INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
En la secuencia inicial de I Never Cry, Ola, la protagonista de la película, suspende su examen de conducir por tercera vez. ¿Cuántas veces lo intentaste tú?...
Piotr Domalewski: Aprobé el examen a la primera, pero fue de casualidad. Cometí un error durante el examen, y sentía que no merecía conseguir el permiso de conducir. Tenía 17 años, pero todavía recuerdo que, al volver a casa, le dije a mi padre que había aprobado pero que no me lo merecía, y comencé a llorar. Probablemente fue la última vez que lloré en mi vida. De hecho, cometí el mismo error durante el examen que el personaje de mi película, solo que ella suspende.
¿Incorporaste algo más sobre tu propia vida en I Never Cry?...
Hay tres elementos en la historia que están inspirados en algo que yo mismo experimenté opresencié. Mi amigo era hijo de un inmigrante y tuvo que ir al extranjero a recuperar el cuerpo de su padre. Ese sería el primero. El segundo elemento es el hecho de que me crie en una zona de Polonia en la que miles de personas tuvieron que emigrar por motivos de trabajo, por lo que conozco muy bien a las familias “euro-huérfanas”, como las llamamos nosotros. Y por último, pero no menos importante, mi protagonista está buscando una relación perdida con un padre ausente. Tengo cuatro hermanas que se han enfrentado a lo mismo. Aunque nuestro padre estaba en Polonia, tenía tres trabajos para mantener a la familia, así que estaba ausente a pesar de vivir en casa.
¿Por qué escogiste una protagonista femenina? No es una elección obvia en el cine polaco...
Creé circunstancias bastante desafiantes para el personaje principal, y sentía que una protagonista femenina me aportaría un rango emocional más amplio. Las emociones son algo que me interesa inmensamente, por eso me centro en ellas en mis películas. Pensé que viajar al extranjero para recuperar el cuerpo de un padre sería más difícil para una adolescente que para un adolescente, por muchas razones. Además, el protagonista de mi película anterior es un hombre, por lo que me pareció natural centrarme en una mujer en esta ocasión.
Zofia Stafiej, que interpreta a Ola, debuta en el cine con tu película. ¿Qué te hizo pensar que era la persona adecuada para el papel?...
Más de 1.200 personas se presentaron al casting, así que elegí a Zofia entre un grupo realmente grande. Me pareció que tenía la fuerza de carácter, la sensibilidad y la frescura necesarias para el papel. También vivió en Dublín durante dos años con su padre, que fue allí por trabajo, mientras que su madre y su hermano se quedaron en Polonia, por lo que después de haber experimentado en primera persona una "ruptura" familiar temporal, sabía exactamente de qué trataba la historia.
Parece que I Never Cry es la primera película sobre la emigración masiva que cambió las vidas de cientos de miles de polacos después de que el país se uniera a la Unión Europea en 2005. ¿Por qué crees que nadie se ha enfrentado antes a este tema?...
La cuestión tiene que ver con cómo y por qué los directores eligen los temas de sus películas. Creo que ahora, cada vez más artistas buscan temas “importantes” y personajes "más grandes que la vida", lo cual no me interesa realmente. Personalmente, no elijo un asunto o una historia específicos, me concentro en un tema general. Y en este caso, fue el tema de buscar un vínculo perdido con un padre distante. Me pareció que la historia de los “euro-huérfanos” encajaba perfectamente. No es tan fácil hacer una película sobre personas "corrientes", especialmente cuando se trata de convencer a los productores para que apoyen tu película. Afortunadamente, conseguí hacerlo.