INFORMACIÓN EXCLUSIVA
MEMORIA DE DIRECCIÓN...
Co-productores y co-directores de “La Española, la de Torres”, estos primos, tras varios años dedicados a la realización conjunta de cortometrajes, como “Bienvenido a Ciudad”, “Keep Calm & Just Married” o “No te sorprendas”, con los que han participado en los Festivales de Almería, Málaga u Oporto, a finales de 2016 comienzan un nuevo proyecto audiovisual con la intención de hacer un pequeño homenaje a su célebre tatarabuelo, D. Antonio de Torres Jurado, inventor de la guitarra actual.
Lo que empezó siendo un humilde cortometraje para honrar a su antepasado, ha terminado siendo un largometraje documental, gracias al micromecenazgo, a dos campañas de crowdfunding, a instituciones nacionales e internacionales y a la ayuda desinteresada de muchas personas que han querido colaborar para darle el reconocimiento que se merece, al ilustre carpintero almeriense que cambió la historia de la guitarra.
LA BANDA SONORA...
La banda sonora pretende ser un personaje más dentro del propio documental. Para ello se han creado por parte del célebre guitarrista ilerdense Carles Trepat, cuatro piezas originales de guitarra. Respetando el modo de tocar original de la época y con las cuerdas usadas entonces (de tripa natural), para conseguir un sonido lo más cercano posible a la narración.
Trepat se ha inspirado principalmente para estas piezas (un Tríptico y una Rondalla) en el repertorio de los maestros Enrique Granados e Isaac Albéniz.
Cabe destacar que todas estas canciones (a excepción de una) son interpretadas, con la guitarra “La Invencible” de Antonio de Torres, la cual se encontraba en estado de deterioro al iniciar el Documental. Tras una serie de encuentros (filmados) entre Trepat, los propietarios de la guitarra (la empresa Solera Flamenca) y el restaurador Gabriele Lodi, se decidió restaurar la guitarra y grabar con ella parte de la B.S.O. de “La española, la de Torres”.
Además se ha contado con la participación y el asesoramiento para la elección de temas y el estilo de la Banda Sonora, del prestigioso guitarrista e investigador Stefano Grondona. El cual interpreta una cuidada selección de piezas para guitarra que van desde el maestro Julián Arcas pasando por Francisco Tárrega, llegando hasta “el Mestre” de Miquel Llobet (pieza culmen del autor).
La Banda Sonora intenta realzar una de las épocas más fértiles de la reciente historia de la música, finales del siglo XIX y principios del XX. Sobresale en ella, un aroma a composición española, que va desde el folclore más arraigado como el flamenco de Arcas o Lecuona, hasta lo que se conoció como el nuevo sonido español de Granados o Albéniz. Resalta también la inclusión de notables piezas de música europeas de Schubert o Bach.