INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Desde 1955, año en el que tuvieron lugar las llamadas "Conversaciones de Salamanca" en dicha ciudad, no se había vuelto a reunir todo el gremio cinematográfico español para charlar, discutir, debatir y encontrar respuestas a los nuevos modelos de cambio por los que ha pasado y está pasando la industria del cine en España. Y aunque si se han realizado reuniones de cada sector por separado, a día de hoy todavía no se había desarrollado un concrego o encuentro en el cual todos los sectores del cine se sentaran cara a cara para dialogar y buscar soluciones a los grandes problemas que arrastra la profesión desde hace años, englobados no sólo en una crisis de financiación, sino también de identidad.
Este largometraje documental es una empresa absolutamente inédita en la historia del cine español, ya que por primera vez se consigue reunir en coloquios a las figuras más relevantes e influyentes del cine español. Productores, directores, actores, distribuidores y exhibidores, además de representantes de entidades y administraciones nacionales como el Ministerio de Cultura, SGAE, FAPAE, Academia del cine, etc..., se ponen frente a las cámaras para discuir y analizar la profunda crisis que vive el cine en la actualidad, y cuáles son las tendencias por la que podrá o deberá desarrollarse el nuevo modelo profesional e industrial del audiovisual en España.
"La pantalla herida" es una mirada directa, incisiva y crucial a la crisis actual en el modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español, sin censura alguna.
La subida del IVA, el descenso de espectadores en salas, la piratería, el buen uso del dinero público de las ayudas al cine, la entrada del digital, plataformas de internet, las condiciones laborales de los técnics, los caches estratosféricos, la compra de derechos por las televisiones, los incentivos fiscales, la ley del cine, el mundo del cortometraje, los festivales, la Academia, el mercado olvidado, los nuevos proveedores, las nuevas generaciones y muchos más temas son abordados con preguntas directas, incisivas, claras y concisas, y encuentran respuestas realistas, definitivas, heterogéneas, concretas, y que quizá puedan alumbrar un camino en penumbra.
De una vez por todas, vamos a hablar del verdadero problema del cine español, y lo vamos a hacer conversando entre nosotros....