Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: It Follows
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror, Thriller
Director: David Robert Mitchell  
Guión: David Robert Mitchell 
Fotografía: Mike Gioulakis 
Música: Rich Vreeland 
FECHAS DE ESTRENO
España: 29 Mayo 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Surtsey Films


SINOPSIS

Jay, una chica de apenas 19 años, mantiene un encuentro sexual en apariencia sin importancia, pero a partir de ese momento comienza a tener una serie de visiones las cuales no terminan de desaparecer, lo mismo que empieza a tener la sensación de que alguien  la persigue. Ahora tanto Jay como sus amigos, deberán escapar de quien les sigue...

INTÉRPRETES

MAIKA MONROE, KEIR GILCHRIST, CAROLLETTE PHILLIPS, LOREN BASS, OLIVIA LUCCARDI, LILI SEPE, JAKE WEARY, DANIEL ZOVATTO, CHARLES GERTNER, BAILEY SPRY, DEBBIE WILLIAMS 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   David Robert Mitchell vivió un exitoso debut en 2010 con el estreno en el SXSW de su primer largometraje, 'The Myth of the American Sleepover' (El mito de la adolescencia), escrito y dirigido por él. Después, este se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes. Esta película, que se desarrolla en un mundo intemporal, ni en el pasado ni en el presente, caló entre la crítica y el público como representación poética de la existencia adolescente en todas sus turbaciones y anhelos. El mundo del cine independiente quedó comprensiblemente sorprendido y emocionado cuando se anunció que el proyecto universitario de Mitchell sería una película de terror.   De hecho, 'It Follows' a veces resulta aterradora, pero es, sin lugar a dudas, un producto de la misma mente que Myth. “Supongo que para mí no hubo un gran salto en mi cabeza”, declaró Mitchell sobre la transición. “Me encantan las películas de miedo. Quiero hacer muchas películas diferentes y me gusta la idea de jugar con el género. Pensé que sería interesante coger el estilo de Myth, imaginar personajes con un sentimiento similar a ellos y ponerlos en una situación de terror y ver cómo reaccionan. Intenté retratarlos con cualidades auténticas como las que traté de dar a los personajes de Myth. No pensé que al ser una película de miedo no fuera necesario. Quería que fueran personas de las que me preocupara.” Los personajes de 'It Follows' (todos adolescentes) se parecen claramente a sus precursores de Myth. Jay (Maika Monroe) es una estudiante universitaria que vive a las afueras de Detroit y tiene un grupo de buenos amigos del que forman parte Yara (Olivia Luccardi), Paul (Kier Gilchrist) y su hermana Kelly (Lili Sepe). Todos ellos están en peligro cuando a Jay comienza a perseguirle una presencia perversa y sobrenatural de origen desconocido.   La idea central de la película (un monstruo persigue a Jay lenta y constantemente) procede de las pesadillas que Mitchell padecía de niño. “Recuerdo que tenía pesadillas con algo que me perseguía y que, en la pesadilla, era lento y persistente. En el sueño, yo estaba en el patio del colegio. Echaba un vistazo al aparcamiento y veía a otro chico que caminaba hacia mí. De alguna manera, sabía que era un monstruo. Entonces, yo salía corriendo. Recorría toda una manzana y esperaba un momento, y el monstruo aparecía y empezaba a caminar hacia mí. Se trata de la idea de que algo te persigue constantemente y sabe siempre dónde estás. La pesadilla siempre estuvo conmigo. Siendo adulto, tuve la idea de convertirla en película. La escribí muy rápido; solo tardé una semana.”   Mitchell es un admirador del cine de terror y, mientras creaban la película, tanto él como su equipo se sumergieron en numerosos clásicos del género.   “Vi 'La semilla del diablo', 'El resplandor', algo de Cronenberg. 'Halloween', 'La mujer y el monstruo', 'Terciopelo azul', 'Ojos sin rostro', 'La cosa' y 'La invasión de los ladrones de cuerpos'. También hay algo de influencia de Hitchcock en cuanto al modo de utilizar un punto de vista subjetivo y analizamos el trabajo de algunos fotógrafos, como Gregory Crewdson y Todd Hido.”   A medida que 'It Follows' fue tomando forma, Mitchell afrontó el reto de encontrar a la actriz que representaría a Jay, un papel increíblemente exigente que requería una gran fortaleza física e histeria emocional. Encontró a su dama protagonista en Maika Monroe, que en los últimos años había aparecido en 'A cualquier precio', 'Una vida en tres días' y 'The Guest'.“ Maika interpretó el papel y estuvo fantástica”, relata Mitchell. “Había vulnerabilidad en ella, Hubo una escena en que mi reacción fue ‘¡Por dios, esta pobre chica!’. Fue más allá de lo que había escrito en el papel. Había una gran intensidad en ella.”   Para Monroe, confiar en Mitchell fue fácil debido a su compromiso con su visión de la película. “Me impresionó su forma de hablar sobre la película y lo cerca que le llegaba. Cuando envió la información sobre lo que pretendía que fuera la película, me quedé sorprendida por lo específico que era todo, los detalles. Pensé para mis adentros: ‘Este tipo es especial. Este tipo es diferente al resto.’ Me atrajeron él y el papel.”
  '
It Follows' emplea un estilo riguroso de trabajo formal de cámara para el que Mitchell y el director de fotografía Michael Gioulakis se prepararon intensamente durante la preproducción. Desde la escena inicial en adelante, el film está repleto de complejos planos secuencia que implican un movimiento intrincado de la cámara. “David y yo tuvimos la suerte de contar con tiempo suficiente antes de la producción para estudiar juntos el guion completo, planificando la forma en que queríamos abordar cada escena”, declara Gioulakis. “Tuvimos cerca de doce reuniones en el transcurso de dos meses. David venía a cada reunión con storyboards sin pulir que había elaborado con una visión clara sobre cómo quería enfocar cada escena. Fue una oportunidad fantástica para sentarnos y pensar en profundidad sobre la mejor manera de transmitir el ambiente, la perspectiva y la apariencia que queríamos para la película. Para la mayor parte del enfoque visual, el objetivo consistió en fotografías más amplias, buscando composiciones interesantes y dejando que la escena se desarrollase con la mínima cobertura. Queríamos transmitir un sentimiento muy distante y estéril de la cámara, en la medida de lo posible tratar de reducir la percepción del público de que existe una presencia humana tras el objetivo. Existe cierto misterio en estas tomas y ayuda a crear la atmósfera para el mundo de It Follows. Además, sirven de pasarela a momentos subjetivos en los que nos sentimos identificados con Jay. Nos pareció que saltar de una cámara objetiva a la perspectiva de Jay ayudaría a intensificar algunos encuentros dramáticos con el ‘It’”.  
  En su colaboración con el compositor de la película, Rich Vreeland (alias,Disasterpeace),
Mitchell fue muy concreto sobre el tipo de sonido que buscaba (a menudo utilizando un marcador de posición o música temporal, temas para dar una idea deltono), pero dio libertad a Vreeland para probar cosas diferentes. “David tenía una visión clara de su película. Era mi primera banda sonora y creo que su seguridad facilitó nuestra colaboración. Él me ayudó a trabajar arduamente”, comenta Vreeland. “La música temporal suele provocar escepticismo en los compositores. Puede poner al compositor en una situación incómoda porque este intenta mejorar una obra que puede estar funcionando ya en una escena. Creo que en nuestra situación, por el contrario, nos ayudó a establecer el lenguaje de la película desde el principio, así como una buena comunicación.”  
  Con respecto a la creación del sonido específico de la banda sonora, Vreeland añade:
“Intentamos crear música electrónica que envolviese la película en una atmósfera oscura y bonita. Yo creé la mayoría de los sonidos partiendo de scratch con un sintetizador, pero escribí la mayor parte del material melódico en el piano.”  Ç
   Mientras que casi todas las películas de miedo evitan los planos secuencia a favor de un
enfoque basado en el montaje, Gioulakis adopta la idea de llenar los planos secuencia de temor. “Clavar los planos secuencia supuso encontrar el equilibrio entre el ritmo de la cámara, el trasfondo y nuestro talento. Utilizamos principalmente iluminación natural o mínima para dichas tomas; nos centramos en iluminar el entorno y dejar que este creara la atmósfera en lugar de iluminar las caras. Para mí, estos planos desempeñan un papel importante a la hora de crear el mundo de la película y se oponen a la manera habitual en que el cine de terror crea suspense con cortes.”  
   Para el editor Julio Perez IV, trabajar con tantos planos secuencia fue complicado. “Trabajar
con planos secuencia puede conllevar un cálculo increíblemente complejo, ya que implica diferentes elementos de destreza técnica, interpretación, ritmo y otras fuerzas místicas ocultas (es decir, ‘lo que sienta bien’).” No obstante, Perez quedó impresionado con lo que Mitchell y Gioulakis fueron capaces de ofrecer visualmente. “David y Mike hicieron un trabajo extraordinario diseñando planos muy específicos para momentos muy específicos.
  Mi proceso
consistiría en ver cómo respondía yo a cada plano, cada toma. ¿A cuáles respondo de una forma visceral? ¿Cuáles están más logrados técnicamente? En cuanto al ritmo, se trata de hacer malabarismos entre el aumento de la tensión con ediciones más rápidas y permanecer en un plano un poco más de tiempo con la intención de intensificar el sentimiento de terror.”  
  Para Mitchell, todo el trabajo realizado en la película está orientado a producir una nueva obra
que funcione en un registro más dramático que Myth. “Sabía que teníamos que elevar el grado de intensidad en determinados momentos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER