Fichas de peliculas
  • Registro
I AM WOMAN
INFORMACIÓN
Titulo original: I Am Woman
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Australia
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Biografía
Director: Unjoo Moon
Guión: Emma Jensen
Fotografía: Dion Beebe
Música: Rafael May
FECHA DE ESTRENO
España: 23 Diciembre 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Inopia Films


SINOPSIS

Nos lleva a la historia de la cantante y activista Helen Reddy, quien comenzó su carrera en los años setenta...

INTÉRPRETES

EVAN PETERS, DANIELLE MACDONALD, MATTY CARDAROPLE, TILDA COBHAM-HERVEY, GUS MURRAY, DUSTY SORG, EDUARDO SANTOS, RITA RANI AHUJA, MOLLY BROADSTOCK, MADDISON-CLEO MUSUM, JORDAN RASKOPOULOS, HIROSHI KASUGA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   Hace seis años, durante un evento de la temporada de premios en Los Ángeles, llegué a mi mesa y vi a una mujer sentada en silencio al otro lado. Parecía familiar, pero no estaba del todo segura de por qué. En el momento en que me di cuenta de quién era, inmediatamente cambié los asientos para poder sentarme a su lado porque de toda la gente de ese salón de baile de Hollywood repleto de estrellas, Helen Reddy era la única persona que quería conocer.
  No tenía la edad suficiente para haber asistido a un concierto de Helen Reddy, o para haber conocido demasiados detalles de su carrera, pero incluso cuando era pequeña tengo recuerdos muy presentes de la forma en que mi madre y sus amigos solían hablar de Helen. La década de 1970 fue una época de cambio, para todo: moda, música, comida, política, relaciones y, lo que es más importante, los roles de las mujeres estaban siendo cuestionados y desafiados. Las mujeres tenían carreras, se independizaban económicamente y se divorciaban.
  Incluso entonces supe que, de alguna manera, Helen Reddy parecía ser una parte importante de este cambio. Cuando llegaban sus canciones a la radio, mi madre y sus amigas subían el volumen de inmediato, bajaban las ventanillas de sus camionetas y se dejaban el pelo suelto agitado por la brisa. Y luego estaban los mítines donde las mujeres marcharon por la igualdad de derechos, la igualdad salarial y los brazos entrelazados para cantar y declarar “Soy mujer, escúchame rugir ...”. No fue hasta más tarde cuando comencé a comprender completamente el impacto del movimiento feminista y cómo cambió tantas cosas para las mujeres de todo el mundo.
   Y aquí estaba yo, muchos años después en Hollywood, sentado junto a Helen Reddy, un ícono absoluto de esta época. Incluso antes de que hubiéramos terminado nuestro plato principal, sabía que Helen tenía una historia extraordinaria. Era una madre soltera que, contra toda adversidad, estaba decidida a hacer realidad su sueño. Lucharía para ir a Estados Unidos, para convertirse en una estrella internacional, y alcanzó su objetivo mucho más allá de las expectativas de todos, incluso las suyas. No solo se convirtió en la artista femenina más exitosa de su tiempo, sino que también rompió los estereotipos y abrió el camino durante el período más crucial del movimiento de liberación de la mujer. No solo allanó el camino para las artistas australianas que querían tener un impacto internacional, sino que se convirtió en un modelo a seguir de lo que todas las mujeres podían lograr.
  A medida que aprendía más sobre Helen y pasaba más tiempo con ella, a menudo hablaba de su amistad con la periodista Lillian Roxon, otra innovadora mujer australiana conocida como la “madre del rock”. Lillian fue quien animó a Helen a escribir y encontrar las palabras que reflejaran su vida porque la verdad siempre resonaría. Lillian también le enseñó a Helen sobre el feminismo, y el ascenso y la caída de su amistad es de alguna manera una metáfora de las luchas que asediaron al movimiento de mujeres. Su amistad fue crucial para la escritura de "I am Woman", la canción que se convertiría en un himno duradero para todas las mujeres.
  Pero para tener éxito, Helen todavía tuvo que luchar contra el sexismo de la época, la industria de la música e incluso su propio matrimonio con su manager, Jeff Wald. Mientras investigaba este período de la vida de Helen, quedé absolutamente fascinada con su relación con Jeff y las historias de su legendaria adicción a la cocaína. Cuando finalmente conocí a Jeff (a quién Helen solo se refería como el Número 2 en ese momento), comencé a comprender el increíble y complejo viaje que estos dos habían emprendido juntos. La suya fue una extraordinaria historia de amor ambientada en un período de agitación y cambio. El eventual colapso de esta relación me conmovió profundamente y se convirtió en la piedra angular de su historia.
  Durante el desarrollo y la producción de esta película, siempre he tenido presente el complejo sentimiento y la emoción que la música de Helen ha transmitido a su audiencia. Las personas, especialmente las mujeres, se han identificado fuertemente con sus exitosos números uno "I Am Woman", "I don’t know How to Love Him", "Delta Dawn" y "Angie Baby". Estas letras significaron algo para ellos y se identificaron con Helen. Al hacer esta película, me di cuenta de que nuestra audiencia necesitaba experimentar el mismo tipo de conexión emocional y, al colocar estas canciones en momentos clave de su vida, quería que su música fuera una parte integral en la forma de contar su historia.
  Cuando comencé este viaje, nunca podría haber predicho que una nueva ola de marchas de mujeres volvería a surgir en todo el mundo y ciertamente no podría haber previsto el movimiento #MeToo. Lo que comenzó como una hermosa y conmovedora película biográfica sobre la reina del "rock ama de casa" y la música que capturó el espíritu de una época, ahora se ha vuelto aún más conmovedora y profundamente relevante para toda una nueva generación de personas.

LA PRODUCCIÓN...
  Helen Reddy es una de las artistas más exitosas de Australia. Ganadora del premio Grammy, tuvo 15 sencillos Top 40 en los EE. UU. Y luego protagonizó importantes películas y producciones teatrales, además de actuar en vivo para audiencias de estadios de todo el mundo. Su exitosa canción de 1972 "I am Woman" se convirtió en un himno para una generación de mujeres.
  Pero pocos conocen la increíble historia de vida de Helen. Cómo llegó a los Estados Unidos como madre soltera de una niña pequeña, prácticamente sin un centavo. Cómo llegó a la cima de su carrera y, luego, mientras aún estaba en su mejor momento, se alejó para buscar una vida diferente.
  La directora de cine, Unjoo Moon, aunque sabía poco de la vida posterior de Helen, tenía poderosos recuerdos de la influencia de su música - y en particular de "I Am Woman" - en su madre y su abuela, en el momento en que encabezó las listas. Cuando vio el nombre de Helen en una tarjeta junto a ella y su esposo, el director de fotografía ganador del Premio de la Academia Dion Beebe, en una ceremonia de premios en Los Ángeles hace unos años, tomó una decisión dividida de intercambiar asientos, estableciendo una cadena de eventos que llevaron a la producción de I Am Woman, la película. Unjoo pasó la noche hablando con Helen, escuchando sobre su vida. Unjoo se hizo amiga de Helen (y su familia). Posteriormente Helen confió a Unjoo para contar su historia en una película.

  “La historia de Helen es tan extraordinaria que, al salir de la cena, estaba convencida de que ya debía ser una película, o que alguien la había convertido en un programa de televisión. No es solo la canción. Lo que Helen había experimentado en el viaje de su vida realmente me habló tan profundamente que sentí que era algo no solo que querría ver, sino que mucha gente querría ver.
  Ella contempló hacer un documental sobre Helen antes de decidir rápidamente que un largometraje era la forma más poderosa de contar la historia.
  Unjoo quería hacer la película en colaboración con australianos. Se acercó a Rosemary Blight de Goalpost Pictures Australia para producir la película, habiendo sido admiradora de algunos de sus trabajos anteriores, incluido The Sapphires. Rosemary también respondió de inmediato a la historia de Helen.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿No le resulta curioso que siendo Helen Reddy una figura muy importante dentro de la música, en su propio país, Australia, no se hubieran planteado haber hecho una película antes sobre su figura? ¿Cómo se le ocurrió a Vd?...

No podía creer que la historia de Helen no se hubiese contado ya en una película. Conocí a Helen hace más de siete años en un evento de unos premios australianos en Estados Unidos. Cuando me di cuenta de que estaba sentada en una mesa con Helen Reddy, hice que mi esposo (el director de fotografía ganador del Oscar) Dion Beebe cambiara de asiento conmigo para poder hablar con ella. Al crecer como niña en Australia, siempre equiparé la música de Helen con hacer a las mujeres más fuertes y audaces. Recuerdo estar sentada en la parte trasera de la camioneta Volvo de mis padres y cuando I am Woman sonaba por radio, mi madre y sus amigas bajaban la ventanilla, soltaban el pelo con la brisa y cantaban muy alto. Fue muy emocionante conocer a Helen, quien ha roto tantas barreras y ha allanado el camino para tantos australianos y mujeres en la industria del entretenimiento. Helen me cautivó por completo y me contó cómo ganó un certamen de canto en Australia, donde el primer premio fue un billete a Estados Unidos y un contrato de grabación. En 1966 Helen llegó a Nueva York con una maleta, 230 dólares y una niña de tres años solo para que le dijeran que la discográfica no la quería porque era mujer. Para cuando sirvieron el postre, sabía que Helen tenía una historia extraordinaria, pero pensé que alguien ya había hecho una película o un documental sobre ella. Cuando volví a casa, la busqué en Internet y vi todos los videos increíbles de ella en The Midnight Special, The Carol Burnett Show y su propio programa de Helen Reddy. Estaba completamente conmocionada y sorprendida de que nunca se hubiera contado la historia de Helen.

Se ha rodeado de un equipo principalmente australiano habiendo rodado la película en Estados Unidos, ¿Fue fácil combinar los equipos de ambos países?...
A pesar de que la película está ambientada en Los Ángeles, Nueva York, Washington y Las Vegas en los años 60, 70 y 80, en realidad filmamos casi toda la película en Australia, excepto dos días y medio en Los Ángeles. Recreamos totalmente América en las calles y los suburbios de Sydney, por eso tenemos un equipo totalmente australiano. Dion y yo visitamos todas las ubicaciones estadounidenses reales, por ejemplo, el Hotel Albert en Nueva York, las casas de Helen & Jeff en Los Ángeles, el monumento a Lincoln en Washington y muchos otros lugares para obtener una referencia de qué recrear. Nuestro diseñador de producción Michael Turner tiene experiencia en arquitectura y también ha vivido en Estados Unidos, por lo que fue una parte importante de nuestro equipo. Una vez que decidí hacer esta película, realmente pensé que la historia de Helen debería ser una película australiana porque es en gran medida una historia australiana. Me asocié con Rosemary Blight, una productora con sede en Australia, y su compañía Goalpost Films, y la mayor parte de nuestra financiación provino de Australia. Tuvimos el increíble apoyo de Screen Australia y las agencias estatales, lo que también significó que era más ventajoso filmar y postproducir en Australia. Tuvimos un equipo totalmente estadounidense durante los dos días y medio que rodamos en Los Ángeles. Filmamos algunos exteriores y la escena en Capitol Records en localizaciones porque hubiera sido imposible para nuestro presupuesto recrearlos en Australia.

Usted recalca en su película que la ERA (Enmienda de Igualdad de Derechos) sigue sin ser aprobada hoy en día. ¿Llegaremos a verlo algún día?...
No mucho después de nuestro estreno en el Festival de Cine de Toronto, la Asamblea General de Virginia en Estados Unidos aprobó una resolución para ratificar la ERA convirtiéndose en el estado número 38 en respaldarla. Pero esto fue de alguna manera solo simbólico ya que la fecha límite para los 38 de los 50 estados requeridos para aprobar esta enmienda expiró en 1982. Muchas personas sintieron que cuando la jueza Ruth Bader Ginsberg ganó el caso del Instituto Militar de Virginia poniendo la igualdad de género en la ley, tal vez la ERA ya no era necesaria, pero creo que después de la aprobación del juez Ginsberg y al ver cómo la composición de la Corte Suprema ha cambiado, ahora hay un imperativo aún mayor para que la Enmienda de Igualdad de Derechos se incluya en la Constitución de los Estados Unidos porque las leyes siempre pueden ser reemplazadas y cambiadas, pero la Constitución siempre se mantendrá firme. Destaco la ERA en mi película porque esta historia se extiende más allá de los años en los que transcurre la película. Helen escribió la letra de I am Woman a partir de su propia experiencia personal, pero su historia es la historia de todas las mujeres que son lo suficientemente valientes para ponerse de pie y hablar. Espero que algún día pueda cambiar la forma en que termino la película y declarar con orgullo que la Enmienda de Igualdad de Derechos finalmente se ha incorporado a la constitución de los Estados Unidos.

¿Qué le llamó la atención de Tilda Cobham-Hervey para escogerla para dar vida en la pantalla a Helen Reddy?...
Siempre supe que el casting de Helen Reddy sería clave para el éxito de esta película, así que busqué en cinco países diferentes con varios directores de casting tratando de encontrar a la persona adecuada. Siempre hay mucha presión para elegir a alguien que ya es famoso porque te ayuda a financiar la película. Miré a muchas estrellas de cine, pero cuando haces una película biográfica, gran parte de la audiencia ya sabe mucho sobre la forma en que Helen miraba y hablaba. Por supuesto, estaba buscando a alguien que tuviera un físico sobre el que pudiéramos construir para crear a Helen para la pantalla. Tilda no estaba en ninguna lista de casting, pero vi una foto de ella parada en la calle y había algo en la forma en que estaba de pie que me recordó a Helen. Hasta que pregunté por ella, no sabía que ya había hecho algunas películas australianas más pequeñas. Cuando finalmente la conocí, una reunión de una hora se convirtió en una conversación de cuatro horas. Había tanto sobre la vida de Tilda y la forma en que creció en una familia de artistas y actuando en el circo que sabía que lo podría aprovechar para fundirse en el papel de Helen. También pude ver lo diligente y trabajadora que era y cuando te enfrentas a alguien tan icónico como Helen, realmente necesitas dedicar tiempo y trabajo a la investigación. Creo que Tilda vio todos los videos que pudo encontrar de Helen y, por supuesto, también leyó su biografía. Hicimos casi seis semanas de ensayos donde ella tuvo que aprender a cantar y cantaba para mí todos los días. A pesar de que finalmente casamos su actuación con la voz de la talentosa Chelsea Cullen, Tilda tuvo que cantar una canción muy como Helen e hizo lecciones de respiración, trabajó con un entrenador de voz y un entrenador de movimiento también. Luego, por supuesto, nuestro increíble equipo de peluquería y maquillaje, diseñadora de vestuario, directora de fotografía y editora se sumaron a su brillante actuación. Creo que uno de los mejores cumplidos que hemos recibido fue que cuando el verdadero Jeff Wald vio la película me dijo que a veces pensaba que en realidad estaba viendo a Helen. En realidad, elegir a Tilda nos dificultó la financiación y el rodaje de esta película, pero sabía que valía la pena luchar por ella porque era la persona adecuada para interpretar a Helen.

Jeff Wald, marido de Helen, fue uno de los manager más importantes de la época y vemos como trataba a su mujer, ¿cree que la relación tan machista que se vivía entonces dentro de la pareja y en ámbito profesional del mundo de la música ha cambiado mucho?...
Helen y Jeff en realidad tenían un matrimonio muy moderno en ese entonces porque se consideraban iguales. Jeff apoyó mucho a Helen y el feminismo. Fueron una asociación increíble y no creo que Helen se hubiera convertido en una superestrella internacional sin Jeff como su manager. La gran caída para Jeff fueron las drogas. Casi lo matan y destruyó su matrimonio con Helen. Es conocido como uno de los grandes adictos a la cocaína de todos los tiempos en Hollywood. Esa pantalla final con Jeff y la cocaína en la alfombra realmente sucedió. El verdadero Jeff es muy abierto sobre esos años y es consciente de los errores que ha cometido. Vio la película por primera vez antes de que yo terminara la edición y no pidió que cambiaran nada. Estaba muy conmovido por la película; vi las lágrimas en sus ojos cuando se encendieron las luces. Jeff ha apoyado mucho la película de la misma manera que apoyó a Helen cuando lanzó I am Woman. Jeff incluso se reunió con Evan Peters, quien lo interpreta antes de comenzar a rodar.

¿Cuál es el mensaje que traslada I am Woman a las nuevas generaciones de mujeres?...
Cuando comencé a desarrollar el guión, me sorprendió mucho el hecho de que hay una nueva generación de mujeres que no saben nada sobre Helen Reddy y no saben mucho sobre el feminismo de la década de 1970 y a menudo pensaba en esto, cuando estaba haciendo la película. Cuando salía de nuestro estreno en el Festival de Toronto, donde más de 2.000 personas en la audiencia nos dieron una ovación en pie, una joven que podría haber tenido unos 20 años vino corriendo hacia mí y me agradeció la película. Me dijo que solo venía para acompañar a su madre pero que estaba muy conmovida y conmovida por la historia y no tenía idea de todas las cosas que les sucedieron a las mujeres antes que ella. Esto fue muy conmovedor para mí porque realmente creo que todos nos apoyamos en las mujeres que nos han precedido. Por eso es tan importante que las historias de mujeres como la de Helen se cuenten y no desaparezcan. Espero que, como esta jovencita, una nueva generación de mujeres salgan de ver mi película sintiéndose empoderadas y con ganas de salir y hacer un cambio porque todavía hay mucho trabajo por hacer y, por supuesto, espero que estén cantando. Soy fuerte. ¡Soy invencible, soy Mujer!

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS