Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Ida
Año Producción: 2013
Nacionalidad: Polonia, Dinamarca, Francia, Inglaterra
Duración: 82 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Fotografía: Ryszard Lenczewski, Lukasz Zal
Música: Kristian Eidnes Andersen
FECHAS DE ESTRENO
España: 28 Marzo 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Caramel Films


SINOPSIS

Anna tiene 18 años y desde que quedó huérfana vive en un convento, pero justo antes de tomar los votos para convertirse en monja descubre que tiene una familiar viva por lo que acude a su encuentro. Las dos intentarán descubrirse así como revivir el pasado...

INTÉRPRETES

AGATA KULESZA, AGATA TRZEBUCHOWSKA, DAWID OGRODNIK, JERZY TRELA, ADAM SZYSZKOWSKI, HALINA SKOCZYNSKA, JOANNA KULIG, DOROTA KUDUK, NATALIA LAGIEWCZYK, AFRODYTA WESELAK

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Londres 2013: Mejor película
- Festival de Varsovia 2013: Mejor película
- Festival de Gijón 2013: Mejor película, Mejor Actriz, Mejor Dirección artística, Premio de la juventud
- European Film Awards: Mejor Película, Mejor director, Mejor Actriz, Mejor guion
- Goya 2014: Mejor Película europea

- Festival de Toronto 2013: Premio de la crítica

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...IDA
    'Ida' es una película sobre la identidad, la familia, la fe, la culpa, el socialismo y la música.

 “Quería hacer una película sobre la historia que no pareciera una película histórica; una película que fuera moral, pero sin lecciones que dar; quería contar una historia en la que "todos tengan sus razones"; una historia más cercana a la poesía que al argumento. Por encima de todo quería alejarme de la retórica habitual del cine polaco. La Polonia de IDA está mostrada por un "forastero" sin intereses personales, filtrada por las memorias personales y los sentimientos, los sonidos y las imágenes de la infancia…”

IDAENTREVISTA AL DIRECTOR...

¿Cuál es el punto de partida de 'Ida'?...
.- 'Ida' tiene muchos puntos de partida y algunos de los más interesantes quizás no sean deliberados.
Digamos que vengo de una familia repleta de misterios y contradicciones y que he vivido en una forma de exilio u otra casi toda mi vida. Siempre han estado presentes las dudas sobre la identidad, la familia, la sangre, la pertenencia y la historia.  

  Estuve dando vueltas durante años a la historia de una monja católica que descubre que es judía. En unIDA principio la situé en 1968, el año de las protestas estudiantiles y las purgas antisemitas del Partido Comunista en Polonia. La historia versaba sobre una monja algo mayor que IDA, así como sobre un Obispo asediado y un secretario de seguridad del Estado. Todo estaba más impregnado de la política de la época. El guión estaba volviéndose más esquemático, enredado y de suspense de lo que yo quería, así que dejé IDA a un lado por un tiempo y me fui a París a rodar 'The woman in the fifth'. Entonces estaba en otro lugar.  
  Cuando retomé 'Ida' tenía una idea mucho más clara de cómo quería que fuera la película. Junto a mi IDAcoguionista Rebecca Lenkiewicz lo deshicimos todo, lo hicimos menos enredado, los personajes más ricos y menos funcionales. Ida se tornó más joven, con menos experiencia, como una página más en blanco, una chica joven en el umbral de la vida. También trasladamos la historia al 62, un periodo no descriptivo en Polonia, pero un periodo del que yo guardo también unos vívidos recuerdos, mis propias impresiones como niño, pero, con mayor razón aún, sensible a las imágenes y a los sonidos. Algunas tomas de la película podrían haber sido sacadas de mi álbum familiar.IDA

¿De dónde viene el personaje de Wanda?...
.- Mientras hacía mi posgraduado en Oxford entablé amistad con el Profesor Brus, un agradable economista, un reformista marxista que dejó Polonia en el 68. Me caía especialmente bien su esposa, Helena, que fumaba, bebía, bromeaba y contaba unas historias estupendas. Helena no soportaba las tonterías, pero me parecía una mujer cariñosa y generosa. Perdí contacto con los Brus cuando dejé Oxford, pero unos diez años más tarde oí en la BBC que el gobierno polaco solicitaba la IDAextradición de una tal Helena Brus-Wolinska, residente en Oxford, por crímenes contra la humanidad. Resultó que la encantadora mujer había sido una abogada estalinista cuando tenía veintitantos años. Entre otras cosas, maquinó la muerte en una farsa de juicio de un héroe de guerra, completamente inocente, el general "Nil" Fieldorf. Fue una pequeña conmoción para mí. No lograba casar a la cariñosa e irónica mujer que conocí con la verdugo estalinista despiadada y fanática. Esta paradoja me persiguió durante años. Incluso intenté escribir una película sobre ella, pero no conseguía entender a alguien tan contradictorio. Meterla en la historiaIDA de Ida ayudó a dar vida a ese personaje; y viceversa, poner a la excreyente con las manos manchadas de sangre junto a Ida, me ayudó a definir el personaje de la joven monja y su travesía.

La música parece tener un papel esencial en la película...
.- Sí, las canciones pop eran claves desde el principio. Las tenía grabadas a fuego en mis recuerdos de la infancia. Dan color al paisaje. Coltrane y otros vinieron a mi edad adulta. Casualmente a finales de los IDAcincuenta y principios de los sesenta hubo unos años magníficos para el jazz en Polonia. Fue una verdadera explosión:  Komeda, Namyslowski, Stanko, Wroblewski... Aparte de la historia de Ida quería hacer aparecer una cierta imagen de Polonia, una imagen que yo aprecio mucho. Mi país quizás fuera gris, opresivo y esclavizado a principios de los 60, pero en algunas cosas era más "guay" y más original que la Polonia de hoy, y de algún modo más evocador universalmente. Estoy seguro que muchos polacos resentidos, y hay muchos, no apreciarán la belleza, el amor que hemos puesto en la película y meIDA acusarán de dañar la imagen de Polonia, al centrarme en la melancolía, lo provincial, lo grotesco… Y está el asunto de un granjero polaco que mata a una familia judía… seguro que habrá problemas. Por otra parte, hay también una abogada del Estado estalinista de origen judío, lo que podría ponerme con el agua al cuello en otros círculos. Aún así, espero que la película sea lo suficientemente específica y poco retórica para que se comprenda en sus propios términos.

IDA¿Cómo hiciste el casting de 'Ida'?...
.- Después de recorrerme toda Polonia buscando entre las actrices jóvenes y las estudiantes de Arte Dramático acabé eligiendo a una auténtica amateur, una chica que jamás había actuado y que ni siquiera quiere actuar, algo difícil de encontrar hoy en día. Una directora amiga mía, Malgosia Szumowska, que sabía que estaba desesperado y que se me echaba el tiempo encima, vio a Agata en una cafetería en Varsovia. Me llamó al momento. Yo estaba en París por entonces, así que le pedí que le hiciera una foto a escondidas con IPhone y que me la enviara. A primeraIDA vista no era en absoluto lo que buscaba, una llamativa chica sofisticada, con un peinado barroco, ropa vintage y un porte extraordinario. Difícilmente material para una monja. Pero sí que parecía interesante y estaba realmente desesperado. Resultó también que Agata era una militante feminista, no estaba segura de la existencia de Dios e indudablemente no tenía tiempo para la Iglesia en Polonia. En la audición le quité el maquillaje, el pelo, los accesorios sofisticados y la mire más de cerca: era ella. Había algo atemporal en ella y emotivamente auténtico, como indiferente a los medios y al narcisismo de IDAhoy en día. Tenía la cara de una chica formal, pero también un aire de fuerza y de inteligencia tranquila. Algunos de los productores y financieros tenían serias dudas a la hora de contratar a alguien que jamás había actuado y que además no deseaba ser actriz. No pararon de enviarme correos electrónicos en los que mostraban su preocupación, antes y durante el rodaje, pero al final el riesgo valió mucho la pena. No puedo imaginarme a otra persona en este papel. Creo que ella también disfrutó la experiencia, aunque está muy claro que preferiría ser directora que actriz. IDA
  
Agata Kulesza, que interpretó a Wanda, es también una mujer con una fuerza e integridad extraordinarias. Pero por otra parte es el polo opuesto de la Agata joven. Un verdadero talento que mezclaba una profunda formación teatral con una gran energía, entregada por completo a su oficio. Para interpretar a la perspicaz, perturbada, maníaca y melancólica Wanda, tenía que tocar todos los registros; y a la vez mantenerse concentrada, contenida y evitar la ostentosidad. Un equilibrio difícil de conseguir.
  IDA
Para Lis, el saxofonista joven, buscaba a alguien que tocara realmente el saxofón y que tuviera el aspecto y pareciera alguien de los 60. No es algo fácil hoy en día. Por lo general los actores jóvenes tienden a ser chicos guapos o matones. Es difícil encontrar jóvenes que sean a la vez masculinos, sensibles, inteligentes, agudos y encantadores. Dawid Ogrodnik era todas estas cosas. Sobre todo parecía auténtico. El día del casting apareció con resaca. Había ganado un premio y lo había estado celebrando toda la noche. No tenía saxo, pero apareció con un clarinete que le prestó un amigo. Había algo conmovedor en la forma en queIDA intentaba armar el clarinete; y en lo desorientado que estaba cuando empezó a sonarle el móvil en un bolsillo. Al principio no lo encontraba, pero acabó sacando un móvil maltratado para explicarle a sus amigos que iba a empezar una audición… Lo probé con Agata Trzebuchowska. Hablaron, bailaron, se les veía muy bien juntos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER