INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
HATE SONGS trata de cómo romper la cadena del odio, a través del perdón y la memoria, pero sobre todo del poder de la palabra y el peligro extremo de las “fake news”, el discurso de odio y la manipulación. Hate Songs transcurre en el interior de los estudios de la antigua RTML, durante abril del 2019, pero con los fantasmas del abril de 1994 aún muy presentes. La “Radio del Odio” ahora emitirá ficciones y no mentiras, para despertar el espíritu crítico de la población, con la voluntad de que nunca más crean en todo lo que oyen a través de su transistor.
“Los tutsi no merecen vivir. Hay que matarlos. Incluso a las mujeres preñadas hay que cortarlas en pedazos y abrirles el vientre para arrancarles el bebé. (...) Las tumbas están sólo a medio llenar.”
Mensajes como este se transmitieron a través de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas. Una buena porción de la población, manipulada y deshumanizada, tomó las calles con machetes, matando incluso a niños, porque la radio se lo pedía. La incitación venía acompañada de datos de tutsis (dónde vivían o dónde se escondían). ¿Os imagináis el terror de oír en la radio como dan tu dirección para que cualquiera pueda ir a matarte?
La radionovela de Hate Songs se basa en Musekeweya (nuevo amanecer), un proyecto que, desde 2003, utiliza la ficción radiofónica para aliviar las tensiones entre comunidades, difundiendo un mensaje reconciliador.
Siguiendo la idea de que la ficción es curativa, y el arte una forma de canalizar sentimientos, me baso en casos reales de supervivientes, descendientes y verdugos para estructurar el guion. Me interesa que la ficción y la realidad se vayan entrelazando, hasta el punto de que los personajes y sus actores sean indistinguibles en algunos momentos. Será una historia explicada a tres voces, reuniendo a los representantes de los tres grandes grupos que protagonizaron el genocidio (tutsi, hutu y occidental) para que las chispas y el diálogo pueda surgir entre ellos. Para ello, quiero trabajar una dirección y puesta en escena que traiga el pasado al presente, demostrando que lo que pasó aún resuena en el mundo en el que vivimos.