Fichas de peliculas
  • Registro
KING. MI PEQUEÑO REY
INFORMACIÓN
Titulo original: King
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Francia
Duración: 99 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: David Moreau
Guión: Jean-Baptiste Andrea, Gael Malry, David Moreau, Zoe Bruneau. Diálogos: David Moreau, Maria Pourchet. Badados en una idea de Jean-Baptiste Andrea
Fotografía: Antoine Sanier
Música: Guillaume Roussel
FECHA DE ESTRENO
España: 3 Marzo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

King, un cachorro de león destinado a una red de tráfico de animales, logra escaparse en un aeropuerto de Francia. Perdido, buscará refugio en casa de Inés, de 12 años, y Álex, de 15. Cuando lo encuentran, los niños tienen la loca idea de llevárselo a África y devolverlo a su hábitat. Sin embargo, todo se complicará cuando los agentes de aduanas les siguen la pista para tratar de recuperar al cachorro. Es entonces cuando se unirá a la aventura Max, el abuelo de Inés y Álex, al que éstos sólo han visto dos veces. Max cuenta con un peculiar y excéntrico carácter y se propondrá ayudar a los pequeños en su misión...

INTÉRPRETES

GÉRARD DARMON, LOU LAMBRECHT, LÉO LORLÉAC'H, THIBAULT DE MONTALEMBERT, CLÉMENTINE BAERT, LAURENCE FACELINA, MARIUS BLIVET, MARIE-SOHNA CONDE, DANIEL SEMPORÉ, VÉRONIQUE BOULANGER, RODOLPHE SAND

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

CÓMO HACER UNA ROAD MOVIE CON UN CACHORRO DE LEÓN…
   A diferencia de muchas películas protagonizadas por un animal salvaje, King no busca el realismo, sino que se centra en la aventura y las persecuciones en una película firmemente basada en la ficción.
  Como el bienestar y la seguridad de los animales eran una prioridad para el equipo de rodaje, no se podía rodar algunas escenas con un cachorro de león real. Por ello, desde el principio del proyecto, el equipo de rodaje se puso a trabajar en un modelo de cachorro de león con la experimentada empresa de efectos visuales Mathematic.
  Gracias a un gran trabajo de investigación y recreación, se logró un modelo que es más que fiel a la realidad, ya que la mayoría de las escenas de la película utilizan este león virtual. Además, también se utilizó un cachorro de león real para algunos primeros planos e interacciones con el personaje de la protagonista, la pequeña Inés. Curiosamente, este cachorro real que fue grabado en algunas secuencias está actualmente en una reserva protegida en África, donde vive en libertad.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
EN EL PASADO, HA RODADO PELÍCULAS DE GÉNEROS DISTINTOS COMO EL TERROR O LA COMEDIA ROMÁNTICA, ¿CÓMO SE LE OCURRIÓ EL PROYECTO ‘KING, MI PEQUEÑO REY’, QUE ES MÁS BIEN UNA AVENTURA FAMILIAR?...
Llevaba mucho tiempo soñando con hacer una película de aventuras como las que tanto me emocionaban de niño. Cuando Didar Domehri y Laurent Baudens (productores de la película) me propusieron dirigirla. Es una historia escrita por Jean-Baptiste Andrea que me gustó mucho y lo vi como una señal.
En realidad, en aquel momento estaba interesado en adaptar un documental sobre un cachorro de león comprado en una tienda de lujo por dos amigos en Londres en los años sesenta. Fue un cachorro que pronto se volvió demasiado engorroso para la vida en la ciudad así que los dueños decidieron llevárselo a África para darle la vida que se merecía. Y fue entonces cuando empezaron los problemas...

¿QUÉ LE ATRAJO DE ESTA HISTORIA DE UN NIÑO DISPUESTO A SUPERAR TODOS LOS PELIGROS PARA LLEVARSE UN CACHORRO DE LEÓN A ÁFRICA?...
Alimenté todo el proyecto con mis recuerdos como niño cinéfilo de los 80: Joe Dante, Spielberg, Donner, Badham... historias de niños que, en un entorno normal, con sus problemas cotidianos y su realidad, se enfrentan a sucesos extraordinarios. Lo que me gusta de esas películas es que la historia es siempre creíble, tanto si vuelan en una bicicleta o construyendo un transbordador espacial con un cubo de basura.
De niño, solía proyectarme en esos mundos, que nunca me parecieron improbables. Sin embargo, siempre lamentaba que estas historias no estuvieran arraigadas en mi propia realidad, que no era la de Phoenix o Los Ángeles, sino el Val d’Oise, al noroeste de París.

YA QUE MENCIONA SUS REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, LO QUE SORPRENDE AL ESPECTADOR EN LA PELÍCULA ES EL CUIDADO DE LA LUZ, DE LOS DECORADOS, DE LA FOTOGRAFÍA O LA MÚSICA, COMO EN ESAS PRODUCCIONES DE LOS AÑOS 80...
Reconozco que no quería hacer un homenaje o una película de época pero nuestros gustos a menudo nos alcanzan. Trabajé mucho con Antoine Sanier, el director de fotografía de la película, para encontrar el equilibrio adecuado entre la magia y el realismo. No queríamos mostrar a ‘King’ demasiado al principio para hacerlo lo más intrigante posible.
En cuanto a la elección de contraste de luces y sombras, nació de un amor común por las imágenes expresivas y una necesidad técnica. Rápidamente nos dimos cuenta de que esto podría ayudar a integrar el digital; en cuanto a la música, Guillaume Roussel, el compositor, comprendió enseguida que la película necesitaba una dimensión sinfónica. Quería temas y música fueran tan expresivos como la imagen. Gracias a él, ahora puedo ver la película con los ojos cerrados.

SE SUELE DECIR QUE LOS NIÑOS Y LOS ANIMALES SON LA PESADILLA DE UN DIRECTOR. ¿CÓMO SORTEÓ LO QUE PODRÍA HABER SIDO UN DOBLE ESCOLLO?...
Ya había trabajado con actores jóvenes en mi anterior película, aunque fueran un poco mayores. Esta vez intenté estar más al lado de estos actores, especialmente de Lou Lambrecht, que tiene 12 años y lleva la película de principio a fin. Vi a muchas actrices antes de elegirla. Confiamos el uno en el otro antes y durante el rodaje, ¡así que la experiencia no fue tan difícil! Un punto importante: mis jóvenes actores ya habían participado en películas antes, así que Lou, como Léo y Marius, eran auténticos profesionales. En cuanto a los animales, desde el principio me pareció vital mostrarlos en imágenes generadas por ordenador.

¿PUEDE EXPLICARLO Y DESARROLLARLO ALGO MÁS?...
La complejidad de la película exigía que el cachorro hiciera cosas muy específicas en momentos clave. Acciones complejas que son casi imposibles de hacer con animales que, debido a su corta edad, aún no están entrenados.
Hicimos un storyboard de toda la película para averiguar lo que podíamos filmar con acción en vivo y lo que no. Los efectos visuales rápidamente se mostraron dominantes. La compañía Mathematic fue responsable de la creación del personaje de King. Su animal generado por ordenador encarna a la perfección el papel del cachorro de león.

ALGUNAS TOMAS SE FILMARON CON UN CACHORRO DE LEÓN. ¿PUEDE HABLARNOS DE ELLAS?...
Los pocos días de rodaje con el verdadero cachorro fueron muy especiales. Cuando ‘King’ llegó al plató, era como rodar con una estrella de Hollywood. Recuerdo que cada vez que entraba en el ambiente era casi religioso. Allí estaban únicamente presentes los miembros principales del equipo.
A pesar de que el animal era un cachorro joven, un león sigue siendo un animal muy impresionante.
Puedes ver o sentir el poder que tendrá cuando sea adulto. Cuando es infeliz o está harto, lo notas de inmediato. De hecho, sólo hicimos una toma con el cachorro real, dos a lo sumo.

¿ES DE SUPONER QUE TAMBIÉN NECESITABA CREAR UNA FORMA DE COMPLICIDAD ENTRE EL CACHORRO KING Y LA PEQUEÑA ACTRIZ LOU (QUE INTERPRETA A INÉS)?...
Sí, ella pasó mucho tiempo con la cría de león, e incluso se apasionó tanto por estos felinos que siguió visitándolos una vez terminado el rodaje... ¡Casi siente adoración por ellos!

CUENTA CON OTRA BESTIA SALVAJE EN LA PANTALLA: GÉRARD DARMON, QUIEN INTERPRETA AL ABUELO DE LOS NIÑOS...
Necesitábamos un actor popular, alguien de esa generación que también pudiera inspirar a los niños...
Gérard cumple todos esos requisitos. Puede ser conmovedor, divertido y severo al mismo tiempo. No quería un abuelo viejo... Y tienes razón, es un actor con cara de lince: ¡es genial para rodar! Me sentí más de una vez como si estuviera trabajando con Clint Eastwood.

DA LA IMPRESIÓN DE QUE ESTA PELÍCULA NO SE PARECE DEL TODO A NINGUNA OTRA Y ES ESPECIAL. ¿DIRÍA QUE ES FUERA DE LO COMÚN?...
Ninguna película es fuera de lo común y, sin embargo, todas lo son... Si mañana tengo la oportunidad de hacer un musical, me esforzaré al máximo, porque son sobre todo las historias las que me mueven.
No hago distinciones entre un género y otro: lo que me interesa es jugar con la extraordinaria e inagotable paleta que ofrece el cine... He tenido la suerte de hacer King, que evidentemente seguirá siendo una aventura bulliciosa y emocionante...


ENTREVISTA CON LA ACTRIZ LOU LAMBRECHT...
‘KING, MI PEQUEÑO REY’ NO ES SU DEBUT CINEMATOGRÁFICO... ¿PUEDE RECORDARNOS SU CARRERA COMO ACTRIZ Y CONTARNOS CÓMO LE LLEGÓ ESTE PROYECTO?...
Debuté gracias a un anuncio para una audición que mi madre vio en Internet. Era para la película ‘La dama del coche con gafas y pistola’, de Joann Sfar, rodada en 2015. Me eligieron, hice la película y me encantó, ¡así que decidí seguir adelante! Después, encontré un agente y fui alternando algunas películas y series hasta que me ofrecieron la película de David Moreau.

¿QUÉ LE GUSTÓ O QUÉ LE ATRAJO DE ESTE GUION?...
En primer lugar, ¡el hecho de actuar con un cachorro de león! Eso es raro y bastante increíble... Luego, el personaje de Inés me parece muy interesante: es una chica muy solitaria, que ha perdido a su madre, pero que se abrirá a la vida a través de su encuentro con un animal... Ambos se encariñarán el uno con el otro y eso fue realmente genial de retratar.

HABLEMOS DE SU COMPAÑERO ANIMAL... ¿CÓMO FUE ESTAR CON EL CACHORRO DE LEÓN QUE VEMOS EN PANTALLA?...
Antes del rodaje, visité a su cuidador durante varias semanas para que el cachorro se acostumbrara a mí. Recuerdo que jugué con él, le di su biberón y, sobre todo, le hablé durante horas para que se acostumbrara a mi voz y a mi olor... Durante el rodaje, fue un poco especial porque hay que tener mucha paciencia cuando se actúa con animales salvajes como leones, aunque sean pequeños. A menudo actuaba sola porque el cachorro no estaba mucho en el plató, así que tenía que hablarle al aire vacío, lo que era un poco complicado.

¿RECUERDAS ALGÚN MOMENTO DIVERTIDO O COMPLICADO?...
Hay una escena al principio de la película cuando estoy en mi habitación en mi cama con el cachorro de león... Se suponía que debía sentarse tranquilamente junto a mí, pero, de hecho, seguía deambulando y olfateando todo. Perdimos un poco de tiempo así, pero fue bastante divertido.

¿ESTE TIPO DE PELÍCULA, QUE MEZCLA AVENTURA E INFANCIA, ES DE LAS QUE LE GUSTAN COMO ESPECTADOR?...
Sí, me gustan mucho, sobre todo aquellas en las que están presentes los animales... Y, entre mis películas favoritas, está por supuesto E.T. Yo hablé mucho de ella con David Moreau, el director, para quien también es una referencia clave.

¿QUÉ CLASE DE DIRECTOR ES DAVID EN PLATÓ? DICEN QUE NUNCA ES FÁCIL RODAR CON NIÑOS Y ANIMALES...
David ya tenía experiencia en trabajar con actores jóvenes y se notaba: era muy tranquilo, muy paciente con nosotros... Me di cuenta de que escuchaba lo que decíamos y sentíamos. Por ejemplo, discutíamos a menudo el diálogo cuando nos sentíamos menos cómodos con ciertas líneas y él no dudaba en cambiarlas.

USTED TAMBIÉN ESTÁ RODEADA DE OTROS JÓVENES ACTORES. ¿FORMARON UNA ESPECIE DE PANDILLA FUERA DEL PLATÓ?...
Sí, sobre todo con Léo, que comparte conmigo la mayoría de las escenas: nos veíamos mucho fuera del plató. A menudo comíamos o cenábamos juntos y trabajábamos con nuestro entrenador. Al final de la película, a Leo y a mí nos dio mucha pena despedirnos.

SE NOTA QUE LA INTERPRETACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA USTED...
Sí, ¡me encantaría seguir! Es una profesión con la que sigo soñando. ‘King’ es mi mejor experiencia cinematográfica hasta la fecha, pero espero tener muchas más.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS