INFORMACIÓN EXCLUSIVA
DECLARACIÓN DEL DIRECTOR EN EL INICIO DEL RODAJE...
En palabras de Jorge Dorado, “Las vidas posibles de mi madre” es el redescubrimiento de una mujer y, a través de ella, de todo un siglo de emociones, silencios y recuerdos.
En el año 2011 mi madre se confundió de carril al tomar un desvío en la autovía y condujo varios kilómetros en dirección contraria. Asustado, la llevé a varios médicos y todos coincidieron en el mismo diagnóstico: Alzheimer, una enfermedad que ella sabía que tenía y se había esforzado en ocultarme a mí y a mis hermanos. Como ya no podía vivir sola llegó el momento de vaciar su casa. Entre la documentación que acabó en mis manos había varios álbumes con fotografías y un disquete sobre el que había escrito a mano: Biografía.
En ese momento descubrí con todo lujo de detalles que mi madre había tenido una vida intensa, llena de encrucijadas, decisiones valientes y contradicciones. A los 22 años, en los años 50, fue madre soltera en París tras huir embarazada de la casa de sus padres, donde vivía una situación asfixiante. Durante los años 60 y 70 vivió entre amores imposibles, luchas políticas, cambios sociales y un deseo constante de ser libre. En París y Madrid conoció a artistas, actores, militares e intelectuales que luchaban por cambiar el mundo… Nunca imaginé, hasta que leí la biografía completa, que mi madre hubiera podido ser testigo de la historia de España formando parte, a veces por accidente, de algunos de los acontecimientos más relevantes de esa época.
Esta no es solo la historia de una mujer, sino también la historia de una madre —o de varias—, de todas las madres posibles que caben en una vida con cinco hijos de tres hombres distintos a lo largo de veinte años. “Las vidas posibles de mi madre” es un melodrama histórico que nace del deseo de contar su historia, pero también la de tantas mujeres de su generación cuyas vidas quedaron fuera de los grandes relatos de la Historia."