|
SINOPSIS
La familia Bondurant ha creado un próspero negocio, destilando alcohol ilegalmente, en unos tiempos donde el empleo escasea. Pero un agente especial va a llegar al lugar con una nueva ley bajo el brazo, poniendo a prueba a la familia...
INTÉRPRETES
SHIA LaBEOUF, TOM HARDY, GARY OLDMAN, JESSICA CHASTAIN, MIA WASIKOWSKA, GUY PEARCE, JASON CLARKE, NOAH TAYLOR, DANE DeHAAN, ERIC MENDENHALL
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
LA PRODUCCIÓN...
El libro, publicado en 2008, obtuvo críticas variadas pero ganó a dos de sus primeros y más ardientes fans en los productores Douglas Wick y Lucy Fisher. Dice Wick, "El libro estaba repleto de momentos protagonizados por hombres duros pero dulces, comportamientos airados y violentos entrelazados con tiernos momentos de deseo y anhelo; vívido dolor descarnado mezclado con leyendas de indestructibilidad. Era imposible leer el libro sin imaginarse a unos actores representándolo". Rachel Shane, vicepresidente ejecutivo de la productora alertó a sus jefes del libro antes de su publicación, y estos se aseguraron con prontitud los derechos cinematográficos de la novela. "No había mucha información a mi disposición para escribir una pieza de no ficción, así que tomé algunos de los hechos principales, verificados como reales, y los engarcé como un collar, junto a algunos datos que conocía acerca de los hermanos, así como fotos y documentos, para darles vida. Mientras tanto, Rachel Shane contactó con el director John Hillcoat. Shane afirma: "El trabajo previo de John en 'La proposición' era increíblemente visceral, dramatizando la violencia de una manera que no había visto antes. También se podía percibir el cuidadoso trabajo realizado con los actores a través de la precisión de sus actuaciones, y cómo le gusta crear mundos similares a los nuestros, pero a la vez extraños. Sabía que John contaba con todo lo necesario para convertir este libro en una película y que sería una unión fértil ". Hillcoat percibió que "The Wettest County in the World" ofrecía una oportunidad única para abordar dos de sus géneros favoritos de una manera valiente e innovadora. "Me encantó el mundo de la novela. Me encanta el western, pero yo en realidad quería hacer una película de gánsteres. Para mí ha sido como una lucha todos estos años, porque existiendo tantas películas de mafiosos fantásticas, me sentía presionado para encontrar algo nuevo que decir. Y esto era nuevo. Era tanto una película del oeste, como una película de gánsteres. Yo no había visto una película de gánsteres en ambientes rurales, desde “Bonnie &Clyde”. Y el tema del alcohol ilegal se había tratado fundamentalmente en comedias como “Los Caraduras”. "The Wettest County in the World" se basaba en hechos reales, era una historia increíble. Sentí que estaba ante algo único, vivo, muy real. Así que me decidí", afirma Hillcoat. Hillcoat reclutó a su viejo amigo y frecuente colaborador desde la escuela de arte, Nick Cave, para escribir el guión y la música, como lo hizo en 'La Proposición'. En un proyecto Hillcoat / Cave, el guión y la música siempre se entrelazan desde el inicio y evolucionan juntos. Como 'Sin ley' transcurre en los bosques de Virginia, el habla de los personajes principales tiene una cadencia especial, casi musical, que Cave incorporó en el diálogo como si se tratara de una partitura musical. 'Sin ley' se filmó durante 43 días en los alrededores de eachtree City, Georgia, un suburbio en las afueras de Atlanta. La ubicación resultó ser una bendición para la producción por muchas razones, incluyendo una amplia gama de edificios que datan de la era de la prohibición o antes. El productor ejecutivo Dany Wolf apunta, "Por desgracia, nunca ha habido un rebote económico notable en la mayoría de las pequeñas ciudades en Georgia, así que fue bastante fácil para nosotros encontrar edificios que datasen de los años 20 o 30. Muchos de ellos estaban en buenas condiciones y muchos de ellos habían sido abandonados. Realmente tuvimos dondeelegir. "Los recintos feriales de Cotton Pickin’, en Gay, Georgia, es una localización rara vez utilizada en las películas que se convirtió en una especie de plató para la producción, ofreciendo una gran cantidad de edificios de la época sin renovar.
El diseñador de producción Chris Kennedy construyó el set principal, la estación de Blackwater, una construcción laberíntica de madera donde los Bondurants viven y hacen sus negocios, tanto legales como ilegales. Basó su diseño en una fotografía tomada en las montañas de Virginia, que muestra un viejo granero reconvertido en una estación de gasolina. "Me inspiró la idea de la transición desde el un mundo viejo a uno nuevo", explica Kennedy. Se imaginó cómo los avances de los siglos XIX y XX habrían transformado el uso de la estación de Blackwater. "Pensé que esta familia había estado viviendo aquí durante más de 100 años, y que en un principio la zona debía de ser muy remota. Después, surgiría un camino con algo de tráfico, así que montarían un taller de herrería que luego se convirtió en una posada para pasar la noche. Entonces, a medida que los automóviles se volvieron más comunes, se convertiría en una gasolinera y una tienda de ultramarinos. Por supuesto, los Bondurants tienen un negocio de licor ilegal, así que todo es una fachada".
La paleta de colores escogida por Kennedy estaba formada por tonos tierra apagados, salpicados de vez en cuando con estallidos de color. El objetivo fue ser fiel a la época, así como la historia. "Es todo madera natural y tonos tierra, los periódicos, que los Bondurants utilizan como papel de pared, arrojan un poco de color. La idea era que estamos en un mundo realmente hecho a mano, con madera y materiales obtenidos en los alrededores. Los colores fuertes primarios que vemos, ya sea en una bomba de gas, un señal de color rojo o las páginas de revistas pegadas en una pared, representan el mundo civilizado del exterior" dice Kennedy.
La fotografía fue una fuente de inspiración fundamental a la hora de diseñar la apariencia del film. Teniendo en cuenta la ambientación de la película durante la Gran Depresión, la fotografía de la WPA (Works ProgressAdministration) era un recurso natural. Pero no fueron las conocidas imágenes en blanco y negro de Walker Evans o Dorothea Langelas que más nos influyeron, dice Hillcoat. "El verdadero punto de inflexión para nosotros fue cuando descubrimos un libro llamado 'BoundforGlory: América en color', que muestra fotografías en color de la Gran Depresión. Otra referencia clave fue el gran fotógrafo sureño William Eggleston y los colores orgánicos que utilizaba - es un auténtico maestro de la fotografía en color. En general, el aspecto del film debe mucho más a la fotografía que a otras películas. "
Consiguieron los colores que predominaban en ese momento, ya fuese en la ropa, la publicidad o la pintura exterior. "Era una paleta más limitada, simplemente porque no existía la capacidad de producción actual", explica Hillcoat. "Así que existía una razón técnica por la que en la publicidad, el uso de ciertos colores era más frecuente, lo mismo que en la ropa. Era más limitada debido a lo que se podía imprimir o tintar en aquellos tiempos", señala Hillcoat.