Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Trouble With The Curve
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Robert Lorenz
Guión: Randy Brown
Fotografía: Tom Stern
Música: Marco Beltrami
FECHAS DE ESTRENO
España: 23 Noviembre 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Gus fue tiempo atrás uno de los mejores cazatalentos del béisbol pero su edad ya empieza a pasarle factura. A pesar de ello Gus se niega a quedarse en el banquillo en el que podría ser su último trabajo. Los director comienzan a cuestionar sus opiniones, sobre todo con el último fenómeno que tienen. La única persona que puede echarle una mano es su hija pero es también la última persona a la que Gus le pediría ayuda...

INTÉRPRETES

CLINT EASTWOOD, AMY ADAMS, JOHN GOODMAN, CHELCIE ROSS, RAYMOND ANTHONY THOMAS, ED LAUTER, JUSTIN TIMBERLAKE, CLIFTON GUTERMAN, BOB GUNTON, MATTHEW LILLARD, ROBERT PATRICK, SCOTT EASTWOOD, NATHAN WRIGHT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Cuatro años después de su último papel en ‘Gran Torino’, Clint Eastwood vuelve a ponerse en frente de las cámaras. Y, por primera vez en un largo período, no se dirige a él mismo. Al frente está ahora Robert Lorenz, su productor durante mucho tiempo, quien hace su debut como director.
  Escrito por el recién llegado Randy Brown, el guión está ambientado en el mundo del béisbol, pero, como dice Lorenz, hay mucho más que el deporte en él. “Es un guión estupendo, accesible y emocional que funciona a muchos niveles”, afirma más tarde, durante un descanso. “Se trata de una historia clásica con temas clásicos y personajes clásicos. Habla del béisbol y de padres e hijas, y lo encontré realmente emotivo y encantador.”
   El guión de Brown le llegó a Lorenz en agosto de 2011, y fue la productora independiente Michele Weisler quien se lo envió. Sus respectivas carreras habían tomado rumbos diferentes desde entonces, pero ella no se había olvidado de él y le había mandado un par de proyectos que creía que podían interesar a Eastwood. Nada le convenció antes, pero como dice ella: “A la tercera fue la vencida. Nos hizo algunas sugerencias muy específicas destinadas a encontrar un tono más apropiado para Clint, y eso terminó además siendo el catalizador de otros cambios muy importantes en el guión que lo han enriquecido enormemente en algunos aspectos. Y cuando Randy y yo nos enteramos de que Clint podría estar interesado en interpretar a Gus, fue como un sueño hecho realidad”. 
   Lorenz había respondido positivamente al guión, y después de que Brown le diera otro repaso, se lo entregó a Eastwood. “Le dije que creía que era un proyecto estupendo para Malpaso y un papel perfecto para él, y lo dejé todo en sus manos”, recuerda.
   Lorenz no sabía si Eastwood contestaría, o si querría dirigir la película o no, pero Eastwood conocía el deseo de dirigir de su socio desde hacía mucho tiempo en Malpaso. “Creí que sería la oportunidad perfecta para que rodara una película”, comenta Eastwood. 
  El guión ofrece un papel a medida para el regreso de Eastwood a la gran pantalla y supone su trabajo número 67 como actor desde su interpretación fuera de los créditos en ‘La venganza del hombre monstruo’, allá por 1955.
  Eastwood se muestra más reflexivo: “La última vez que actué sin dirigirme a mí mismo fue en 1993, en ‘En la línea de fuego’, de Wolfgang Petersen”, comenta con una sonrisa divertida.
  Eastwood denomina a Gus un “tipo de la vieja escuela. No hace las cosas de forma moderna. No utiliza ordenadores, ni tiene e-mail, no envía mensajes de texto... Se ha quedado fuera de juego y por detrás de los tiempos, y se enfrenta además al final de su carrera. Pero todavía tiene mucho que ofrecer porque tiene más experiencia que la mayoría de los demás. Su problema ahora es su salud. Mickey trata de meterle en vereda.  Es difícil de explicar, pero tiene que ver con el análisis del personaje y la relación padre-hija con todos sus altibajos”.
  Para Rob Lorenz, ‘Golpe de Efecto’ es la culminación de un largo sueño como director. Lleva en la familia Malpaso desde hace 17 años, donde ha ido escalando puestos desde el nivel de segundo asistente de dirección de ‘Los puentes de Madison’ hasta convertirse en productor a tiempo completo de ‘Mystic River’ hace 10 años, una responsabilidad que no abandonaría ya en las ocho películas siguientes, entre las que destacan ‘Banderas de nuestros padres’ y ‘Cartas de Iwo Jima’, a las que siguieron ‘Invictus’, ‘Más allá de la vida’ y ‘J. Edgar’, por citar solo algunas. Gestionar la complicada logística que supone rodar por todo el mundo (Sudáfrica, Islandia, Londres, París) y estar muy ocupado encadenando prácticamente un proyecto con otro en la productora le dejaba muy poco tiempo para hacer nada más.
  En 2008, en una cálida y húmeda tarde en Detroit, durante la producción de ‘Gran Torino’, Lorenz comentó su deseo de dirigir, y el otrora aprendiz ha podido hacerlo ahora con Eastwood como productor: “Es el mejor para aprender. Asimilo todo lo que puedo, cuestiones prácticas, cuestiones técnicas, cómo motivar al equipo y al reparto, cómo mantener todo el proyecto en marcha y no verse afectado por las pequeñas cosas siendo siempre flexible. Hay que aprovechar todo lo que se te ofrece. Aprender del negocio en su conjunto. Es muy de la vieja escuela, en el buen sentido. Lo entiende todo a la perfección, y lleva más tiempo haciéndolo que nadie”. ¿Una gran lección? “No permite que su ego se involucre. En un set de rodaje con Clint Eastwood, no tienes que preocuparte por todas esas tonterías”.
  Y Lorenz está tratando de reproducir ese mismo ambiente en ‘Golpe de Efecto’. Su relación simbiótica con el equipo técnico, que le respeta y que confía en él, contribuye a la fluidez de todo el proceso. Conoce a la mayoría desde hace años, y todos están acostumbrados los unos a los otros. Eso supone eficiencia y evita tensiones. Las decisiones se toman rápidamente y de forma casi quirúrgica. Está claro que Lorenz se está divirtiendo, y emana una autoridad serena y una seguridad inquebrantable en el rodaje.
  Dirigir a Eastwood, su amigo y compañero de trabajo, después de todos estos años viéndole y conociéndole de forma única debió de resultar algo surrealista para este novato en las labores de dirección. “Sabía que tenía que estar verdaderamente preparado”, explica Lorenz. “Porque sabía, como así ha sido, que si tenía un instante de duda, su instinto natural para la dirección durante los últimos 30 años empezaría a ganar terreno. Así que tenía que estar totalmente preparado y saber exactamente dónde iba a ir cada cámara antes de que lo hiciera él. Por eso preparo listas con las tomas cada día, y tengo en la cabeza cómo se van a montar las escenas y, básicamente, eso es lo que hago”.
  Aunque en un primer momento dudaba, Lorenz ha sido capaz de conseguir una transición sin problemas del papel de productor de Eastwood al de director.
  Aunque el título de la película hace referencia a un jugador de béisbol que no es capaz de golpear determinado tipo de lanzamiento, también tiene una segunda lectura. “Sí, podría ser una curva de la vida”, comenta brevemente Eastwood. “Podría significar muchas cosas. Creo que siempre hay algo a la vuelta de la esquina”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS