INFORMACIÓN EXCLUSIVA
El 13 de noviembre de 1985, la erupción del Nevado del Ruiz provocó una de las mayores catástrofes en Colombia, dejando más de 23.000 víctimas y destruyendo casi por completo el pueblo de Armero. Entre los niños que lograron sobrevivir se encontraba Jenifer de la Rosa, quien fue adoptada y llevada a Valladolid, España, cuando tenía un año y medio. A los treinta años, impulsada por la esperanza de que su madre biológica aún viva, decide indagar en su pasado. Este proceso de Lunes 14 de octubre de 2024 autodescubrimiento la lleva de vuelta a Colombia, donde documenta su viaje en una obra cinematográfica profunda y catártica.
HIJA DEL VOLCÁN no solo narra una historia personal, sino que aborda una experiencia compartida por muchas personas adoptadas en el extranjero, quienes, impulsadas por el deseo de conocer sus orígenes, enfrentan los fantasmas, tanto reales como simbólicos, de su pasado.
“He sentido toda mi vida una desconexión entre cómo me veo y cómo me siento. Me veo de una manera y me escucho de otra. Me veo colombiana y me oigo española. Me identifico como española, pero me descubro como colombiana. Recibí mi nombre en Colombia y mis apellidos en España. He crecido en Valladolid, pero nací, probablemente, en Manizales, aunque podría haber sido en Chinchiná, Villamaría o incluso Armero. Soy adoptada” - Jenifer de la Rosa, directora de la película.