|
SINOPSIS
Conor y Eleanor viven felizmente casados, pero a la vez se sienten como extraños que quieren comprenderse. La historia intenta explorar las dos caras de la pareja mientras intentan recuperar la vida y el amor que tuvieron tiempo atrás...
INTÉRPRETES
JAMES McAVOY, JESSICA CHASTAIN, VIOLA DAVIS, BILL HADER, WILLIAM HURT, ISABELL HUPPERT
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Qué te inspiró para hacer La Desaparición de Eleanor Rigby?...
.- Quería explorar el amor en las relaciones y me interesaba realmente el asunto de la subjetividad en el sentido de cómo dos personas pueden experimentar la misma situación de maneras diferentes. A una escala mayor quería jugar con la subjetividad y el hecho de que todos vivimos la misma historia con las mismas situaciones y momentos pero al final el resultado es diferente para cada uno de nosotros. Pensé que no había mejor manera de contar esto que desde los dos lados de una relación - me pareció mas honesto que contarlo desde un único punto de vista.
Cuando exhibisteis la película por primera vez en el Festival de Cine de Toronto se trataba de dos piezas separadas tituladas 'EL' y 'ELLA'. Puedes contarnos el proceso de cómo se convirtieron en una única obra en esta ultima versión...
.- Esta era la gran pregunta, si ambas versiones podrían fundirse en una sola. Así que lo intentamos y el resultado nos sorprendió muchísimo, sobre todo después de enviarlo a Cannes y ser seleccionados. Me pareció una locura. Trabajé con el mismo equipo creativo con el que edité 'El' y 'ELLA'. Básicamente nos encerramos en un bunker para encontrar la manera de sacarlo adelante. El mayor reto fue conseguir que esta tercera película tuviera su propia entidad, ritmo, temas e ideas lo que significaba que escenas que funcionaban en las dos películas anteriores no necesariamente encajarían en esta. Teníamos que poner el foco en la pareja formada por Eleanor y Conor y el misterio de lo que les había sucedido y no tanto en sus experiencias y temáticas subjetivas. La película se convierte en un dialogo visual entre ellos, mas que en visualizar sus experiencias subjetivas. Se vuelve así mas poderosa. Usé material que había descartado en las otras películas. Fue una experiencia de edición increíble en la que de forma fantástica aprendí mucho sobre el cine.
Cuéntanos sobre la experiencia que supone crear tu primer largometraje...
.- Ha sido de lejos la experiencia mas creativa que he tenido en mi vida y también la mas positiva. Desde los primeros días resultó en una increíble colaboración con un maravilloso equipo decidido a crear esta película. Muchas veces he intentado hacer películas que simplemente no salían de forma natural. Por alguna razón la película que parecía mas difícil de llevar a cabo fue en realidad la primera que salió completa. Sólo se hace una película así una vez y ha sido realmente increíble.
Jessica Chastain fue parte del equipo desde muy pronto, ¿cómo se involucro en el proyecto?...
.- Conocí a Jess hace unos quince años. Un corto mío se estaba mostrando en un festival y ese día había unas doce personas en la sala. Al acabar, aparece esta chica corriendo hacia mi en el recibidor preguntándome si yo era el director de la película que acababa de ver. Al responder afirmativamente, me comentó que quería trabajar conmigo. Me pregunte por qué. Resultó que la chica era Jessica, se acababa de graduar en Juilliard y se había mudado a Los Ángeles para ser actriz. Fue mi primera fan y ha creído en mi durante mucho tiempo. Me siento muy agradecido porque no creo que hubiera podido acabar este proyecto sin ella. Nos hicimos íntimos amigos y desarrollé el proyecto de las 2 películas con y para ella. Y aquí estamos. La vida es curiosa.
Después de tantos años desarrollando el guión ¿cómo se siente ponerse finalmente tras la cámara?...
.- Había visualizado esta película durante mucho tiempo. Creé un gran manual de trabajo con ideas y con un tono y un estilo visual muy marcado. Quería rematar cada escena. Había construido el universo de la película en mi cabeza. Así que empezar a dirigirla y trabajar con nuestro diseñador de producción y director de localizaciones para afinar estos temas o sentarse con el director de producción para compartir ideas y desarrollar la línea visual fue una experiencia increíble. Ver cómo lo que había imaginado durante años se convertía en realidad me hizo comprender que debo ganarme la vida haciendo lo que me gusta.
¿Cómo se te ocurrió el título de la película?...
.- Centré mi atención en la canción antes de empezar a escribir el guión. Al escucharla, me di cuenta que había un estilo y un tono en la canción y en los personajes, sobre todo en la frase aquella de: “All the lonely people, where do they all come from.” (en español, “¿De dónde viene toda la gente solitaria?”). A partir de aquí empecé a pensar en la cantidad de personas que viven su propia soledad y escribí esta frase en un cuaderno de notas. Se convirtió en algo que me ayudó a crear el espacio emocional adecuado para escribir. Entonces se me ocurrió nombrar al personaje en base a esto y crear esta inercia a su alrededor.
Cassandra, al trabajar conmigo, sabe que me encanta la idea de la desconexión que existe entre la generación de los babyboomers y la mía. Lo que quería era utilizar a los Beatles desde esta referencia abstracta. En la película, cuando los padres de Eleanor deciden el nombre de su hija en homenaje a esta canción, ayuda a crear de alguna manera un puente entre ambas generaciones.
Aunque entendemos que ha ocurrido una tragedia, esta nunca se muestra en pantalla. Cuéntanos por qué tomaste esta decisión...
.- Fue una decisión importante porque quería tratar el amor de esta pareja, no tanto la tragedia que les ocurrió. Me interesaba explorar su conducta como consecuencia de un evento trágico y de qué manera esto afecta a su relación. Eleanor, al final dice lo siguiente: “No estaba preparada para este tipo de sentimiento.” Es la descripción definitiva de su experiencia. Ninguno de los dos estaba preparado para enfrentarse a esta forma de sentir y la manera en la que esto les afectó. Me pareció más importante contar la relación y lo que la vida puede hacer con nosotros que los detalles de la tragedia.
¿Cómo fueron los ensayos?...
.- No tuvimos mucho tiempo para ensayar. Tal vez una semana, semana y media. Además, no todos pudieron llegar a tiempo por otros compromisos. Pero pudimos ensayar durante una semana con Jessica, James, William, Jess y Ciaran. Las lecturas de guión y escuchar el diálogo viniendo de estos actores fue una experiencia increíble. Juntos trabajamos los personajes y hablamos mucho sobre su mundo para descubrir quienes eran. Para mí fue alucinante, sobre todo trabajar con William Hurt, que es un actor muy meticuloso. Aprendí mucho solamente escuchándole esos días previos al rodaje.
¿Hubo lugar para la improvisación?...
.- Sí. Nos ceñimos al guión pero quise darles la libertad de probar cosas nuevas. Yo les marcaba la primera toma y si teníamos que hacer ajustes, los hacíamos. Ciarán e Isabelle adoptaron su lado irlandés y francés para que el diálogo les resultara más natural, más orgánico. Pero lo mismo hacíamos con los demás actores. Queríamos que todo les pareciera natural y verdadero. Usamos el guión como si fuera un ante proyecto.
Cuéntanos cómo fue rodar en Nueva York...
.- Fue un sueño porque tanto Cassandra como yo somos de Nueva York. Las demás localizaciones simplemente las encajamos. Hay muchas tomas de gente montando en bici y paseando desinteresadamente delante de la cámara. Realmente sientes que estás viviendo la ciudad y aprovechamos para crear nuestra propia versión de Nueva York.
Oí algo sobre un evento fortuito mientras filmabais en Tompkins Square Park. ¿Qué ocurrió?...
.- Estábamos filmando en el parque de noche y no suele haber luciérnagas en el East Village de Nueva York pero ahí estábamos y de pronto vimos como miles de luciérnagas salieron del cascarrón. Fue una noche loquísima porque solo ocurre una vez al año. Fue algo cercano a lo imposible. Filmar esa escena mientras todas esas luciérnagas empezaban a volar en medio del parque fue increíble para mí porque una de las primeras imágenes que me vinieron al escribir el guión fue la de unas luciérnagas. Fue realmente mágico.
¿Nos puedes hablar sobre el diseño de la película y cómo ayudó a crear el estado de ánimo y las emociones que querías transmitir?...
.- Quise crear dos espacios visuales completamente distintos para Conor y Eleanor. Cada uno tiene su paleta de colores y su propio ritmo visual y fueron claves en el desarrollo de sus personajes y personalidades. Conor tiene un toque más fluido, más frío mientras que Eleanor tiene un toque más cálido salvo cuando los dos se encuentran en el mismo lugar. Trabajé este aspecto con el director de fotografía, Chris Blauvelt, con la diseñadora de producción Kelly McGehee y Stacey Battat, la diseñadora de vestuario. En las dos películas quería que ambos se quedaran en sus espacios respectivos ya que las historias son más subjetivas. En la tercera película, ambos comienzan en su espacio visual diferente pero van encontrando una síntesis y un entendimiento en la mezcla de estas ideas visuales. Cada decisión creativa en términos de diseño refleja los personajes, sus espacios emocionales y la historia.