Fichas de peliculas
  • Registro
GREEN LANTERN (LINTERNA VERDE)
INFORMACIÓN
Titulo original: Green Lantern
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción
Director: Martin Campbell
Guión: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim, Michael Goldenberg
Fotografía: Dion Beebe
Música: James Newton Howard
FECHA DE ESTRENO
España: 29 Julio 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

En un universo tan vasto como misterioso, durante siglos ha existido un pequeño cuerpo especial pero poderoso. Protectores de la paz y la justicia, se llama El Cuerpo de los Linterna Verde. Es una hermandad de guerrilleros que han jurado mantener el orden intergaláctico. Cada Linterna Verde lleva un anillo que le confiere superpoderes. Pero un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el equilibrio del poder en el Universo, mantener ese equilibrio y el destino de la Tierra están en las manos del recluta más reciente, el primer humano que ha sido seleccionado: Hal Jordan...

INTÉRPRETES

RYAN REYNOLDS, BLAKE LIVELY, PETER SARSGAARD, MARK STRONG, TIM ROBBINS, JAY O. SANDERS. TAIKA WAITITI, ANGELA BASSETT, MIKE DOYLE, NICKJANDL, DYLAN JAMES, GATTLIN GRIFFITH, GEOFFREY RUSH, JON TENNEY, LEANNE COCHRAN, TEMUERA MORRISON, JEFF WOLFE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   “Estaba emocionadísimo por poder llevar por fin “Green Lantern (Linterna Verde)” a la gran pantalla”, declara el director Martin Campbell, “porque, para mí, es uno de los superhéroes más fascinantes e interesantes de todos los cómics”.
   “Las películas de superhéroes se hacen para captar nuestra imaginación de las formas más imposibles”, comenta Ryan Reynolds, quien interpreta el papel protagonista. “Para eso, Green Lantern es el personaje ideal para hacer una película porque realmente lo tiene todo: acción, aventura, humor y humanidad”.

  Este personaje se remonta a 70 años atrás. Apareció por primera vez en All-American Comics en 1940, y ha ido evolucionando con el tiempo. El Cuerpo de Green Lanterns es una federación encargada de patrullar los 3600 sectores del universo, supervisados por una antigua raza de inmortales llamados los Guardianes, habitantes del planeta Oa. La mayoría de los Lanterns son extraterrestres, pero de los seis miembros responsables de vigilar la Tierra en la historia de DC Comics (Alan Scott, Hal Jordan, Guy Gardner, John Steward, Kyle Raynor y Jade), podría decirse que Hal es el más popular.

   En 1959, el escritor John Broome y el ilustrador Gil Kane crearon a Hal Jordan según los consejos del editor Julius Schwartz volviendo a presentar al mundo el personaje Green Lantern en el número 22 de Showcase y ganándose así su propio título, “Green Lantern”, el año siguiente. A diferencia de su predecesor, que era más místico, este nuevo Green Lantern era un poco más de “ciencia ficción”, siendo miembro de una unidad policial intergaláctica formada por numerosas especies extraterrestres, cada una con un anillo que le otorgaba poderes mentales y físicos extraordinarios. Broom y Kane también crearon varios de los personajes principales de la vida de Hal que aparecen en la película, como Carol Ferris y Tom Kalmaku, además de algunos de los miembros de la familia de Hal.
   Después de muchos años lejos del Cuerpo, Hal volvió en 2005 gracias al escritor Geoff Johns y al ilustrador Ethan van Sciver en la miniserie Green Lantern: Renacimiento y los siguientes títulos de la serie. Su trabajo volvió a despertar el interés por el cómic que había desaparecido durante un tiempo y les valió la aclamación de la crítica y el éxito en ventas.
   Johns, coproductor de la película y quien se autodescribe como un seguidor incondicional de los cómics desde su juventud, sintió que ese nuevo lanzamiento era una oportunidad que no debía dejar pasar.

   “Nuestra película es la historia del origen de Hal Jordan”, declara De Line, productor. “Nuestra intención al contarla era ser fieles al espíritu y al canon de Green Lantern y todo el trabajo de Geoff nos proporcionó el lugar ideal para comenzar.
   Empezar por el principio, sin embargo, no era la única tarea que los escritores tenían entre manos. “A diferencia de ‘Superman’ o ‘Batman’, con los que la mayoría de la gente está familiarizada, ‘Green Lantern’ todavía no forma parte de la cultura popular...”, dice uno de los guionistas. “
   Mientras escribían el borrador del guión, los guionistas tuvieron que consultar décadas de aventuras. Guggenheim comenta: “Teníamos que hacer como los arqueólogos y desenterrar la que pensábamos que era la mejor historia que contar”.
   “Lo más importante para todos era plasmar en cada página el sincero respeto que sentíamos por el material original”, afirma Goldenberg.

   Al igual que Hal Jordan como el primer humano elegido para llevar el anillo, Ryan Reynolds, como el primer actor elegido para representar a “Green Lantern” en la gran pantalla, sabía que tendría una legión de fans GREEN LANTERNcon los ojos puestos en él para comprobar que estaba a la altura del juramento. No se dejó influir por la dualidad de su personaje mientras disfrutaba interpretando el doble papel de un Hal Jordan irreverente y prometedor a la par que superhéroe en formación.
   “Ryan es un actor magnífico”, afirma Campbell. “Físicamente también es adecuado para el papel, es encantador, gracioso y tiene una gran educación. Sabía que podría sacar fácilmente tanto al Hal inconformista indisciplinado y espontáneo que conocemos primero como al luchador intrépido y centrado en el que deberá convertirse después para resolver el problema. Ryan hizo todo esto, su interpretación marcó la pauta de la película”.

   Como sucede con cualquier película de superhéroes, los realizadores de “Green Lantern (Linterna Verde)” eran conscientes de que la mayor preocupación de los fans probablemente sería la representación visual del mundo de los cómics que conocían y adoraban. Campbell y su equipo creativo, liderado por el diseñador de producción Grant Major, se propusieron diseñar a la perfección cada uno de los lugares desde Ciudad Costera hasta Oa, y cada uno de los personajes desde Abin Sur hasta Sinestro. Para conseguirlo tuvieron que recrear cada detalle y mejorar las imágenes para la experiencia en la gran pantalla.
   El coproductor y especialista Geoff Johns declara: “La primera vez que vi la producción artística, lo que se quería hacer con el Cuerpo, Oa y los Guardianes, me sentí abrumado. Era exactamente lo que cualquier persona a la que le guste ‘Green Lantern’ desearía, mis sueños sobre la película se habían hecho realidad".
   “Imagínate el universo como una esfera dividida en 3600 partes”, explica Johns, “Cada parte es como una porción de tarta y todas apuntan hacia Oa".
“Aunque Oa sea completamente digital”, cuenta Campbell, “el diseño tenía que ser orgánico y creíble. Además, como es extraterrestre, no podía parecerse en nada a la Tierra; lo único terrestre que tiene es Hal, cuando llega al planeta. Todo lo demás tenía que ser fantástico pero al mismo tiempo plausible”.
   El diseñador de producción confió en el investigador de la película y en el experto en cómics del que disponían, Ozzy Inguanzo, que hizo todo lo necesario para que los realizadores supiesen cómo diseñar la película.
   “Me enfrasqué en más de 50 años de cómics de Green Lantern”, afirma Iguanzo, “trabajé duro para respetar la integridad del material original y para introducir hasta los detalles más pequeños en la película para los fans pertinaces, y ahora considero que yo me encuentro entre ellos".
   En la Tierra también harían falta numerosos decorados, que se consiguieron íntegramente en los alrededores de Nueva Orleans. Los equipos de Major diseñaron y construyeron el apartamento de Hal y el de Hector.
   En menor medida, pero no por ello menos importante, el departamento de arte de Major se encargó también del diseño de dos objetos icónicos de la historia: El anillo y la linterna de Hal Jordan.
   Aunque fueron muy cuidadosos en su intento de no alejarse de los cómics en la mayor parte del diseño de la película, Major quiso que la linterna se inspirase en el guión. “Quería que fuese un poco misterioso y que pareciese salida de Oa", comenta el diseñador. Él y el ilustrador de conceptos clave Fabian Lacey, a quien Major atribuye el aspecto final, se inspiraron en la lente de Fresnel, inventada en 1823 por el físico e ingeniero francés del mismo nombre, para la creación de una parte de la linterna.
   “El sentimiento de que la fuerza de voluntad es parte del espectro de emociones y de que el color verde representa una emoción concreta dentro del espectro de colores está patente en la linterna, que refleja de alguna manera un motivo de lente prismática", explica Major.
   El utilero Andrew Petrotta creó ocho copias de resina a partir del diseño final, cuatro de ellas con funcionamiento por baterías y cuatro eléctricas, y cada una de unos 33 centímetros de alto y unos tres kilos y medio de peso. Después les dio aspecto de antiguas aplicando marcas y oscureciéndolas, haciendo que pareciese que habían pasado por batallas durante siglos.
   Se barajaron varias ideas para el anillo de poder, que también incluye el motivo del prisma. Cada una de las posibilidades se probó en la mano de Ryan Reynolds para asegurarse de que el tamaño y la forma eran adecuados. La opinión del actor era también importante, puesto que querían que, como Hal, se sintiese poderoso llevándolo, como si pudiese blandir el anillo a modo de arma.
   Después de un periodo de ensayo y error, la diseñadora de vestuario Ngila Dickson consiguió lo que sería el diseño final, un equilibrio perfecto entre poder y masculinidad. El anillo era de latón chapado en níquel, mientras que la piedra verde, que tiene el símbolo de los Green Lanterns, es de resina seca para que, al igual que la linterna, parezca una reliquia de Oa.

   Además de la participación en el diseño del anillo, fue, irónicamente, Ngila Dickson quien propuso que el vestuario más importante de la película, el de ‘Green Lantern’, se creara por ordenador en vez de con máquina de coser. Por lo tanto, sería el equipo de efectos especiales quien creara el traje en post producción.
   Y, aunque no sería Dickson quien fabricara físicamente el conjunto, sí que hizo el anteproyecto con un poco de ayuda. “Lo primero que hice fue correr a una tienda de cómics para investigar”, explica.
   Consciente de que necesitaría mantener lo fundamental del uniforme, el símbolo y los colores verde y negro, tuvo, sin embargo, algunas ideas que aportaban algo diferente. “Quería un poco reinventar la rueda. Así que pensé la idea de que el traje fuera de naturaleza orgánica”.
   Dickson se inspiró en antiguos dibujos de anatomía que encontró del ilustrador y anatomista del siglo XVI Vesalius. “Aquello fue un regalo, porque a partir de ese momento encontré el camino a seguir”, dice.
   “A Ngila se le ocurrió la idea de volver a la fisiología del cuerpo”, dice Campbell. “Está en el ADN del personaje; es fundamentalmente una segunda piel que sigue la forma de su propia musculatura, nada que venga de fuera”.
   Sin haber trabajado nunca antes en el mundo de la informática, Dickson dio un gran salto y creó primero un modelo digital en 3D desde el que se podía empezar a trabajar. Reynolds también tenía una serie de marcas faciales para lograr expresiones faciales y las dimensiones de la máscara que se aplicaría más tarde de forma digital.
   Tanto en el traje como en la energía del Cuerpo, el color primario de toda la producción era naturalmente el verde, lo que suponía un desafío para el director de fotografía Dion Beebe y su equipo. Beebe dice: “El verde es un color difícil y no sienta bien al rostro humano. Por lo tanto, en nuestras pruebas llegamos a la conclusión de que la energía verde de la historia necesitaba algo más parecido a un aura…algo en la atmósfera que se reflejara en el rostro”.
   El director del departamento de prótesis de maquillaje Joel Harlow y su equipo empezaron el proceso trabajando en maquetas que les permitieron probar varias texturas y colores de piel. “Acabamos por utilizar un color que se utiliza para los tatuajes llamado fucsia French Quarter, porque pensé que sería adecuado considerando que grabamos la película en Nueva Orleans”.

  Reynolds se encontraba gran parte del tiempo del rodaje fuera de la tierra en más de un sentido. “Lo creáis o no, estaba realmente emocionado de trabajar en las alturas”, dice. “Lo he hecho antes y me encanta”.
   La primera vez que Hal va a Oa, es prácticamente disparado hacia el espacio. Y así lo haría Reynolds y si ningún ensayo. Campbell preparó el lanzamiento con un especialista y luego grabó el primer intento de Reynolds para capturar su naturalmente terrorífica reacción.
   “Rodamos la secuencia en el centro de Nueva Orleans, utilizando cables y una grúa de casi 30 m”, recuerda Reynolds. “Me lanzaron al aire con el cámara justo encima de mí. Creo que la velocidad fue de 20 m/s, así que fue realmente rápido, quizás 3 segundos. Fue probablemente la experiencia más terrorífica de mi vida, pero también muy emocionante”.
   "Muchos vuelos de películas de superhéroes tradicionalmente se han hecho en un escenario, con una pantalla verde detrás, pero teníamos muchas ganas de hacerlo más realista, de hacer todo lo posible en un entorno real", dice el coordinador de especialistas Gary Powell. “Esto ayudó a que Ryan estuviera dispuesto a hacer todo lo que le permitiéramos”.
   Para preparar al actor en todo el trabajo de cables, Powell propuso que su entrenamiento se centrara en actividades que desarrollaran su fuerza central, como la cama elástica.
   Powell también hizo coreografías para las secuencias de lucha que había durante la película, tanto en la Tierra como en Oa, tendiendo en cuenta los efectos especiales. Reynolds no era el único que se sometería a un entrenamiento para las secuencias de acción de la película. Blake Lively también tuvo que prepararse para suspenderse en el aire con una plataforma utilizada en Matrix para la escena en que Carol se ve atrapada por los poderes de telequinesia de Hector.
   “Pusimos a Blake en esta plataforma y la hicimos girar; se lo tomó con buen humor”, comenta Powell. “
Todos se esforzaron al máximo, porque sabíamos que, al ser la primera película de ‘Green Lantern’, queríamos superar nuestras propias ambiciones para la película y, al mismo tiempo, satisfacer a los fans que han estado esperando tanto tiempo a que su héroe favorito llegue a la gran pantalla", dice Greg Berlanti. “Y sabíamos que si hacíamos bien nuestro trabajo, la película tendría nuevos fans de Green Lantern en todo el mundo”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER