INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
Una noche de celebración con amigos, conocí a La Mami. En una visita al baño del Barba Azul, escuché a una chica que ahí trabaja decirle a la señora que cuida los baños: “Mami, él me pidió la mano, no sé qué hacer, estoy muy emocionada...” La señora le contestó muy serenamente: “Hija, tranquila, ya sabes cómo es, ya te lo ha dicho muchas veces, quédate acá un poquito y ahora bajas...” Me sorprendió esa relación tan familiar, tan maternal en un lugar tan oscuro para las mujeres. Me quedé un rato observando lo que ahí sucedía y me dí cuenta que las chicas no paraban de entrar: “Mami me puedes colocar el vestido.” “Mami necesito un consejo.” “Mami me tiene harta...” En medio de este lugar frenético, La Mami para mi significaba el abrazo, la alianza femenina, la resistencia. Es la madre postiza que todos necesitamos cuando no tenemos o estamos lejos de la nuestra. Por eso me atreví a acercarme y a proponerle realizar este documental junto a ella.
He vivido en México 8 años de mi vida. Un país que me enganchó. Allí fue donde presencié los actos más luminosos y esperanzadores de mi vida, pero también los más putrefactos y obscuros. En estos 7 años he trabajado y construido junto con muchas mujeres. Si pienso en México se me vienen a la mente la alianza femenina tan importante para mi. Ahí también he presenciado como la situación de violencia a las mujeres ha ido aumentando más y más. A pesar de los discursos a favor de los “derechos de las mujeres” y de la llamada “equidad de género” tan en boga, el menosprecio del sistema por quienes ostentan un cuerpo femenino, pero sobre todo, por quienes no cumplen con el “deber ser” dictado desde el patriarcado, es más que evidente. Priscila, La Mami y las mujeres del Barba Azul son algunas de ellas.
Para mi esta película ha sido la forma de encerrarme en los baños del Cabaret Barba Azul. Me siento a salvo ahí. En este lugar, el resistir habita en el vínculo emocional, y la Mami significa la unión. Yo necesitaba entender el contexto de estas chicas y como se tejen las resistencias en los muros de este castillo.