Fichas de peliculas
  • Registro
×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: [ROOT]/images/galerias/020231/INSIDIOUS-CAPITULO-.3-2015
×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/galerias/020231/INSIDIOUS-CAPITULO-.3-2015
INFORMACIÓN
Titulo original: Insidious Chapter 3
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Fantasía, Terror, Thriller
Director: Leigh Whannel  
Guión: Leigh Whannel
Fotografía: Brian Pearson 
Música: Joseph Bishara  
FECHAS DE ESTRENO
España: 4 Junio 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Entertainment One


SINOPSIS

Una médium acepta sin estar convencida del todo, utilizar sus dotes para contactar con los muertos y así ayudar a una chica,  a la que está acosando un ente sobrenatural... 

INTÉRPRETES

DERMOT MULRONEY, STEFANIE SCOTT, ANGUS SAMPSON, LEIGH WHANNELL, LIN SHAYE, TATE BERNEY, MICHAEL REID MacKAY, STEVE COULTER, TATE BERNEY, CORBETT TUCK,, TOM GALLOP 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Insidious (2010)

    Insidious capítulo 2 (2013)

    Insidious: La última llave (2017)

    Insidious: La puerta roja (2023)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Imagina un mundo que existe de forma paralela a nuestra realidad cotidiana; más aterrador que tus pesadillas, se cuela a través de tus sueños en tus horas de vigilia. Ese mundo está habitado por los muertos y los nunca vivos, y se encuentra en conflicto perenne con el mundo de los vivos. Sus demoniacos moradores quieren regresar de un mundo al otro. Algunos fantasmas esperan encontrarle sentido a sus muertes; algunos espíritus ansían volver a ponerse en contacto con sus seres queridos. Pero muchos arden en deseos de exorcizar su ira, dejarse llevar por su envidia, dar rienda suelta a su odio y su resentimiento, cobrarse venganza a toda costa...
   Este inframundo es el Más Allá, creado por Leigh Whannell y James Wan en las películas de gran éxito “Insidious” e “Insidious Capítulo 2”. Con 'Insidious capítulo 3', la espeluznante serie de terror da un giro más oscuro que nunca hacia el Más Allá.
  El
productor Jason Blum, cuya compañía Blumhouse también produce las franquicias de “Paranormal Activity”, “Sinister”, “The Purge” y “Ouija”, aporta: “James y Leigh han creado con Insidious su propio mundo único y aterrador, y este capítulo nos permite profundizar mucho más aún en el Más Allá”.
 
“El Más Allá existe en un plano propio”, prosigue Wan, que es productor de la nueva entrega. “Pero puede afectar en cualquier momento a cualquiera de nosotros”.
 
El productor Oren Peli desvela: “En esta película, descubrimos más sobre el Más Allá, pero desde un punto de vista distinto. Esta entrega contiene elementos que los espectadores no han visto en las anteriores, además de muchos sustos”.
 
Whannell, guionista y director del nuevo filme, considera que “a la gente a la que le gustan los buenos sustos, les encantan las películas de ‘Insidious’. Queremos que los espectadores se sientan absolutamente aterrorizados”.
 
Además de aumentar el nivel de escalofríos, el film retrocede en el tiempo; se desarrolla años antes de los dos capítulos anteriores, que detallaban el acecho cada vez mayor al que unos espíritus sometían a la familia Lambert. Dado que el destino de la familia quedó resuelto al final de “Insidious Capítulo 2”, a Whannell le interesaba centrar la atención en otro elemento constante de estas historias: la indómita psíquica Elise Rainier, interpretada por Lin Shaye.
  Elo
ise había muerto como parte de la lucha por salvar a los Lambert, pero “me encanta el personaje y me preguntaba cómo podía recuperarlo”, recuerda Whannell. “La idea no era tener que tratar con el fantasma de Elise, ¡la quería viva! A la gente le gustaron las historias que se alargaban en el tiempo que presentamos en la segunda película, y pensé que eso me ayudaría a encontrar una historia que diera más sentido al viaje de Elise”.
 
“Empecé a idear una historia de origen, una precuela ambientada años antes de la primera película, que contuviera elementos esenciales de ‘Insidious’ y en la que pudiera explorar los antecedentes de Elise. Cuando me puse a escribirla, quedé encantado con el resultado”.
 
Shaye quedó impresionada con cómo el guión de Whannell “ofrece más detalles sobre los personajes; en 'Insidious capítulo 3', descubrimos más sobre la vida personal de Elise. Esas ideas me resultaban interesantes, porque el personaje y la historia son lo que más me importa”.
 
Blum afirma entusiasmado: “Cuando ves a Lin interpretando a Elise en la pantalla, te crees que puede comunicarse con demonios y espíritus. En la mayoría de películas sobre lo paranormal, cuesta hacer creíble el personaje del experto, pero a Lin se le da estupendamente conseguir justo eso”.
 
Whannell comenta: “Lin es una intérprete con quien te encanta rodar, porque está en todo momento entregada al 100%. Como guionista, resulta alentador que un actor hable tanto contigo sobre tu guión”.
 
“Mantuve muchas conversaciones con Lin mientras escribía el guion y creo que conseguimos desarrollar su personaje mucho más que en las dos entregas anteriores, con un amplio espectro de emociones que ella sabe expresar a la perfección”.
 
Wan afirma: “Lin Shaye es el alma de estas películas, y la nueva entrega puede ahora continuar y ampliar el legado de la serie”.
 
“Es una excelente historia nueva que se desarrolla en el mismo universo”, explica Peli. “Leigh presenta a una nueva familia y recupera a algunos de los personajes favoritos de los capítulos anteriores, como Elise. Podemos ver cómo evolucionó hasta convertirse en la Elise que los espectadores tuvieron ocasión de conocer y querer en los dos primeros capítulos de ‘Insidious’, la mujer dispuesta desinteresadamente a sacrificarse para enfrentarse a fuerzas demoniacas en defensa de una familia”.
 
Whannell aporta: “Empecé a ver el arco argumental de Elise en 'Insidious capítulo 3' como una manera de reformular la clásica historia del Oeste del pistolero retirado que se ve obligado a volver a la acción. O, en la actualidad, es un asesino el que suele encontrarse en esa situación. Pero, ¿cuántas veces tenemos ocasión de ver esa situación cuando se trata de una mujer mayor?”.
 
“Cuando conocimos a Elise y [sus compañeros de profesión] Tucker y Specs en la primera película, estaba claro que ya habían trabajado antes juntos. Así que podía explorar cómo se conocieron y relacionarlo con la primera entrega con pequeños detalles en la narración; hay pequeños guiños ocultos para los fans, y todos los días me preguntaba ‘¿Qué pensarán los fans?’. No quería decepcionarlos, porque les encantan esos detalles peculiares de las películas”.
 
Aunque la nueva trama tiene mucho que ofrecer a los seguidores más fieles de la serie, también invita a que nuevos espectadores se animen a conocer la saga por primera vez. Whannell recuerda: “Todo el mundo tiene miedos, independientemente de la cultura o país. En el fondo, toda historia de fantasmas trata sobre la muerte y la pérdida. Por eso la gente puede identificarse con ellas. El largometraje no es ninguna excepción; la gente puede ir a ver esta película sin necesidad de haber visto ninguno de los capítulos anteriores y entenderán todo por lo que pasan aquí los personajes”.
 
“Mi enfoque con esta película fue recuperar el tono realista de terror de la primera entrega, donde te encuentras con una familia que no sabe qué les está sucediendo y no se imaginan lo que les espera”.
 
Whannell comenta: “Al escribir el personaje de Quinn, traté de crear una adolescente que resultara real. Creo que tienden a representarlas de cierta manera en el cine, que la verdad es que no refleja sus metas ni sus preocupaciones”.
 
“Quinn y Elise afrontan de forma muy similar la pérdida en un momento crucial de sus vidas y me resultaba muy importante que los espectadores pudieran identificarse con ambas”.
 
Peli aclara: “En el punto anterior de la historia de Insidious en que se desarrolla esta película, Elise no es esa mujer tan segura de sí misma que los espectadores tuvieron ocasión de conocer y querer en el primer capítulo; destrozada por la pérdida de su marido, se ha convertido en una ermitaña. La cuestión es: ¿será capaz de salir de su caparazón para ayudar a Quinn y a la familia Brenner cuando la situación se ponga mal? Lo que hace en esta historia afecta a los acontecimientos siguientes (y a su propio destino) que se producen en las películas anteriores”.
 
Shaye comenta: “Me encuentro constantemente con gente que adora estas películas, así que era consciente de las expectativas. El reto era no repetirnos; Elise afronta dilemas distintos en 'Insidious capítulo 3', y Leigh me dio mucho con lo que trabajar y jugar”.
 
“Ciertos elementos de esta nueva historia, de lo que afronta esta familia y de lo que hace Elise, conmoverá a la gente de forma muy humana”.
 
Peli agrega: “Leigh entiende muy bien el mundo de Insidious y además ve toda clase de posibilidades para el Más Allá y para los personajes que tienen que vérselas con él, todo lo cual lo convertía en la elección perfecta para dirigir este nuevo capítulo”.
 
“Con cada entrega, tratamos de subir el listón con respecto a la anterior”.
 
Blum explica: “Los creadores de una película son los que hacen las mejores secuelas – algo de lo que no hablo con ellos hasta que han acabado el primer filme, para que no se vea comprometido – y seguir adelante con la historia. Cuando Leigh dijo: ‘Tengo una idea para una nueva entrega’, fue lo ideal”.
 
“Queríamos ponérselo lo más cómodo posible a Leigh para que pudiera hacer lo que quería hacer al asumir la dirección, porque a todos nos pareció que debía ser el siguiente director de estas historias”.
 
Whannell explica: “Blumhouse [la productora de Blum] dice a los cineastas: ‘Tú supervisas este mundo’. Esa es la clave de su éxito: saber que la gente que inventó una serie es la que le dedicará más atención”.
 
“Es un privilegio tomar parte en contar estas historias que conectan con gente de todo el mundo. Aquí tenía una oportunidad fantástica, de poder dirigir una película que se va a estrenar en cines y la gente va a tener ocasión de disfrutar de una experiencia comunal viéndola. Me encanta ver las películas de Insidious con público, sobre todo cuando pegan un bote en sus butacas”.
 
Con ese espíritu, y para hacer que sus colaboradores se sintieran más cómodos antes de empezar el rodaje, Whannell invitó a los actores Lin Shaye, Dermot Mulroney y Stefanie Scott – entre otros – a su hogar para una “noche de cine”. Les puso el clásico “El resplandor” al aire libre para inspirar al grupo.
 
Shaye recuerda que al “hacer las dos primeras entregas de Insidious, Leigh estaba siempre muy presente. Nadie conoce mejor el espíritu de estas historias que James y él. Este era sin duda el siguiente paso de Leigh en su carrera”.
 
Wan, que había dirigido las dos películas anteriores de Insidious a partir de los guiones de Whannell, su socio colaborador desde hace mucho tiempo, señala: “Me siento asombrado y orgulloso de ver lo que ha hecho Leigh en 'Insidious capítulo 3'. Leigh entiende los matices que hacen falta para crear escenas de terror, para crear suspense y tensión”.
 
o había nadie mejor para tomar las riendas de la franquicia de Insidious; ¡fue un honor para mí pasarle el testigo a mi gran amigo! Cuando lo veo dirigir, pese a tratarse de su ópera prima, parece algo innato para él. Se siente muy cómodo y disfruta haciéndolo”.

  
Casualmente, el rodaje de 'Insidious capítulo 3' coincidió con el de la nueva película de Wan como director (la gran superproducción “Fast & Furious 7”). Pese a ello, Wan consiguió pasarse en varias ocasiones por el set de Whannell (e incluso es posible verlo un momento en la pantalla haciendo un cameo), pero en general se mantuvo al tanto de cómo marchaba el proyecto gracias a los sistemas modernos de comunicación. “Le mandaba mensajes de texto a Leigh con consejos sobre cómo asustar”, recuerda Wan. “Así que él me respondía con ideas sobre cómo hacer volar coches por los aires [para “Fast & Furious 7”]”.
 
“Hacíamos lo que siempre hacemos en persona de todos modos; intercambiar ideas y ayudarnos mutuamente con nuestros proyectos”.
 
Whannell también se valió de la tecnología del siglo XXI para ponerse en contacto con un veterano realizador al que admiraba. Recuerda: “Antes de empezar a rodar, le envié un tuit a William Friedkin diciéndole: ‘Voy a dirigir mi primera película, ¿tienes algún consejo para mí? ¿Cosas que te hubiera gustado saber antes de dirigir?’. El Sr. Friedkin respondió en el acto: ‘Quedemos para comer y hablemos’”.
 
“Fue surrealista. No conocía al tipo. Llegué a la comida y apenas nos habíamos saludado cuando me dijo: ‘Tienes que asustar de verdad a tus actores. En ‘El exorcista’, disparé una pistola. ¿Crees que podría haber conseguido [de otro modo] que el [actor que interpretaba al] sacerdote se sobresaltara así cuando sonó el teléfono [en esa escena]?”.
 
Semanas después, al intentar poner en práctica el consejo del director ganador del Óscar, Whannell pensó que el concepto, si bien no el arma, era viable. “Utilicé un bocina de aire comprimido”, confiesa Whannell. “Una sola vez”.
 
“Funcionó con el actor”, desvela Dermot Mulroney. “Leigh estaba en el otro extremo del set y aun así provocó un buen susto”.
Al explorar los aspectos más físicos de enfrentarse a demonios y el Más Allá, 'Insidious capítulo 3' mantuvo a todo el mundo alerta, incluso a los numerosos miembros del equipo que eran veteranos de la entregas anteriores de Insidious. “Contamos con un equipo de mucho talento y un con un reparto muy comprometido”, asegura maravillado Whannell. “He tenido mucha suerte de contar con tanto apoyo en mi primer trabajo como director”.
 
Al igual que William Friedkin cuatro décadas antes, Whannell se encontró guiando a una actriz adolescente por escenas muy intensas. Cuando se disponían a filmar un giro especialmente inquietante que transforma al personaje de Quinn Brenner interpretado por Stefanie Scott, el director probó con un planteamiento ciertamente peculiar. “Leigh me metió en un armario”, recuerda Scott. “Me hizo escuchar música death-metal durante media hora, a oscuras. Tenía un guardia apostado en la puerta del armario y aparecía de vez en cuando por sorpresa para comprobar mis auriculares y asegurarse de que no había bajado el volumen. Fue horrible pero, para cuando hice la escena, estaba lista”.
 
Mulroney recuerda: “Un día acabó pasando al fin algo que Leigh esperaba desde el principio: llegué a hacer mi escena y no me fijé en que había otro actor, con toda la parafernalia de demonio puesta, esperando cerca para hacer su papel. Estaba oscuro y me puso los pelos de punta”.
 
“Lo que tampoco esperaba era asustarme al rodar escenas tensas, porque el ambiente que creó Leigh era tan real que las situaciones que representábamos te ponían la carne de gallina. Cultivó deliberadamente esa atmósfera”.
 
Aparte de las tácticas para asustar, al ser él mismo actor, Whannell también era consciente de la importancia de desarrollar un personaje y su historia para poder ofrecer una buena interpretación.
 
Tuvo la suerte de que ninguno de los miembros de la pareja padre/hija de ficción había participado nunca en una película de terror, pero estaban deseando hacerlo. Scott reconoce: “¡Siempre había querido hacer una!”.
 
Mulroney, un veterano actor de cine con más de 25 años de experiencia, agrega: “Tengo un hijo adolescente que es un fan tremendo del cine de miedo, así que lo he llevado a los estrenos, y yo mismo he acabado aficionándome; así fue como vi las dos primeras entregas de Insidious. Leigh Whannell también disfruta con estas películas y su entusiasmo es contagioso. Creo que su concepto para 'Insidious capítulo 3' es ingenioso: retroceder en el tiempo y, así, poder contar con toda una serie de personajes nuevos, a la vez ofreces a los espectadores los personajes que ya conocen, como Lin Shaye, que resulta de lo más realista como Elise”.
 
“Pero, para nuestros personajes nuevos, Leigh no pinta una familia que es como una caricatura. Se encuentran en crisis y es en ese momento cuando empieza la historia; trata tanto sobre el dolor y la reconciliación como sobre lo que pueda aparecer en cualquier momento para darte un susto. Al hablar con Leigh, charlábamos mucho sobre la resonancia emocional, y Lin y yo hablamos sobre cómo nos parecía que el terror surgía como consecuencia de la situación que está viviendo la familia”.
 
“Dermot es un actor maravilloso con el que trabajar, y Stefanie es preciosa”, elogia Shaye. “Como director, y gracias a que él mismo es actor, Leigh es capaz de aportar detalles a los que yo he estado dando vueltas”.
 
Mulroney agrega: “Así es como sabes que Leigh podrá ayudarte a llegar a las partes más importantes de un personaje. Es fácil llevarse bien con Leigh, y, como director, no se le escapa nada, porque se sabe el guión de memoria y sabe lo que quiere hasta para la más mínima escena”.
 
Whannell observa: “Para un director novel, es estupendo contar con un actor como Dermot que ha hecho tantas películas; conoce los aspectos técnicos de hacer cine, y puede acceder a los sentimientos que necesitamos que exprese, o no exprese, su personaje”.
 
El propio guionista y director comparte ciertas escenas con Mulroney y el resto del reparto principal, al encargarse también de interpretar al parapsicólogo Specs junto a otro habitual de la serie, Angus Sampson como Tucker. “Son los cazafantasmas favoritos de todo el mundo, y siempre aportan un toque de humor a las películas de Insidious”, opina Peli sonriendo. “En el film, vemos cómo empiezan, y cómo se meten en algo que les viene grande”.
 
Whannell confiesa: “Creo que, para Elise, Tucker y Specs son como los hijos que nunca tuvo. Angus es un viejo amigo mío, y hemos pasado años perfeccionando ese diálogo fluido que puede verse en la pantalla. Escribí ‘Insidious’ pensando en él, y buena parte de las interacciones que se ven en estas películas entre Tucker y Specs son improvisaciones entre nosotros; conocemos muy bien a los personajes”.
  Sampson opina que, al desempeñar varias funciones, Whannell propiciaba un “ambiente muy agradable en el rodaje, y una gran cordialidad donde no cabría esperar ninguna. Fue un placer tener al propio director en ciertas escenas conmigo, ayudándome a llegar en ellas a lugares muy sinceros”.
 
Scott estaba encantada con la atención al detalle que ponía su director en el aspecto emocional. “En la historia, Quinn lleva un diario”, explica la actriz. “Leigh me dio un diario en blanco, una caja enorme de cosas para adornarlo: joyas, rotuladores, pintura. Decoré la portada y luego fui escribiendo cada día en el diario como Quinn, sobre lo que está pasando con la pérdida de su madre. Leigh también me dio un libro sobre cómo afrontar esa clase de pérdida, que fue como empecé realmente a comprender cómo debe ser eso”.
 
Oren Peli asegura: “El personaje de Quinn carga con un gran bagaje emocional y Stefanie aporta mucha empatía a su interpretación”.
 
Mulroney comenta: “Stefanie contribuye muchísimo a crear la sensación de estar mostrando una familia realista que se ve envuelta en circunstancias extraordinarias. Es una joven actriz que se toma su trabajo muy en serio”.
 
A tal fin, Scott se reunió pronto con el coordinador de especialistas Mark Rayner, que asegura que “quería hacer ella misma todas las escenas arriesgadas posibles. Dado lo que exigía el guión de Leigh, sabíamos que necesitaríamos a varios especialistas para ella a lo largo del rodaje y, para una escena concreta, tres maniquís. Pero, en los ensayos, intentamos ver qué momentos de la acción podía hacer la propia Stefanie”.
 
Whannell plantea: “Stefanie ya lleva un tiempo trabajando en esta industria, pero no posee esa cualidad de ‘niño de Hollywood’. Siente una curiosidad natural, y se lo piensa mucho a la hora de decidir cómo interpretar cada cosa; tiene un gran registro y una sutileza intuitiva, y hace cosas en las que no me fijaba mientras filmábamos, pero que luego descubría al revisar lo que se había rodado cada día. Creo que va a convertirse en una gran estrella”.
 
El guionista y director le preparó a Scott lo que ella describe como “una lista completa de reproducción de música, lo que le gusta a Quinn, todo anterior a su época: Joni Mitchell, Elliott Smith, Jeff Buckley. Leigh me dio álbumes de vinilo, para que me sentara a escuchar un tocadiscos mientras escribía en el diario de Quinn”.

 
La diseñadora de vestuario Ariyela Wald-Cohain colaboró estrechamente con Whannell durante la preproducción en el aspecto de todos los personajes, ya fueran del mundo real o del Más Allá, y Whannell pidió específicamente que se asegurara de que “Quinn tendiera a un aspecto retro; compra en tiendas de segunda mano, además de gustarle la música de hace años”.

  En busca de un mayor realismo a la hora de presentar su historia, Whannell quería ofrecer un entorno realista en el que el reparto pudiera sumirse y meterse en la piel de los personajes que se han esforzado tan diligentemente por crear.
 
Los dos primeros capítulos de Insidious se filmaron enteramente en localizaciones físicas reales de California. Algunas de ellas vuelven a aparecer en 'Insidious capítulo 3', como el hogar de Elise ya visto anteriormente, una casa centenaria de dos plantas estilo Craftsman de Highland Park. La diseñadora de producción Jennifer Spence, que regresa también para esta nueva entrega, tenía como nuevo reto crear el apartamento de la familia Brenner.
 
Spence recuerda: “Pasé mucho tiempo hablando con Leigh sobre estos personajes: lo que hacen y cuál es su historia. Era importante para mí entender cómo contar visualmente sus historias, en cada cuarto; esa es una gran parte de toda película de Insidious, y por supuesto lo era de esta”.
 
“Leigh tenía ideas excelentes, y me ofrecía detalles que no figuraban en el guión, como que a Lily le gustaba pintar. Los Brenner son una familia que ha perdido a alguien vital para ellos; así que, aunque el apartamento sería bonito, también sería triste. Hablamos de cómo, después de perder a alguien, acabas con libros sobre cómo afrontar el dolor. Puede que los espectadores no se dieran cuenta, pero introdujimos esos elementos para ayudar a crear un espacio en el que los actores pudieran sentirse reales”.
 
“A Jen le apasionan los pequeños detalles”, apunta sonriente Whannell. “Pero esos detalles tienen un efecto acumulativo; son realmente importantes. Incluso cuando no estábamos trabajando, me gustaba pasar el rato con ella”.
 
Y esos ratos juntos resultaron igualmente productivos, puesto que “Leigh y yo hablamos sobre los estupendos apartamentos en los que habíamos vivido a lo largo de los años”, recuerda Spence. “Nos centramos en lo que nos encantaba de ellos: puertas francesas, hogares, cocinas retro de O’Keefe & Merritt. Así que crear el apartamento de los Brenner fue una oportunidad para mí de diseñar el apartamento de mis sueños”.
 
Dado que Whannell escribió deliberadamente en el guión que los Brenner vivían en un edificio de apartamentos de Hollywood a fin de diferenciar desde el primer instante 'Insidious capítulo 3' de los anteriores, Spence y su unidad tuvieron que documentarse sobre apartamentos del “viejo Hollywood”. Aunque se consiguió un edificio real del barrio para usarlo en planos generales/exteriores, “visité muchos edificios distintos y me fijé en la textura, las capas de papel pintado y todo lo demás empleado en su construcción”, explica. “Quería que incorporáramos todas esas capas de historia de las distintas obras en los decorados del edificio de modo que, cuando los personajes avanzan por un pasillo, los espectadores pueden ver las sucesivas capas de yeso y pintura que se le han ido dando”.
 
“En cuanto a la historia del interior del apartamento, influenciada por la difunta madre, pensamos en cada elemento de la decoración y de dónde procedía, ¿lo compraron de segunda mano o en un mercadillo, o era nuevo?”.
 
La preparación fue crucial, ya que Spence y su equipo no dispusieron más que de 15 días para construir la residencia de los Brenner en un plató de estudio de California, lo que incluía “construir, pintar, enyesar, decorar el set... todo”.
 
“Cuando acabamos, muchos nos dijeron: ‘Quiero vivir en este apartamento’, así que creo que hicimos un buen trabajo”.
 
El apartamento tiene distintas habitaciones y se mantiene a los espectadores en vilo sobre cuándo entrará el mundo de los vivos en contacto con el mundo del Más Allá. Mulroney observa: “Hay secuencias en las que todo sucede tan rápido, que es como si estuviéramos haciendo una película de acción en interiores. Al igual que en las entregas anteriores de Insidious, pasan muchas cosas en espacios pequeños, y en 'Insidious capítulo 3', son habitaciones de un apartamento, así que el espacio es más reducido todavía”.
 
Por lo tanto, ese “único set” tenía que poder redecorarse para darle distintos aspectos. Spence recuerda: “Cuando llegábamos a uno de esos puntos de la historia, todo el equipo de rodaje se marchaba mientras mi equipo se ponía a trabajar. Para crear el Más Allá, quitábamos toda la decoración, dejando el lugar libre de todo objeto personal o elemento significativo, tan sólo el ‘esqueleto’ de la habitación”.
 
“Había también otro aspecto al que yo llamaba el Más Allá de los sueños, que es cuando retrocedes en el tiempo y ves algo que sucedió en el pasado”.
 
Valiéndose de otra historia que le confió Whannell, para el nuevo demonio tan hostil de esta película, a Spence se le ocurrió “un diseño color tabaco para las escenas ambientadas décadas antes. Hay colillas por todas partes, bombonas de oxígeno, y botes de boticario llenos de cosas extrañas e indiscernibles. Tenía que resultar muy oscuro y extraño”.
 
Por supuesto, “muy oscuro y extraño” ha sido parte indisoluble del escalofriante atractivo que han sabido mantener las películas de Insidious, suscitando terror y pavor, a veces explicable para los personajes, a veces no. Stefanie Scott observa: “Es el miedo a lo desconocido lo que te afecta, como cuando oyes un ruido y piensas: ‘Bah, no es nada’. Pero en estas películas... sí es algo”.
 
Leigh Whannell prosigue: “Tu propia imaginación es la que puede empezar a ponerte de los nervios desde el primer momento; una tabla del suelo que cruje puede sobresaltarte. En las películas de Insidious, partimos de eso y provocamos un poco a los espectadores”.
 
“Entonces vamos a por los sustos inesperados, vistos quizá por el rabillo del ojo. Como en las dos primeras entregas, habrá momentos de 'Insidious capítulo 3' en los que la mitad de la sala esté susurrando porque han visto algo, pero la otra mitad se lo ha perdido. Las películas de Insidious tienen una atmósfera escalofriante en la que nunca se sabe qué esperar, y ofrecen imágenes que se te quedan grabadas”.
 
“Las películas de Insidious se centran en la atmósfera”, concuerda James Wan. “Para el equipo de realización, lo importante es crear el tono adecuado, el nivel de pavor adecuado. El mundo del Más Allá se cierne sobre nuestro mundo real y es como una pesadilla, salvo que no estás dormido cuando te enfrentas a esas entidades demoniacas invadiendo tu mundo o a esas figuras espectrales acechándote”.
 
Oren Peli comenta: “Creo que los fans valoran las películas de Insidious porque no son las típicas cintas de terror que dependen de la casquería; los sustos son metódicos y efectivos”.
 
“A mí mismo me atrae el concepto básico de algo que acecha en tu propio hogar normal, algo con lo que no se puede razonar y contra lo que no sabes cómo luchar, pero debes hacerlo, por el bien de tu familia”.
 
Jason Blum confiesa: “Lo que me asusta es encontrarme solo en casa por la noche y oír ruidos raros. Creo que la razón por la que tantas películas de miedo se ambientan en tu propia casa es porque es donde se supone que debes sentirte más seguro. Así que, cuando te ves amenazado en ese entorno, resulta verdaderamente aterrador. Esa es una de las ideas básicas de los filmes de Insidious, cuando el Más Allá se cuela en los hogares de la gente y lo paranormal parece real”.
 
“Para mí, lo que da más miedo del mundo de Insidious son sin duda los demonios. Pero me siento muy orgulloso de cómo estas películas definen lo que más te asusta como lo que te imaginas, no necesariamente como lo que se ve en pantalla”.
 
Dermot Mulroney agrega: “Las películas de Insidious aprovechan la idea de que el público se anticipa al miedo, y utilizan métodos de la vieja escuela para conseguir lo que otros títulos no logran ni valiéndose de tecnología moderna”.
 
Angus Sampson aporta: “Sabes que una película va a ser terrorífica cuando al revisar simplemente lo que se ha grabado en el día ya tienes miedo”.
 
Tras haberse enfrentado a toda clase de demonios en su papel de la valiente Elise, Lin Shaye reflexiona: “Me encantaron los demonios (o los odié) de la primera y la segunda entregas, pero el de 'Insidious capítulo 3' tiene algo que me produce escalofríos; tiene una cierta familiaridad que lo hace diferente (y más aterrador) de los que habíamos visto hasta ahora”.
 
Los efectos especiales de maquillaje de esta nueva película están diseñados y creados por Fractured FX. Whannell comenta: “Hicieron las dos primeras entregas, sienten una gran pasión por su trabajo y son muy creativos. Optaron por algo horrendo y enfermizo, en lugar del aspecto gótico de los títulos anteriores”.
 
“Le presenté las ideas básicas a Justin Raleigh [consejero delegado de Fractured] y se le iluminaron los ojos. Lo que se les ocurrió es fenomenal”.
 
Peli elogia el trabajo “realizado por Fractured en la creación del demonio principal, que provocará a los espectadores un buen sobresalto”.
 
Wan afirma: “Este nuevo capítulo es perfecto para que gente que no ha visto ninguna de las películas de Insidious acuda a ver esta y disfrute de una experiencia espeluznante”.
 
“Toda una experiencia”, confirma Steve Coulter, que repite su papel de Carl, el confidente de Elise. “¿Todas esas cosas que nos daban miedo de pequeños, que nuestras madres y nuestros padres nos dijeron que no existían? Las películas de Insidious te muestran que sí que existen. Sobre todo si miras demasiado a la oscuridad”.
 
“Leigh Whannell es un tipo muy agradable, pero le rondan por la cabeza cosas muy desagradables. Así que en 'Insidious capítulo 3' se van a ver cosas que no se han visto en ninguna otra película”.

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

{gallery}020231/INSIDIOUS-CAPITULO-.3-2015{/gallery}

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SARTANA