Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: Documental2018ItaliaToni ServilloClaudio Poli
INFORMACIÓN
Titulo original: Hitler Vs. Picasso And The Others
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Italia, Francia, Alemania
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Documental
Director: Claudio Poli
Guión: Sabina Fedeli, Didi Gnocchi, Arianna Marelli
Fotografía: Marco Alfieri, Mateusz Stolecki
Música: Remo Anzovino
FECHAS DE ESTRENO
España: 19 Noviembre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A Contracorriente Films


SINOPSIS

Han pasado 80 años desde que el régimen nazi impuso una prohibición definitiva al llamado arte degenerado considerado 'cosmopolita y comunista'. En 1937 se organizó una exposición para marcarla públicamente y estigmatizarla, mientras se mantenía, a corta distancia, una exposición dedicada al arte ario puro...

INTÉRPRETES

Documental con TONI SERVILLO, TIMOTHY GARTON ASH, JEAN-MARC DREYFUS, EDGAR FEUCHTWANGER, SIMON GOODMAN, BRTHOLD HINZ, MEIKE HOFFMANN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

La historia se desarrolla comenzando con el material en parte histórico y parcialmente presente de las obras de arte mostradas en las cuatro exposiciones de 2017 y las dos realizadas en Munich:

1) “Degenerate Art”, 19 de julio 1937 y “The Great Exhibition of German Art”, 18 de julio 1937, Munich
2) “Gurlitt: Status Report”, dividido en dos lugares y categorías:
A - “Degenerate Art ' - Confiscated and sold”, 2 de noviembre de 2017 Kunstmuseum, Berna
B – “Nazi Art Theft and its Consequences”, 3 de noviembre de 2017, Bundeskunsthalle, Bonn
3) “21 rue La Boétie”, Paris, mayo de 2017
4) “Looted Art — Before, During and After WWII”, 12 de mayo de 2017, Iglesia Bergkerk, Deventer.

LA GRAN OBSESIÓN...
   El 19 de julio de 1937, el régimen nazi organizó una exposición en Munich de 650 obras de arte confiscadas de 32 museos alemanes y de las casas privadas y galerías de arte de coleccionistas judíos. Las obras de arte fueron elegidas entre aquellas tendencias modernas del arte que no se consideraban en línea con la idea de la belleza propagada por los nazis. Se estima que las obras de arte confiscadas a los museos alemanes sumaron más de 16,000 y más de 5 millones en toda Europa. Los artistas en la lista negra fueron Max Beckmann, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Otto Dix, Marc Chagall, El Lissitzky. En las paredes se escribieron comentarios como: "Charlatanes incompetentes", "Un insulto a los héroes de la Gran Guerra Alemana", "La decadencia explotada con fines literarios y comerciales". Fue tomado como una gira por 12 ciudades en Austria y Alemania como ejemplo y alrededor de 2 millones de personas lo visitaron. Al mismo tiempo, a corta distancia, nuevamente en Munich, se organizó una Gran Exposición de Arte Alemán, en la que Hitler participó personalmente. Marcó el comienzo de la gran obsesión con el arte clásico que llevaría a Hitler y Goering a convertirse en rivales en la lucha contra el patrimonio artístico de los países ocupados.
  Esta primera exposición presenta una serie de señales que provocan una reflexión histórica:
- el hombre que inventó el término "arte degenerado", fue Max Nordau, un sionista y sociólogo judío que en 1892 escribió el libro Degeneración, ignorando el uso ideológico que los nazis harían de él; - una serie de documentos clasificados de los Archivos Nacionales de EE. UU. reconstruyen las órdenes dadas y la red utilizada para la apropiación del patrimonio cultural de arte de los países ocupados por los nazis. La creación de la fuerza de tarea de ERR (Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg), dirigida por Alfred Rosenberg, y las colaboraciones con historiadores de arte y comerciantes amigos del régimen nazi (Walter Hofer, Robert Scholz ...). Atacar, saquear, comprar obras de arte moderno a precios de ganga a través de concesionarios cercanos al régimen, sirvió para crear los fondos para comprar arte clásico;
- El papel de Hermann Goering y el catálogo de su colección;
- La última voluntad y testamento de Hitler y su obsesión con el arte;
- Cómo se construyeron las colecciones de arte de Hitler y Goering.

LA COLECCIÓN CORNELIUS GURLITT...
  Esta primera presentación presenta una serie de señales que provocan una reflexión histórica:
- el hombre que inventó el término "arte degenerado", fue Max Nordau, un sionista y sociólogo judío que en 1892 escribió el libro Degeneración, ignorando el uso ideológico que los nazis harían de él;
- una serie de documentos de los Archivos Nacionales de EE. UU. reconstruyen las órdenes dadas y la roja. Utilizado para la apropiación del patrimonio cultural de arte de los países ocupados por los nazis. La creación de la fuerza de tarea de ERR (Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg), dirigida por Alfred Rosenberg, y las colaboraciones con historiadores de arte y comerciantes amigos del régimen nazi (Walter Hofer, Robert Scholz ...). Atacar, saquear, comprar obras de arte moderno a precios de ganga a través de cerca cercanos al régimen, sirvió para crear los fondos para comprar arte clásico;
- El papel de Hermann Goering y el catálogo de su colección;
- La última voluntad y el testimonio de Hitler y su obsesión con el arte;
- Cómo se construyeron las colecciones de arte de Hitler y Goering.

“21 RUE LA BOÉTIE”...
  La historia detrás de esta exposición está conectada a la Colección Gurlitt.
"Mujer sentada", una pintura de Matisse que fue redescubierta en esa colección pertenecía a Paul Rosenberg, un judío francés que fue uno de los mejores coleccionistas y marchantes de arte de principios del siglo XX. Amigo de Picasso, Braque y Matisse, en 1910 este coleccionista de arte excepcional abrió una galería en 21, rue La Boétie, donde exhibió obras de "arte degenerado". La galería fue saqueada y después de la construcción fue capturado, se convirtió en la sede del Institut d'Etude des Preguntas Juives '(el Instituto para el Estudio de la Cuestión Judía), que estableció el 23 de mayo de 1941, un lugar que difundió propaganda antijudía y preparó la exposición "Le Juif et la France" en la que se hizo una comparación entre "el verdadero blanco francés" y estudios sobre las características físicas del pueblo judío.
  Las obras de arte que Paul Rosenberg llevó consigo cuando huyó a Floirac, algunas de las cuales habían sido depositadas en la bóveda de un banco en Libourne, fueron como resultado de un aviso, robado por los nazis. En 1942 fue privado de su nacionalidad francesa. Sin embargo, parte de su colección se guardó y guardó en Londres y Nueva York o se prestó a museos estadounidenses como el MOMA. Rosenberg logró escapar con su familia a Nueva York, donde continuó trabajando como vendedor de arte. Después de la guerra, dedicó su tiempo a recuperar las casi cuatrocientas pinturas que habían sido robadas, docenas de las cuales nunca se han recuperado.
  También expuso en el París “21 rue la Boétie” exposición fue "Retrato de una dama”, otra pintura de Matisse de fecha 1937, que Hermann Goering había confiscado durante la guerra. Fue recuperado en marzo de 2014 el Centro de Arte Henie Onstad, en Noruega y fue devuelto a los herederos legítimos. Actuando como negociador fue Christopher A. Marinello, abogado especialista en la recuperación y devolver robado, saqueado y obras de arte que falta. a pesar de la intervención de expertos, 60 pinturas de la colección de Rosenberg siguen desaparecidos.

“ARTE SAQUEADO - ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”...
"Little Boy en su lecho de muerte", del maestro holandés Bartholomeus van der Helst, del siglo XVII, se encontró entre las más de 1200 obras de arte tomadas por los nazis en las galerías de arte de Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Después de ser recuperado por los Aliados, la pintura fechada en 1645 debería haber sido devuelta a la familia del galerista holandés Jacques Goudstikker. En cambio, permaneció en un museo holandés durante medio siglo hasta que la familia ganó la batalla legal por su regreso, un ejemplo clásico de cómo Holanda había ignorado durante años el deber de restitución, y prefería aferrarse a la propiedad de las obras de arte. La exposición holandesa presentó 75 obras de arte y exploró los esfuerzos realizados por Holanda desde la década de los 90, que la llevaron a convertirse en un modelo para la restitución ilustrada. Después de la guerra, alrededor de 9000 obras de arte encontradas en Alemania fueron devueltas a los Países Bajos. Estos fueron menos de la mitad de las obras reportadas como desaparecidas por los judíos sobrevivientes. En 1951, cuando el gobierno holandés anunció que se había completado el proceso de restitución y que no se aceptarían más reclamaciones, solo se habían devuelto aproximadamente mil obras de arte a sus legítimos propietarios.

LOS LUGARES Y LAS HISTORIAS...
París y Francia: Francia, los museos y galerías que estuvieron en el centro del saqueo, la destrucción y el robo por parte de los nazis y sus colaboradores de Vichy.

Holanda: Uno de los países más afectados por el saqueo nazi del art.

Alemania: Carinhall, la casa de campo de Hermann Göring; Munich, la casa de Gurlitt; Berlina

Nueva York: La ciudad a la que muchos coleccionistas judíos escaparon y donde nuevamente abrieron galerías de arte. En aquellos años, Europa perdió el papel de fuente del arte y de la vanguardia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SARTANA