Fichas de peliculas
  • Registro
JACOB MIMI Y LOS PERROS DEL BARRIO
INFORM MACIÓN
Titulo original: Jekabs, Mimmi Un Runajosie Suni
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Letonia, Polonia
Duración: 72 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura
Director: Edmunds Jansons
Guión: Liga Gaisa, Luize Pastore
Fotografía: En Color
Música: Krzysztof A. Janczak
FECHA DE ESTRENO
España: 29 Noviembre 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Pack Magic


SINOPSIS

Jacob vive en la ciudad y sueña convertirse en arquitecto como su padre. Un día, su atareado padre tiene que ausentarse durante una semana por un viaje de trabajo y el chico se queda con su prima Mimi y su tío Águila en el barrio antiguo de Riga, Maskachka. En cuanto llega, un rico hombre de negocios empieza a excavar el parque central para construir un rascacielos. Jacob y Mimi deciden pararlo pero solo lo podrán hacer con la ayuda de una jauría de perros que… ¡pueden hablar!...

INTÉRPRETES

KATE BECKINSALE, STANLEY TUCCI, BOBBY CANNAVALE, JAI COURTNEY, DAVID BRADLEY, LAVERNE COX, CHRISTIAN BRASSINGTON, ORI PFEFFER, LILI RICH, JAMES GROGAN, CONSTANTINE GREGORY, ADAM BRASHAW, LATI GBAJA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
Visualmente, Jacob, Mimmi y los perros tienen más en común con los libros para niños que las animaciones recientes. ¿Es porque tú también eres un ilustrador?...
Yo diría que estas dos ocupaciones van bastante juntas. Pero el estilo de esta película es completamente diferente de lo que normalmente haría nuestra directora de arte, Elina Braslina, es una ilustradora joven y talentosa, por eso la elegimos.
Pero es su primera película y no tenía ninguna experiencia previa en animación lo cual no fue realmente un problema, porque cuando comenzamos a pensar en su estilo visual, decidimos que debería ser más como una ilustración en movimiento.
No estábamos tratando de reflejar la realidad, sino realmente pensar sobre las imágenes y luego solo agregue algo de movimiento.

La película está basada en un libro real, 'Luize Pastore’s Dog'
. Dicho esto, las ilustraciones originales de Reinis Pterson eran completamente diferentes. ¿Por qué decidiste ir en la dirección opuesta?...
Reinis y yo somos muy buenos amigos. Hemos estado trabajando juntos en otras películas antes y cuando estábamos desarrollando esta, ya estábamos produciendo 'Pigtail and Mr. Sleeplessness'. Fue el director de arte en esa película. Era mucho trabajo y pensamos que sería demasiado difícil hacer 'Jacob, Mimmi y los perros del barrio'. Entonces comenzamos a buscar a alguien más.
Al principio, nuestras ideas eran bastante confusas en el mejor de los casos, no estábamos seguros lo que queríamos. Pero entonces comienzas a imaginar el color de la película o el tono. En el libro, las ilustraciones son en blanco y negro. Tal vez vino el cambio de la arquitectura, porque en esta parte de la ciudad, Maskachka, hay principalmente casas de madera. Sentimos que la película debe ser cálida y acogedora en su lugar.

No sabía que este lugar realmente existe, ya que el tema de l
a película es bastante universal...
Cada ciudad tiene su propia Maskachka.
Al principio, pensamos que era algo muy local pero cuando comenzamos a presentar la película en el extranjero, nos dimos cuenta que era bastante universal y todos parecen entender la historia.
Tienes razón: todos tienen su propio Maskachka.

Está casi en el centro de Riga, pero históricamente siempre se quedó al lado de alguna manera. El autor del libro, Luize Pastore, estudió allí y yo también, pienso que fue la razón principal por la que ella comenzó a pensar en este lugar y comencé a escribir este libro. Como si dijera: "No ¡perdón por Maskachka! ¡Todavía está allí! "Tal vez por eso fue el que hicimos una película al respecto, ya que me pareció muy orgánico.
Cuando estábamos haciendo nuestra investigación, teníamos muchas fotografías, pero luego decidimos que Google Street View funcionaría igual de bien [risas]. En Maskachka, tú puede encontrar el mismo túnel que el de la película, el mismo iglesia, la casa de Mimmi. En este momento, creamos un juego eso le permite encontrar todos los puntos reales de la película.
Desafortunadamente, en este momento no hay demasiados perros, teníamos que traerlos allí y enseñarles cómo hablar.

Realmente se siente como un lugar mágico con sus propias reglas: una que puede acomodar fácilmente perros parlantes, por ejemplo. ¿El hecho de que en 2018 Wes Anderson hizo 'La isla de los perros' fue en algún momento una preocupación...
Lo descubrimos en el medio de la producción. [risa]. Pero amamos sus películas, así que pensamos que tal vez fuera una buena noticia y ambas irían una al lado de la otra.
Elina, la directora de arte de la película, es una verdadera persona canina. Ella los ama mucho y tiene un golden retriever en casa.
Cuando se cansóaba de nuestros personajes humanos y el fondo, ella dibujaba los perros, y siempre con mucho amor. Soy consciente de que es bastante difícil de encontrar películas animadas donde los animales no hablan, pero aquí su habilidad inusual se convierte en la salida de una aparente situación desesperada. Entonces tal vez se verá como diferente.

Aún así, también prestas atención a los personajes humanos, los los niños, por ejemplo, tienen personalidades tan fuertes, especialmente Mimmi...
Algunos detalles de los personajes ya estaban en el libros. Lo curioso es que la actriz que da voz a Mimmi ha estado trabajando con nosotros antes, es nuestra tercera colaboración. La primera tuvo lugar casi hace 6 años, cuando hicimos una serie de televisión llamada 'Shammies', y después de eso hicimos 'Coleta y Sr. Insomnio' otro personaje testarudo.
Todo depende de encontrar el actor adecuado, pero después de esta película comencé a mirar hacia atrás a otras cosas que hicimos y nos dimos cuenta de que todos nuestros títulos siempre tenían estos personajes femeninos fuertes.

Las películas de animación muestran a los padres solteros cada vez con más frecuencia. Pero en 'Jacob, Mimmi y los perros del barrio', en realidad son las madres las que están ausentes. Casi inaudito...
Hubo mucha discusión al respecto cuando estábamos escribiendo la secuencia de comandos. Viene de un libro, también están los padres y ninguna explicación sobre el paradero de las madres. Decidimos mantenerlo, porque nos gustó laidea. Hace 10 años comencé a pensar en la familia como una institución y luego vi a algunos padres solteros que viven con sus niños. Me sorprendió mucho. Pensé que era tan fuerte y tal vez esa es la razón por la que quería seguir en la pelicula .
Tampoco explicamos nada aquí, pero si alguien nos preguntaría directamente sobre eso, nosotros diríamos por ejemplo que la madre de Jacob todavía está con su padre, pero ella está ocupada estudiando en algún lugar de los Estados Unidos en este momento.
Hay pequeños fragmentos de información aquí y allá, lo que permite que construyas tu propia historia. Lo hace mucho más ligero que simplemente tener una escena cuando un personaje está de visita.

Hablando de no explicar demasiado, hay juegos de mimos que aparecen de vez en cuando, al igual que en el clásico 'Blow-Up' de Michelangelo Antonioni de 1966. Cual es su papel en la pelicula?...
Todavía recuerdo el momento en que vi esa película por primera vez. Me impresionó mucho y finalmente entendí que hay mucho más en el cine y su lenguaje.
No se intercambian palabras, pero transmite algunos poderosos sentimientos.
La segunda razón es quizás un poco más precisa, porque como mencioné antes hay una academia de arte en Maskachka y al otro lado de la calle, hay un pequeño teatro. Las personas que actuaron allí tenían una fuerte conexión hacia las compañías de pantomima de Letonia de la década de 1960 y 1970-, influenciaron a muchos artistas y es una fuerte tradicion. Nuestras ideas cambian todo el tiempo, pero una vez que estaba pensando en la relación entre animación y otras formas de arte. En ese momento, estaba convencido de que está muy cerca de lapantomima y ballet, mucho más cerca que el cine. Principalmente porque en la animación siempre intentas explicar algo mostrando un movimiento particular, que a veces puede parecer muy antinatural.
A veces bromeo, preferiría concentrarse en ese movimiento y hacer películas sin cualquier diálogo en absoluto.

Tu película tiene un fuerte ambiente vintage: los niños siempre están jugando afuera, no hay iPad o iPhone a la vista. Salvo para las últimas escenas, cuando las redes sociales hacen su aparición, la historia podría tener lugar hace décadas...
Para mí, fue una de las principales razones para hacer esta película.
Por supuesto, se trata de un lugar muy específico, pero cuando se va a Maskachka también se viaja un poco en el tiempo, estoy tan feliz que en Riga, después de ver la película los niños y sus padres hablan de sus respectivas infancias y lo que era diferente al respecto. Hoy en día, los niños están siendo controlados todo el tiempo.
Hay escuela, deportes, actividades extracurriculares.
Por supuesto, no es que estemos tratando de convencer a nadie tener a sus hijos corriendo sin supervisión [risa]. Pero de niño, sería bueno tener una oportunidad desalir de casa de vez en cuando y no solo sentarte frente a la pantalla. Hacer algo que no haya programado semanas antes y solo hablar con la gente.
Creo que es muy importante. Por eso en la película, nosotros queríamos crear un universo donde pudieras sentirte seguro. Y un poco nostálgico tal vez.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA