INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Actualmente investigado por un delito de blanqueo de capitales y falsedad documental en el seno de una presunta organización criminal liderada por Sito Miñanco, Gonzalo Boye defiende su inocencia de forma categórica, insistiendo en que toda esta situación no es más que un lawfare diseñado para destruirle. “Si no podemos con Puigdemont, vamos a por Boye”, afirma el abogado chileno durante el rodaje de la cinta.
Pero Boye nunca ha estado lejos de la polémica; en el año 2009 lideró la demanda contra los llamados Bush Six, por la existencia de la cárcel de Guantánamo; formó parte de la acusación popular en casos como el de los atentados del 11M o los papeles de Bárcenas; se querelló hasta en dos ocasiones contra el ejército de Israel por delitos contra la humanidad; y también ha formado parte del equipo de abogados defensores de Edward Snowden, entre otros muchos casos.
Pero el caso que siempre ha estado presente en la vida de Gonzalo Boye es el suyo propio, cuando en el año 1996 fue condenado a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Una condena de la que Boye siempre ha defendido su inocencia, y que se trata con gran profundidad en “Boye” (2016), retomándola ahora con esta segunda parte.
¿Quién es Gonzalo Boye?...
Nacido de Viña del Mar, Chile, el 3 de abril de 1965, Gonzalo Boye es empresario, abogado y ex editor de la revista Mongolia. Hasta agosto de 2017 perteneció al Consejo de Administración de eldiario.es Como letrado ha intervenido en causas de una enorme repercusión nacional e internacional. Fue abogado de la acusación popular en los juicios del 11M, abogado defensor en el caso 4F, abogado de la acusación popular por la causa de los papeles de Bárcenas y ha sido también el abogado defensor del rapero conocido como Valtònyc. En el año 2009 se querella contra seis de los principales asesores jurídicos del presidente de EE. UU George W. Bush, por diseñar el marco jurídico que amparaba la apertura y existencia de la cárcel de Guantánamo. Su nombre apareció en las filtraciones de Wikileaks. Es miembro del equipo de abogados de Edward Snowden y el caso de las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial de los servicios de inteligencia estadounidenses. Se querelló en dos ocasiones contra el ejército israelí por el bombardeo del barrio palestino de Al Daraj y por el ataque a la Flotilla de la Libertad. A finales de 2017 pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont. Ha escrito 4 libros “Así están las cosas” (2020), “Ya ahí lo dejo: Crónica de un proceso”, “¿Cloacas? Sí, claro” (2021) y “Se llama cáncer” (2022)