INFORMACIÓN EXCLUSIVA
"Todos recordamos lo que pasó el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia empezó la invasión definitiva a Ucrania, pero ¿quién habla del desastre del vuelo MH17?", se pregunta la ucraniana Maryna Er Gorbach, directora, guionista y montadora de la película. "Es ahí cuando empezó la guerra. Tengo muchos amigos que han sufrido la ocupación desde entonces, pero nadie ha escuchado sus dramas y tragedias." En la película, vemos cómo los separatistas prorrusos, responsables de los ataques, saquean la granja de la protagonista embarazada (Oksana Cherkashyna) para reponer fuerzas. Además, limpian los restos del avión derribado para reconstruir la historia a su antojo, culpando así al pueblo ucraniano del crimen. Er Gorbach sigue: "Hoy, los eventos del 17 de julio parecen una alucinación. Con tantas realidades alternativas e imágenes mostradas en los medios rusos y occidentales, ya no sabes si lo que has vivido es real o no. Construí Klondike así, como un espejismo de la realidad".
El productor y director de fotografía, Svyatoslav Bulakovskiy, ha estado luchando por su país, Ucrania, desde el principio de la guerra; así como los actores Oleg Shcherbina y Oleg Shevchuk. "Empezó la guerra, pero la vida no paró", comenta la directora. "Imagínate estar en la guerra, tener 5 minutos para conectarte a internet y dedicarlos a saldar tus responsabilidades como productor cinematográfico y así poder seguir con tus negocios y compromisos. Es muy duro. (...) Normalmente, estrenar una película es un momento de felicidad, pero para nosotros está siendo especialmente doloroso".
"La historia de la película es sobre quienes crean –la protagonista está creando vida dentro de ella literalmente– y sobre quienes destruyen. Dedico Klondike a las mujeres porque existen para sobrevivir, para continuar con la vida. Por el futuro de Ucraina", sentencia Er Gorbach.