INFORMACIÓN EXCLUSIVA
El director/escrito Spike Jonze emplea su particular estilo y perspicacia en esta historia, una película con una mirada distinta sobre la naturaleza del amor.
“Uno de los mayores retos de las relaciones es ser completamente sincero y cariñoso y permitir a la otra persona serlo”, dice. “Cambiamos y crecemos continuamente, así que la pregunta es, como dejas a los demás la libertad de ser quienes son, a cada momento, cada día, cada año? En que se van a convertir, y podrás seguir amándolos?. Además, podrán ellos amarte a ti?
Joaquin Phoenix, que interpreta a Theodore, encontró la historia “fascinante.” Aunque estaba envuelto todo el tiempo en la que se convertiría en su actuación nominada al Oscar de 'The Master', recuerda“. Cada vez que teníamos la oportunidad, Spike y yo hablábamos del guión y de los personajes, y fue genial ver como se desarrollaba.”
Sofisticada pero sencilla, “Her” se mueve desde el drama descorazonador, al romanticismo, a la reflexión, y a la naturalmente cómica relación entre sus dos protagonistas.
“Todo el mundo en la producción estaba comprometido con hacer un film intimo y autentico,” añade Phoenix, quien señala que incluso la atmósfera durante el rodaje no era la habitual, de actividad caótica que puede comprometer el enfoque del actor”.
La idea de “Her” se fue cuajando en Jonze durante años. “La chispa inicial”, comenta, “fue un artículo que leí hace como 10 años, sobre chateo con una IA. Una vez escrita, su desarrollo se dio por sí mismo.
La historia se desarrolla en un elegante y optimistamente evolucionado Los Angeles- lo suficientemente familiar para ser realista, pero lo suficientemente diferente para generar sensación de futuro.
Dice Jonze, "No está definido en que años transcurre. Decidimos muy pronto que no estábamos interesados predecir o proyectar como sería exactamente la evolución ambiental. Lo importante era la creación de un futuro que casara bien en esta historia”.
El Productor Vincent Landay comenzó la pre-producción muy pronto. "Mientras que Spike escribía, teníamos un equipo de investigadores por todo el mundo buscando referencias visuales de la arquitectura moderna", dice. "Para cuando completó el primer borrador, habíamos recopilado cientos de imágenes para que él revisara con KK Barrett , nuestro diseñador de producción. Esto les dio una herramienta visual basada en la realidad que usar como referencia, y así definir su visión del futuro."
Ayudando a generar la apariencia y ambiente, Barrett favoreció una serie de ajustes sutiles hacia lo que él llama " un futuro que está a la vuelta de la esquina y no un lugar lejano, donde el público se perdiera en los detalles. A menudo se requieren sólo un par de aspectos diferenciales para arrojar una luz diferente sobre la sociedad.
Combinar los paisajes urbanos chinos y del sur de California requirió bastante arte digital. Sin embargo, Jonze dice: "No hay una gran cantidad de efectos en la película. Añadimos edificios y cambiamos un horizonte por otro, y hay un videojuego holográfico al que juega Theodore en su salón, pero en general no es una película de efectos, especialmente para estar basada en el futuro."
Del mismo modo, los realizadores buscaron localizaciones prácticas tanto como fue posible.
Eso hizo un desafío mayor para programar el rodaje alrededor de las horas del día, y para KK, que tenía que transformar estos espacios y estructuras existentes".