Fichas de peliculas
  • Registro
EL HORIZONTE
INFORMACIÓN
Titulo original: Le milieu de l'horizon
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Suiza, Bélgica
Duración: 88 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Delphine Lehericey
Guión: Joanne Giger. Basada en la novela escrita por Roland Buti
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Nicolas Rabaeus
FECHA DE ESTRENO
España: 31 Marzo 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Elamedia


SINOPSIS

Verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo...

INTÉRPRETES

CLÉMENCE POÉSY, LAETITIA CASTA, THIBAUT EVRARD, PATRICK DESCAMPS, FRED HOTIER, MICHAËL BIER, GUILLAUME LEMARRE, LUC BRUCHEZ, LISA HARDER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2019

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA... 
   “Era el mes de junio de 1976. Tenía trece años. Era el comienzo de las vacaciones de verano. Era el año de la sequía.”
Así es como comienza la novela de Roland Buti, “El centro del Horizonte” con una breve introducción a Gus, el joven héroe que, al final de este desastroso verano, vislumbra el mundo como los adultos lo dejarán para él, y como lo conocemos hoy. Un mundo en el que la fragilidad de la naturaleza se manifiesta de ahora en adelante, en el que trabajar la tierra ya no rinde ninguna riqueza o nobleza, en la que la relación de pareja ya no se rige por los valores familiares tradicionales y en la que el lugar de la mujer en el mundo ha cambiado.
  La naturaleza amenazante y desaliñada por la que Gus camina, como todo el paisaje de la película, crea una trampa que se cierne sobre los personajes. Aunque podemos ver constantemente el horizonte y sentir como si estuviéramos parados en medio de un amplio espacio abierto hasta la tormenta, construí la película como un drama claustrofóbico.
  El verano de 1976 y su ardiente ola de calor marcan el final de la infancia de Gus. Quería convertir su historia en una película deliberadamente contemporánea que abordara los desafíos del fin de un cierto mundo rural, así como el fin de la infancia, lanzando al joven a la agonía de la condición de hombres y mujeres.
  Atravesando estos desafíos es como Gus crece. Al igual que los adultos que le rodean, Gus se enfrenta con el fin inexorable de las cosas, pero también se enfrenta a sus sentimientos, y en particular, al amor. Le milieu de l’horizon es una historia fuerte, universal que, entre el naturalismo y el ensueño, toca la fibra sensible en todos nosotros.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿Por qué querías filmar la adaptación de la novela de Roland Buti?...
Me cautivó el guión de Joanne Giger. Es una historia que realmente me conmovió, porque al igual que Nicole, el personaje interpretado por Laetitia Casta, conocí a una mujer y me enamoré de ella mientras estaba en una relación con el hombre que es el padre de mi hijo. Estaba inmensamente conmovida por este personaje, por su libertad. Me preguntaba si habría tenido su valor si me hubiera sucedido en los años 70.
Lo que me intrigó particularmente fue que esta historia se cuenta desde la perspectiva del hijo de Nicole, Gus. La historia
de Gus es igualmente la de un niño que se está convirtiendo en un hombre joven al ver el mundo de los adultos a su alrededor derrumbarse, pero también se transforma. Se pregunta qué tipo de mundo le dejarán y qué decisiones tendrá que tomar. Después de PuppyLove, mi primer largometraje, quería explorar una vez más el género coming-of-age.
El período de transición de la niñez a la adultez me fascina. Es un período que todo el mundo experimenta, una etapa fundamental en la vida. Estoy especialmente apegada a la filmación de estos momentos, porque recuerdan emociones tan únicas.

¿Cómo puede una historia que tiene lugar en los mid- 1970 resonar a los cineastas de hoy?...
“Le milieu de l’horizon” es una historia universal y los temas de la película son extremadamente actuales: la unidad familiar tradicional explotando, la redefinición del lugar de la mujer en la sociedad, la agricultura practicada a escala industrial, el cambio climático, el despertar sexual de una persona.
La ola de calor del verano de 1976 ha marcado la memoria colectiva, y trae recuerdos de veranos pasados, vacaciones, pero también las tragedias que la ola de calor causó. Nuestra apuesta era que el espectador olvidaría el período de tiempo, sólo siendo conscientes de ello como un pensamiento posterior. Esto nos permite enfatizar la forma en que esta película se hace eco de la era actual.

¿Cómo usted, así como el elenco y el equipo, entraron en la década de 1970?...
Acudimos a nuestra propia nostalgia. Recordamos los colores y las texturas que componían nuestra vida cotidiana cuando éramos jóvenes. Luego los aplicamos al interior de la granja, al papel tapiz y a los objetos que los personajes utilizan cada día. Esta es también la razón por la que rodamos las escenas al aire libre con película de 35mm, aunque es un reto adicional, especialmente cuando se trabaja con niños, animales y condiciones climáticas que no siempre fueron ideales. Rodar en 35mm nos permitió obtener la imagen granulada y la nostalgia que transmite. Queríamos hacer una película que pareciera como si la hubiéramos rodado en los 70, como si estuviéramos viendo un recuerdo. Trabajamos puntualmente en las emociones específicas de la memoria.

Es el primer papel de Luc Bruchez en una película, con actores experimentados a su lado; ¿qué implicaba esto para ti?...
Fue de hecho un verdadero desafío dirigir a un niño de 13 años en el papel principal que no tenía ninguna experiencia en absoluto. Luc está presente en cada escena. Para encontrar a la persona perfecta, organizamos una convocatoria a nivel nacional durante casi dos años. Vimos a más de 500 niños, niños y niñas, para los papeles de Gus y Mado. Tuvimos mucha suerte de encontrar a Luc. De hecho, estaba de regreso de la práctica de karate con su madre, y en la radio del coche escucharon que había una llamada de casting en Sion.
Su madre le preguntó si quería pasar de camino a casa y estuvo de acuerdo. Agradezco a su madre y a la radio por crear esta alineación de las estrellas colocando a este chico en el lugar correcto en el momento adecuado.
La gente no siempre se da cuenta de que es un pequeño milagro encontrar un actor capaz de entregarse a un papel tal como lo vemos en el ojo de nuestra mente. Hacer casting a alguien es un poco como enamorarse. Estábamos buscando a un actor que estaba en una edad en la que todavía se parece mucho a un niño, todo el tiempo también nos da una visión del joven que se convertirá. Significa que estábamos buscando una ventana de tiempo compleja y limitada. Físicamente, Luc se parecía al joven que está en la portada del libro publicado por Editions Zoé; había algo bastante evidente cuando recibimos las primeras fotos y videos de él.
Sin embargo, es cuando él actuó delante de mí que yo quedé golpeada de amor: él era realmente el niño que yo había imaginado.
Después de eso, la familia se formó en el set: Laetitia estaba totalmente comprometida con el proyecto, ella era muy maternal; y Thibaut tomó a Luc bajo su protección.

¿Puede contarnos más sobre Nicole, el papel que hace Laetitia Casta?...
Es gracias a un encuentro que Nicole se da cuenta de que hay todo un mundo nuevo que puede abrirse para ella, más allá de la granja y su papel como ama de casa. Me adentré en los archivos sobre grupos de mujeres que se habían formado espontáneamente en el campo durante esa época. A veces, sus reuniones creaban el deseo de romper el modelo familiar establecido. En la década de 1970, este movimiento de emancipación era real. El carácter de Laetitia sigue un camino muy interesante, que refleja preocupaciones que aún hoy están muy vivas.
Laetitia exuda un aplomo y fuerza – raramente filmado antes – que permitió que existiera el carácter de Nicole. Un día, mientras la escuchaba en la radio en su función como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF de Francia, pude ver su rostro como el de Nicole. Creo que Laetitia estaba muy conmovida por este personaje. Nicole no es una persona dual, ella es mucho más compleja. Se enfrenta a emociones que nunca había experimentado antes y no quiere rehuirlas, debe confrontarlas. ¡Esto un verdadero papel de heroína!

¿Qué importancia tiene el libro de Roland Buti en su película?...
Realmente era una herramienta muy importante. ¡Incluso la usamos cuando editamos la película! Hay mucha información en una novela que no necesariamente se puede filmar directamente; señales emocionales, acciones, miradas, muchas cosas que pueden ayudar a alimentar a los actores. A menudo utilicé extractos de la novela durante el rodaje dándoselos a Luc, Thibaut o Laetitia para leer. Esto me ayudó a explicar mi visión de la obra literaria, mientras que también se centró específicamente en las partes de la novela que pretendía mantener.

“Le milieu de l’horizon” es un libro de un hombre que se ha convertido en una película de mujeres. Los productores, el director y el guionista son todas mujeres...
Es complicado hablar de “trabajo de hombres” y “trabajo de mujeres”. Lo que es más importante, hay que tener en cuenta que hay historias sobre las mujeres y sobre los hombres, independientemente de quién las narre. Me considero feminista.
¿Cómo podemos lograr igualdad en el discurso, los derechos, la existencia y el reparto de roles? La humanidad se trata de compartir; debemos dejar que otros graviten hacia sus propios deseos, ya sea para un hombre o una mujer. Es a través de su propia emancipación, haciendo sus elecciones y siguiendo su deseo que Nicole es una mujer feminista. Es dando este ejemplo a su hijo que será capaz de echar una mirada menos opresiva sobre las mujeres. Veo esta película como una película universal, dando a las mujeres el espacio que necesitan para tomar sus propias decisiones. El feminismo es una lucha humanista por la igualdad de derechos: una lucha entre hombres y mujeres.

¿Qué personaje te gustaría ser?...
¡Todos ellos! Todos los papeles femeninos son fuertes en la película. Me siento muy cerca de Mado, por ejemplo. Me parece interesante seguir a esta joven que se convierte en una mujer joven. También amo a la hermana Gus, porque se enfrenta a sus padres, se rebela y se emancipa. Hay partes de mí y mi historia personal en varios de los personajes de la película. Pero si tuviera que elegir sólo uno, obviamente sería Nicole.


ENTREVISTA A LAETITIA CASTA...
¿Cómo fue trabajar con Delphine Lehericey?...
Delphine me presentó el proyecto cuando nos conocimos por primera vez en París. Resonó instantáneamente en mi cabeza. Pero fue especialmente la larga carta que me escribió, en la que explicó por qué quería que trabajáramos juntas lo que definitivamente me convenció. Encontré su carta muy conmovedora. Delphine ve a la gente y la vida con un ojo muy sensible. Nos llevábamos muy bien; compartíamos un gran vínculo y comprensión. Sentí que podía confiar en ella y una mirada era a veces suficiente para que nos entendíamos.
Tuve la impresión de que la conocía desde hacía mucho tiempo. Delphine era dulce y protectora. Todas las condiciones adecuadas se daban para que yo siguiera adelante, con confianza.

¿Y el carácter de Nicole te atrajo?...
Su libertad. Ya sea frente a la sociedad, con el juicio de su familia o con la elección que tiene que hacer con respecto a su hijo, ella es extremadamente valiente, especialmente si piensas en el período cuando la historia tiene lugar. Sigue su deseo; descubre su sexualidad y su independencia. Es también la intimidad que desarrollé con Delphine que permitió que el carácter de Nicole evolucionara. Nuestra cercanía me permitió superar los obstáculos y dificultades inherentes al rodaje. En el plató, yo estaba totalmente en el personaje y podría dejarme ir completamente.

“Le milieu de l’horizon” es una adaptación de una obra literaria. ¿Esto influyó en la forma en que se preparó para el papel? ¿Cómo enriqueció la novela la forma en que interpretaste tu personaje?...
Bueno, debo admitir que trabajar en una adaptación a veces puede implicar presión adicional. La historia y los personajes se han puesto en papel y ya han cobrado vida en las mentes de los lectores. Esto puede ser un poco restrictivo y limitar el espacio de maniobra del actor. Para “Le milieu de l’horizon”, primero leí el guión, ya que es mi herramienta de trabajo, el punto de referencia durante todo el período de preparación y rodaje de películas.
La novela, que leí después, sin duda me permitió profundizar en la complejidad de Nicole y descubrir más sutilezas en su personalidad. Me llevó a entender los detalles que la hacen real y única. Leer el libro también me dio la oportunidad de observar la precisión con la que Delphine y Joanne habían logrado capturar la esencia de lo que se desarrolla en el libro de Buti con el fin de transcribirlo para la pantalla. Sentí esto aún más agudamente cuando estábamos filmando, ya que es el trabajo del director para hacer frente a acontecimientos inesperados y cambios de último minuto. Su visión global del trabajo nos permitió seguir siempre el hilo y superarnos a nosotros mismos.

¿Es esto lo que disfruta especialmente en su profesión de actriz?...
Absolutamente. Amo esta profesión porque nunca es la misma. Volvemos al punto de partida cada vez. Ser actriz no siempre es simple y a menudo es bastante intenso, pero eso es lo que lo hace único. Cuando hay alegría en el set, cuando nos estamos divirtiendo, es extraordinario. Llegamos a vivir varias vidas, y nunca dejamos de aprender cosas nuevas. A menudo comparo el trabajo del actor con un faro en el mar.
No sólo se ilumina por delante o por detrás, sino que se ilumina alrededor – al igual que una acrtiz que proyecta una luz más amplia sobre la vida, los sentimientos y las emociones.

¿Cómo fue el rodaje con el joven Luc Bruchez, ya que fue su primera experiencia frente a una cámara?...
Siempre he amado a los niños. Trabajar con ellos es un placer y algo con lo que me siento muy cómoda. Me encanta su espontaneidad y pura sinceridad, que nos presiona para hacerlo mejor. Incluso cuando no tienen experiencia, su actuación puede ser muy poderosa y veraz. Nos mantienen alerta: nunca sabemos qué va a pasar con la siguiente línea, y eso es algo que me gusta. Luc es un joven excepcional; es muy inteligente y sensible y realmente disfruté trabajar con él, ya sea durante las tomas o el tiempo de inactividad.

Le milieu de l’horizon fue filmado en 35-mm, ¿esto añade presión adicional a los actores?...
¡En realidad me pone en marcha y me motiva aún más! Rodar con película añade una cierta presión para todo el equipo.
Siempre tienes que estar concentrado y evitar cometer errores. Cada vez que se escucha “ACCION” en el set, la presión sube una muesca, sin embargo, rápidamente dejamos de lado el miedo de echar a perder metros de película, que es muy caro y limitado en cantidad. Hay algo sagrado en ello.
Tales restricciones técnicas impuestas añaden un lado instantáneo, haciéndolo más parecido al teatro y eso es tremendamente estimulante para mí. Además, para no olvidar el aspecto naturalmente estético de este enfoque, el grano hace que la piel de todos, así como el paisaje se vean fabulosos y da a la imagen un estilo que aprecio particularmente.
En resumen, hace que todo sea hermoso; ¡me encantan el 35mm!

Cuando pensamos en ti, tenemos esta imagen mental de una mujer urbana sofisticada. ¿Te atraía el papel de mujer campesina?...
¡Absolutamente! De hecho, está mucho más cerca de lo que realmente soy. Vengo del campo; diría que soy más como un animal salvaje que como una mujer parisina.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS