INFORMACIÓN EXCLUSIVA
DECLARACIONES DE INTENCIONES DEL DIRECTOR...
Empece a filmar este documental en el año 2007. "I hate New York" se adentra en la subcultura alterntiva de una ciudad muy distinta a la metrópolis mifificada. De forma expresa, rodé siempre en invierno, en un entorno gris y frío que me permitía acentuar esa crudeza.
Durante 10 años vivíe el día a día, y sobre todo la noche, de más de medio centenar de entrevistados, sin iluminación artificial ni tripodes, ni por supuesto ningún guion, provisto de una pequeña cámara doméstica que me cabía en el bolsillo del abrigo, hablé y conviví con músicos, cineastas, relaciones públicas, escritores, periodistas, artístas plásticos, diseñadores de moda, strippers, dealers, drag queens, teóricos, promotores de la noche, galeristas... Y también con gente anónima de procedencia y destinos tan diversos como desconocidas.
De entre todas esas voces y experiencias, brotaron con extraordinaria fuerza las historias de cuatro mujeres. Cuatro mujeres transexuales cuya vida en esa ciudad ha sido y es una constante lucha por ser, vivir y expersarse libremente, transgrediendo modelos y convenciones políticas y culturales.
A caballo entre el Nuevo Periodismo y la experimentación "I hate New York" es un retrato con enfoque puramente humano de la vida de cuatro mujeres supervivientes. Un viaje a su singular pasado y a su actual cotidianeidad. Un ejercicio narrativo al estilo de "Boyhood" pero en formato documental, tomando como base la pura realidad, no ya la ficción.
Finalmente, esta película significa para mí una defensa vibrante y apasionada de la libertdad de pensamiento y expresión. "I hate New York" es un estado mental necesario, de no conformidad con las limitaciones que imperan. Una reivindicación de la naturaleza primigenia de la creatividad, de la espontaneidad y la singularidad de cada ser humano en un mundo cada vez más normalizado, globalizado y homogéneo.