Fichas de peliculas
  • Registro
LA MADRE DE TODAS LAS MENTIRAS
INFORMACIÓN
Titulo original: Kadib Abyad
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Marruecos, Egipto, Arabia Saudi
Duración: 80 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Documental, Drama, Biografía
Director: Asmae ElMoudir
Guión: Asmae ElMoudir
Fotografía: Hatem Nechi
Música: Nass-El Ghiwane
FECHA DE ESTRENO
España: 28 Junio 2024 (Streaming)
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Filmin


SINOPSIS

La búsqueda de la verdad por parte de una mujer marroquí se entrelaza con una red de mentiras en su historia familiar. Como hija y cineasta, fusiona la historia personal y nacional mientras reflexiona sobre los disturbios del pan de 1981, estableciendo conexiones con el Marruecos moderno...

INTÉRPRETES

MOHAMED EL MOUDIR, ASMAE ELMOUDIR, ZAHRA JEDDAOUI, SAID MASROUR, OUARDIA ZORKANI, ABDALLAH EZ ZOUID

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2023

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    La película arranca con una fotografía. Cuando siendo una adolescente, Asmae El Moudir le pidió a su madre una foto de su infancia, esta trató de complacerla dándole el retrato de una niña que no era ella. "Esta mentira, un recuerdo sensible de mi adolescencia, fue mi primer gran conflicto con mi madre. Después de numerosas peleas, finalmente me reveló su secreto. Mi abuela, la figura de autoridad y cabeza de la familia, siempre se negó a tener representaciones humanas dentro de la casa, con el pretexto de que estaba prohibido por nuestra religión. En realidad, la razón de su rechazo a las fotos era más profunda y mucho más personal y dolorosa, como descubrí a través del rodaje", explica. Al empezar a filmar esta película, que trata de recomponer las lagunas de su pasado y del pasado de su país, la directora vio como su abuela se negaba a ser filmada. "Esto me hizo cuestionar la relación de cada miembro de mi familia con las imágenes. La mía, la de mi madre, la de mi abuela, pero sobre todo la de mi país, que parece preferir borrar las imágenes de su propio pasado, como las de los Disturbios del Pan", explica El Moudir.
 
  El artefacto ideado por la directora para reconstruir ese pasado censurado es tan llamativo como eficaz: construir una réplica en miniatura y hecha a mano del vecindario de Casablanca donde creció. Es en este escenario donde comienza a reproducir las historias que su madre, padre y abuela cuentan sobre su hogar y su país, para poco a poco desentrañar las capas de engaño y olvido intencionado que han dado forma a su vida. "Con las miniaturas mostré la vida cotidiana en nuestra casa, la vida en el distrito cuando era niña y la estructura de poder dentro de nuestro hogar. Nos permitieron entender el mecanismo familiar, la forma en que interactuamos, los problemas que enfrentamos a diario", apunta la directora: "El uso de miniaturas es la solución que ideé para compartir un pasado que no presencié pero del cual me veo capaz de dar forma."

  No hay archivos nacionales en Marruecos que documenten lo que ocurrió aquel 20 de junio del 81, en el que hombres y mujeres humildes de los barrios más desfavorecidos de Casablanca se manifestaron contra el injusto aumento del precio de la harina. "¿Cómo podemos intentar reconstruir el pasado si no tenemos archivos para documentarlo?", se pregunta la directora: "La puesta en escena, animación y personificación de miniaturas en lugar de personajes es una elección estética radical que ha actuado como puente entre dos elementos fundamentales de este trabajo: lo personal y lo político."

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

11 Octubre solo en cines
TONANTZIN GUADALUPE. CREACIÓN DE UNA NACIÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... GRANDES ESPERANZAS