Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Gabrielle
Año Producción: 2013
Nacionalidad: Canadá
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Romance, Música
Director:  Louse Archambault
Guión: Louse Archambault
Fotografía: Mathieu Laverdiére
Música: François Lafontaine 
FECHAS DE ESTRENO
España: 14 Agosto 2014  
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Karma films


SINOPSIS

Gabrielle padece el Síndrome de Williams. Ella mantiene una relación con un joven y desde que comenzó se han vuelto inseparables, pero los respectivos padres temen porque derroteros pueda tomar la relación. Gabrielle decide tomarse muy en serio su independencia, a pesar de sus limitaciones, intentando tener una vida mejor...

INTÉRPRETES

GABRIELLE MARION-RIVARD, ALEXANDRE LANDRY, MÉLISSA DÉSORMEAUX-POULIN, VINCENT-GUILLAUME OTIS, BENOIT GOUIN, SÉBASTIEN RICARD, ISABELLE VINCENT 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA...
¿Cómo nació este proyecto?...
.-
Originalmente tenía un gran deseo de hablar sobre la felicidad, la felicidad de la gente que de algún modo es “invisible”, y de la fuerza que el arte, y en especial la música, puede darles. También había un deseo de retratar una historia de amor entre dos jóvenes adultos con discapacidad intelectual, cómo experimentan su amor y su sexualidad, cómo su despertar emocional de repente provoca en ellos un deseo de independencia y una búsqueda de autonomía.   A lo largo de mi proceso de investigación hubo muchas personas con discapacidad intelectual que me inspiraron, de la misma forma que lo hizo la organización “Jóvenes Músicos del Mundo” (rodamos algunas escenas en su escuela de la India) y también algunos coros con fines sociales sostenidos por una amplia variedad de ONGs de todo el mundo. Mis reuniones con los terapeutas musicales y otras personas que trabajan con los discapacitados intelectuales, también me ayudaron a desarrollar mis personajes y mi historia. Quería ser real y contar la verdad. Todo lo que decían verdaderamente me inspiraba.

¿Cómo encontraste a Gabrielle y cómo diste con la organización Las Musas que aparece en la película?...
.-
Fui a ver una obra de teatro de la compañía Joe Jack y John en la que participaba un actor discapacitado (Michael Nimbley, que interpreta a uno de los residentes en la película). Descubrí que había un miembro de Las Musas, un centro artístico que ofrece formación profesional en canto, danza y teatro a discapacitados. El objetivo era hacer de esta gente profesionales sin negar los límites que tenían. Estuve cerca de un año frecuentando ese centro y la experiencia me ayudó a visualizar la película que quería hacer. Esta gente no solo viven en el presente sino que sus deseos son algo digno de ver. Fue un placer estar en contacto con ellos. Me impresionaron con su increíble energía, su talento y su imaginación. Especialmente me enamoró Gabrielle Marion-Rivard. Su carisma y autenticidad me dieron ganas de querer seguirla.

¿Cómo negociaste la representación de la historia de amor?...
.- Varias personas en contacto directo a diario con discapacitados intelectuales me contaron sus experiencias  sobre la sexualidad de sus seres queridos. En casi todos los casos, no había ni timidez ni modestia. La madre de Gabrielle, que era una violinista profesional y ahora es psicoterapeuta, leyó el guión. Tenía algunas cosas que comentarme y hablamos mucho sobre la relación de Gabrielle con su intimidad. Las personas con las que nosotros trabajamos en la película no tenían ningún filtro. Las escenas de amor eran casi las más fáciles de rodar para Gabrielle. Incluso más fáciles que las escenas en las que hay que ir de un sitio a otro recogiendo cosas por el camino. En un caso como este, podíamos llegar a hacer diez tomas por la falta de coordinación de Gabrielle. Sin embargo al llegar al terreno de sus emociones podías llegar a pensar que había estado actuando toda su vida. Gabrielle tiene una gran inteligencia emocional. Para nada quise censurarla en este nivel. Y como Alexandre había hecho muchas escenas de amor anteriormente, su presencia ayudó mucho a Gabrielle. El se mostró muy respetuoso hacia ella. Quería que ella se sintiera libre. Igual que yo, que quería que ella se sintiera cómoda con la situación. No quería presionarla. Así que filmamos considerando sus límites y en colaboración con su madre. La idea era proyectar el deseo y el amor en la pantalla, desde un punto de vista muy sensual y sensorial, sin ser sexual ni vulgar.

¿Qué quisiste expresar a través de la película?...
.- Se hablar de la necesidad de libertad y de independencia de un discapacitado intelectual cuya vida está altamente controlada por su familia y diferentes profesionales médicos. Quería que el público se adentrara en su vida cotidiana para poder apreciar sus fuertes personalidades y, sobre todo, mostrar cómo sus deseos y emociones son tan fuertes como los de cualquiera de nosotros. Que son humanos y “normales”. Quería que todos de algún modo nos reconociésemos en algún momento de la historia. Esta era una de las razones por las que elegí que hubiera música y un coro cantando. La música inspira el deseo de abrirse a los demás, de amar y ser amados. La música y, en particular el coro, tiene el poder de unir a la gente. Es algo universal y nos toca visceralmente, no intelectualmente. Espero que la película haga a la gente sentir todo esto.   Por otro lado estaba el deseo de compartir una historia de amor. La historia de dos discapacitados intelectuales que desean amarse, descubrir la intimidad y hacer el amor sin fronteras. El amor y la sexualidad son dos temas que en raras ocasiones se han abordado cuando hablamos de gente como Gabrielle y Martin. Estos temas aún son tabú. Así que quise invitar a la gente a abrirse más para aceptar las diferencias. Todos tenemos nuestras diferencias. Para algunos son físicamente más visibles pero todos queremos experimentar el amor.   Aprendí mucho haciendo esta película. Tenía la sensación de que estaba experimentando algo profundo que me cambiaría. La falta de filtros de los cantantes de Las Musas verdaderamente me conmovieron y me inspiraron. Sea positivo o negativo, sabes que lo que están diciendo es verdad. Y creo que, por otro lado, la experiencia fue también muy beneficiosa para los actores, los técnicos y los actores no profesionales. Algunos de los cantantes de Las Musas tienen grandes crisis de ansiedad y ataques de pánico como algo habitual. En medio del rodaje, una de las personas de apoyo que contratamos para ayudar a los cantantes vino para decirme que sus servicios ya no eran necesarios, ya que no había habido ninguna crisis entre ellos. Estaban felices, tenían un papel específico e importante que desempeñar, habían ganado en autoestima con esta experiencia. Me tomé esto como un increíble regalo ya que mi último objetivo era hacer una película sobre ellos, con una involucración completa por su parte.   Finalmente, si puedo ayudar a las organizaciones que me inspiraron para hacer todo esto, como Las Musas, los Jóvenes Músicos del Mundo y otras más, para que sean más conocidas, entonces seré feliz. Ellos son las estrellas. Ellos se merecen tener las cámaras delante. Lo que aportan a la sociedad, siempre dentro de sus límites, es enorme.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER