Fichas de peliculas
  • Registro
JACK Y SU GEMELA
INFORMACIÓN
Titulo original: Jack And Jill
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 91 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Dennis Dugan
Guión: Steve Koren, Robert Smigel, Ben Zook
Fotografía: Dean Cundey
Música: Rupert Gregson-Williams
FECHA DE ESTRENO
España: 20 Enero 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Jack, un publicista que está a un anuncio de llegar a lo más alto o, si la cosa sale mal, de precipitarse al más nefasto desastre. Y entonces llega su gemela Jill, cuyo talento es complicarlo todo innecesariamente...

INTÉRPRETES

ADAM SANDLER, KATIE HOLMES, AL PACINO, ELODIE TOUGNE, ROHAN CHAND, EUGENIO DERBEZ, DAVID SPADE, NICK SWARDSON, TIM MEADOWS, ALLEN COVERT, NORM MacDONALD, REGIS PHILBIN, GEOFF PIERSON, DANA CARVEY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   El director Dennis Dugan vuelve a formar equipo con Adam Sandler por octava vez con la comedia ‘Jack y su gemela’. “Me resultó interesante que a mediados del proceso de producción se me ocurrió que Adam interpretara a Jack, pero pensé en Jill como una persona totalmente diferente que tendría que ser ella misma. Adam no se comportaba detrás de la cámara como Jill, pero después de un rato, parecía que Jill era una mujer que habíamos contratado y daba la casualidad de que tenía un parecido asombroso con Adam.”
   “Sabía que a Adam no le costaría nada interpretar a Jill. Lo que requirió un mayor esfuerzo fue encarnar a Jack,” explica Steve Koren, quien escribió el guión al alimón con Sandler.
   Al escribir el guión con Adam Sandler, Koren dio con algunos elementos curiosos. “A veces los gemelos crean su propio lenguaje de críos, así que hemos inventado un lenguaje especial y privado, únicamente compartido por Jack y su gemela,” asegura el guionista. “También hemos descubierto que algunos gemelos tienen un lazo más fuerte que el de los hermanos, así que hemos procurado incorporar estos elementos lo más posible.”
   Sandler tuvo que hacer uso de su ingeniosa coordinación para interpretar a los gemelos. “La broma, en parte, es que Jack y su gemela hacían las mismas cosas a la misma vez,” explica Koren. “Y claro, para lograrlo, Adam hacía la misma escena dos veces, primero como un gemelo y luego como el otro. Era casi como un baile, un ballet; Adam tenía que estar increíblemente centrado y cronometrarlo todo a la perfección. Fue asombroso observarlo.”

  Para el equipo técnico detrás de la cámara el principal reto fue hacer que Sandler se desdoblara en dos personajes. El mayor peso recayó sobre la jefa del departamento de maquillaje, Ann Pala, el jefe de peluquería Thomas Real, y la diseñadora de vestuario Ellen Lutter.

   Pala y Real probaron decenas de peinados, texturas, colores, y largos (corto, rizado, y largo), varios colores de laca de uñas y distintos largos, colores de labios, de piel, pestañas y dientes, todos ellos en combinaciones diferentes. Trabajaron con tres personas parecidas a Sandler para crear una variedad de opciones para que los realizadores tuvieran de dónde escoger.
   “Adam había hecho de chica en algunos gags de ‘Saturday Night Live,’” dice Pala, indicando que tenían alguna idea de lo que le podría ir bien al actor. “Los aspectos claves para darle rasgos femeninos eran sus ojos, pómulos, dientes y flequillo. Utilizamos nueve tonos diferentes de maquillaje para realzar y corregir.”
   Para los realizadores era importante crear un personaje real con Jill. “Adam no interpreta a un hombre que hace de mujer; interpreta a una mujer” apunta Lutter. “No era cuestión de drag, queríamos una mujer real, con rasgos específicos, cualidades específicas, tenía que ser genuina y natural. Por otra parte, fuimos capaces de divertirnos un poco porque parte del encanto del personaje es que es idéntica a su hermano. Teníamos la libertad de jugar un poco y divertirnos con los músculos y el comportamiento masculino de Adam. Jill no es un personaje ultra femenino.”
   Lutter asegura, en cuanto a la ropa de Jill, que “a Adam le gusta estar muy cómodo, pero la comodidad no tiene nada que ver con lo que es ser mujer. Hemos aprovechado la ligereza del personaje y así nos divertimos muchísimo. Adam siempre decía, ‘Sé que a vosotros os gusta más Jill,’ y, ¡tenía razón!”
   Pero vestir a Sandler como Jill no se reducía simplemente a ponerle un vestido. “Tuvimos que manipularlo todo, ya fuera añadiendo un detalle en el cuello, o en las mangas, o trabajar la cintura para crear más cadera. Todo tuvo que ser adaptado y ajustado para poder jugar con las proporciones. No es que la ropa estuviera colgada por ahí.”

  Para hacer frente a los retos técnicos de rodar a Adam Sandler en dos papeles diferentes, los realizadores acudieron primeramente al director de fotografía Dean Cundey.

   “Se complican las cosas cuando un actor interpreta a dos personajes en el mismo cuadro a la misma vez. Engaña porque el proceso usualmente pide que hagas una toma con un personaje en el cuadro y que luego repitas la toma con el otro personaje en el mismo cuadro,” explica Cundey. “A veces es un proceso relativamente sencillo, tan sencillo como dividirlo. En esos planos la cámara no se mueve. Grabas un lado del cuadro y luego el otro personaje en el otro lado del cuadro. Luego en un ordenador los unes, casi como harías al tomar dos fotografías, las cortas a la mitad y las pegas.”
   A partir de estos planos tan sencillos el proceso se complica considerablemente. “Movemos la cámara para que se toquen, se pasen objetos entre ellos, es una buena forma de mantener la atención de los espectadores” continua Cundey.
   “Utilizamos una cámara controlada por ordenador. Está programada para realizar el mismo movimiento varias veces” dice DeLeeuw. “Así, podíamos rodar una vez con Jack y volver a hacer lo mismo con Jill.”
   Fue responsabilidad de DeLeeuw crear la ilusión de que Adam Sandler realmente tiene una hermana gemela. “Estos efectos requirieron una gran planificación desde la fase del guión gráfico, pero también es una comedia, así que todos teníamos que estar alerta. En muchos planos rodábamos a Adam con un doble de Jill, quien llevaba una capucha verde en la cabeza, que más adelante retirábamos para sustituirlo con Adam en el papel de Jill.”
   Cundey explica cómo trabajó en tándem con DeLeeuw: “El proceso en el plató se asemeja a las piezas de un puzle que se convierte en un mosaico que más adelante es creado por los compositores y el equipo de post-producción. Mi trabajo era asegurar que teníamos todas las piezas adecuadas del puzle, y según aumenta la sofisticación del público, tienes que subir el listón. Ya no basta con hacer algo simple. Tienes que darles todas las piezas para que luego puedan hacer algo interesante y único con ellas.”
   Cundey asegura que la producción contó con un gran valor añadido con Adam Sandler. “Según avanzábamos en el proceso, Adam aprendió a hacer lo que queríamos. Aprende rápidamente. Lo genial de Adam y su proceso creativo es que cada plano es una invención. Ensayábamos el plano y teníamos una idea de lo que queríamos hacer pero todo dependía del ensayo y de verlo representado. Lo maravilloso de esta producción ha sido pensar de forma espontánea. Si surgía una nueva idea, Dennis, el director adjunto y yo teníamos que decidir cómo hacerla realidad.”

  En la película los Sadelstein se van anualmente de vacaciones en familia durante las Navidades; este año, han contratado un crucero con Royal Caribbean en Allure of the Seas, el crucero más grande del mundo. “Tuvimos la suerte de que la película coincidiera con el lanzamiento del barco” dice Dugan. “Construían el barco en Noruega mientras preparábamos la película. Les contactamos y estuvieron encantados de hacer negocios con nosotros. Enviamos a un par de electricistas a Noruega a instalar el cableado y definir qué conexiones eléctricas necesitaríamos, para que, cuando llegara el barco, estuviéramos listos para rodar. Les conocimos en Florida, y durante sus trayectos de prueba, cuando aún estaban ultimando los detalles para sus clientes pasajeros, pudimos estar 10 días a bordo rodando.”

   “Sabíamos de antemano que trabajar en un crucero puede limitarte; los espacios son más reducidos” dice el director de fotografía Dean Cundey. “Al verlo así comprendes porqué la mayoría de las secuencias en cruceros se ruedan normalmente en un plató.” Explica Cundey que en la producción fueron capaces de utilizar un barco de verdad por dos motivos “Primero, Allure of the Seas es el crucero más grande del mundo, así que el espacio no es tan problemático, y en segundo lugar, ya que no era un crucero público, pudimos disponer básicamente del barco y tenerlo para nosotros solos.”
   Rodar en un crucero conlleva sus dificultades, pero también tiene ventajas. Dice Dugan: “Diría que no fue más difícil rodar aquí en comparación con otros sitios. De hecho, fue interesante. Al rodar en la proa del barco, el sol se movía según avanzaba el día. No habían pasajeros clientes en el barco así que el capitán cambiaba la posición del barco para que el sol estuviera en la misma posición todo el día. No hay ningún lugar en el mundo en el que disfrutes de esa clase de servicio con el sol. ”
   “El capitán giraba lentamente, un grado cada seis minutos,” explica Cundey. “Así, el sol se mantenía exactamente en el mismo lugar respecto al barco. Un día por ejemplo, amaneció nublado. Estábamos en la costa de Florida. Pero no resultó ser un problema; el capitán movió el barco.”
   Para que resultara creíble la ilusión de que Jack y su gemela son dos personas diferentes, tuvieron que planificarlo todo al milímetro, explica Dan DeLeeuw, el supervisor de efectos visuales: “Jack y su gemela saltan a la comba, con doble comba, con un público alrededor. El mar está a sus espaldas y es durante el atardecer. Y obviamente, tuvimos que rodarlo dos veces para captar los dos lados. Ese fue el reto: rodar una secuencia de gemelos a bordo de un barco al atardecer.”
   Habiendo dicho esto a DeLeeuw le apetecía el reto. Después de todo, rodar frente a una pantalla verde no hubiera sido lo mismo. “La cubierta del barco es naranja, y se refleja en los actores, queda muy bien. Además ves el despejado cielo azul, ese efecto, esa iluminación, no se conseguiría con una pantalla verde.”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS