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LA ISLA DE LAS AVES. ELI Y OTROS CUENTOS
INFORMACIÓN
Titulo original: Drôles D’oiseaux
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Francia, República Checa
Duración: 55 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: Charlie Belin, Lucie Sunková, Judit Orosz
Guión: Charlie Belin, Mariannick Bellot
Fotografía: En Color
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 17 Marzo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Pack Magic


SINOPSIS

Las historias que conforman el programa de cortometrajes La isla de las aves son una invitación a conversar con la naturaleza desde la mirada curiosa de tres niñas que sienten el impulso de desafiar sus miedos para acercarse a lo desconocido y aprender. Para conseguirlo tendrán que llevar a cabo una inmersión en los entornos naturales que las rodean: una isla llena de pájaros, un jardín comunitario y un bosque...

INTÉRPRETES

Animación

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LA ISLA DE LAS AVES...
  En 'La isla de las aves' conocemos a Eli, una niña de diez años con una imaginación
desbordante a quien le encantan los pájaros. En Susi en el jardín, la protagonista descubre un jardín misterioso en el que vive alguien que le despierta miedo y curiosidad a la vez. En 'Al escondite', mientras un grupo de niños y niñas juegan, una niña se adentra en el bosque y va a parar a un lugar muy lejano.
  Las tres son protagonistas de narraciones con sensibilidades estéticas diversas fruto de un trabajo técnico de gran valor artístico y de un tratamiento sonoro muy cercano al documental que nos invita a sumergirnos en los espacios en los que se desarrolla la acción. Los ritmos se acompasan, se da tiempo y espacio a la contemplación, haciéndonos conscientes de la frágil riqueza de la naturaleza. El diálogo armonioso que se establece entre los tres filmes llega al público apelando a su sensitividad y haciendo que la experiencia cinematográfica sea muy inspiradora.
 
  'La isla de las aves' forma parte de la serie de tres programas de cortometrajes que
inauguró 'La barca del viento'. Cada uno de ellos incluye un mediometraje protagonizado por una niña de edad prepúber, y conforman una trilogía de historias iniciáticas de heroínas contemporáneas que llegan a nuestras pantallas a lo largo de 2022 y 2023.

La película La isla de las aves está formada por los siguientes cortometrajes:

Susi en el jardín (Zuza v zahradách), de Lucie Sunková
Al escondite (Odakint), de Judit Orosz
La isla de las aves (Drôles d’oiseaux), de Charlie Belin

ESTILO Y ESTRUCTURA...
  La narración se fija en sutilezas que producen sensaciones y muestran percepciones. Sin embargo, la estructura narrativa sigue los códigos clásicos de un relato iniciático en tres actos.

UN ENFOQUE DOCUMENTAL...
  El filme tiene un ritmo lento y contemplativo, y cuenta con toques realistas. Las escenas de observación de la naturaleza son cautivadoras porque ilustran la fascinación sencilla e infantil que despierta la aparición casi “mágica” de un animal salvaje en libertad.
  “Siempre he adoptado un enfoque documental a la hora de realizar mis filmes.
Primero trabajo la banda sonora, que sirve de guía, y después añado una línea narrativa con imágenes animadas. Aunque la historia sea una ficción, también tuve la necesidad de hacerlo así en La isla de las aves.
  La colaboración con Mariannick Bellot (guionista, autora de novelas infantiles y directora de documentales y ficciones radiofónicas) permitió encajar ambos mundos y compartir el mismo entusiasmo por la escritura sonora. Construimos, a partir de una banda sonora inicial, la idea de la narración entre la ficción y el documental.”

EL SONIDO, HILO CONDUCTOR...
  El filme tiene un tratamiento sonoro muy cercano al documental. De hecho, la grabación del audio se llevó a cabo en una escuela de verdad llena de alumnos. Y gracias a la complicidad de algunos habitantes de la isla y de la zona, algunas escenas se grabaron en la isla de Souzay, donde Charlie Belin conoció a un pescador y a su hijo. Por eso, tanto el audio como la puesta en escena, conservan el mismo punto de realismo y los intérpretes interactúan exactamente en los mismos lugares del filme y en las mismas situaciones.
  La directora tuvo otro encuentro significativo con la Liga de Protección de las Aves (LPO) de Saumur, con la que aprendió muchísimas cosas sobre las especies de la zona.
  El filme no se diseñó con un acompañamiento musical; la partitura musical se ha creado a partir de los diferentes ambientes y ritmos, y utilizando el material sonoro grabado con efectos sonoros adicionales.

LOS PERSONAJES...
ELI
  Eli tiene diez años y medio y acaba de llegar a una nueva escuela. A principio de curso no conocía a nadie porque ella y su madre se acababan de trasladar a la zona. Aunque ya conoce a más gente, no forma parte de ningún grupo. Le encantan los animales, es una apasionada de la naturaleza y, sobre todo, de los pájaros.
  En la escuela se agobia un poco por la cantidad de estímulos que le llegan de todos lados. El ruido, los empujones, el gentío y las discusiones la desconciertan. No acaba de entender las normas implícitas de esta microcomunidad y se protege sumergiéndose en su mundo.
  No habla mucho, aunque a veces puede hacerlo durante horas si es para hablar de lo que más le gusta, con un vocabulario sorprendente porque es una gran lectora, aunque estos momentos de conversación los reserva para su madre. En la escuela no se la oye mucho y habla muy flojito.
  Es menos vergonzosa con las personas adultas que con las personas de su edad.

LA PUESTA EN ESCENA...
  La tonalidad de los dibujos son un reflejo de las emociones de Eli. El filme se lee en primera persona y el público se pone en la piel de la protagonista.
Las imágenes están creadas a partir de fondos documentales, como fotografías y dibujos reales, con el objetivo de conservar la espontaneidad y expresividad de los primeros bocetos. Todo el dibujo del filme tiene aspecto de esbozo, las líneas están abiertas, son trazos libres, volátiles, al estilo del ilustrador y dibujante británico Quentin Blake, el dibujante francés Jean-Jacques Sempé o el pintor de origen búlgaro Jules Pascin.
  Los colores refuerzan lo que describe la historia.
Tienen un estilo sobrio y un toque “impresionista”.

MADRE
  Eli y su madre tienen una relación muy buena y cercana. Siempre han afrontado juntas los problemas que han tenido y se han apoyado la una a la otra. Es una persona que siempre se las arregla, improvisa y encuentra soluciones para todo.
  Desde que nació Eli, trabaja de auxiliar de enfermería en una residencia para personas mayores.
Es una mujer alegre, divertida y cariñosa.

ANA, LA BIBLIOTECARIA
Ana tiene unos cincuenta años, una mirada traviesa, la voz profunda y firme y es de gestos tranquilos.
Tiene poco pelo, lo que recuerda un momento en el que estuvo cerca de la muerte, y siempre lleva una boina, que es su toque personal.
En la biblioteca y centro de documentación de un pequeño pueblo de provincias donde trabaja se aburre un poco. Se enamoró de la isla de Souzay por su naturaleza salvaje. Tiene un punto misántropo y le encanta vivir en un lugar aislado, donde nadie pueda ir a verla de improviso. Se ha construido su propia casa, aunque todavía está terminando algunos detalles. Se entiende bien con los y las adolescentes, que muestran cierto pasotismo, son impredecibles y tienen cambios de humor repentinos.

SEÑOR CARON, EL PESCADOR
  Conoce a Eli porque viven en el mismo barrio y a menudo coinciden en la tienda de Wahid, donde suele comprar la comida para sus gatos. Es muy aficionado a la pesca, porque es su momento de soledad y recogimiento, y hace muchos años que la practica.
Cuando Eli emprende el viaje para devolver el libro a la bibliotecaria, el señor Caron le ayuda a cruzar el río con su embarcación y le enseña a conducirla con la pértiga.

LA TIENDA DE ALIMENTACIÓN
  La tienda de alimentación está regentada por Wahid, un padre junto a sus dos hijos. Wahid conoce a todo el mundo y resuelve los problemas de la gente: escucha, da consejos, reconforta y vende un poco de todo. Tiene buenos clientes/as que, cuando se acercan a su tienda, suelen quedarse a charlar, acaban comprando más de lo previsto y se marchan más contentos de lo que estaban al llegar.
  Tanto él como sus hijos siempre echan una mano a Eli y a su madre. Cuando Wahid vio que ambas se trasladaban al edificio de al lado entendió enseguida todos los problemas que se le presentarían como madre soltera. A menudo cuida de Eli, que se ha acostumbrado a hacer los deberes en la tienda, en una mesa junto a la caja registradora. Eli es tan lista que a menudo le sorprende.
Pocas veces ha conocido a personas tan soñadoras como ella.

SUSI EN EL JARDÍN...
EL PROCESO DE CREACIÓN...
  El filme animado Susi en el jardín se creó con una técnica poco habitual, la pintura sobre vidrio.
Es una técnica de animación muy artesanal y toda la película se crea directamente bajo la cámara.
  Cada uno de los movimientos se pinta al óleo individualmente y, fotograma a fotograma, se borra y se vuelve a pintar, dándole una personalidad única.
Para crear esta animación, se utilizó una mesa con varios niveles diseñada para la ocasión, formada por tres tableros de vidrio separados, a cierta distancia, y con una cámara enfocando hacia abajo desde la parte superior.
  En la parte inferior, en un cuarto nivel, hay una caja de luz en la que se coloca el fondo pintado de las escenas. Para hacer Susi en el jardín se utilizaron 90 fondos diferentes que se pintaron sobre papel transparente.

AL ESCONDITE...
NOTAS DE LA DIRECTORA...
  Mi película de graduación, Al escondite, explica la historia de una niña que juega al escondite con un grupo de niños. Mientras busca un sitio para esconderse, recorre el jardín y se va adentrando hasta que, de repente, se encuentra en un lugar muy lejano.
  Esta historia habla de experiencias de infancia y exploraciones sensoriales.
Lo que empezó como un proceso creativo, se convirtió en una inmersión en la naturaleza y el mindfulness. Este corto de nueve minutos se creó con técnicas de animación pintada a mano en 2D.

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