INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
“Mi padre es de un pueblecito de Jaén y mi madre de una aldea aragonesa. Siendo muy jóvenes y a causa de las precariedades del territorio abandonaron, la tierra que les vió nacer y buscaron en los cinturones industriales de la ciudad de Barcelona una oportunidad nueva, un recomienzo, un futuro más brillante para sus hijos que el suyo propio.
Ese éxodo rural hacia las ciudades que mis padres caminaron, no fue en absoluto solitario. Durante los años 70, miles de personas salieron cómo ellos de sus pueblos y se internaron en los extrarradios de las grandes ciudades, buscando que la suerte cambiara, esperando conquistar la tan ansiada clase media.
A los que se fueron con todo a cuestas se les bautizó como Tortugas y a día de hoy, en la cultura de lo oral, todavía así se les conoce.
Pero esta película no sucede en los años 70. Esta película transcurre en el 2023, entre la ciudad de Barcelona y el olivar jiennense. Habla de los inmigrantes andaluces, de sus hijas, del desarraigo… Y habla sobre todo del duelo: de cómo nos atraviesa y nos abre la carne”.