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SINOPSIS
Un grupo de mujeres comprometidas decidieron un buen día participar en la conquista de los derechos de las mujeres y en modernizar la educación. Los principios que manejaban eran una escuela pública y democrática para todos los alumnos. Este retrato que se muestra es el de profesoras de la época republicana...
INTÉRPRETES
Documental con MARTA BARRIUSO, LAURA DE PEDRO
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NOTAS DE LA DIRECTORA...
Cuando Luz Martínez Ten me invitó a las jornadas que tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional sobre las maestras republicanas ya pensé que la historia de estas mujeres merecía ser contada. Se trataba de unas mujeres de esa pasta de la que sólo pueden estar hechas las heroínas. Las protagonistas perfectas para narrar una historia con alma.
Más tarde leí el libro y ahí no solamente descubrí la fuerza de las maestras, sino el entusiasmo con el que muchas investigadoras e investigadores trataban de recuperar su memoria, sus nombres, saber qué les pasó, cuáles fueron sus logros, si tuvieron participación política o sindical, cómo sufrieron la represión…
Cuando me quise dar cuenta ya me había contagiado de su entusiasmo. Quería continuar difundiendo y dando a conocer esta historia. Creo que es necesario, sobre todo en este momento que estamos viviendo, que todo el mundo conozca a estas mujeres tan valientes, tan comprometidas y con tantos deseos de transformar la sociedad.
Así fui conociendo a Carmen Agulló Díaz, a Sara Ramos, a Carmen García Colmenares, a Herminio Lafoz a Mar del Pozo… Hablar con ellos suponía profundizar más en las vidas de estas mujeres y mi entusiasmo iba creciendo.
Conocerlas es quererlas y querer saber más. Es maravilloso aprender cómo la República abrió un abanico de posibilidades a las mujeres para conseguir su emancipación e independencia y como ellas supieron aprovecharlo. Aprendieron a ser independientes y se convirtieron en icono para unas niñas
que iban a conocer otro modelo de mujer distinto al de la mujer tradicional.
En un primer momento pensamos en hacer un documental de veinte minutos de duración porque no disponíamos de muchos recursos en medio de esta crisis que estamos viviendo, pero según aumentaba nuestro conocimiento del tema crecía nuestro entusiasmo y así fue creciendo el proyecto hasta convertirse en el largometraje documental que es hoy.
Por otro lado, no quería hacer un documental convencional de entrevistas y archivo exclusivamente. Así que pensé en el personaje de la maestra interpretado por Laura de Pedro. Nuestra maestra se mueve en el IES Isabel La Católica, magnífico edificio de la época, sede del Instituto-Escuela en 1928. Los profesores y responsables del IES nos abrieron las puertas y nos ayudaron mucho para llevar a cabo un rodaje con nuestros pequeños medios.
Este personaje nos sirve para ir introduciendo los diferentes bloques temáticos de la estructura del documental, pero no de una manera explícita. Tenemos que dejar que el espectador vaya descubriendo por si mismo el interés de nuestras protagonistas. Para ello utilizamos una voz en off. Esta voz está construida fundamentalmente sobre textos del libro “Historia de una Maestra” de JosefIna Aldecoa. El libro de JosefIna fue otro gran descubrimiento que nos ayudó a conocer mejor la historia de estas mujeres.
Contamos también con la participación de familiares de maestras republicanas como Hilda Farfante. Una mujer hija de maestra y maestro republicanos asesinados en 1936. Conocer a Hilda es una experiencia inigualable porque ella tuvo que vivir muchos años en silencio. Sin embargo ahora cuenta su historia con voz alta y clara y con tanta dignidad que consigue emocionarnos una y otra vez. También contamos con la participación de Alfonso Vigre, hermano de Julia Vigre, que fue presidenta de FETE o Elvira Ontañón, hija de María Sánchez Arbós, la maestra de la Institución Libre de Enseñanza, protagonista de la frase de Cossío “Alma, María, Alma” que nos contaron esas historias de vida de mujeres luchadoras, vocacionales, que nunca perdieron su entusiasmo por educar a los niños y a los adultos, ni siquiera en las peores circunstancias, como en la cárcel, para cumplir con su labor social.
Precisamente en los tiempos que vivimos de crisis económica, sus reivindicaciones tienen plena actualidad. Defender los valores de la escuela pública, coeducativa, laica, basada en el principio de solidaridad humana, no es algo del pasado, es presente y también es el mejor futuro que podemos dejar a las próximas generaciones.
Ha supuesto un gran esfuerzo la búsqueda de archivos, de imágenes que nos ayudaran a ilustrar la historia. Desgraciadamente durante la dictadura mucha documentación y muchos archivos fueron destruidos por el miedo y por quienes quisieron borrar la historia. Pero también ha sido una gran satisfacción encontrar fotos, recuerdos que muchas personas guardaron o escondieron y que nos han hecho llegar con ilusión y con enorme generosidad. A todos ellos queremos hacer llegar nuestro agradecimiento.
Tanto Andrea Ansola, montadora del documental, como Isabel Ruiz directora de fotografía han sido también contagiadas por el virus del entusiasmo que supone tener entre manos una historia como ésta y han realizado un trabajo enorme y maravilloso.
Ahora sólo queda esperar que el gran esfuerzo que nuestras maestras pusieron en su trabajo, más la ilusión de los que hemos trabajado en este documental traspase la pantalla y llegue a todos los espectadores.
PRESENTACIÓN DE LAS MAESTRAS DE LA REPUBLICA...
Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República.
Este nuevo régimen, que se iniciaba en la primavera de 1931, supuso un enorme avance en materia de derechos para las mujeres, que aumentaron su participación en todos los espacios públicos y privados.
Uno de los objetivos de la República era garantizar el derecho social a la educación. Había que crear escuelas que liberaran al país del peso de la ignorancia y de la pobreza que lo lastraban.
Su modelo consistía en llevar a cabo una enseñanza única, basada en el principio de igualdad. Una escuela pública, obligatoria y gratuita capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado.
La figura de los maestros y maestras se dignificó hasta el punto de considerarles el “alma” de la escuela. Se creó un nuevo plan de formación donde hombres y mujeres estudiaban juntos y donde el claustro de las escuelas de magisterio por primera vez en la historia también era mixto.
En este contexto, las maestras republicanas se convirtieron en modelo de ciudadanas para sus alumnas y para el conjunto de la sociedad.
Con el documental “Las Maestras de la República” queremos recuperar la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática.