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SINOPSIS
Dentro de su libro, el aventurero Harold puede hacer que cualquier cosa cobre vida simplemente dibujándola. Cuando crece y se dibuja a sí mismo fuera de las páginas del libro en el mundo verdadero, Harold descubre que tiene mucho que aprender sobre la vida real, y que su fiel lápiz mágico puede desencadenar las travesuras más divertidas que jamás hubiera imaginado. Cuando el poder de la imaginación sin límites cae en manos equivocadas, Harold y sus amigos necesitarán toda su creatividad para salvar tanto el mundo real como el suyo propio...
INTÉRPRETES
ZACHARY LEVI, ZOOEY DESCHANEL, JEMAINE CLEMENT, ALFRED MOLINA, LIL REL HOWERTY, CAMILLE GUATY, TANYA REYNOLDS, RAVI PATEL, HILLARY HARLEY, MASON DOUGLAS, PETE GARDNER, LAUREN HALPERIN, BENJAMIN BOTTANI, LISA CATARA, STEVEN REDDINGTON
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UN CLÁSICO COBRA VIDA...
A Zachary Levi le parece que HAROLD Y EL LÁPIZ MÁGICO es algo más que una historia divertida, es una carta de amor a la propia imaginación. “No hay Harold sin imaginación”, dice Levi. “El poder de la imaginación es igual de importante en la película que en el libro”.
“Les he leído el libro a mis hijos desde que eran pequeños”, comenta la coprotagonista Zooey Deschanel. “En mi casa le tenemos mucho cariño al libro. Es el tipo de película que los padres van a querer ir a ver con sus hijos”.
El libro en cuestión es el clásico del mismo nombre escrito por Crockett Johnson. Este relato, publicado originalmente en 1955, cuenta la historia de un intrépido niño en pijama que crea mundos enteros con su lápiz morado. “Los padres llevan leyendo este libro a sus hijos desde hace varias generaciones”, dice el productor John Davis. “Yo se lo leía a mis hijos. Es una historia que ha resistido el paso del tiempo”.
Aunque en este guion hay un giro inesperado de la historia original. Harold ha crecido en el mundo de fantasía que ha creado con su lápiz mágico y decide dibujar una puerta al mundo real, nuestro mundo moderno, cuando de repente deja de escuchar al narrador que siempre le ha guiado. “Harold y sus amigos pasan de ser personajes en un libro a aventureros que emprenden una misión”, dice Davis. “Su historia rebosa pasión, imaginación y emotividad”.
El director nominado al Óscar Carlos Saldanha también le ha leído el libro a sus hijos. “La historia original es muy sencilla y encantadora”, dice. “Me encanta que en esta película vayamos un paso más allá. En el libro Harold está sobreprotegido, pero cuando llega al mundo real se enfrenta con la dura realidad del día a día. Descubre una variedad de nuevas emociones que le permiten convertirse en un personaje más complejo y completo, mientras mantiene su característica inocencia”.
Para adaptar la historia de Harold se ha necesitado un gran equipo de escritores. “David Guion y Michael Handelman han cosechado mucho éxito con películas como Noche en el Museo: El Secreto del Faraón”, dice el productor ejecutivo Jeremy Stein. “Nadie podía haber dado tan en el clavo como ellos. Han sido capaces de encontrar la esencia de cada personaje y de la historia y convertirlos en algo que funciona en la gran pantalla. Eso es algo muy difícil de hacer”.
Liderando el reparto encontramos a Zachary Levi, a quien hemos podido ver en papeles cómicos como el de Billy Batson en ¡Shazam!. “Zac encarna todo lo que Harold representa: fantasía, inocencia infantil y una especie de optimismo alegre”, dice Stein. “Cuando miro a Zac no dejo de pensar en Tom Hanks en la película Big. Nos muestra el viaje de Harold con una madurez y compasión magnificas”.
“Harold rebosa felicidad y está emocionadísimo de estar vivo”, dice Tanya Reynolds, quien interpreta a Puercoespín. “Zac tiene la misma energía, es cariñoso, juguetón y honesto”.
“Cuando les dije a mis amigos que estaba trabajando en HAROLD Y EL LÁPIZ MÁGICO intentaron adivinar a quién interpretaba”, dice Levi. “No podían parar de reírse cuando les dije que a Harold. Me estarían imaginando corriendo por ahí en pijama”, sonríe. “Quién sabe, igual hasta puede que vean algo de eso”.
Dejando el pijama a un lado, Levi quedó prendado por esta comedia alegre pero con significado más profundo.
“Cuando leí el guion me gustó que Harold saliese de su zona de confort, que se adentrase en el mundo real y se embarcase en una aventura de forma inocente y naif”, dice Levi. “Es esa búsqueda de respuestas lo que le empuja adelante”.
Acompañando a Harold en su aventura encontramos a sus amigos Alce y Puercoespín. En el libro original, Alce y Puercoespín son personajes secundarios, pero en la película se convierten en parte esencial del equipo de Harold. Sin embargo, cuando estos dos personajes se adentran en el mundo real, se convierten en humanos.
“Alce es un personaje que hubiese estado feliz quedándose en el libro”, dice Davis. “Cuando aparece en el mundo real su mayor preocupación es cómo volver a casa, más incluso que encontrar al narrador. De alguna forma, Alce aporta un toque realista a la actitud a veces demasiado positiva de Harold”.
El aclamado actor cómico Lil Rel Howery (Déjame Salir, Free Guy) trae a la vida al ansioso Alce. “Alce es igual de aventurero que Harold, pero no le hace mucha ilusión salir de su zona de confort”, dice Howery. “Intenta encontrarle sentido a todo lo que ve en el mundo real, y no es tan confiado como Harold. Ve el mundo con algo más de escepticismo”.
Howery admite encontrar en la película el mismo tono que en el relato que leía a sus hijos. “Me apasiona cómo el guion mantiene la esencia de los personajes del libro”, comenta. “Es una historia divertida, dulce y llena de aventuras”.
Contar una historia así requiere una buena química entre los personajes. “La dinámica entre Zac y Rel ha sido increíble”, dice Davis. “Tienen un rollo cómico tipo Laurel y Hardy que es genial”.
Saldanha está de acuerdo. “Rel tiene mucha experiencia en comedia y su gran corazón le viene genial al personaje y a la relación que tiene con Harold”, dice el director.
Acompañando a Alce encontramos a la intrépida Puercoespín (Reynolds), quien está encantada de tener pulgares oponibles. “Puercoespín tiene muchísima energía para ser una criatura tan pequeña”, dice Reynolds. “Está feliz de tener un cuerpo humano cuando aparecen en el mundo real. Tiene una energía muy punki y un pelo increíble. Su estética es genial. Tiene un rollazo, ¡mucho más que yo!”.
Sin embargo a Stein le parece que Reynolds desborda rollazo. “He seguido a Tanya desde que la vi en Sex Education”, admite. “Le aporta una chispa especial a todos los proyectos en los que aparece”.
Para meterse en el personaje, Reynolds se adentró en el mundo real de los puercoespines. “Fui al zoo a estudiarlos”, dice. “Vi también muchos vídeos de puercoespines para tener clara su forma de trepar, de comer y la manera en la que mueven la nariz. Obviamente, estamos adentrándonos en el mundo de la fantasía. Mido casi 1,80m. Todo esto son solo pequeños detalles que me han podido ayudar a la hora de interpretar”.
Una vez Harold aparece en el mundo real no puede evitar hacer amigos reales. Esos amigos son la afligida madre soltera Terry (Zooey Deschanel) y su hijo Mel (Benjamin Bottani), un joven artista con una imaginación desbordante.
“Terry está intentando que su mundo y el de su hijo no se desmoronen”, dice Deschanel. “Está muy cansada. Abandonó su sueño de dedicarse a la música y tuvo que reprimir su lado creativo para criar a Mel”.
Es fácil de imaginar cómo le puede afectar haberse cruzado con Harold. “Harold es el tipo de amigo que quieres tener cerca, ya que siempre te presenta nuevas oportunidades”, dice Deschanel. “Rompe poco a poco la coraza de Terry, con lo que acaba redescubriendo su propia magia”.
Levi ha disfrutado mucho de la dinámica que ha tenido con Deschanel. “Zooey se embarca en un gran viaje emocional. Quieres hacerte amigo de Terry y apoyarla”, dice. “Es capaz de despertar algo en su interior que llevaba tiempo apagado”.
Al contrario que Terry, Mel apoya a Harold desde el principio. “Harold y Mel tienen una conexión muy profunda”, dice Bottani. “Ambos han perdido a alguien querido y tienen una mente muy creativa, algo que hace que conecten al instante”.
“Mel aporta una visión infantil en el mundo de Harold”, dice Davis. “Es el primero que ve cómo Harold hace magia. Ha perdido a su padre. Solo tiene a su madre, que encima trabaja muchas horas seguidas. Le cuesta encontrar su sitio en el colegio. Tiene un amigo imaginario que se llama Carl, una criatura que surge de combinar diferentes animales. Nadie cree en Carl excepto Harold, Alce y Puercoespín”.
El equipo completo coincide en que Bottani era el actor perfecto para el papel. “Encontramos a Ben tras una larga y exhaustiva búsqueda”, dice Davis. “Cuando empezamos el rodaje y le vimos actuar supimos al instante que era el único que podía interpretar a Mel”.
“Ben es un chico con muchísimo talento”, añade Howery. “Una de la mejores cosas ha sido ver la gran sonrisa que tenía después de cada toma. Ha estado feliz de estar en el rodaje”.
La historia toma un giro inesperado cuando el lápiz de Harold cae en manos equivocadas: un turbio bibliotecario y aspirante a escritor de fantasía llamado Gary al que interpreta el legendario Jemaine Clement. De repente, Harold deberá hacer uso de toda la creatividad posible para salvar tanto el mundo real como el suyo propio.
“He sido fan de Jemaine desde que le vi en Los Conchords”, dice Stein. “Llevo mucho años muriéndome por trabajar con él. Ha sido alucinante tenerle en el rodaje y ver lo encantador, divertido e increíblemente ingenioso que es. Ha sido un sueño hecho realidad”.
“Este no ha sido mi primer villano”, dice Clement, quien interpreta al monstruoso cangrejo Tamatoa en Vaiana. “Lo he hecho ya varias veces y es muy divertido”.
Clement ha disfrutado adentrándose en la retorcida –aunque entendible– personalidad de Gary. “Hay una lucha continua en la cabeza de Gary sobre qué debería hacer, aunque parece que siempre toma la decisión incorrecta”, dice Clement. “Le atrae Terry, pero está frustrado porque ella no le corresponde. Además no ha conseguido publicar su novela de fantasía de 700 páginas y no está contento con la trayectoria de su vida en general. Es muy ambicioso, pero las cosas no están yendo como él querría. Entonces descubre que el lápiz de Harold podría hacer sus sueños realidad. Es alguien divertido de interpretar”.
“También tiene unos abdominales impresionantes, aunque en realidad nunca los vemos”, bromea Clement. “Igual solo los tiene su versión de fantasía”.
“Jemaine es la única persona que podría haber interpretado a Gary”, sentencia Levi.
“Todo lo que hace es muy divertido”, continúa Reynolds entre risas. “Podría leer el diccionario y hacerte reír. Podría incluso escucharle leerlo en bucle”.
Aunque Gary no es un villano sin más. Al igual que el resto de personajes, lo que le motiva es su imaginación. “No es un tipo malvado”, dice Stein. “Él aspira a crear su mundo propio y eso es algo que nunca ha tenido la oportunidad de hacer. El lápiz de Harold es lo que le brinda esa oportunidad”.
“Gary es un tipo con mucha imaginación”, dice Saldanha, “pero su motivación es diferente de la de Harold. Harold es un personaje altruista. Usa su lápiz mágico para hacer feliz a la gente y mejorar su vida, pero Gary pretende usarlo de forma egoísta”.
La película culmina con, en palabras de Saldanha, la “batalla del lápiz”. “La esencia de cada personaje se hace evidente con lo que dibujan durante el duelo”, dice. “Harold es un personaje puro e inocente que ni sabe lo que es una batalla, así que dibuja objetos que nunca esperarías ver. Gary es un fanático escritor de fantasía medieval cuyas armas tienden a ser más destructivas. Es una batalla muy divertida en la que estos dos personajes exprimen su imaginación”.
“Rodamos la batalla final durante ocho noches en el parque Woodruff de Atlanta”, dice Davis. “Rodamos con fuertes vientos y temperaturas rozando los cero grados. A veces la música salía de carruajes de caballos o metíamos sonido de motocicletas. Ha sido la escena más difícil de rodar, pero sigue siendo mi favorita de toda la película. Ha sobrepasado cualquier expectativa que teníamos. Ha sido una maravilla ver cómo iba cobrando vida y cómo las piezas iban encajando”.
SOBRE LA PRODUCCIÓN...
Se han vendido millones de copias del libro original de Crockett Johnson, Harold y el Lápiz Mágico, desde que se publicó en 1955, por lo que el director de esta adaptación al cine ha tenido un gran desafío por delante. Saldanha tiene mucha experiencia en animación, fue nominado al Óscar por Ferdinand y por el cortometraje animado Gone Nutty (Bellotas). Ha dirigido también La Edad de Hielo (Ice Age), Río y Río 2.
“Carlos es pura imaginación, está repleto de energía”, dice Davis, con quien colaboró en Ferdinand. “Apareció el primer día con ese gran don que tiene y nos abrió la puerta a una infinidad de posibilidades”.
“Carlos tiene un don especial a la hora de contar historias”, dice Clement, con el que vuelve a coincidir tras interpretar a Nigel en Río y Río 2. “Ha sido fascinante verle traducir esa energía a una película de acción real”.
El resultado es una historia que tiene algo para toda la familia: animación y acción real, desternillante comedia y una aventura con mucha acción. Aunar todos estos elementos ha requerido una cuidadosa planificación.
“Esta película es interesante porque empieza en un mundo animado con el aspecto de los dibujos de Crockett Johnson”, dice Saldanha. “Pero luego Harold se adentra en el mundo real y su lápiz se convierte en una especie de varita mágica con la que puede crear cualquier cosa. Ha sido emocionante crear una historia híbrida con un poco de los dos mundos. Los dibujos de Harold en el mundo real se añadieron en posproducción, por lo que el uso de un storyboard e imaginación han sido esenciales para visualizar los elementos que hemos añadido más tarde”.
El supervisor de efectos visuales Matt Welford ha sido el encargado de traer esas creaciones a la vida. “Nos quedó claro desde el principio que Carlos no quería hacer una película de animación por ordenador”, dice Welford. “Quería que la historia de Harold pareciese real, así que todo lo que dibuja tiene un acabado fotográfico realista. Son creaciones que pertenecen al mundo físico, por lo que debíamos respetar aspectos como su peso y material”.
El gran reto de esto consiste en ayudar a los actores a visualizar las formas que más tarde cobrarían vida. “¿Cómo hacemos para grabar a Zac dibujando con un lápiz el contorno de una moto o de cualquier otro objeto?”, dice Welford. “¿Cómo podemos indicarles a los actores dónde deben dibujar exactamente? La punta del lápiz debería coincidir con el contorno de lo que se está dibujando porque ese contorno aparece antes de que veamos el objeto real”.
El equipo de Welford ha usado alambres siempre que ha sido posible, pero otras veces han tenido que usar su imaginación, especialmente cuando los actores dibujaban criaturas fantásticas. “Harold crea muchos objetos del mundo real, pero también algunas criaturas fantásticas”, dice Welford. “Son una combinación de muchos otros animales. Por ejemplo, Carl, el amigo imaginario de Mel, es una especie de cocodrilo con melena de león y ojos de camaleón”.
“Hablamos desde el principio de basar la película en la realidad, en la medida de lo posible, por lo que quería que Carl se moviese de forma realista”, continúa Welford. “Estuve estudiando el movimiento de cocodrilos, lagartos y perros pequeños para que resultase creíble. Es todo un reto dirigir a un actor para que su mano dibuje una criatura que no existe”.
El diseñador de producción Shepherd Frankel tuvo que pensar cuidadosamente la forma de trasladar la magia del lápiz de Harold a la pantalla. “Queríamos que los espectadores supiesen que algo increíble iba a ocurrir el momento en el que Harold sacase su lápiz”, dice. “Va a resolver un problema inmediatamente. Es como un sueño hecho realidad, tanto para niños como para adultos. Si tuvieses un lápiz como este, ¿qué harías con él? Gracias al sistema de alambres que creamos nos aseguramos de que la coreografía de Harold al dibujar formase parte del relato visual”.
El hecho de que el lápiz fuese morado también tiene importancia en la película. “Los colores principales de nuestra paleta giran en torno al color del lápiz”, dice Frankel. “Cuando Harold dibuja algo, usamos como color base el morado acentuado con tonos púrpura para darle más estilo y personalidad. Hemos intentado que esos tonos no aparezcan en ningún otro lado. Así cuando los ves sabes de forma inequívoca que ese objeto ha sido dibujado por Harold”.
Frankel ha trabajado estrechamente con Saldanha para incorporar a la película elementos del libro original. “Una de las ideas que manejamos es la de hacer que la Luna sea la Estrella Polar de Harold”, dice. “En el libro, Harold encuentra el camino a casa gracias a la Luna. En la película no paramos de hacer referencias de la posición de la Luna. Cuando Harold está emocionalmente perdido o desconectado no se ve la Luna por su ventana. Aunque la está buscando constantemente, es la Estrella Polar que le guía de vuelta hasta el narrador”.
Harold aparece inicialmente en un mundo fantástico, pero la localización de la acción real también ha sido importante. La mayoría del rodaje ha tenido lugar en Atlanta, aunque la historia tiene lugar en Providence, en el estado de Rhode Island.
“Una de las primeras cosas que hago cuando empiezo a trabajar en una película es definir el mundo en el que la historia ocurre. ¿Dónde aparecen los personajes? ¿Dónde está su casa? ¿Dónde trabajan? Si hay alguna persecución, ¿de dónde y adónde van? Estamos creando constantemente mundos ficticios a escalas ficticias y Providence tiene el tamaño perfecto para que la historia de nuestros personajes se desarrolle. En ella encontramos entornos urbanos y suburbanos, parques, calle, plazas, un centro de ciudad, puentes y agua. Nos ha dado todo lo que necesitábamos para poder dar escala a los personajes y a la historia”.
¿QUÉ CREARÍAS CON UN LÁPIZ MÁGICO?...
Muchos de los miembros del reparto y el equipo de rodaje recuerdan el libro con cariño, tanto como padres como cuando eran niños. Ante la pregunta de qué dibujarían si tuviesen un lápiz mágico, dejaron volar su imaginación.
“Dibujaría mi propio amigo imaginario, sería un buhoala”, dice Bottani. “Una mezcla de búho y koala que podría llevarme a cualquier lado”.
“¡Un millón de perros! Espera, eso son muchos”, dice Reynolds entre risas. “Igual siete perros. Y unos cerdos. Mucha tierra para que vivan ahí y una casa grande”.
Levi opta por algo más sencillo. “La escena del avión es muy divertida”, dice. “Creo que dibujaría un avión”.
“Usaría mi lápiz mágico para dibujar cosas para la gente a la que quiero”, dice Frankel. “Eso haría que mejorasen sus vidas”.
No sorprende a nadie que alguien como Saldanha encuentre magia en algo tan simple como un lápiz. “Coge un lápiz y las posibilidades son infinitas”, dice. “Con todo lo que nos ocurre en nuestro día a día nos olvidamos del poder de la imaginación, la importancia de creer y de soñar, el poder de ‘dibujarte’ hacia un futuro mejor. Esta película invita a que los espectadores redescubran esa magia”.
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