INFORMACIÓN EXCLUSIVA
DECLARACIONES DEL DIRECTOR...
Tras examinar en mis películas durante décadas los cambios históricos en China, he desarrollado un creciente interés por la historia. He descubierto que las causas de casi todos los problemas a los que se enfrenta la China contemporánea pueden encontrarse dando forma a las profundidades de su historia.
En la China continental y también en Taiwán, la auténtica naturaleza de muchos acontecimientos de la historia moderna del país ha sido escondida por aquellos que se encontraban en el poder. Como un huérfano ansioso por saber la verdad sobre sus orígenes, sentí una urgente necesidad de saber lo que había más allá de las narraciones históricas oficiales, es decir, ¿Qué habían experimentado realmente los individuos?.
Así que me fui a Shangai con mi cámara y seguí los pasos de la gente de la ciudad que se marchó aTaiwán y a Hong Kong. Shangai está fuertemente unida a las vidas de casi todas las figuras históricas importantes de la historia moderna de China. Y los acontecimientos de gran significado en la vida de la ciudad llevaban a los habitantes de Shanghay a vidas llenas de dolor y de separaciones de por vida.
Espero que esta película trascienda entre los políticos (tanto en el Partido Comunista de China como en el nacionalista de Taiwán) y conmueva directamente a todos los chinos.
Un complicado conjunto de términos históricos están inscritos en la historia de Shangai, desde “colonia” en el siglo XIX hasta “revolucionario” en el XX; desde “liberación” en 1949, pasando por “revolución cultural” en 1966 hasta la “reforma” de 1978 y la “apertura” de Pudong en 1990.
Sin embargo, lo que verdaderamente me importa es todo lo que hay más allá de esos términos abstractos: los individuos abofeteados por la política y detalles de sus vidas olvidados por el tiempo.
Cuando me senté cara a cara con los personajes de mi película, y les escuché hablar de esa manera tan calmada sobre su pasado, de repente me di cuenta de lo que en realidad mi cámara estaba captando: “un sueño de libertad” brillando en sus ojos.
Eso me emocionó.