INFORMACIÓN EXCLUSIVA
'Goya, el ojo que escucha' es todo un homenaje a Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, a los 89 años, y lo inmortaliza haciendo lo que ha hecho toda su vida, interpretando a los genios. El guionista francés viajó a España –en la que sería su última vez- para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en su villa natal, Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras.
El documental de López-Linares, en francés e inglés titulado, respectivamente, 'L’Ombre de Goya par Jean-Claude Carrière' y 'Goya, Carrière and the Ghost of Buñuel', se erige como un sentido homenaje a Carrière, coguionista de películas de algunos de los más importantes directores de todo el mundo. Entre ellos, Milos Forman, con quien escribió Valmont y, precisamente, Los fantasmas de Goya, Volker Schlöndorff, El tambor de hojalata, o Julian Schnabel (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), pero sobre todo, Luis Buñuel, con quien coescribió, entre otras, Belle de Jour y Ese oscuro objeto del deseo.
El documental de López-Linares se erige como un sentido homenaje a Carrière, coguionista de películas de algunos de los más importantes directores de todo el mundo. Entre ellos, Milos Forman, con quien escribió Valmont y, precisamente, Los fantasmas de Goya, Volker Schlöndorff, El tambor de hojalata, o Julian Schnabel (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), pero sobre todo, Luis Buñuel, con quien coescribió, entre otras, Belle de Jour y Ese oscuro objeto del deseo.
Su estreno en salas en nuestro país viene precedido de un preestreno en septiembre en el Museo del Louvre de París, organizado por la Société des Amis du y que supuso el primer preestreno en el emblemático museo de una película de un director español.