INFORMACIÓN EXCLUSIVA
DESENREDAR UN COMPLEJO LEGADO...
Como se demuestra en la película, Lyndon Johnson fue un magistral negociador entre bambalinas que carecía del aspecto y el talante de líder de su predecesor en la presidencia. «Espero que esta película haga que la gentevea a LBJ bajo una luz más humana», dice Reiner. Como cofundador de diversos grupos de acción política, entre ellos la Fundación Estadounidense por la Igualdad de Derechos, que impulsó la apelación a la ley que prohibía el matrimonio homosexual en California, Reiner concibe A la sombra de Kennedy como una oportunidad para reevaluar el pragmatismo de Johnson durante su mandato. «Ahoraque soy más mayor y que he pasado mucho tiempo enpolítica, soy más consciente de lo que cuesta conseguir las cosas», confiesa. «Ahora admiro mucho más a LBJ que antes».
Para el actor Jeffrey Donovan, A la sombra de Kennedy plasma un episodio fascinante de la historia estadounidense desencadenado por una ironía agridulce.
«Esta película descorre las cortinas para mostrar lo que realmente vivió LBJ», cuenta Donovan. «Anhelaba el puesto más importante del país y lo consiguió gracias a la mayor tragedia del país».
Harrelson todavía sopesa el complejo legado de Johnson.
«No soy capaz de juzgar ni lo bueno ni lo malo de Lyndon Johnson», declara. «¿Qué podemos juzgar? Vietnam: mal.
Pero los programas que puso en marcha: el programa Head Start para el desarrollo infantil temprano, la Ley de Derechos civiles, la Ley de Derecho de voto... Sacó decenas de programas adelante. Si no se hubiese entrampado con lo de Vietnam, creo que Johnson sería considerado uno de los mejores presidentes de la historia».