INFORMACIÓN EXCLUSIVA
MOTIVACIÓN DE LA DIRECTORA PARA HACER ESTA PELÍCULA...
Durante mucho tiempo, quise hacer una película sobre la holandesa Antonia Brico, que se llamaba Willy Wolters durante su infancia. Nacida en 1902, se convirtió en la primera mujer en el mundo en dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín a finales de la década de 1920. En 1974 Judy Collins y Jill Godmilow hicieron un documental sobre ella. Este documental fue nominado para un Oscar y debido a ello, la entonces anciana Antonia Brico regresó a los ojos del público estadounidense, antes de volver a caer en la oscuridad. La oscuridad es, desafortunadamente, un destino que muchas mujeres artistas han visto a lo largo de los siglos (como se puede leer en el libro de Germaine Greer, The Obstacle Race). Y es quizás este olvido lo que más me estimuló a escribir y dirigir esta historia.
La notable vida de Antonia Brico debería ser una fuente de inspiración. Es un logro extraordinario que lograra alcanzar su objetivo en esos días, a pesar de que tuvo que rebajarse a suplicar y pedir conciertos.
¿Se las arregló para cambiar el destino de las mujeres en el mundo de la dirección? No.
Hoy, parece que no hay grandes mujeres directoras en el mundo; están totalmente ausentes en el top 20 de los directores más famosos. Las artistas femeninas deben contentarse con un lugar en el margen. Siempre ha sido así. Y si nosotros mismos no hacemos nada al respecto, seguirá siendo así.
La vida de Antonia Brico me ha impresionado por varias razones. Era holandesa de nacimiento y practicaba un oficio hermoso, pero esquivo: el de director de orquesta. En cierto modo, es tan difícil de alcanzar como la profesión de director de cine. Me conmovió profundamente su pasión por su profesión y su lucha persistente para lograr su objetivo como (primera) mujer y ser aceptada en ese mundo de hombres. Me puse en contacto con su primo Rex Brico (ahora de 90 años), que vive en Amsterdam y que trabajó durante muchos años como periodista para la sección de cultura de la revista Elsevier. La conocía bien y sabía todo sobre su vida. Escribió el curso de su vida en papel para mí y tuve muchas conversaciones con él sobre su prima. Además, leí mucho sobre orquestas y directores.
Sobre Antonia Brico:
Me limité a la parte de su vida en la que Willy / Antonia da el primer paso para convertirse en directora, incluido la creación de la Orquesta de Mujeres. Es la parte en la que Antonia, que es una joven adulta, se transforma de Willy Wolters (el nombre que le dieron sus padres adoptivos) a Antonia Brico (el nombre que le dio su madre biológica y que figura en su certificado de nacimiento).
La transformación de la autonegación al autoreconocimiento. De imposible a posible.
Historia de amor:
Elegí hacer que la historia fuera universal en cierto sentido y, por lo tanto, decido que la historia también debe ser sobre el amor. Hago esto porque a mi me gusta mucho, pero también pienso en el posible público objetivo: todos entienden el dolor del amor no correspondido o inalcanzable.
Tema:
El tema central en esta historia es: ¿una mujer tiene que trabajar más y sobresalir para lograr algo?
Robin le dice a Willy que debes destacar si quieres lograr algo en el negocio de la música. A lo largo del resto de la historia, veremos si Antonia se destaca lo suficiente como para convertirse en directora, o si representa una amenaza para el status quo que le impide ser directora.