INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
Mi trabajo como escritora y directora tiende a centrarse en las complejas relaciones intergeneracionales entre mujeres divertidas, y este drama cómico oscuro no es una excepción. En “Antes era divertido” quería explorar cómo son realmente los altibajos de la recuperación del trauma. A menudo, no es una historia de venganza, retribución o devastación pura, sino más bien una reparación lenta y de por vida de las relaciones que nos forman y una recuperación de nuestras propias voces cómicas y nuestra alegría. Esta película trata, en última instancia, sobre cuán lejos y profundo pueden llegar las fracturas del trauma después de un solo acto de violencia; trata sobre la protagonista reparando una amistad que se rompió a raíz del trauma y tratando de sacudirse la sensación de estancamiento en la que la ha atrapado.
La manera en que el trauma se explora generalmente en la pantalla (especialmente cuando es causado por la violencia contra las mujeres) no está alineada con mis propias experiencias ni con las experiencias de las personas que amo. De alguna manera, en la cultura pop, la recuperación siempre parece retratarse como una racha vengativa de violencia o un colapso total de la vida, pero creo que la banalidad de lo que significa ser víctima a menudo se omite en las exploraciones creativas del trauma. Además, la forma en que las mujeres hablan entre sí sobre sus experiencias y la pesadilla única de lo que significa ser una mujer en el mundo a menudo incorpora algún aspecto del humor negro, y sentí que ese tono faltaba en esta conversación cultural y en nuestras pantallas. Mi objetivo con “Antes era divertido” es abordar este (desafortunadamente siempre) tema de actualidad de una manera nueva y matizada que ponga en primer plano un procesamiento cómico.
También quiero explorar que el único antídoto contra el trauma es la alegría y la conexión. No hay una cura real, pero esas cosas al menos pueden considerarse un punto de partida para la sanación. Y en un sentido más amplio y metafórico, pasar nuestra curación a la próxima generación de mujeres. “Antes era divertido” no espera ni exige que algo sea gracioso, sino que abraza cómo las personas divertidas, específicamente los comediantes, lidian con temas oscuros y cómo intentan dar sentido a las cosas a través de su punto de vista específico. Además, son altamente inapropiados y eso nos ayudó a caminar auténticamente por la línea de lo ofensivo y lo sensible a lo largo de la película y del viaje de Sam. Conté esta historia a través de una línea de tiempo dual debido a cómo funcionan las vías neuronales en los cerebros de las víctimas. Siguen revisitando “cápsulas de trauma” en sus propias mentes y recuerdos, así que quería ilustrar esta sensación de ese constante ida y vuelta, y mostrar cómo nuestros recuerdos pueden atraparnos, pero simultáneamente traernos de vuelta a las personas y cosas que amamos. Me inspiré en el equilibrio de la belleza y la tristeza inherentes a todo eso. Y también en la quietud del trauma. Nuestra brillante directora de fotografía, Nina Djacic, fue realmente colaborativa en la construcción del lenguaje visual de la película, y hablamos mucho sobre la estagnación de Sam en el presente en contraposición a la forma más frenética y divertida en que estaba involucrada en el mundo a su alrededor en el pasado. En el pasado, hay una inmediatez en el movimiento de la cámara, y en el presente de Sam, ese elemento está ausente.
Notarás en mi película que elegí no mostrar el asalto porque creo que representarlo en la pantalla inmediatamente fetichiza la violencia contra las mujeres, y no creo que sea una herramienta necesaria para contar ninguna historia. Para mí, es mucho más interesante e importante estudiar las sombras de las circunstancias y situaciones que conducen a este tipo de asalto. Todos sabemos lo que sucede una vez que comienza, pero ¿cuáles son las condiciones que llevan hasta allí? Intencionalmente mantuve el asalto y la sentencia del agresor en el pasado de la historia porque quería mostrar que, no importa cuánto tiempo haya pasado desde que algo así sucedió, incluso si se hace justicia legal o alguien se siente vengado, aún afectará la vida de la víctima para siempre.
Siempre estará ahí con usted y las personas que ama, de diversas maneras.
En última instancia, esta película trata sobre mi madre, mis amigas, mis héroes, mis enemigos, mis maestras y todas las mujeres que conozco, incluida yo misma. Espero que, incluso si no proporciona respuestas firmes y rápidas, al menos proporcione un poco de catarsis para que el público vea a Sam intentar algo nuevo, sacudirse el estancamiento en el que el trauma la ha atrapado y comenzar a romper un ciclo.
Esta película está destinada a mostrar que puedes ser complicado e imperfecto, y aún así ser increíblemente importante para alguien, y que intergeneracionalmente, tenemos mucho que aprender de las mujeres que vinieron antes que nosotros y facilitaron nuestro camino, y, a la inversa, de las mujeres más jóvenes que tienen expectativas increíblemente altas para nosotras y el mundo que las rodea, y que están empujando para que todas evolucionemos.