [un movimiento arquitectónico posmoderno de la década de 1980] presentaba muchos ángulos agudos, que encajaban muy bien en el entorno de Holda. Peter Eisenman fue una gran influencia para el diseño del tejado.
  En el guion la casa se describe como llamativamente moderna: «baja y alargada, y rematada con una fachada en forma de A, que apunta hacia arriba como un campanario... o una daga».
  Reed se inspiró en la tradición nórdica de las casas con fachadas angulares en forma de A.
«También me fijé en los portones en forma de chevrón de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El chevrón fue un motivo recurrente junto con el techo triangular. Nos hemos servido de una época de maldad para dar con la apariencia estética de la casa».
  Siguiendo en la línea de crear un mundo táctil y tangible, la casa de Holda está llena de objetos antiguos: figuritas, espejos hechos de hueso, bustos de animales, mapas y repisas de chimenea, artesanía de madera, ollas y calderos.
  «La casa está diseñada de tal manera que no parezca en absoluto lo que esperarías encontrarte en un bosque», explica Sandra Yee Ling. «No está hecha de pan de jengibre, pero aun así es muy tentadora. Hay un tobogán para niños en la parte delantera y desprende un delicioso aroma a pasteles, carnes y lechones asados. Incluso las puertas de la casa son del tamaño justo para alguien de la edad de Hansel o Gretel. Todo está hecho para niños. Su aspecto es muy acogedor».
  Los efectos visuales (VFX), una tarea que normalmente se relega a la fase de postproducción, se incorporaron desde el inicio del proyecto para crear ese mundo palpable. En una reunión inicial con Kev Cahill, supervisor de efectos visuales, Perkins trajo a colación el nombre del maestro de los efectos especiales mecánicos: Ray Harryhausen.
  En una escena de sueño, Holda emerge de un charco. «Podríamos haber creado ese efecto con un croma, pero tenía miedo de que los actores no conectaran con la escena», recuerda Cahill. «En lugar de ello, construimos un falso suelo para que Holda emergiera desde abajo. Ella estaba sujeta por un sistema de poleas que la levantaba del charco... y creamos un charco con imagen digital alrededor del conjunto».
  Los efectos especiales incorporados en la postproducción se basaron en los elementos reales del decorado. En una escena, Gretel mira hacia abajo para observar el lecho forestal, plagado de insectos. «Filmamos su perspectiva mirando hacia el suelo, luego filmamos un grupo de insectos y escorpiones y lo añadimos con croma», prosigue Cahill.
  El equipo optó incluso por presentar GRETEL & HANSEL en un formato de imagen alternativo. Perkins, y el director de fotografía Galo Olivares, filmaron la película en una relación de aspecto tradicional, la clásica forma de caja de los televisores antiguos.
  El director buscaba crear la sensación de «estar mirando las páginas de un libro de cuentos, en lugar de ver una película de imagen alargada. Utilizamos objetivos de gran angular, capaces de crear un mundo amplio en el que todo está enfocado y resulta íntimo y presente». Para filmar el cuento dentro del cuento con el que se inicia la historia, emplearon el método contrario. Estas secuencias fueron rodadas en imagen panorámica anamórfica.
  Según Kavanaugh-Jones, este enfoque visual hace que GRETEL & HANSEL parezca «singular, distinta y especial».
«El estilo es diferente a lo que me esperaba», afirma Cahill. «El formato en forma de caja hace que todo parezca más espeluznante. De alguna forma, todo resulta más amenazador».

UNA POCIÓN VENENOSA...
  La metáfora y la alegoría están muy arraigadas en los cuentos de hadas tradicionales. El tema de los espejos, la comida y la fragilidad moral se repiten a lo largo de la historia. Las representaciones del pan recuerdan a relatos bíblicos de resurrección y renacimiento. Y si observas con más profundidad verás el recurso de las formas triangulares en la geografía, la arquitectura y el diseño de vestuario.
  «Cuando algo se introduce en mi psique, aprendo a no cuestionarlo», comenta Perkins. «Te guías por el instinto. Leonie, la diseñadora de vestuario, o Jeremy, el diseñador de producción, o Sophia Lillis, posiblemente tendrán diferentes interpretaciones. El triángulo resulta ser románticamente perfecto: tiene una simetría equilibrada».
  GRETEL & HANSEL explora los miedos elementales, según afirma el director. «Se trata del miedo a la pérdida de la inocencia, a ser arrojado al mundo antes de estar listo. El miedo a que quienes deberían cuidar de ti se vuelvan contra ti. Peor aún, se trata de la horrible constatación de que los adultos a veces rompen las expectativas de los niños. Hay personas adultas que engañan a los niños».
  «En el corazón de GRETEL & HANSEL hay mensajes terroríficos que los padres han transmitido a sus hijos desde tiempos inmemoriales», comenta Sandra Yee Ling. «No confíes en los desconocidos. No aceptes caramelos de un desconocido. Sin embargo, la gula es inherente a la naturaleza humana. ¿Quién no querría encontrarse con una casa hecha de dulces y pan de jengibre? Suena increíble, ¿no?».
  Para Sophia Lillis, esta historia está impregnada de engaño, amenazas y traición. «Nadie es quien parece ser», dice la actriz. «Te deja muy inquieto».

LOS PERSONAJES...
GRETEL, SEGÚN SOPHIA LILLIS:
  «Gretel se encarga de cuidar de su hermano Hansel y de su madre. Es una persona fuerte y cautelosa, consciente de los peligros del mundo, por lo que tiende a desconfiar de las personas. Está acostumbrada a las situaciones desagradables, y poco familiarizada con los entornos confortables y afectuosos. No suele bajar la guardia».
  Gretel y Hansel viven en un entorno pobre. Su madre no es capaz de hacer frente a la muerte de su padre y abandona a sus hijos para no verlos morir lentamente frente a ella. Se separa de ellos para darles la oportunidad de sobrevivir.
  Hansel admira a su hermana. Como aún es pequeño, no puede evitar meterse en problemas y acechar el peligro, aunque Gretel hace todo lo posible para protegerlo. En cierto modo, eso le hace ser aún más adorable. La relación entre él y su hermana es muy fuerte.
  Cuando la pareja se encuentra con Holda, Gretel halla en ella una figura materna que le enseña cómo funciona el mundo. Le enseña su magia. Le enseña que las mujeres son fuertes y poderosas y que Gretel también puede ser poderosa. Gretel no puede evitar sentirse cautivada, ya que es el primer signo de esperanza que tiene».

HANSEL, SEGÚN SAMMY LEAKEY:
  «Hansel es el hermano pequeño de Gretel. Ella piensa que Hansel no puede salir adelante por sí solo, por lo que se preocupa por él. Abandonan su hogar por la hambruna. Se adentran en el bosque y descubren cosas muy malas. ¿Cómo fue rodar en el bosque? Con mucho barro. No es que sea muy agradable. De todos modos, en el bosque descubren la casa de Holda. Es muy astuta. No te puedes fiar de ella».

HOLDA, SEGÚN ALICE KRIGE:
  En Hansel & Gretel, Holda es una interesante exploración del clásico personaje de la bruja: un arquetipo aterrador con el que casi todos hemos crecido.
  En la tradición, se trataba simplemente una horrible anciana, pero el personaje de Holda le añade profundidad y perspectiva, al explorar cuál podría ser su pasado y por qué se convirtió en lo que es ahora. «Yo lo veo como un complejo e intrincado cúmulo de motivaciones, que aparecieron tras un suceso catastrófico cuando ella era joven», explica Kirge. «Siente un constante y conflictivo flujo de necesidades, deseos y obsesiones. Las fuentes de su adicción son complejas. El origen de su velada patología es enormemente complejo».

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS