INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Se trata de un thriller, que constituye la tercera parte de una trilogía sobre la actualidad de Bulgaria, fue seleccionado para representar al país en los Óscar. La película narra la historia de Blaga, una exprofesora de setenta años, recientemente viuda y de firmes convicciones morales. Cuando unos estafadores telefónicos la despojan del dinero que había ahorrado para la tumba de su esposo, su brújula moral comienza a desorientarse poco a poco.
Para desarrollar la trama, Stephan Komandarev y el coguionista Simeon Ventsislavov, realizaron una investigación exhaustiva sobre las estafas telefónicas y la situación de las personas mayores, principales víctimas de estos delitos, en Bulgaria. "Nos entrevistamos con muchas víctimas de estafas telefónicas, personas mayores que perdieron sus últimos ahorros. También hablamos con agentes de policía que investigan estos delitos. Finalmente, con la ayuda de un famoso periodista búlgaro, pudimos reunirnos con un estafador real. Durante nuestra conversación secreta, nos describió al detalle su modus operandi, jactándose de sus mayores golpes. Presumió del tipo de presa que él y sus colegas eligen en sus rondas telefónicas diarias. Se trata del dinero (generalmente alrededor de 1000 levs [€500]) que casi todos los jubilados búlgaros esconden en un libro de su estantería. Es dinero que han reservado para su funeral, para no ser una carga para sus hijos, que están lejos...", explica el director. Añade también que su intención es poner el foco en un problema que afecta a la generación de sus padres: "Los pensionistas búlgaros resultaron ser las verdaderas víctimas de la llamada 'transición' (el período desde 1989 hasta hoy). Estas personas, que han trabajado y contribuido durante toda su vida, han perdido el acceso a necesidades básicas como alimentos normales, atención médica adecuada, calefacción, entre otros servicios." La película está ambientada en Shumen, una ciudad antigua donde esta precariedad está especialmente acentuada.
Eli Skorcheva protagoniza el filme, retomando la actuación tras años fuera de los focos. El director de casting la encontró por casualidad en un parque y le habló del proyecto. "Eli era una estrella en los años 80 en Bulgaria. Todos nosotros, los adolescentes de aquella época, estábamos enamorados de ella". Komandarev comenta: "Dijo que podría sentirse tentada si el guion era lo suficientemente bueno, y afortunadamente, lo que le enviamos poco después captó su atención."
"Las lecciones de Blaga" ganó tres premios en la edición de 2023 del Festival de Karlovy Vary: Gran Prix a la Mejor Película, Mejor Actriz y Gran Premio del Jurado Ecuménico. Su estreno en España tuvo lugar en el Festival de Gijón.