Fichas de peliculas
  • Registro
LA VIDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES
INFORMACIÓN
Titulo original: Das Geheime Leben Der Bäume
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Alemania
Duración: 87 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Jörg Adolph, Jan Haft
Guión: Jörg Adolph. Basado en la novela escrita por Peter Wohlleben
Fotografía: Daniel Schönauer
Música: Freya Arde
FECHA DE ESTRENO
España: 12 Noviembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Surtsey Films


SINOPSIS

Cuando Peter Wohlleben publicó su libro "La vida oculta de los árboles" en 2015, irrumpió en todas las listas de éxitos de ventas de la noche a la mañana: nadie había escrito antes sobre los bosques alemanes como el forestal de la parroquia de Wershofen. Wohlleben nos cuenta de una manera entretenida y esclarecedora sobre la solidaridad y la cohesión de los árboles y toca la fibra sensible de su creciente comunidad de lectores: nos acerca a estas asombrosas entidades vivientes en visitas guiadas por el bosque. Wohlleben viaja a Suecia para ver el árbol más antiguo del mundo; visita negocios en Vancouver que buscan un nuevo enfoque sobre cómo tratar los bosques; se pone del lado de los manifestantes en Hambacher Forst. Sabe que los humanos solo podemos sobrevivir si los bosques están sanos, y estamos ante nuestra última oportunidad...

INTÉRPRETES

Documental con PETER WOHLLEBEN, ACHIM BOGDAHN, MARKUS LANZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    El mundo entero habla del medio ambiente, pero con frecuencia no escucha a la naturaleza misma. Un hombre se ha propuesto cambiar esta situación y ha llegado rápidamente a millones de personas. En su bestseller de no ficción "La vida oculta de los árboles", que se ha publicado en más de 40 países y a menudo aparece en las listas de los diez libros más vendidos, Peter Wohlleben nos abre los ojos al mundo oculto del bosque y la "Wood Wide Web".
  El director Jörg Adolph (Escuela de padres) combina el emocionante retrato de un hombre que comprende el lenguaje de los árboles con impresionantes imágenes de la naturaleza del mundo de los bosques para crear un documental que es tan entretenido como fascinante.

LA PRODUCCIÓN...
   Las adaptaciones de los bestsellers son parte del ADN de Constantin Film con sede en Múnich, de "Christiane F." Desde "El nombre de la rosa", "La casa de los espíritus" y "El perfume - Historia de un asesino" a "Mira quién ha vuelto" - se han convertido regularmente en éxitos de taquilla en la taquilla alemana. Pero Constantin Film nunca antes había adaptado un libro de no ficción como documental. Como muchos millones de personas, el productor Friederich Oetker recibió el libro de Peter Wohlleben The Hidden Lives of Trees como regalo. "Para ser honesto, sólo lo leí después de que me lo regalaran por segunda vez", dice. "Pero luego de una sola vez. Me quedé increíblemente impresionado por la forma en que Peter Wohlleben tomó al lector de la mano y lo guió a través del bosque. Fue como una visita guiada, un paseo por el bosque. Aunque cubre áreas tan grandes de Alemania, el bosque es visto como un lugar misterioso. Muy pocas personas tienen una relación real y acceso a él. Wohlleben escribió una guía forestal como Jacques Cousteau lo hizo una vez para el océano".
  Publicado en 2015, el libro de no ficción fue la publicación número 16 de Wohlleben, y el primero en tocar realmente la fibra a sus lectores. Además, Wohlleben encontró defensores en la industria de los medios e hizo una excelente campaña de publicidad. No se corresponde con el cliché del guardabosques, pero tiene algo de mundano, es elocuente y accesible. O como comenta Friederich Oetker con una sonrisa: "¡El Jürgen Klopp del bosque! Por supuesto, ha asumido gran parte de la industria forestal, pero hay una cosa que no se le puede negar ni atribuir: él mismo ha sido parte de la industria forestal. De la industria forestal convencional y conservadora durante los últimos 25 años y se nota".
  Desde el principio, Wohlleben sintió pasión por la silvicultura y la naturaleza. En algún momento, se dio cuenta de que estas dos vías divergían. "Esa es la historia aquí", dice Oetker. Pero para Oetker fue inicialmente su reacción al libro en sí lo que le dio la idea de hacer una película basada en La vida oculta de los árboles: "la sospecha inicial existía con la comunicación entre los árboles. El intercambio de nutrientes, que un árbol en si mismo no es un bosque, que hay árboles madre e hijo que se apoyan mutuamente, que la copa se extiende sobre los niños, que los pequeños son alimentados, por así decirlo, y a veces incluso embridados. El tema me producía la sensación de que dar pie a una película".
  Pero Oetker no tenía en mente el tipo de documental de naturaleza habitual, el que uno conoce a estas alturas. "Estamos abriendo nuevos caminos porque combinamos el formato documental con imágenes de la naturaleza", dice el productor. "Realmente queríamos adentrarnos en los árboles, en la corteza, en el suelo del bosque donde viven miles de organismos, en las copas de los árboles, y verlos desde arriba". Sin embargo, la película causa algunas ondas en la industria forestal. La sucinta frase de Peter Wohlleben en la película es: "No me preocupa la naturaleza. Siempre se regenerará sola. Sólo sería bueno que siguiéramos allí cuando lo haga". Protección del medio ambiente = protección de las personas. "Es un hombre que sigue una pasión, una misión", dice Friederich Oetker resumiendo.
  Pero, en primer lugar, tuvieron que conocer a Peter Wohlleben y convencerle de los planes de hacer una versión cinematográfica de su libro con Constantin Film. "Conduje hasta allí, me bajé del coche en el Eifel y me di cuenta en ese momento de que todo lo que llevaba era de color verde", recuerda Friederich Oetker. "Inconscientemente, probablemente me había preparado para un encuentro con un guardabosques. Cuando nos saludamos, nos miramos y le pregunté si era habitual que la gente que se encontraba con él se vistiera inconscientemente de verde. Se rió y dijo: "Suele ocurrir". Y así se rompió el hielo. Los dos hombres congeniaron desde el principio. "Tengo que decir que no fui el único que pujó por el libro", dice Oetker. "Me alegro de haber podido convencer a Peter Wohlleben de mi visión. También escuché una conferencia de Peter. Sabe hablar delante de la gente y quiere hacerlo, precisamente porque puede. Sin duda, está en su zona de confort frente al público. Quería mostrar a un hombre que arde para marcar la diferencia. Por eso también tuvimos a Peter delante de la cámara".
  Mientras tanto, la gente de Constantin Film pensaba en cómo proceder al realizar un tipo de documental bastante diferente. "Por un lado, hay que pensar en cómo se van a recuperar los costes y generar los ingresos", señala Friederich Oetker. "Afortunadamente, el libro se ha vendido bien en todo el mundo. Aposté por los financiadores de películas en Alemania y no me decepcionó". Tanto la FFF Bayern como la FFA apoyaron el proyecto. "Toda la preparación es ya de hace dos años", dice. "Pero tenía la sensación de que el tema ecológico no iba a desaparecer de nuestra sociedad". Por supuesto, no podía prever que se convertiría en un tema tan importante como lo es ahora: "Tuve la sensación de que debíamos hacer una película que mirara al futuro". El tema macro de La vida oculta de los árboles tampoco es el bosque, ni Peter Wohlleben, sino que se trata de la protección del medio ambiente y la ecosfera. Así es como pude abordar el tema".
  Friederich Oetker recurrió a dos reconocidos cineastas del mundo del documental para realizar el proyecto. Jörg Adolph, recientemente nominado al Premio Alemán de Cinematografía por "Escuela de Padres", también se enganchó inmediatamente después de haber leído el libro. Jan Haft, cuyos créditos incluyen "El planeta verde", encontró el proyecto extremadamente interesante de inmediato. "Conocía los fenómenos naturales al dedillo", dice Friederich Oetker, "pero quería desarrollar un nuevo lenguaje visual para la película, y nosotros queríamos crear un nuevo aspecto para ella".
  Los dos cineastas se complementaron de forma maravillosa, recuerda Oetker: "Nos sentamos juntos y lo discutimos todo. Jörg Adolph iba a acompañar a Peter Wohlleben en sus viajes y en su trabajo diario. Repasamos capítulo por capítulo e imaginamos cuáles serían las cosas interesantes para poner en la pantalla". Después, Jan Haft desapareció por varios rincones de Alemania y del mundo y encontró las imágenes complementarias de la naturaleza. Durante el rodaje se rodó una gran cantidad de material. "Una cantidad enorme de material", dice el productor. "El briefing de la parte documental se decidió relativamente pronto. Por un lado, se trataba del viaje de Peter hacia sí mismo, hacia su convicción, contra la resistencia, basado en los capítulos del libro. Pero el material de naturaleza de Jan Haft era, por supuesto, extremadamente opulento: nos ofreció mucho material. Tomas realmente sensacionales en las que sólo más tarde tuvo que explicarme cómo las había filmado".
  No se montó nada, ni se filmó por segunda vez, ni se eliminó nada de las escenas que Jörg Adolph rodó con Peter Wohlleben. "Al final le enseñamos la película a Peter Wohlleben, y simplemente dijo: '¡Genial, así es como lo haremos! No tuvimos que hacer ningún tipo de chapuza", dice Oetker.
  Y el productor termina diciendo: "La película se ha convertido en algo más político de lo que yo hubiera pensado en un principio, porque el bosque alemán se ha convertido en un tema político. Aparte de eso, La vida oculta de los árboles ha resultado tal y como me la había imaginado. Era como un niño en una tienda de la esquina, sólo dije: ¿quién es mi retratista favorito; y luego quién es mi documentalista de naturaleza favorito? Entonces los tres nos encerramos en una habitación y juntamos nuestras cabezas. Y luego hicimos que esto se convirtiera en realidad. Y eso es lo que presentaremos al público en los cines a partir del 23 de enero de 2020".

ENTREVISTA CON PETER WOHLLEBEN...
¿Puede decirnos primero qué le hizo decidirse a escribir La vida secreta de los árboles, y por qué este libro, de entre todos los libros, ha tenido un éxito tan enorme?...
En primer lugar, tengo que decir que nunca me he visto como un escritor o un autor. Soy guardabosques. Ese fue siempre mi trabajo soñado y lo sigue siendo hoy, es toda mi pasión. Fue mi mujer la que me instó a empezar a escribir: fue ella la que me sugirió que escribiera lo que he estado contando a la gente durante mis visitas guiadas a los bosques durante los últimos 30 años. Mi mujer tuvo la idea de que debía hacerlo porque realmente querían leer lo que habían oído, pero no había ningún libro al respecto. ¡Sólo hay que escribirlo! Me dejé convencer: así fue como me puse a escribir.
Ya había escrito 15 libros antes de La vida secreta de los árboles, en los que hablaba con bastante pesimismo sobre el estado de la silvicultura y los bosques en Alemania, un tema que, naturalmente, sigo tratando a nivel político. Por supuesto, eso no es tan agradable de leer. Pero también se puede abordar el tema de otra manera. Se puede empezar diciendo lo maravillosos que son los árboles en general, algo que muchos desconocen por completo de esta manera. Hubo rechazos de muchos lados, especialmente de la prensa, antes de la publicación del libro: pensaban que sería mortalmente aburrido - un libro sobre árboles, bueno, qué tiene de bueno entonces... Lo importante, creo, es tener una actitud positiva. Se puede ser crítico, aunque ese no es el objetivo principal de este libro, pero sería bueno que hubiera un final feliz. Lo bueno es que esto no es imposible, incluso cuando se mira el cambio climático y todas estas cosas.

¿Es usted realmente optimista?...
Nos gusta decirnos a nosotros mismos que el mundo perfecto ya no existe, que quien sueña con el supuesto mundo perfecto está haciendo escapismo. Yo no creo que eso sea cierto. Nuestro problema es que, durante siglos, hemos visto la naturaleza en términos demasiado técnicos, como una gran máquina, como una maquinaria, como si los árboles fueran autómatas orgánicos inanimados que trabajan a nuestro alrededor. Ahora sabemos que la distinción tajante entre animales y plantas no existe. Actualmente, la ciencia conservadora está superando al esoterismo. Por ejemplo, los investigadores han descubierto en los últimos años que las plantas pueden sentir realmente el dolor. La ciencia está corroborando lo que los esotéricos sospechaban desde hace tiempo. Se ha llegado al punto de saber que los árboles pueden contar, tienen memoria, pueden recordar y transmitir conocimientos. Eso es algo que se habría sospechado como mucho, si es que se hace, en el reino animal. De hecho, no estamos incurriendo en ningún escapismo con nuestro deseo de un mundo perfecto. Se trata más bien de que los seres humanos nos hemos alejado de la naturaleza. Poco a poco estamos volviendo a la situación normal: los árboles son seres sensibles, ¿y por qué no iban a serlo? Eso también se siente mucho mejor. Siempre lo hemos sabido intuitivamente.

¿Y esto es lo que transmite su libro?...
El atractivo del libro es una mezcla de hechos sorprendentes preparados de tal manera que incluso los profanos pueden encontrarlos fáciles de leer, así como una actitud básica positiva: Podemos cambiar algo. Eso es alentador. El hombre es un ser social, pero, fuera de nuestra comunidad, todo es una lucha en la naturaleza. Esta es una visión generalizada con la que muchos de nosotros hemos crecido. Sin embargo, se basa en una interpretación errónea del concepto de evolución. Darwin habla sobre ello en su teoría de la "supervivencia del más fuerte". Pero eso es erróneo: "la supervivencia del más apto" significa "el más adaptado sobrevive", eso es lo que quería decir Darwin. Quien se adapta a un sistema no se impone a él, sino que interactúa con él: la cooperación. Ahora se puede demostrar científicamente que los árboles que cooperan bien alcanzan una edad especialmente avanzada, que hay ecosistemas especialmente estables. Esto es lo que estamos viendo ahora, después de estos veranos calurosos y secos: el bosque no ha sufrido ningún daño en las reservas antiguas donde el sistema está intacto. Los árboles se enfrían juntos, apoyando a los ejemplares débiles para que no perezcan. La comunidad es mucho más capaz de sobrevivir que sus miembros individuales. En tiempos como los nuestros, esta es una idea muy política.

¿Cómo surgió la adaptación cinematográfica de La vida secreta de los árboles?...
Cuando escribía el libro, nunca imaginé que algún día se convertiría en una película. ¿Cómo podría? Eso está muy lejos de mi realidad. Pero me entusiasmó la idea cuando Constantin Film preguntó a mi agente por los derechos cinematográficos. Tengo mucha curiosidad. ¿Cómo se hace una película a partir de un libro de no ficción, especialmente uno como el mío? Cuando Hape Kerkeling habla de su infancia, tienes imágenes cinematográficas ante los ojos de tu mente, incluso cuando se trata de un libro de no ficción. Eso es algo que todo el mundo puede entender. ¿Pero La vida secreta de los árboles como película? ¿Cómo es posible, si no va a ser simplemente un documental sobre la naturaleza, como tantos otros anteriores?

¿No se dio cuenta de que iba a participar directamente?...
Pensaba que todos se irían y me enseñarían la película en algún momento. Y no sólo estuve involucrado, sino que formé parte del rodaje durante más de un año y medio. Fue una experiencia loca.

¿Cuál fue su rol durante el rodaje?...
Una parte del libro se presenta en la película a través de las imágenes de la naturaleza de Jan Haft, y la otra parte es como un documental, con el director Jörg Adolph. Me sigue, observa lo que hago en el bosque y con otras personas. Mostramos cosas que son motivo de preocupación, como la petición de ayuda de la pequeña tribu india de la isla de Vancouver donde se iba a talar el bosque, o lo que está ocurriendo en el bosque de Hambach. Pero también la otra cara de la moneda, que da motivos de esperanza, porque se ve que las cosas se pueden hacer de otra manera y que eso ya está ocurriendo en muchos casos. Se ha producido un cambio en la mentalidad de la gente, a gran escala. El secreto está en tener la mezcla adecuada: por un lado, no hay que ver las cosas con gafas de color de rosa y descuidar los problemas. Por otro lado, creo que es importante transmitir fascinación y dar una visión positiva. Eso ya está documentado en el libro, pero creo que se refleja aún más intensamente en la película.

¿Qué hace que la película sea tan diferente?...
Para nosotros era importante que las cosas no fueran explicadas por una voz en off de un narrador omnisciente, sino que los conocimientos provinieran de la propia película, que el conocimiento se transmitiera a través de las imágenes. Eso hace que la película esté realmente viva. A primera vista, las escenas están ambientadas en distintos ámbitos, pero, editadas juntas, se complementan entre sí para presentar declaraciones fantásticas que a veces hacen sonreír, pero que también abordan temas serios sin tener ninguna agenda educativa subyacente. Eso sería una tontería.

¿Cómo lo han conseguido?...
Estuvimos filmando durante mucho tiempo, como he dicho antes, la cámara estuvo siempre conmigo durante un año y medio. No tengo ni idea de cuántos cientos de horas de metraje se rodaron para que ellos los seleccionaran. Pero los realizadores encontraron exactamente las escenas adecuadas para apoyar cinematográficamente las distintas teorías del libro. Se puede pasar del bosque a un seminario, a la feria del libro, a un estudio de televisión y luego de nuevo al bosque, todo ello abordando ese aspecto concreto que era el centro de atención en ese momento. Así que también es muy entretenido y diverso de ver - y, al mismo tiempo, hay un valor añadido en comparación con el libro porque te llevan a un viaje cinematográfico que te transporta a otros lugares y te asombra continuamente.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS