Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Insurgent
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 119 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Ciencia Ficción, Thriller
Director: Robert Schwentke 
Guión: Brian Duffield, Akiva Goldsman. Basados en la novela de Verónica Roth  
Fotografía: Florian Ballhaus  
Música: Joseph Trapanese  
FECHAS DE ESTRENO
España: 1 Abril 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Entertainment One


SINOPSIS

Tris se haya buscando respuestas en las ruinas de la ciudad, al tiempo que aliados para su causa. Tris se ha convertido en una fugitiva que es perseguida por la líder de Erudición. Mientras Tris intenta averiguar lo que su familia intentó proteger, la lideresa de Erudición pretende que no descubra la verdad...

INTÉRPRETES

SHAILENE WOODLEY, JAI COURTNEY, THEO JAMES, ANSEL ELGORT, MILES TELLER, KATE WINSLET, NAOMI WATTS, MAGGIE Q., ZOË KRAVITZ, RAY STEVENSON, OCTAVIA SPENCER, MEKHI PFIFER    

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   'Insurgente’ retoma la historia tres días después del final de “Divergente”, cuando Tris y Cuatro lograron a duras penas obstaculizar el plan de Jeanine de utilizar a tropas de Osadía sometidas a su control mental para exterminar a la población de Abnegación. Al igual que “Divergente”, ‘Insurgente’ está ambientada en las ruinas de una futurista Chicago amurallada, en la que los supervivientes se dividen en cinco facciones basadas en sus aptitudes, temperamentos y preferencias personales.
  “Desde las primeras páginas del libro ‘Insurgente’, estábamos convencidos de que Veronica Roth tenía que haber bebido propergol mientras escribía la historia”, argumenta el productor Douglas Wick.
  Para el equipo responsable del proyecto, el proceso de este nuevo film suponía tener que idear nuevas escenas de acción espectaculares, muchas de las cuales tienen lugar en las nuevas SIMs, mucho más aterradoras y arduas que nunca. ‘Insurgente’ eleva el listón y aumenta la emoción de la apasionante historia de Tris, que los lectores de los libros ya conocen y adoran.
  “Con la publicación de ‘Insurgente’ fue cuando la serie ‘Divergente’ realmente cobró impulso para convertirse en un auténtico fenómeno editorial. Veronica escribió un libro vertiginoso, con giros y vueltas increíbles, que lograron atrapar realmente la imaginación de los fans, tras lo que se corrió la voz como un reguero de pólvora”, explica el productor Pouya Shahbazian. “En ‘Insurgente’, la agitación se ha adueñado de la ciudad y salen nuevos secretos a la luz. Mientras que en la primera entrega Jeanine señala a los Divergentes como un problema que quiere eliminar.
  Según Roth, escribir “Insurgente” le permitió desarrollar el mundo de Tris de una forma que no había podido hacer en “Divergente”, en parte porque el primer libro estaba escrito en primera persona.
  “En la primera película, tuvimos esas secuencias de instrucción tan divertidas y viscerales estilo ‘La chaqueta metálica’, pero se pasaron la mayor parte del metraje sin salir del oscuro y lúgubre complejo de Osadía”, comenta Wick. “En este filme, empezamos en los hermosos y exuberantes campos, la cúpula estilo colmena y el árbol característico de Cordialidad”.

 
La novela superventas “Insurgente” está escrita por la autora Veronica Roth, cuya primera obra, “Divergente”, encabezó la lista de superventas del New York Times tras su publicación en 2011. “Divergente” consiguió colarse en las listas de “mejores libros de 2011” de Barnes & Noble y NPR, y fue votado “libro favorito del año” por los miembros de Goodreads. Roth escribió el libro mientras estudiaba en la Universidad Northwestern. Tras él vendría poco después “Insurgente”, que también alcanzó el primer puesto de la lista de superventas del New York Times. En 2013, publicó “Leal”, última entrega de la serie, que vendió 455 000 ejemplares en su primer día, lo que supuso un récord para HarperCollins. Las reservas de “Leal” superaron las de cualquier otro libro en la historia de HarperCollins.
  Al abordar la adaptación de la trilogía superventas de Veronica Roth, el equipo creativo fue en todo momento muy consciente de la inmensa responsabilidad que conlleva trasladar a la gran pantalla la querida obra de un autor. “La serie Divergente ha vendido mucho más de 30 millones de ejemplares”, aporta Wick.
  En opinión de Fisher, fue inestimable poder contar con Roth para discutir cuestiones de producción y de la trama. “Es una suerte poder consultar con un autor vivo”, asegura.
  Aunque el equipo creativo de la película se esforzó al máximo por mantenerse fiel a los temas y personajes de los libros, Roth comprendió que sería necesario hacer ciertos cambios para encajar una novela de 544 páginas en un filme de dos horas de duración. “En el libro, hay más libertad para contar con una estructura extraña y explicar las cosas despacio. Pero en la pantalla, tiene que ser rápido, conciso y claro”.

 
El diseñador de producción Alec Hammond observa: “Insurgente’ es en realidad cinco películas en una. Tienes que cambiar completamente de marcha para el aspecto de cada facción, ya que cada una tiene sus propias reglas”.
  El equipo de la película creó tres decorados de tamaño natural en 360 grados: Cordialidad, los Abandonados y Erudición, además de docenas de sets de menor escala. “En la primera película, no se exploró Chicago por completo. Sólo vimos fundamentalmente la aldea de Abnegación y el pozo de Osadía, así como pequeños detalles de Erudición”, comenta Hammond. “Durante el rodaje de la primera parte, aún no estaba escrito el tercer libro. Al diseñar esta película, tuvimos la gran ventaja de conocer el alcance completo de las novelas. Pudimos dotar a cada parte de su propia personalidad visual, desde la arquitectura a la ropa o el atrezo”.
  La diseñadora de vestuario de fama mundial Louise Mingenbach supervisó un enorme departamento de vestuario. “Para establecer cada uno de estos mundos, tuvimos que vestir a más de 400 extras, con los que crear el ambiente de cada una de estas facciones. Eso supuso que necesitamos unos 700 conjuntos multiplicados por cinco”, estima Mingenbach. “Disfruté con el reto de ceñirme a la limitada combinación de colores de cada facción, que es algo que no había hecho nunca”.
  La película empieza con una gama de tonos tierra que incluye azafrán, amarillos, caquis, ocres, sienas, marrones y granates. “Buena parte de la acción de ‘Divergente’ tenía lugar en lugares más oscuros, como el pozo de Osadía”, comenta Wick. “Estábamos encantados de que Veronica empezara el libro con la luminosa y rústica Cordialidad, así el filme podía arrancar con luz del sol y algo de belleza en plena pesadilla de Tris”.
  El equipo contó con seis semanas, que se vieron dificultadas por la lluvia primaveral, para crear el set de 5,2 hectáreas de Cordialidad, dentro de una comunidad rural ya establecida. Más de 200 trabajadores de todo tipo de oficios se esforzaron siete días a la semana en la construcción de tres estructuras principales: la característica cúpula de Cordialidad con el árbol en el centro, el ruinoso paso elevado de autopista de hormigón y un establo ya existente que necesitó unas modificaciones. Al mismo tiempo, docenas de miembros del equipo de vegetación plantaban hortalizas, flores y pastos, y cubrían las aceras y los aparcamientos con montones de material orgánico.
  “La idea era poder filmar en 360 grados, poder correr por todo el lugar, conducir camionetas por el set”, comenta el director artístico Alan Hook. “Teníamos drones filmando y enormes grúas telescópicas. La cúpula era una estructura enorme de madera y cristal: 20 metros de altura y 30 metros de circunferencia. La necesitábamos al empezar el rodaje, así que conseguir tenerla lista a tiempo fue probablemente lo que nos tuvo más en vilo de todo. Estuvimos trabajando en la cúpula hasta la misma mañana en que se filmó”.
  Además de los enormes decorados, el increíble vestuario y el extraordinario maquillaje, Hammond y su departamento artístico también diseñaron para esta entrega nuevos vehículos y armas, que tuvieron un papel muy importante en la huida de nuestros héroes y su persecución desde Cordialidad. Los vehículos militares de 25 toneladas que llevan a Max y Eric a Cordialidad en busca de los rebeldes habían sido retirados recientemente del servicio como transportes de tropas en Afganistán.
  Schwentke también insistía en la verisimilitud en lo referente al armamento. “Robert quería que sus armas dispararan de verdad”, comenta Hammond. “Quería ver el retroceso, los fogonazos y los cartuchos saliendo despedidos. Rediseñamos las armas desde cero basándonos en armamento existente, y encargamos cubiertas que encajaran en armas reales”.
  El equipo de ‘Insurgente’ diseñó un tren de carga en el que escenificar una pelea cuando Tris, Cuatro y Caleb se encuentran con los Abandonados por primera vez. “Nuestra misión era montar una escena de lucha fenomenal”, afirma Prescott. “Siempre nos adaptamos al entorno y unos vagones de tren puestos uno al lado de otro eran un lugar único y alucinante donde organizar una pelea, podíamos meter y sacar gente, colgarlos de telas, y utilizar el tren y las puertas correderas como armas”.
  “Dentro del tren, creamos capas, rincones, recovecos y niveles para dar a los especialistas algo con lo que jugar”, prosigue Hook. Y, aunque la seguridad de Tris, Cuatro y Caleb esté en entredicho mientras se encuentren a bordo, los espectadores se mantendrán en vilo esperando ver si el complejo de los Abandonados al que se dirigen resultará ser un refugio aún más peligroso.

 
Como explica Roth: “Abnegación cree en el altruismo, Verdad cree en la sinceridad, Osadía en el valor, Erudición en la inteligencia y Cordialidad en la amabilidad, la tranquilidad y la amistad. Una persona que aún se encuentre en el sistema de facciones cree que ser un Abandonado significa no tener comunidad, encontrarse solo y marginado, y ser, en esencia, un fracasado. Pero, para los que pertenecen a los Abandonados, significa libertad”.
  “La gama de colores de Cordialidad era muy concreta, pero la de los Abandonados está completamente dispersa”, comenta Hammond.
  El set de cuatro plantas de altura de los Abandonados llenaba un almacén entero y continuaba fuera, en el aparcamiento. “Los Abandonados son otra muestra más del increíble diseño de producción de Alec Hammond. Es vistoso, lleno de vida, un poco steampunk, tiene un aire retro y está rebosante de vida. Es un set sencillamente precioso”, opina Lieberman.

 
El libro de “Insurgente” afirma claramente que la sede de Verdad se encuentra en el emblemático Merchandise Mart de Chicago. Para recrear Verdad en Atlanta, el equipo de rodaje utilizó el patio de la azotea del AmericasMart de Atlanta para el ataque, y una espaciosa parte acristalada del interior de la planta superior para montar el despacho de Jack Kang.
  Polley señala: “El verdadero Merchandise Mart de Chicago viene a ser del tamaño de una manzana de Nueva York y se encuentra a orillas del río de Chicago. No hay absolutamente ningún edificio de tamaño comparable en Atlanta. Utilizar los edificios de AmericasMart fue complicado porque, en la secuencia del ataque, había especialistas lanzándose en tirolina desde otra azotea de una altura de 26 plantas hasta nuestra azotea de una altura de 22 plantas, sobre la calle Peachtree. Por seguridad, tuvimos que conseguir permiso para cortar la calle más importante de las que atraviesan el centro de Atlanta”.

 
La tercera gran construcción que tuvo que abordar la producción fue la sede central de Erudición (que incluía el laboratorio de Jeanine, una sala de control, celdas de detención y pasillos), y se construyó enteramente en el plató 10 de los estudios de Screen Gems en Atlanta.
  El laboratorio fue el set más complicado de hacer, según el coordinador de construcción, Greg Callas, en parte porque no tiene líneas rectas. “Las paredes y el techo son todos curvos y, siempre que llegas a una esquina, a menudo hay ángulos compuestos”, señala Callas. “Mi equipo taladró 10 000 agujeros en las paredes para los tubos, y cada uno de los ángulos en los que se taladraba tenía que ser perfecto”.
  “El laboratorio principal de Erudición casi puede describirse como una pecera, pero en realidad se trata de un gigantesco set de más de 900 metros cuadrados con cristal antibalas y 16 proyectores que crean un entorno iluminado”, explica Waldman. “Los espectadores pueden prepararse para disfrutar de cosas realmente alucinantes que no han visto nunca”.
  El equipo utilizó una combinación de efectos prácticos en el set con efectos visuales en posproducción para crear unos tentáculos negros de los cuales quedaban los sujetos de prueba Divergentes suspendidos en el aire en la sala de cristal.

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS SIETE MAGNIFICOS