Fichas de peliculas
  • Registro
EL ORIGEN DEL MAL
INFORMACIÓN
Titulo original: L'origine Du Mal
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Francia
Duración: 123 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Suspense
Director: Sébastien Marnier
Guión: Sébastien Marnier
Fotografía: Romain Carcanade
Música: Philippe Brault, Pierre Lapointe
FECHA DE ESTRENO
España: 6 Julio 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

En una lujosa villa junto al mar, una modesta joven encuentra una extraña familia: un padre desconocido y muy rico, su caprichosa esposa, su hija, una ambiciosa empresaria, una adolescente rebelde y una inquietante sirvienta. Alguien está mintiendo. Entre sospechas y mentiras, el misterio se instala y el mal se extiende...

INTÉRPRETES

LAURE CALAMY, SUZANNE CLÉMENT, DORIA TILLIER, JACQUES WEBER, DOMINIQUE BLANC, NAIDRA AYADI, CLOTILDE MOLLET, CÉLESTE BRUNNQUELL, VÉRONIQUE RUGGIA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Venecia 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
JEANNE LE DICE A STÉPHANE: “PARA MÍ, LA FAMILIA ES LO PEOR DEL MUNDO. ES COMO UN VENENO EN LA SANGRE, QUE CONTAMINA Y ENFERMA”. ¿CONVERGE LA PELÍCULA CON ESTA FRASE?...
¡La película solo fue escrita para esta frase! Sobre todo porque la pronuncia Jeanne, el personaje interpretado por Céleste Brunnquell, que es como mi doble en la pantalla. Jeanne es parte de esa familia, pero ya la ha dejado un poco. Ella tiene la distancia suficiente para verbalizar esta toxicidad, en particular la toxicidad del mandato de tener una familia. Me permito, para esta frase, un plano secuencia fijo de 1 minuto 30, para que finalmente le demos un poco de atención. Detrás de su excentricidad, permanece en secreto y no sabemos quién es realmente. Así es como me veo en la unidad familiar. Traté de encontrar mi lugar allí haciendo payasadas. Y al mismo tiempo ocupé un lugar de observador que me nutrió para escribir, desde pequeño. Así que “EL ORIGEN DEL MAL” está inspirado en mucha gente que conozco. Es cierto que Jeanne es un personaje secundario pero que arroja luz sobre la intención de la película. Al regresar del extranjero siguiendo a su madre, se encuentra en este palacio encantado para ser una observadora pero también una actriz. Es una película sobre la Familia donde todos juegan un papel, por lo que también es una película sobre los Actores.

Y UN ACTOR EN PARTICULAR, POR CIERTO, JACQUES WEBER, QUE INTERPRETAEL ÚNICO PERSONAJE MASCULINO DE LA PELÍCULA, POR QUIEN ALIMENTAMOS UN CARIÑO QUE DISMINUYE LENTAMENTE...
Descubrimos a esta familia a través de los ojos de Stéphane. Así que comenzamos con nuestra parte de ideas preconcebidas y luego, con el tiempo, salen a la luz las verdades. Estoy contento con el trabajo que hicimos con los actores: sus personajes forman una buena alineación de monstruos. Ellos nunca los juzgaron porque todos tienen su propia verdad. La película habla del fin del patriarcado y la idea era, efectivamente, que sólo hubiera mujeres en la película aparte de este origen del mal: el padre. Al principio, temía que fuera abstracto, demasiado poco realista. Pero cuando la película tomó forma en mi cabeza, vi claramente que en ningún momento sería naturalista. Es un cuento, una fábula, así que teníamos que llevar a cabo la idea inicial.
Hay muchas relaciones diferentes entre las mujeres de la película: amantes, hermanas, hermanastras y niñas… Todos se desean sin saber amarse. Pero podemos tener relaciones más carnales, de ternura, a pesar de las circunstancias. El personaje de Stéphane solo busca encontrar su lugar en la familia: es por eso que la película se sustenta en una fuerte idea de hermandad.

¿CÓMO SE CREÓ LA DINÁMICA ENTRE TODOS ESTOS PERSONAJES FEMENINOS?...
Los personajes están muy dibujados, especialmente en su fantasía, su peculiaridad, pero también en sus viajes personales que explico a las actrices. Hablo mucho con los intérpretes. En “EL ORIGEN DEL MAL”, fue mucho más rico porque mis actrices eran muy singulares. Alimenté los roles con su energía, su ritmo.
La construcción de estos personajes también se realiza en gran medida a través del vestuario. Para Dominique Blanc, que interpreta al personaje más pintoresco de la película, no tenía idea de que llegaríamos tan lejos. Cuando llegó a las pruebas, con Marité Coutard, mi diseñadora de vestuario, vimos que estaba muy confundida. Luego, después de muchas horas dedicadas a su vestuario, entendió lo que yo imaginaba para ella; entonces hablamos de SUNSET BOULEVARD, de estas viejas actrices de Hollywood y de estas ex actrices de teatro francesas. Una vez que hubo captado eso, ella se entregó de todo corazón con alegría. En todo este bazar familiar, ella aporta una gran libertad.
Era la primera vez que tenía un elenco de personajes principales. Tuvimos que crear una familia ficticia y un elenco muy unido de actrices que provinieran de diferentes entornos. Representan un abanico de películas que me gustaron, que puedan ser referentes, que agrego a mi propio universo. Fue emocionante porque sientes que mis actrices están perfectamente en su lugar en la película mientras cada una se hace a un lado, algo que nunca se había visto en sus carreras. Para el público, Dominique es una gran trágica y en “EL ORIGEN DEL MAL” se muestra totalmente exuberante. Por el contrario, la imagen divertida que puede tener Laure Calamy se subvierte aquí en un personaje oscuro, un papel ligeramente descentrado.

LA VILLA EN SÍ ES UN PERSONAJE CENTRAL EN LA PELÍCULA. ¿CUÁL FUE SU PAPEL PRECISO EN EL GUION?...
En el guión, era simplemente "una gran casa de la Riviera", pero era abstracta. Sin embargo, yo había visitado esta delirante villa tres años antes, un palacio ostentoso, kitsch, único en la costa, y estaba obsesionado con él. Cuando volví a visitarlo anticipándome a la película, me pareció realmente extraño y aterrador y de repente me di cuenta de cómo podía usarlo desde el sótano hasta el techo: no recreé nada en el estudio. Durante la búsqueda de localizaciones, filmé y fotografié cada rincón y cada grieta, luego reescribí el guión de acuerdo con ella. No podía imaginarme ninguna otra casa para la película. ¿Quién sino Louise para tener una escalera de mármol rosa? ¡Y todos los movimientos de cámara se hicieron posibles en estos 4500m2!
Sin embargo, como el personaje de Louise no arroja nada, había que llenarlo. En términos de logística, especialmente para el equipo de decoración, fue un verdadero desafío. Tan pronto como lo escribí, dejé claro que la casa debía parecer un mausoleo. Damien Rondeau, el escenógrafo, y los quince miembros de su equipo tuvieron que vestirlo y terminaron trayendo 3000 objetos a esta casa.

¿TENÍAS IDEAS ESTABLECIDAS SOBRE LA DECORACIÓN? ¿CÓMO VISTE EL INTERIOR?...
Me gusta trabajar con mis supervisores y confrontar mis ideas con las de ellos, ¡incluso eso es lo que más me gusta hacer! No había requisitos, pero ciertas cosas estaban escritas en el guión: el sofá verde celadón, el estampado de leopardo, los animales de
peluche… Había que saturar la casa con decoraciones. Con Damien tuvimos que encontrar consejos para llenar el espacio de acuerdo a nuestro presupuesto. Pero también alquilar muebles firmados y de diseño, y llenar la casa como un mercadillo. Fue un trabajo monumental, sobre todo porque estaba todo cerrado debido al confinamiento. Afortunadamente, el Museo de Historia Natural de Toulon nos prestó todos los animales de peluche de forma gratuita. Encontrar 4.500 cintas VHS tampoco fue fácil... Durante una semana, dos personas rehicieron minuciosamente todas las etiquetas para reflejar el trastorno obsesivo de Louise.

UTILIZAS ESTA CASA POR SU CONSTRUCCIÓN EN PLANTAS, LO QUE INDUCE A UNA JERARQUÍA Y UN SUBTEXTO SOBRE LAS CLASES SOCIALES…
Mis tres películas tienen en común desertores de la clase escénica. En “IRRÉPROCHABLE”, el personaje de Marina Foïs intenta en vano rehacer su vida en París; en “LA ULTIMA LECCION”, el personaje de Laurent Lafitte se ve impulsado a un mundo que le es desconocido.
En “EL ORIGEN DEL MAL”, relato un momento particular de la historia de mi madre. Un día, a los 60 años, se encontró con su padre; era banquero en Poitiers, más bien a la derecha del espectro político. Mientras que nosotros, una familia comunista, éramos más bien de clase media en la ciudad en La Courneuve. ¡A mi madre le encantó desde
el primer segundo cuando a mi hermano y a mí casi nos prohibieron salir con personas de derechas! Fue hermoso y dulce de ver, pero me conmovió mucho: este encuentro destrozó una serie de principios de mis padres.
Efectivamente, el encuentro entre mi madre y su padre comenzó con una llamada telefónica, con las mismas réplicas que se escuchan en la película. La secuela es mucho más ficticia y romántica. ¡Y mucho más retorcida!
Cuando Stéphane llega a su nueva familia, ella miente. No puede asumir su condición de simple trabajadora en una casa donde la cuestión del dinero es omnipresente. Es trabajadora, visitadora de prisiones, gana un salario mínimo... que es el precio de la botella que su padre saca de la bodega para celebrar su reencuentro. Por eso es una fábula. En esta casa los dormitorios están arriba pero en el sótano, la criada comete robos, estallan peleas... Es un poco como un lugar para los oprimidos.

UTILIZA LA PANTALLA DIVIDIDA CON MUCHA MALDAD EN “EL ORIGEN DEL MAL”. ¿CÓMO LAS CONCEPTUALIZASTE? ¿PARA QUÉ ESCENAS LAS RESERVASTE?...
Inicialmente, eran tres. La cuarta, paralela a la vida de Stéphane y al personaje de Suzanne Clément, se realizó durante el montaje. La primera pantalla dividida surgió de una limitación: la primera escena del almuerzo era muy larga y quería dinamizarla. La pantalla dividida se impuso como una revelación. Hicimos un plano secuencia de Stéphane, que está en el centro de todas las pantallas divididas, y como sus anfitriones la recibieron mal, quería que tuviera cada vez menos espacio, que estuviera rodeada. Esta idea revelaba parte de la gramática de la película. Cada pantalla dividida fue difícil de configurar, pero unieron a todo el equipo en el plató. Fue muy alegre y también un poco espeluznante. Cuando llegué por la mañana, con mis pequeños bocetos, pude ver que ningún actor podía proyectar el plan final. Es complicado porque se trata de observar y hacer trampa, pero, de nuevo, fue emocionante hacerlo. Siempre me ha gustado la pantalla dividida, como el zoom. Estos son mis referentes cinematográficos y me gusta cuando la puesta en escena es visible. Quería en “EL ORIGEN DEL MAL” que la dirección artística, la puesta en escena y el trabajo sonoro adquirieran una carga narrativa importante.

HABLAS DEL ZOOM. CUANDO LOUISE Y STÉPHANE LLEGAN A LA CALA DESDE EL PASAJE SECRETO, TE ACERCAS A ELLOS. LA LUZ ES VAPORIZADA, LA FOTO BAÑADA POR EL SOL…
Eso es lo que me gustaba de esta casa, ¡había incluso una cueva de roca de hormigón falso! Con mi director de fotografía, Romain Carcanade, usamos un formato de 2:55, incluso más ancho que el alcance. Con los lentes anamórficos, que he usado en todas mis películas, hay distorsiones, aberraciones y estilos muy hermosos, pero aquí hemos llevado el proceso aún más lejos. El espectador no necesariamente se da cuenta, pero el anamórfico crea inmediatamente una sensación extraña, como una imagen “desrealizada”. A continuación, añadimos grano para recuperar la sensación de la película. En la escena del arroyo, hay una invocación de toque hollywoodiense. Louise confiesa, finalmente hay un poco de ternura. Allí encontramos un momento de puro melodrama con el sonido del mar y una música casi sentimental. Además, para la música, había pedido que hubiera tres actos. Un primer acto con música ambiental y misteriosa. Un segundo acto, cuando me asaltan las dudas, con sintetizadores mirando las películas de terror de mi juventud. Un tercer acto con un diluvio de cuerdas: la película es una película de género pero es ante todo una melodía e incluso una tragedia.

PARA IR MÁS ALLÁ EN LA MÚSICA Y EL SONIDO, ¿POR QUÉ ELEGISTE ESTOS BAJOS QUE PARECEN LATIDOS?...
Pierre Lapointe, quien compuso la música para la película, trabaja con instrumentos reales. Quería algo orgánico pero también quería crear accidentes, como descargas eléctricas y emocionales. Así que hay pulsos, chillidos (que es más un diseño de sonido), inquietante croar de ranas...
Esta es la ventaja de trabajar con un músico sin experiencia en el ejercicio de la música de cine. No existe ningún automatismo y el resultado es muy singular. Tanto es así que esta música solo se parece a sí misma: es variada y, sin embargo, sigue siendo muy homogénea. Pierre es un músico al que sigo desde hace veinte años. Nos conocimos hace seis años y nos hicimos muy buenos amigos. No encuentro ningún equivalente en Francia: puede trabajar para exposiciones, ser jurado en La Voz, colaborar con estilistas o en el Museo de Bellas Artes. Es una persona inteligente y curiosa. A medida que su discografía avanzaba, se produjo una deconstrucción y eso me pareció muy interesante. Pedirle que hiciera la música de “EL ORIGEN DEL MAL” seguía siendo una apuesta. No tenía ni idea de lo que me iba a ofrecer. Trabajamos mucho contra corriente para que tuviera dos tercios de las piezas, al menos en forma de modelos, en el plató. Junto con mi equipo y mis supervisores, la música nos ayudó mucho a encontrar el color de la película.
Para los créditos finales, quería reconectarme con este placer un tanto anticuado de la canción original... un poco impredecible... Le pedí a Pierre que escribiera un dúo para él y Fishbach y les puedo decir que en el plató, incluso en la sala de control, ¡todos estaban silbando la melodía!

AUNQUE LA PELÍCULA TRATA SOBRE LA FAMILIA TIENE, SIN EMBARGO, MUCHA CARGA SEXUAL. ¿CÓMO LO EXPLICAS?...
De hecho, es una película donde todos podrían dormir con todos. En una familia está prohibido pero el deseo, ¿quién puede controlarlo? Me gusta sexualizar a mis actores y actrices porque me gusta especialmente filmar sus cuerpos. Creo que el cuerpo de las personas es lo que más me interesa, pero el de los actores, no hay nada más fascinante. También sé lo que viene de la frustración; en el cine francés, los actores y actrices son casi siempre filmados en primeros planos o en planos americanos, como si sólo existiera lo cerebral. Sin embargo, lo que me gusta del cine es el lenguaje del cuerpo, la transformación, el travestismo...
En “EL ORIGEN DEL MAL” fue emocionante, porque todos mis actores terminaron desnudos en algún momento y ¡tenían cuerpos tan diferentes! ¡Fue tan hermoso! Erotizando a Dominique Blanc (que apareció por primera vez con un vestido casi transparente) y Jacques Weber que me autorizó a filmarlo desnudo (por lo que le estoy muy agradecido), ¡qué regalo! A Suzanne también quise filmarla completamente desnuda en una secuencia de lucha; ella tenía miedo, yo quería que fuera hermosa, deportiva, fuerte, esbelta... trabajó mucho con un entrenador de antemano. Y luego está la pareja Doria y Laure. Doria es 40 cm más alta que Laure. Fue increíble y también bastante divertido. Desde que escribí la obra quería este cambio porque, solo con su presencia, Doria dominaba a Laure como una mantis religiosa. En pantalla, es aún más espectacular: es casi una estética de humillación o dominación. Ambas metáforas de los suelos de la casa, pero también allí, con una evidente carga sexual.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER