Fichas de peliculas
  • Registro
IRA DE TITANES
INFORMACIÓN
Titulo original: Wrath Of The Titans
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura, Fantasía
Director: Jonathan Liebesman
Guión: Dan Mazeau, David Leslie Johnson-McGoldrick. Basados en una historia de Greg Belanti, David Lesley Johnson McGoldrick, Dan Mazeau. Basados en los personajes creados por Beverley Cross
Fotografía: Ben Davis
Música: Javier Navarrete
FECHA DE ESTRENO
España: 30 Marzo 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Una década después de la heroica derrota del monstruoso Kraken, Perseo, un semidios hijo de Zeus, intenta disfrutar de una vida más apacible como pescador de una aldea y padre soltero de su hijo de 10 años, Helio. Pero Perseo no puede ignorar su verdadera vocación cuando Hades se alía con Ares, hijo divino de Zeus, para cambiar de bando y hacer un trato con Cronos para capturar a Zeus. La fuerza de los Titanes aumenta a medida que los poderes divinos de Zeus disminuyen, y el infierno se desata en la tierra...

INTÉRPRETES

SAM WORTHINGTON, LIAM NEESON, ROSAMUND PIKE, RALPH FIENNES, EDGAR RAMIREZ, TOBY KEBBELL, BILL NIGHY, DANNY HUSTON, JOHN BELL, LILY JAMES, ALEJANDRO NARANJO, FREDDY DRABBLE, KATHRYN CARPENTER, MATT MILNE, BIRKETT TURTON, SPENCER WILDING

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Furia de titanes (2010)

icono criticasREMAKE:

   Furia de titanes (1981)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SIENTE LA IRA...
    ‘Ira de Titanes’ nos transporta a la batalla librada en la tierra mítica de los dioses y los monstruos, a una lucha de proporciones catastróficas, la más grande y complicada de la historia. Y para nuestro héroe, Perseo, esta vez es algo personal.
   “Es una aventura increíble la que lleva a Perseo a lugares en los que ningún mortal ha estado antes y a enfrentarse con enemigos a los que ningún hombre se ha enfrentado todavía”, comenta Jonathan Liebesman, el director, que aprovechó la oportunidad de trabajar en uno de sus géneros favoritos al tiempo que narra una historia sobre cómo afrontar tu destino.
   Antes de blandir una sola espada, el guión tenía que estar totalmente terminado. Iwanyk y su colega, productor también, Polly Johnsen IRA DE TITANESrecurrieron a los guionistas Dan Mazeau, David Leslie Johnson y Greg Berlanti para que creasen una búsqueda que desafiase a la muerte para Perseo, la cual no solamente tenía que ser como la anterior, sino que todavía mayor.
   Mazeau comenta: “Fue un proceso de colaboración realmente divertido. Dave, Greg y yo nos sentamos juntos varias horas al día, investigando y decidiendo qué queríamos que llegara a la gran pantalla, porque los tres somos entusiastas de este tipo de material".
   Según Johnson: “En mitología, la mayor aventura de Perseo termina después de salvar a Andrómeda, que aparece en la primera película. Así que tuvimos que imaginarnos qué es lo que haría después, inventarnos una nueva aventura para él, básicamente teníamos que crear un ’mito perdido’ que pareciera realmente parte de su historia mitológica.”
   “Intentamos hacer una película épica en todos los sentidos, queríamos una historia inspiradora que se centrase en temas valiosos, con enormes criaturas, escenas de acción en movimiento, decorados IRA DE TITANESespectaculares y personajes legendarios interpretados por un elenco que rezuma talento”, nos cuenta Liebesman.

EL REGRESO DE UN HÉROE...

   ‘Ira de Titanes’ no solamente reúne a Perseo con su divino padre, Zeus, y su astuto tío, Hades, sino queIRA DE TITANES también reunió al trío de actores que les dan vida: Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes.
   “No podia imaginarme a nadie más para estos papeles, así que me alegró muchísimo que los tres retomasen sus personajes para continuar la historia”, añade Liebesman.
 Worthington cuenta que le interesaba explorar los cambios que su personaje había experimentado en diez años. “Al contrario que antes, ahora es reticente a unirse a la lucha. Es una decisión que no le resulta fácil y sus dudas vienen dadas porque intenta determinar qué es lo correcto: ¿deja a su hijo para ir a ayudar a su padre o se queda con su hijo y deja a su padre solo?”.
   “En la mitología griega, los dioses siempre reniegan de sus familias humanas”, aclara Liebesman. Son muy egoístas. Perseo, a pesar de ser un semidios, intenta llevar una vida desinteresada como mortal, dedicada a educar a su hijo".

EL INFIERNO EN LA TIERRA...

   Como indica el título, en ‘Ira de Titanes’ gigantescos y míticos adversarios se enfrentan a Perseo: la quimera de múltiples cabezas, tres cíclopes, un ejército de makhais de doble torso y un poderoso y amenazador minotauro. Su mayor oponente, por supuesto, es el desmesurado titán Crono, padre de Zeus, Hades y Poseidón, encerrado hasta este momento y a punto de liberarse para traer el infierno a la tierra.
   “En esta película hay un verdadero despliegue de acción”, afirma el supervisor de efectos visuales y segundo director Nick Davis, que también trabajó en la primera película.
   El primer enemigo al que se enfrenta Perseo es la quimera, una bestia que escupe fuego con cabezas de león y de cabra, alas de dragón y la cabeza de una fiera serpiente al final de la cola.
   “Las cabezas principales son un equipo, una lanza combustible y la otra un chorro de calor que lo prende”, comenta Liebesman sobre el monstruo que arrasa la aldea de Perseo, una terrible señal de advertencia de lo que ocurrirá si no reacciona a tiempo.
   El monstruo se creó originalmente mediante animación por ordenador, pero los estragos que causa fueron una combinación de efectos visuales y efectos especiales. Neil Corbould, supervisor de efectos especiales de esta película y la anterior, explica: “Para que el público se pregunte ‘¿Es de verdad?, ¿o está hecho por ordenador?,’ Creo que es mejor fusionar los elementos digitales con los físicos para obtener un resultado final de mayor calidad. También permite a los actores interactuar con la atmósfera que generas, en este caso trozos de ceniza y otros materiales ligeros. De esta manera rodamos la destrucción de la quimera en plató y luego el equipo de efectos visuales se encargó de intensificarla.”
   Cuando Perseo, Andrómeda y Agenor están en camino, navegan para buscar a Hefesto, cuya remota isla natal está plagada de trampas y bien guardada por un grupo de cíclopes de 9 metros de altura, unas de las criaturas favoritas de Liebesman en la película. El diseñador de prótesis y postizos Conor O’Sullivan facilitó al director unas 15 maquetas de cabezas diferentes y trabajó codo con codo junto a Davis en el diseño del cuerpo completo antes de decidir cuál iba a ser el modelo final para los cíclopes.
   “Lo más difícil fue conseguir que parecieran reales en pantalla. Bueno, todo lo real que puede llegar a ser un monstruo de 9 metros con un solo ojo”, sonríe Davies.
  Los cineastas se enfrentaron a un proceso similar con el minotauro, que es incluso más espeluznante por el hecho de que puede transformarse en cualquier persona o cosa, pero su verdadera apariencia es monstruosa, además de humanoide al mismo tiempo.
   “Pensamos que nuestro minotauro sería más bien un hombre deformado con apariencia de toro”, afirma Liebesman. “Es el guardián del laberinto, siendo él mismo un prisionero que lleva miles de años encerrado allí, en la oscuridad, esperando a que alguien intente atravesarlo. Creo que, cuando sale de las sombras, su agresividad extrema, su altura de dos metros veinte y su silueta de toro, le convierten en un ser mucho más aterrador de lo que jamás imaginamos”.
   O’Sullivan nos cuenta que el diseño pasó por varias fases. “Nick había adelantado trabajo en Estados Unidos y yo tenía unos cuántos escultores trabajando en varias maquetas, incluido Julian Murray, que hizo una preciosa imagen de un minotauro de IRA DE TITANESaspecto muy humano”. A partir de ahí, utilizaron su perspectiva para crear la apariencia completa. “Ha vivido en esta mazmorra rodeado de putrefacción. Es guarro, viste con andrajos sucios y asquerosos. El caso es que es una pesadilla y es exactamente lo que queríamos que representase”.
   El gran reto de O’Sullivan con este personaje fueron los cuernos. “Tenían que ser prácticos. Tenía que poder luchar con ellos sin que se le cayeran. Fue difícil fijarlos”.
   “Un volcán entra en erupción, escupe bolas de fuego hacia los ejércitos y del impacto de esas bolas en el suelo emergen los makhais cargando contra el equipo de Perseo”, ilustra Corbould.
   “Son guerreros de 7 metros de altura, dos cabezas y seis brazos que pueden correr, rodar, luchar y saltar IRA DE TITANEScon una fuerza sobrehumana”, describe Davis. “Pero son solo el preludio del mal que acecha, la colosal batalla final para Perseo, Zeus, Hades... todos”.
   La guerra llega a su punto álgido cuando Crono, el gigante de más de 457 metros, se libera de su prisión y comienza a atacar.
“Crono creó el mundo a partir del caos y quiere devolver el mundo a ese estado”, señala Liebesman. “Lo que me encanta de él es que me recuerda a una bomba atómica cuando aparece en pantalla, una explosión masiva con toneladas de material volcánico volando por los aires e incendiando todo lo que encuentra en su paso”.
   Crono fue creado al completo por ordenador, pero eso no supuso ningún obstáculo para Sam Worthington, IRA DE TITANESque se ha convertido en un experto en luchar contra bestias imaginarias en cromas.

REGRESO A UNA ANTIGUA CIVILIZACIÓN...

   Para recrear la antigua Grecia, el equipo de producción de ‘Ira de Titanes’ regresó una vez más al único y exquisito paisaje de la isla canaria de Tenerife y a los lugares de los alrededores de los Shepperton Studios de Inglaterra, además de a las oscuras canteras de Gales.
  “Las Islas Canarias aportaron unos contrastes fantásticos, como el precioso mar azul, las ciudades polvorientas y los paisajes desérticos, zonas amplias y abiertas para representar grandes batallas en medio de un volcán.... Simplemente no se puede pedir más a un mismo emplazamiento”, afirma Liebesman.
   El director de producción Charles Wood pensó que la zona encajaba a la perfección con la idea del director. “Jonathan es un director muy gráfico y eso me vino genial porque era capaz de dar verdadero sentido a la idea que tenía. Discutimos referencias de color y texturas y reunimos una amplia gama con la que trabajar. Utiliza imágenes impactantes y concisas, que es precisamente lo que ofrece Tenerife”, relata.
   Se eligió el núcleo costero de Abades para construir el plató más grande de la película: la bulliciosa aldea pesquera hogar de Perseo y su hijo Helio y objetivo del violento ataque de la quimera.
   “Elegimos ese lugar en particular porque tiene mucho relieve y unas vistas directas al océano, no era solo un espacio llano”, explica Wood. “Tomamos como referencia algunas aldeas de Afganistán, el norte de África y Oriente Medio, donde todavía existen muchas culturas antiguas”.
   A partir de los diseños de Wood, el equipo de efectos especiales, dirigido por Neil Corbould, esculpió una serie de rocas de porexpán para los edificios, para más tarde detonar muchas de ellas usando aire comprimido a alta presión o cargas pirotécnicas.
   Liebesman se quedó alucinado con la transformación que Wood y su equipo habían llevado a cabo.
Cerca de Abades, Los Desriscaderos sirvió de ubicación para rodar los exteriores del intrincado laberinto que lleva al Tártaro. Además, rodamos varias escenas dentro del parque nacional volcánico del Teide: el campamento militar inicial de la reina Andrómeda se construyó en Minas de San José; y Llano de Ucanca fue el espectacular exterior del Monte de los Ídolos.
   El Parque Rural de Teno, una montaña volcánica donde la erosión ha dado forma al paisaje actual de grandes acantilados costeros tuvo una doble misión en la película: en la primera escena sale como la ubicación de la tumba de Io a la orilla del mar, y también fue el lugar donde Perseo, Agenor, Andrómeda y sus soldados embarcan en el majestuoso barco Nomos.
   “El Nomos salía en la primera película,” dice Wood, “pero para ‘Ira de Titanes’ le hicimos algunos cambios”. Necesitábamos que fuera más largo, así que lo cortamos por la mitad, añadimos 6 metros al bao y luego volvimos a construirlo. Pusimos una cubierta nueva, rediseñamos la proa y la popa y construimos dos mástiles. El barco se construyó en Cornwall y luego viajó a Tenerife por tierra y mar”.
   Antes de abandonar Tenerife, el equipo de efectos visuales y una segunda unidad auxiliar se separaron de la unidad principal para rodar escenas “recurso” en Roque de Agando, cerca de La Gomera, una asombrosa cúpula volcánica que se formó hace cinco millones de años y uno de los paisajes más impactantes de la zona. Estas escenas adicionales no solo se utilizaron para el metraje, sino también para recrear por ordenador los paisajes de las secuencias del campo de batalla que los cineastas rodarían en Gales.
   El resto de la película se filmó en el Reino Unido.

VISTIENDO A UN EJÉRCITO...
   Todo el vestuario de los héroes, los dioses caídos, la antigua milicia griega corrió a cargo de la diseñadora Jany Temime. “La mitología griega es muy interesante, pero nunca antes había diseñado para esta época, así que esta era la oportunidad perfecta para aprender más sobre ella", dice.
Temime comenzó por los cambios que habían tenido lugar en la historia desde la última vez que vimos a Perseo y a los dioses, supuestamente diez años antes.
   Aparte de a los dioses, la diseñadora de vestuario tuvo que vestir a otros personajes. “Convertir a una rosa inglesa como Rosamund Pike en una guerrera griega fue un verdadero reto”, declara. “Tenía que hacer que pareciera fuerte y capaz de todo sin esconder su feminidad ni su belleza”. Temime comenzó diseñando la IRA DE TITANESarmadura. “Me resultó fascinante cómo los griegos hacían las armaduras con la forma de sus músculos y pensé: “Si los hombres muestran la forma de sus abdominales, las mujeres podrían mostrar la silueta de sus pechos’ Así que seguí ese patrón y realcé el contorno de su cuerpo, lo que al final resultó bastante sexy y bonito, sin dejar de tener fuerza. También desteñimos a mano su vestido, que era de seda y parecía muy auténtico”.
   Para Temime todos los detalles eran importantes, se vieran o no se vieran en la cámara, siempre que le dieran personalidad al personaje. “Para Agenor, a quien vemos por primera vez en prisión, creamos una capa estampada con reproducciones de monedas antiguas. Él no tiene nada, pero su capa representa algo de mucho valor, como él mismo. Para Helio, que está obsesionado con los IRA DE TITANESdioses y quiere ser un héroe de guerra, hicimos una mini armadura con dos piezas de metal, como si la hubiera diseñado un niño, y hacía juego con su pequeña espada de madera".

ACCIÓN Y ARMAS...
   ‘Ira de Titanes’ contiene numerosas escenas de acción épicas con cientos de personajes luchando y una amplia gama de armas a su disposición. El coordinador de escenas de acción Paul Jennings y el supervisor de armas Nick Komornicki trabajaron en la primera película y tenían muchas ganas de retomarla y superar la apuesta inicial.
   “Juegas con monstruos enormes, te peleas, das saltos por ahí y finges ser un dios”, dice Jennings. “Es Semocionante y muy divertido”.
Para mejorar la experiencia de los espectadores en las escenas de acción y de lucha con espadas, los cineastas eligieron utilizar una herramienta mucho más moderna: el 3D.
   “Hicimos la película para 3D, coreografiando escenas y consultando con nuestro estereógrafo entre toma y toma para asegurarnos de que podíamos usar la tecnología de forma que nos favoreciera al máximo", afirmaIRA DE TITANES Liebesman.
   “Tuvimos mucho cuidado en cada fase para prolongar las tomas, hacer el movimiento más dinámico y evitar cortes repentinos", explica el director de fotografía Ben Davis. “Teniendo en cuenta eso y como íbamos a pasarlo por posproducción, pudimos permitirnos rodar al estilo de Jonathan, con muchos movimientos de cámara y grabación manual, algo que no podríamos haber hecho con las cámaras 3D”.
  Davis también prefería rodar en rollos de película en lugar de en HD. “Si hubiera sido una obra contemporánea, podría haber funcionado en HD. Pero es una leyenda griega: quería la textura, la sensibilidad y el realismo que te da un rollo de película”.
   Polly Johnsen dice: “En todas las decisiones que tomábamos sobre el guión o las escenas tuvimos en cuenta el aspecto, la sensación y los elementos 3D de la película, para que los espectadores pudieran sentir la emoción desde sus butacas”.
   “La gente va al cine para transportarse a mundos con los que solo hemos soñado”, dice Basil Iwanyk. “Creo que con nuestras criaturas, nuestra acción y nuestra perspectiva y alcance, la película va a ser emocionante y envolvente. El ambiente de monstruos, fuego, polvo y ceniza se apoderará del público. Será divertidísimo”.
   Jonathan Liebesman añade: “Cuando Crono sale de la pantalla con perdigones de lava saliendo de su cuerpo, los espectadores tendrán la sensación de que va directo a por ellos”.
   El director explica: “Al mismo tiempo, en la película se tocan muchos temas intensos y emotivos que espero que transmitan a la gente, todo en medio de una guerra épica entre mortales, dioses y monstruos”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS