INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR... Quería hacer una película sobre la crisis económica alejada de los tópicos de buenos y malos. Una visión desde dentro del boom y el crack del ladrillo. Está claro que en esta crisis ha habido vencedores y vencidos, y a mi me resultaba mucho más interesante hablar de estos últimos, pero con una visión autocrítica y poco complaciente. Hacer una reflexión profunda y sin efectismos sobre como consiguieron engañar a tantos millones de españoles para entender como hemos llegado a donde ahora estamos. Me pareció interesante hacerlo desde una óptica femenina, por eso opté por meter al personaje de Lola Dueñas en un mundo de hombres y tener así una visión desde dentro del mundo del ladrillo en cierto modo particular. EL triángulo amoroso entre el personaje de Neneta, el de Lobo y el de Furón, simboliza la dicotomiía de neneta entre la pasión y la libertad que representa Lobo y su vida sin ataduras en Cabo de Gata, y la seguridad aburguesada que simboliza Furón y su vida apacible y tranquila en un pueblo del norte de Galicia. Neneta, escapando de Lobo y de este enclave paradisíaco del sur de España, acaba prisionera en este otro lugar del norte de España por culpa de la crisis económica, (como le ha pasado a millones de españoles). Esta es la esencia de lo que yo quería representar en esta película.
"Los fenómenos" urge tras la intervención de Luis Tosar. Era a finales de 2010 y yo estaba escribiendo una tvmovie sobre el Prestige para su productora. somos buenos amigos desde hace muchos años, el fue el protagonista de mi primera película "La noche que dejó de llover" (2007), así que un día cenando con él me interroga sobre mis próximos proyectos. Le hablo de un par de ideas que tengo para escribir diferentes películas y entre ellas le cuento algo muy vago sobre una cuadrilla de obreros a los que apodan "Los Fenómenos", y de este modo hablar de la crisis del ladrillo con un punto de humor surrealista. Automáticamente Luis olvida todo lo que le había contado anteriormente y me dice "Fonso, esa es la película que tenemos que hacer". Una semana después estaba escribiendo el guión.
La película tiene un presupuesto de 1.400.000 euros. El rodaje duró cinco semanas y media (entre septiembre y octubre de 2012) en diferentes localizaciones del norte de Galicia (Ferrol, Miño y Mugardos principalmente) y Cabo de gata (Almería).