Fichas de peliculas
  • Registro
LA BARCA DEL VIENTO
INFORMACIÓN
Titulo original: Moules Frites
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Francia, Dinamarca
Duración: 80 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: Nicolas Hu, Léo Brunel, Loris Cavalier, Oscar Malet, Inès Bernard-Espina, Mélody Boulissière, Clémentine Campos, Sarah Joy Jungen y Karsten Kjærulf-Hoop, Arthur Nollet, Maxime Faraud, Mégane Hirth, Emma Versini, Julien Chen, Pauline Charpentier
Guión: Johanna Goldschmidt, Laure-Elisabeth Bourdaud, Inès Bernard-Espina, Mélody Boulissière, Clémentine Campos, Sarah Joy Jungen, Karsten Kjærulf-Hoop
Fotografía: En Color
Música: Yan Volsy
FECHA DE ESTRENO
España: 30 Septiembre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Pack Magic


SINOPSIS

Noa es una niña de nueve años que viaja a la isla de Bénac’h, en la Bretaña francesa, para reencontrarse con su madre, que acaba de conseguir un trabajo de temporada. Este nuevo inicio se asemeja un poco a la promesa de una vida mejor para las dos. Noa pronto se da cuenta de que todos los niños y niñas que viven allí se conocen y que todo el mundo sabe ir en barco de vela. Ella también lo quiere probar, pero su madre no se puede permitir inscribirla a clases de vela… En este mundo que está descubriendo, Noa tendrá que luchar para encontrar su lugar...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   A través del programa de cortometrajes 'La barca del viento' entonamos un canto a la diversidad estética a la vez que viajamos a diferentes paisajes físicos y emocionales que nos hacen apreciar la grandeza de la naturaleza y la necesidad de vivir en concordia.

  Un equipo de rescate que se enfrenta a los desafíos de la alta montaña en una operación de salvamento en Fuera de pista, el maravilloso descubrimiento que hacen de las plantas Patouille y Momo en Patouille y las semillas de paracaídas, la comunidad de gotas que persiguen a las nubes para convertirse en agua en Gotas, la niña de las islas del norte que espera que su padre vuelva a trabajar en el mar en Maïja, y Noa, la niña recién llegada a la isla de Bénac’h que persevera para superar las diferencias sociales transformándose en una pequeña heroína contemporánea en La barca del viento. Todas ellas y ellos protagonistas de narraciones sensibles, animaciones ricas y aventuras de todos los tamaños.
  'La barca del viento' inaugura una serie de tres programas de cortos. Cada uno incluye un mediometraje protagonizado por una niña de edad prepúber, y conforman una trilogía de historias iniciáticas de heroínas contemporáneas que verán la luz a lo largo de 2022 y 2023.
 
'La barca del viento' es una película formada por los siguientes cortometrajes:
'Fuera de pista' (Hors piste) de Léo Brunel, Loris Cavalier y Oscar Malet
'Patouille y las semillas de paracaídas' (Patouille, des graines en parachute) de Inès Bernard-Espina, Mélody Boulissière y Clémentine Campos
'Gotas' (Dråberne) de Sarah Joy Jungen y Karsten Kjærulf-Hoop
'Maïja' (Maïja) de Arthur Nollet, Maxime Faraud, Mégane Hirth, Emma Versini, Julien Chen y Pauline Charpentier
'La barca del viento' (Moules frites) de Nicolas Hu

LA BARCA DEL VIENTO...
APUNTES DE LAS GUIONISTAS...

   “Esta ficción que nos hace sentir bien, queríamos que fuera bonita y sencilla. Es el retrato de una niña atrapada sin quererlo en el remolino de la vergüenza social. Pero este verano Noa se desplegará. Como una vela al primer viento que sopla...”
  Laure-Elisabeth Bourdaud y Johanna Goldschmidt son un dúo de guionistas de animación y ficción. Les gustan las pequeñas historias que hablan en grande, las aventuras marítimas y terrestres, los retos deportivos y las historias de una chica con alas gigantes.
  A la edad de Noa, soñaron con las gestas de la navegante Florence Arthaud y leyeron y releyeron los textos de Jack London así como los del navegante Bernard Moitessier.

SOBRE LA CREACIÓN GRÁFICA...
  Aude Picault, la autora gráfica, ofrece una línea clara que se centra en aquello esencial. “Precisa, detallada en la acción, más evasiva y refinada cuando se trata del fondo. Dinámico, ligero, mi dibujo normalmente hecho con pluma presenta trazos llenos y sueltos”, explica Aude.
  “El reto para mí ha sido conseguir que los personajes sean lo más creíbles, encarnados, divertidos y vivos posible. Y sugerir a través del diseño, los colores y las luces todo el encanto puro y matizado de una isla bretona.”

NOTA DEL DIRECTOR...
  La historia de esta joven que busca su lugar en un nuevo entorno me inspira mucho, seguramente porque me habría gustado ser tan valiente y decidido como ella a su edad. A pesar de sus errores, es una auténtica heroína. La producción de la animación permitió dar una perspectiva adicional al escenario, en estrecha colaboración con las guionistas y el diseñador gráfico.

El clima de los sentimientos
  En esta puesta en escena, quería que la película explorara la evolución de los sentimientos de Noa a través de los cambios de tiempo.
De hecho, me inspiré en el clima cambiante de las islas bretonas para resaltar los estados de humor y los estados anímicos de Noa. Su nueva vida empieza bajo un sol radiante, lleno de promesas, pero las desilusiones llevarán rápidamente viento y tormenta.
  Estos caprichos climáticos fueron útiles para no exagerar la voz interior de la heroína. Montajes que alternan entre planos cerrados de Noa y planos más abiertos de los paisajes bretones, agitados y vivos, destacan el recorrido del personaje por su historia. El trabajo de los decorados con acuarela tiene tanto valor como las expresiones del personaje de Noa.

La técnica
  El trabajo gráfico propuesto por Aude corresponde, gracias al uso de la acuarela, al entorno marino de la película. La animación, en cambio, deja mucho espacio para la interpretación de los personajes y sus interacciones.

FUERA DE PISTAS...
 
Dos de los mejores miembros del equipo de rescate de alta montaña se preparan para una nueva misión. A pesar de su profesionalidad y determinación, no todo saldrá como habían planificado.
Su helicóptero sufre un incidente y deben trasladar a la persona accidentada a pie. A partir de ese momento se inicia una aventura de lo más hilarante.

EL PROCESO DE CREACIÓN...
  El cortometraje es fruto de un trabajo de nueve meses por parte de los cuatro directores del proyecto: han partido del trabajo del storyboard, la previsualización en 3D, la modelización, la iluminación, la creación de texturas, etc.
  “Hacer una película en un entorno natural nos llamó a todos. Mis padres y los de Léo son montañeros, así que siempre hemos oído historias alpinas dramáticas. Nos imaginamos qué podrían hacer dos rescatadores incompetentes con un herido en la montaña sin helicóptero.”

DECLARACIÓN DE OSCAR MALET...
  “Queríamos una gran animación, efectos y luces. Hemos trabajado duro para conseguir el aspecto híbrido de dibujos animados/realistas. Los efectos especiales probablemente fueron la parte técnica más difícil. En cuanto a la comedia, tuvimos que dibujar una gran cantidad de pequeños chistes en post-its, imaginamos unos 200 sketches, situaciones y efectos slapstick, y después lo redujimos para incluir sólo a los mejores en el corto”.

PATOUILLE Y LAS SEMILLAS DE PARACAÍDAS...
  Patouille es un ser pequeño que vive en armonía con las plantas de la naturaleza. Con su amigo Momo, descubre cómo son estas plantas.

  Patouille y las semillas de paracaídas es un cortometraje hecho principalmente en lápiz pastel, colores fuertes y con relieve, la técnica por excelencia de reproducción de paisajes naturales. El filme habla de la belleza de las plantas, de toda la imaginación y poesía que despiertan. Al diente de león, por ejemplo, se le atribuye la capacidad de hacer realidad los deseos soplando en ellos.

GOTAS...
  En esta historia conocemos a una pequeña comunidad de gotas que forman parte del ciclo del agua y que persiguen a las nubes para convertirse en lluvia. Vemos cómo viven y se esfuerzan para poder seguir lloviendo, pero un día deben enfrentarse a un hecho inevitable, ha dejado de llover. Se dan cuenta de la grandeza de su existencia cuando sale el sol y ven que no hay que preocuparse por nada.

  'Gotas' es una historia animada sobre el ciclo de la vida de las gotas de lluvia, que habla a los niños y niñas sobre la vida y la muerte.
A través de la técnica de la acuarela estas gotas que habitan un paisaje danés toman conciencia y se personifican.
  Sus vidas cortas y humorísticas funcionan como una alegoría de nuestras propias vidas.
La película aborda la cuestión de qué ocurre cuando dejamos este mundo y cómo podemos afrontarlo, y lo plantea de forma que resulta accesible para todas las edades.

MAIJA...
  En las islas del norte, una niña que se llama Maïja espera que su padre, que es pescador, regrese de faenar en el mar. Pero cada vez hace más mal tiempo y su padre todavía no ha vuelto.

  Esta animación hecha en 3D reflexiona sobre el tiempo de espera de una niña en un entorno en el que la naturaleza también es protagonista de la historia.
La cuidadosa técnica de dibujo impregna las texturas de la madera, el mar, o los detalles de la casa de un realismo dramatizado por un uso expresionista de la iluminación de los escenarios interiores y exteriores.
  La animación y la realización consiguen hacernos presentes en la vivencia de la protagonista desde su expresividad: su lenguaje corporal, la fuerza de sus miradas, su paso por diferentes emociones...
  Conectamos con su capacidad de jugar, de habitar el momento. Compartimos los instantes de esperanza, el miedo, la frustración...
La fuerza de la naturaleza gana protagonismo en la segunda parte de la historia, hasta el punto de que la tormenta transforma el mar en un ser que se quiere tragar la embarcación y el padre de Maïja. El paisaje idílico y realista del inicio del filme se ha transformado en un entorno fantasioso, inhóspito y peligroso.

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

  Twiter 


6 Octubre solo en cines
AUNQUE NO SEA CONMIGO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MEN IN BLACK

Criticas del pasado...

SHAFT THE RETURNZORRO EL REBELDE TAUR, REY DE LA FUERZA BRUTA
SECUESTRO VUELO 90 DESASTRE EN EL POTOMACADIÓS CON EL CORAZÓN